Ciudad: CDMX

Phoenix en El Plaza Condesa

Una noche inolvidable y mágica con Phoenix.

Cuando un grupo logra tres sold outs en la misma semana es porque verdaderamente tiene una base sólida de fans. Aunque esto no forzosamente significa que sean una banda de calidad, podría simplemente ser que están de “moda”. Sin embargo esto no es el caso con los oriundos de Versalles, Francia, quienes llevan más de dos décadas arropando el corazón de sus seguidores con excelente música.

Phoenix es una de esas bandas que vale la pena disfrutar en vivo por la perfecta ejecución de sus canciones así como por la enorme calidez que desprende en cada momento. Esto es algo que todos los presentes en El Plaza Condesa validaron en carne propia, creando una fuerte memoria que quedará por mucho tiempo. Debido a la ‘estancia’ de Phoenix en la CDMX, el venue fue decorado especialmente con elementos con una estética de los 80, generando una sensación única en todos los presentes.

Los reunidos para el gran evento llegaron a tiempo para también disfrutar al telonero Rey Pila, banda nacional que cada vez adquiere mayor relevancia y público. Durante su corto pero intenso show, pudimos disfrutar algunas de sus más famosas canciones como “Alexander”, “Surveillance Camera” y su más reciente sencillo “Flames”. Al concluir, fueron muy bien despedidos por la audiencia.

Tuvimos que esperar unos minutos más debido al laborioso setup de la próxima banda, pero después de casi media hora, por fin se apagaron las luces y las personas que llenaron El Plaza Condesa gritaron al unísono para después caer en total silencio. Uno por uno fueron saliendo los integrantes de Phoenix para empezar con la electrónica y alegre “J-Boy” del más reciente disco Ti Amo (2017). Siguieron obras más contemporáneas como las energéticas “Lasso” y “Entertainment”, para llegar a “Lisztomania”, una de las piezas más coreadas de la noche y también de las más conocidas. Thomas Mars, el frontman, no podía parar de sonreír al ver como sus fans cantaban junto con él.

Después, siguieron algunas canciones más antiguas, pero no por eso menos queridas, como la armónica “Rally”, y “Too Young”, con esos icónicos acordes en guitarra al inicio. En eso, llegó el momento de escuchar la mágica “Sunskrupt!”, una combinación de las piezas “Love Like a Sunset” y “Bankrupt!”, en donde Mars se aparta para que los demás integrantes de la banda demuestren su virtuosidad. Gran pasaje, acompañado también por excelentes visuales de constelaciones que de seguro enchinaron la piel de más de uno.

Tiempo después, hubo una pausa para hacer una rifa con una ‘tómbola’ con números que habían sido previamente entregados. Una fan fue la ganadora que subió al escenario para abrazar a los músicos así como para recibir un disco de premio. Siguió una de las canciones más esperadas de la noche, “Ti Amo”, del homónimo disco, con ese bassline de música disco que puso a todos a brincar y bailar.

Para cerrar, Phoenix trajo una excelente selección con la agridulce “Armistice”, “If I Ever Feel Better” con sus calurosos pasajes, y “Rome”, con un explosivo final. Al terminar, tuvimos que esperar más de lo acostumbrado para el encore y resultó que había ciertos problemas técnicos con las luces. Aun así, Mars bajó del escenario junto con el guitarrista Christian Mazzalai, para cantar acústicamente la bella “Countdown”, en un momento íntimo.

Al concluir todavía quedaba fiesta para rato ya que prosiguieron con “Telefono”, que tuvo el sensacional detalle en el que Mars bajó de nuevo del escenario para cantar desde una cabina telefónica que estaba a un costado de la pista. Para terminar con todo, las últimas piezas fueron la tierna “Fior Di Latte” y la eufórica “1901”. Y, por si fuera poco, antes de despedirse, Mars hizo un crowd surfing bastante prolongado mientras de fondo volvían a tocar “Ti Amo”.

Fue así como finalizó ‘una muy noche especial con Phoenix’, tal como prometían en los carteles previo a los conciertos, demostrando que no hay mayor fuerza en la música que la conexión de la verdadera pasión entre los artistas y sus fans.

Epica ofrecerá concierto en el Auditorio BlackBerry

La banda de metal sinfónico, Epica, ofrecerá una serie de presentaciones en la República Mexicana ¡Conoce los detalles a continuación!

Epica, la banda liderada por Simone Simons, regresa a nuestro país para celebrar a lo grande el décimo aniversario de su álbum Design Your Universe (2009).  Ese día podrás disfrutar de temas tales como: “Unleashed”, “Martyr of the Free Word”, “Our Destiny”, “Incentive”, entre otros.

Con su increíble voz, Simone Simons entregará el alma a su público en este concierto, el cual se llevará a cabo el próximo 24 de octubre a las 20:30 H en las instalaciones del Auditorio BlackBerry

Los boletos se encuentran disponibles a través de la red Ticketmaster y en las taquillas del inmueble. Aquí te compartimos los costos de las entradas:

Plateas $900

Gradas $800

Pista $860

La agrupación, como parte del Design Your Universe Anniversary Tour, también se estará presentando en Escena de Monterrey el 21 de octubre y en Teatro Diana de Guadalajara el 22 de octubre.

Te compartimos el poster oficial para que no te quedes sin ver a esta increíble banda.

Diamante Eléctrico llega al Foro Indie Rocks!

Como parte de su gira promocional: Buitres, Diamante Eléctrico se presentará en el Foro Indie Rocks!

El grupo ganador de tres Grammys llegará a la Ciudad de México y arrancará su gira promocional de Buitres, su más reciente LP. Abriéndose camino dentro de la escena latinoamericana, ahora con un sonido más cálido y sofisticado que se apega más al soul que al rock sucio y tajante, la agrupación colombiana Diamante Eléctrico, anuncia nuevas fechas de su gira BUITRES en tierras mexicanas.

Los fanáticos tendrán la oportunidad de atestiguar el poder poder avasallador que la banda exhibe en vivo, con un concierto lleno de energía, dinamismo, carácter y mucho rock & roll.

La cita es el próximo 20 de junio en el Foro Indie Rocks! y los boletos están a la venta por medio de Boletia en los siguientes precios:

Pre sale: $350 MXN  //  On Sale: $400 MXN  //  Día del evento: $450 MXN

BETA en el Foro Indie Rocks!

Tarde noche celestial llena de alaridos, cánticos, sudor y mucho rock con BETA.

Ayer, un abarrotado Foro Indie Rocks! fue testigo del brillante espectáculo de BETA, banda mexicana integrada por Blas Cernicchiaro, Álvaro Contreras, Arturo González y Julián André, en la presentación oficial de su nuevo material discográfico Segunda Piel, estrenado el mes pasado.

Antes. A las 17:00 H y durante 30 minutos, Galindo, el nuevo proyecto de folk rock de Memo Galindo, vocalista de Piluso, se presentó en compañía de siete músicos: dos guitarristas, un bajista, un trompetista, un trombonista, una corista y un baterista, para interpretar temas como “Quédate”, “De mi lado”, “Equilibrio” e “Infinita”.

15 minutos después, a las 17:45 H, el rock pop del español Campuzano se hizo presente con un setlist de media hora, tiempo en el que se pudieron escuchar canciones como “Sin final”, “¿Qué se siente volar” y su más reciente sencillo “Hasta flotar”.

Una vez finalizados los actos teloneros, la desesperación de los asistentes aumentó, pues a través de sus redes sociales, BETA había anunciado que tocarían a las 18:30 H, por lo que cada minuto después de esa hora fue eterno. El tiempo pasó, la impaciencia emergió, pero la emoción en forma de gritos nunca se fue.

Fiesta total. El reloj marcaba las 19:00 H, la agrupación poblana por fin pisó el escenario del Foro Indie Rocks! y lo de adentro era alegría pura, pues “Firmamento”, que se desprende de Segunda Piel, dio inicio a una tarde inolvidable para la banda y los fanáticos, quienes desde el primer segundo no dejaron de saltar.

“Fantasma”, que han estado tocando desde 2017 pero apenas incluyeron en su nueva placa, fue la siguiente de la tarde. Al terminar, Blas afirmó. “Estamos muy extasiados de estar aquí y emocionados por la repuesta que tuvo el show”. El público respondió con aplausos y alaridos.

La icónica “Aire”, “Salvador”, la cual, desde los primeros acordes desató la locura en todo el venue y “Memoria Muscular”, una de las favoritas de Blas del nuevo disco, continuaron con el combo desenfrenado.

“Aprovecho para decirles que este será el show más largo de BETA”, dijo Blas, antes de invitar a la cantante argentina Loli Molina a cantar “Colores”, no sin antes agregar. “Esto es una fiesta y estamos celebrando el inicio de Segunda Piel. Sin embargo, BETA le puso pausa al nuevo álbum, para darle paso a dos viejas conocidas: la infaltable “Luces” y la emblemática “Atlas”. Después, tocó el turno a la poética “Segunda Piel”.

Par melancólico. El momento nostálgico y tranquilo lo marcaron “Hombre sin nombre”, la cual fue interpretada en su totalidad solo por Blas y “Frágil”, para la cual, Loli Molina regresó al escenario. Mientras la cantante se despidió del grupo, Álvaro tocó el inconfundible riff de “Yo fugaz”. El furor se volvió a apoderar de los presentes.

Empujones y saltos hicieron que los que estaban en medio terminaran casi hasta adelante, así que ya para “Ven a buscarme”, la gran mayoría parecían piezas de rompecabezas o usuarios del Metro en hora pico: sudor aquí, sudor allá, una gota de sudor (ajena) te saludará.

Anocheció, la agrupación abandonó el escenario y Arturo agradeció en solitario por todo el apoyo brindado. El concierto ¿llegó a su fin? No realmente. El clamor del público traería de vuelta a BETA para brindar un encore inmejorable: “Cavidad”, marca de su álbum homónimo lanzado en 2011, fue la primera. Sin duda una grata sorpresa.

“Muchas gracias, Foro Indie Rocks!, son la neta, es un sueño hecho realidad para nosotros. ¿¡Están listos para saltar!?”, fueron las palabras de Álvaro, antes de que Blas saltara a los asistentes mientras sonaba el intro de “Medusa”. La euforia era notoria y una vez más fue inevitable quedar empapado de sudor propio y de extraños. Y todavía faltaban las enérgicas “Cassiopea II” y “Celestiales”. Final de ensueño, cuatro canciones con el ánimo hasta arriba.

Así, después de una hora y media de los guitarrazos de Blas y Álvaro, del bajo vibrante y los brincos de Arturo, de la batería potente de Julián y del lanzamiento a los espectadores de plumillas, mercancía oficial y setlists por parte de los miembros de la banda, no queda duda que fue una tarde noche celestial llena de alaridos, cánticos, sudor y mucho rock con BETA.

CANCELADO: El holograma de Frank Zappa llegará a México

¡Cancelado! Bizarre World Of Frank Zappa ya no se presentará en el Teatro Metropólitan. 

De acuerdo a los organizadores, la cancelación se dio debido a conflictos de programación. Las personas que compraron sus accesos podrán solicitar su reembolso a partir del 27 de mayo en la taquilla del recinto.

Hace menos de un año inició este proyecto, que revive a uno de los músicos más enigmáticos y fascinantes de la historia. Muchos pensaron que tendríamos que esperar meses o que ni siquiera estaríamos considerados en la gira, pero para sorpresa de todos sus seguidores, se ha confirmado una fecha en México.

La gira Bizarre World of Frank Zappa llegará a la Ciudad de México el 8 de agosto con un show en el Teatro Metropólitan. Su hijo, Ahmet Zappa, expresó su emoción por presentar este espectáculo en nuestro país. "Estamos contentos de traer este concierto a México. Romperemos los límites de lo que se ha visto en hologramas. Los objetos, los lugares y los temas de las canciones cobrarán vida en el escenario. Estamos antropomorfizando la música de Frank utilizando ilustraciones de sus álbumes y los personajes de sus canciones”.

Todo el material proviene de su estudio en Los Ángeles, donde produjo algunas actuaciones increíbles jamás antes vistas. Estas grabaciones estuvieron guardadas en la bóveda de Zappa durante 44 años.

Además, estarán presentes algunos de los músicos que acompañaron a Frank Zappa durante su carrera, como Ray White y Mike Keneally, el bajista Scott Thunes, Robert Martin, el percusionista Ed Mann y el baterista Joe Travers.

 

Dorian se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional

Los de Barcelona regresan una vez más a nuestro país para cerrar con broche de oro su gira mundial.

Dorian, la banda liderada por Marc Gili, ha conmocionado mucho al publico mexicano con sus anteriores presentaciones en el país, es por eso que en esta ocasión regresa una vez más para ofrecer un show inolvidable con el que culminará la gira promocional de Justicia Universal (2018), su reciente álbum de estudio.

La agrupación estará ofreciendo un par de presentaciones en la República Mexicana, para poner a bailar a sus asistentes al ritmo de sus más grandes éxitos tales como: “La Tormenta de arena”, “A cualquier otra parte”, “Los amigos que perdí”, “Duele”, “Buenas intenciones”, entre otros.

Dorian promete a sus fanáticos un concierto diferente, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del Lunario del Auditorio Nacional, el próximo 8 de noviembre. “Será una noche única, en la que trasladaremos la escenografía de nuestros shows en festivales al formato de sala. ¿Quién se apunta al último baile?”, comentaron los integrantes de la banda en sus redes sociales. 

Los boletos los puedes adquirir a través del sistema Ticketmaster, aquí te compartimos el costo de las entradas:

Admisión de Pie $450

Golden Tickets $800

Domination México en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Inicia con pie derecho el Domination México; buffet de rock y metal con dos legendarios como platillo principal.

El debut del festival Domination México tuvo lugar en el oriente de la CDMX, dentro de ese gran complejo que es Ciudad Deportiva. El lugar que albergara hasta hace poco a la F1, dio esta vez cobija a miles de apasionados del rock y el metal que disfrutaron de un cóctel de subgéneros y bandas de toda la orbe. La oferta fue buena y la respuesta, como generalmente sucede, a la par.

Dividido en cinco escenarios, el Domination México ofreció, sumado a su oferta musical, varios extras que fungieron como plus al boleto pagado: cine al aire libre, una zona de arcade, estudio de tatuaje, barbería, juegos de feria, show de motocross e incluso una aplicación con toda la información relacionada. Vimos performances de personas con máscaras de la mascota del evento (un cráneo de cuervo); un enorme camión militar con más de estos personajes fue estacionado dentro del lugar, recordándonos esa joya del cine que es Mad Max.

Pero el colorido no solo lo pusieron los organizadores. El público contribuyó de manera importante; un concierto de Kiss no puede esperar menos. No pocos maquillados, incluyendo varios niños, lucían orgullosos a su personaje favorito. Además, otros maquillajes intentaban ser macabros; unos funcionaban, otros no tanto. En resumen, todo parecía en orden para el denso banquete de esta nueva fiesta.

DÍA 1

Domination México arrancó oficialmente con la actuación de los nacionales Koltdown. Después, de la CDMX, Cathleen. De Tijuana, Evil Entourage, que en noviembre pasado teloneó a los hermanos Max & Igor Cavalera, en un show grandioso. Así, los escenarios iban poco a poco calentando a los asistentes con las intervenciones mexicanas de Cardio Kazan, Anna Fiori y Majestic Downfall; punk, doom, death, sinfónico y más. Una de las bandas esenciales del punk chileno, BBS Paranoicos, abría el panorama internacional en el festival, seguidos por el rock sureño de Blackberry Smoke, banda de Atlanta que fue bien acogida.

Con una buena organización en tiempos, el cartel marcaba que el siguiente acto era una de las cartas fuertes: una de las voces icónicas de los años 80, Vince Neil, de Mötley Crüe, ofreció un gran show de principio a fin. ConDr. Feelgood” como tema de inicio, y canciones como “Shout at the Devil”, “Looks That Kill, “Home Sweet Home” (la power ballad por excelencia, en una versión presentada sin piano), o “Girls, Girls, Girls”, el cantante que no pudo ocultar en su imagen los resultados de su vida de excesos— hizo recuento de los grandes temas de su antigua banda y dio prueba de porqué Crüe fue una de las más grandes bandas de glam.

Con integrantes de la ciudad de México y Puebla, Joliette, daba lo mejor de sí en un escenario con pocas pero entregadas personas, unas atentas y otras coreando. Un joven con visor y aletas para nadar hacía air guitar. El slam, aunque débil, se hizo presente, con todo y un Gene Simmons mexicano. El cierre, coreado por varios, fue con “Están felices”. Enhorabuena para la banda, a mi entender sincera y sin pretensiones.

La primera banda nórdica región vital para el metal mundialen presentarse fue Avatar; heavy, melódico y groove escandinavo. Fue la primera vez que nuestro país recibía al quinteto de Gotemburgo. La personalidad carismática y potente voz de Johannes Eckerström lideró la intervención. “¿Están listos para sangrar?", preguntó. El público mexicano siempre responde. Cortes como “Bloody Angel”, “The Eagle Has Landed” o "The King Welcomes You to Avatar Country" (tema de su último, Avatar Country) dejaron un grato sabor de boca. Esperamos, con los oídos abiertos, que regresen pronto.

Desde Noruega, otro de los países semilla para el metal más oscuro, Vreid y su autodenominado black’n roll. Una corta pero poderosa exhibición. El público, que poco a poco llenó el lugar de la cita, se hizo presente con los originarios de Sogndal. “Raped by Light”, “Sólverv” o “Pitch Black” fueron interpretadas, mientras la gran portada de su última entrega, Lifehunger (2018) adornaba el fondo del escenario. Contundente setlist

De manera simultánea, desde Richmond, Virginia, Windhand. La voz de Dorthia Cottrell encaja perfecto en las atmósferas musicales. Densidad total para las pocas personas ahí, siempre observadoras. Doom metal serio y fino que musicalizó la entrada de la tarde.

También del vecino del norte, Halestorm mostraba que el heavy está vivo, mientras que bandas de casa, como Endless, mostraron que hay buen post rock en nuestro país. Su show reunió a varios miembros de bandas mexicanas del gremio. La ejecución, de mucho respeto. Buena y potente vibra. Éxito en el porvenir para el grupo.

Rock de gran peso de México y el planeta seguía a lo largo de la tarde con grupos como Parkway Drive, Bloodbath o Entheos. El turno llegó para Municipal Waste. El grupo de Richmond puso a bailar en círculos de inmediato a los no pocos asistentes con su trash/ crossover. Sadistic Magician”, “The Art of Partying”, “Beer Pressure”, “Headbanger Face Rip” y más canciones para reventar. La energía de Waste puso de buenas a todos. Grandes, simplemente.

Se llegaban de esta manera los actos fuertes de este día uno. Primero, una de las bandas consentidas de la oleada del nu metal. Amados por unos, repudiados por otros, Limp Bizkit regresó a suelo mexicano para recordarnos el tiempo en el que el metal olvidó sus solos de guitarra y marcó una nueva época. Al parecer, la banda volvió más con ganas de coverear que de tocar material propio. Desde Ministry, Green Day, Nirvana y su ya clásica versión de “Faith” de George Michael, Fred Durst y compañía recordaron a dichos grupos, sin que esto signifique que hayan sido grandes versiones. Un tanto tediosas (con todo y karaoke gigante), los covers pasaron sin pena ni gloria para la mayoría. Varios vacíos entre una canción y otra hacían notar la falta de seriedad de los de Florida. Las canciones propias fueron otro tema. “Break Stuff”, “Nookie”, “My Way" o "Take a Look Around”, hicieron brincar y gritar a bastantes. En general, presentación medianamente aceptable.

Tras otras actuaciones, la hora llegó para uno de los guitarristas más influyentes: Slash y su proyecto Slash feat. Myles Kennedy and The Conspirators. Un set repleto de temas alejados de su época con Guns N’ Roses que se enfocó en la carrera solista del recientemente nombrado “Embajador Global de Gibson”; el único que existe. Cortes que, sin embargo, fueron admitidos. El proyecto suena bien ensamblado. La voz de Kennedy es más que respetable. Slash parece conservar la técnica de sus años gloriosos.

Meshuggah tomó posición en otro de los escenarios. Hablar de ellos es hablar de uno de los grupos más influyentes del metal en toda su historia. Amos y señores del progresivo y creadores de lo que hoy conocemos como djent, los suecos dieron cátedra de lo que es tocar sincopado y a grandes niveles de distorsión. Brutales e impecables siempre. Masacres sonoras como “Rational Gaze”, “Lethargica”, “Future Breed Machine o la metralleta que es “Bleed” dieron prueba de cuánto le debe el metal a Meshuggah. Magníficos, sin intención de exagerar.

Finalmente, un adiós largamente anunciado. Esta no es la primera vez que Kiss intenta despedirse. Aún así, si hemos de creerles (en el show nunca escuchamos un “adiós” para siempre o algo por estilo), el marco del Domination funcionaba muy bien para el último acto. “Detroit Rock City” dio inicio al supuesto fin. Siguió “Shout It Out Loud”. Los juegos de pirotecnia se dejaron ver y escuchar desde un principio, como es costumbre. “No hablo español pero les digo que mi corazón es para México”, dijo Paul Stanley, que mostró a lo largo del concierto una voz un tanto cansada que necesitó del bemol (para nuestra desgracia). “Deuce” y las llamas se dispararon. Varios temas y llegó “War Machine” para que Gene hiciera su clásico acto de escupir fuego. “Lick It Up” en una gran versión un tanto extendida. “Calling Dr. Love” siguió; un vistazo al público nos mostró un recinto abarrotado y a varios niños en hombros maquillados, cantando y aplaudiendo. Dicen que aún hay esperanza.

“100,000 Years” y un solo de batería a cargo de Eric Singer. “Cold Gin” y el solo ahora fue de Tommy Thayer. El himno “God of Thunder” y el turno de lucir fue esta vez de Gene Simmons, que escupía sangre y tocaba su distorsionado e icónico bajo en forma de hacha. “Psycho Circus”, otra de las canciones más coreadas. Con “Love Gun”, Paul se preparaba para colgarse y pasar por encima del público; desafortunadamente, algo falló y no sucedió. Tocó turno del tema fundamental del cuarteto: “I Was Made For Lovin’ You”. El bemol le quita energía, pero qué se puede pedir. “Black Diamond” y un descanso para regresar con Singer en el piano y otro clásico: “Beth”. “Do You Love Me?” y el final con “Rock And Roll All Nite”; himno indiscutible del género. Así, con un despliegue de lasers, pirotecnia, papeles y más, Kiss aparentemente se va y deja un legado total. Un show y una carrera difícilmente superables. 

DÍA 2

La segunda parte del Domination prometía seguir con el poder del primer día. El buffet sabatino nos hacía esperar grandes actuaciones, de nuevo de promesas, consagrados y artistas míticos del rock & roll. Tras varios actos iniciales, uno de los platos fuertes comenzó su intervención poco antes de las 16:00 H. Animals as Leaders congregó a un número importante de asistentes. Tosin Abasi, Javier Reyes y Matt Garstka aparecieron, tomaron posición y fueron ovacionados de inmediato. Con canciones como “Physical Education” o “The Woven Web”, el trío dejó muy alta la vara para el día y el festival en general. A mi parecer, fue la banda más impresionante de esta primera edición. Existen guitarristas que revolucionan la manera de tocar su instrumento, Abasi es, sin desorbitar, uno de ellos. Increíbles, impecables, virtuosos, serios, contundentes, y más. Dichosos los ojos y oídos que disfrutamos de ésta grandiosa intervención.

Mientras sonaba de fondo “Nothing Else Matters”, apareció en escena Trivium, grupo más que esperado. “The Sin and The Sentence” abrió y el numeroso público comenzó a hacer su parte. El piso vibraba con los brincos. El festival pintaba para seguir con su buena organización, gran respuesta, y metal para todos los gustos. Con cortes como “Sever the Hand”, “Betrayer” o “In Waves”, el cuarteto de Orlando se entregó y sus fanáticos devolvieron la energía.

En otro de los entarimados, The Black Dahlia Murder inspiró a varios a armar el mosh. Death metal melódico para los no muchos pero honestos seguidores que llegaron. Otros tantos disfrutaban de la agrupación sentados. Un helicóptero y algunos drones sobrevolaron el cielo que amenazaba con dejar caer lluvia. Por su parte, Cerberus fue otro de los grupos que representaron al metal mexicano. “Jaeger”, “Saint Pride” o “Self Made Hell” fueron canciones que el cuarteto de la CDMX tocó ante una poca asistencia que respondió a la buena energía que transmite la banda.

Por otra parte, Converge mostró su hardcore metal con varios de sus fieles coreando canciones como “Reptilian”, “All We love We Leave Behind” o “Trigger”. Bien recibidos y queridos. El grupo es de esos que se desgarran en el escenario. Uno lo agradece.

Mientras Thrice entregó varios temas ovacionados, una lluvia leve apareció, sin que esto intimidara a los presentes. Ya con Apocalyptica, el agua se hizo más fuerte. Los de entrada preferente, resguardados en su comodidad, no se inmutaron. Los demás, la verdad es que tampoco. El ensamble de cellos de la capital finlandesa sabe que en México se idolatra a Metallica y decidió solo tocar covers de Hetfield y compañía. “Master of Puppets”, “Fade to Black” u “Orion” fueron algunos de los clásicos interpretados. El cello con wah en los solos, algo que no me había tocado escuchar.

Del otro lado —no había que caminar tanto para ver a cada banda— unos imperdibles: Dead Kennedys. Punk y hardcore de crítica y protesta como muy pocos quedan. La aglomeración para ver a los de San Francisco fue importante. La buena vibra de Ron "Skip" Greer es notable, aunque se sigue diciendo que sin Jello Biafra, los Kennedys realmente están muertos. “M.T.V. - Get off the Air”, reinterpretada como “MP3 Get Out of the Web”, para recordar.

Cuando llegó el momento de Dream Theater, el lugar estaba atestado. Aún así, la lejanía no fue impedimento para escuchar nítidamente a los virtuosos de Nueva York. Con su LP recién salido del horno, Distance over Time (febrero, 2019) los cinco músicos dieron muestra de su capacidad técnica, que por momentos dejaba atónitos a propios y extraños. “Untethered Angel”, obra que abre el nuevo disco, también dio apertura al show. “Fall into the Light” o “Barstool Warrior” ambas también del nuevo material de estudio—o esa obra maestra que es “The Dance of Eternity” corroboraron al grupo como uno de los mejores del metal progresivo de todos los tiempos.

Otro de los monstruos del metal actual hizo vibrar el piso que por lapsos era el verdadero infierno. Lamb of God —sin Chris Adler en los tambores, debido a un accidente en motocicleta que lo alejó también de su tour con Slayer— y el caos en el slam y el mosh. “Walk with Me in Hell” (vaya que el público lo hizo), “512”, “Laid to Rest” o “Redneck” fueron solo algunos de los temas bestiales de los oriundos de Virginia. De lo mejor del festival, indudablemente.

Finalmente, otro legendario. El padrino del shock rock, Alice Cooper. Si hay alguien que sabe armar un freak show, es él. Camisas de fuerza, cuchillos, marionetas tétricas, vestuarios y un monstruo gigante fue parte de la ambientación de la obra de teatro. El también actor, que al final vistió el jersey de soccer de la selección mexicana y una playera de la casa Targaryen, interpretó junto a su banda (que incluyó tres guitarristas), clásicos como “No More Mr. Nice Guy”, “Billion Dollar Babies, “Poison”, “Feed My Frankenstein”, “I'm Eighteen”. El cierre de Cooper y de todo el festival fue con “School's Out”. Un verdadero espectáculo, de mucho respeto.

Así, Domination México comenzó con el pie derecho. Buena organización, muchos servicios y entretenimientos. Prácticamente todo salió como se planeaba. Lo más importante, la música, en un aspecto general, cumplió. Tuvimos la oportunidad de ver y escuchar un festín del mejor metal. La ecualización, en varios momentos, falló. Como sea, felicidades a quienes montaron esto. Gustosos esperamos qué grupos conforman la segunda edición

 

Sold Out: LP se presentará en el Auditorio BlackBerry

Tras su presentación en el Vive Latino, la cantante y compositora neoyorquina tendrá dos presentaciones en Ciudad de México; mismas que ya son sold out.

Hace un año, el quinto álbum de estudio de Laura Pergolizzi, mejor conocida como LP, salió a la luz. A propósito, la cantante y compositora inició una gira promocional; lo cual llevó a la intérprete de éxitos como "Lost on You" o "Muddy Waters", ha tocar en el XX Aniversario del Vive Latino.

Tras su exitosa presentación, B:OOST y Dorado Music han unido esfuerzos para traer a Pergolizzi a México. No con una, sino con dos fechas en el Auditorio BlackBerry. ¡Así es! El próximo 22 y 23 de octubre, LP se presentará en México como parte de B:OOST Sessions. Esta será la primera vez que la artista neoyorquina tendrá un show propio en nuestro país, lo que nos promete un set íntimo y a la vez muy explosivo.

Desafortunadamente, las entradas para la primera y segunda fecha se agotaron minutos después de que salieron a la venta. Y aunque aún no se anuncia una nueva presentación, no perdemos la esperanza de que pueda suceder.

Así que, si ya tienen sus boletos, siéntanse afortunados. Sino, manténganse al pendiente de las redes sociales de la artista o del sitio de Ticketmaster por si se llegan a liberar entradas. De cualquier modo, aquí te compartimos los costos de estas presentaciones, por si quieres seguir ahorrando para su próxima visita a México o el anuncio de un nueva fecha.

  • Preferente $ 1,650 MXN + cargos por servicio
  • General $ 980 MXN + cargos por servicio
  • Gradas $ 590 MXN + cargos por servicio

Twenty One Pilots en el Palacio de los Deportes

Duo de gigantes.

Twenty One Pilots regresó a México, esta vez al Palacio de los Deportes con dos fechas, ya que la primera se agotó en cuestión de horas.

Todas las secciones del recinto estaban inundadas de fans de todas las edades que vestían verde y amarillo, los colores de la era de Trench, el más reciente álbum del dueto originario de Columbus, Ohio.

Las luces se apagaron y una tela negra que cubría el escenario, cayó para revelar al baterista, Josh Dun, cargando una antorcha. Detrás de él un auto en llamas y el vocalista/bajista/pianista Tyler Joseph, y el concierto dio inicio con “Jumpsuit”.

Dos canciones después, para finalizar “Fairly Local”, Tyler se convirtió en un holograma, desapareció del escenario y su versión real apareció entre el público, en la parte más alta del lugar.

Durante “Nico and the Niners”, un puente bajó del techo del recinto y ambos lo cruzaron para llegar a un escenario más pequeño, que estaba situado en medio del Palacio de los Deportes. Ahí, más cerca de los fans que estaban en la parte de atrás, tocaron “Neon Gravestones”, “Bandito” y “Pet Cheetah”, canciones que estuvieron acompañadas de un espectáculo de luces que no paró durante el resto del concierto.

Al regresar al escenario principal, la banda sorprendió con “Holding On To You”, uno de los temas de su álbum Vessel, que fue una de las más coreadas junto con “Truce” y “Trees”, del mismo material discográfico.

En “My Blood”, Tyler pidió que enfocaran las cámaras en los elementos de seguridad, para pedirles que bailaran y enseñar sus mejores movimientos en las pantallas, y así continuar involucrando en el show a todos los que estaban ahí.

Después, mientras “Crowd Control” de Dimitri Vegas & Like Mike sonaba, subieron al escenario los miembros del equipo de producción, con quienes el vocalista bailó –y puso a bailar– a todas las personas que estaban en la pista, brincando rítmicamente de derecha a izquierda.

La parte visual fue fundamental a lo largo del concierto, pues videos temáticos aparecían en la pantalla detrás de ellos, acompañados por efectos que combinaban con las luces que iluminaban todo el lugar. Dentro de los videos, estaba una versión antigua del baterista, quien tuvo una batalla de solos con la versión actual.

Tyler Joseph volvió a la parte de atrás para escalar una estructura que se encontraba junto a la consola de audio, desde donde cantó "Car Radio". Posteriormente, él y Josh Dun se tomaron un descanso y regresaron para las últimas cuatro canciones y cerrar la noche poniendo unos tambores sobre la gente, pidiéndoles los levantaran para que Joseph y Dun los tocaran con su ayuda. Después, papeles amarillos cayeron del techo y la noche llegó a su fin.

La banda encargada de preparar a la gente para Tyler Joseph y Josh Dun fue Saint Motel, de Los Ángeles, California.

Festival Hole Records 2019

Las densas atmósferas del festival Hole Records.

La experiencia Hole Records nos brindó en su segunda edición nuevos sonidos que hasta hace no mucho no contaban con una fiesta o magnitud de tal sistema para lograr un equilibrio en la capital con música experimental y derivados.

Desde los encargados de abrir el festival como lo fueron Pedro Tirado y Osday quienes siempre han manejado un estilo de improvisaciones modulares en temas larguísimos como lo han mostrado en “Decreation” y “Rotting Weeds” y que en su presentación no fue la excepción para seguir por esa línea.

Dando paso Érebo y La Juventud Psíquica que con sus guitarras ha sabido conectar con los asientes ya que la dulzura y melódicas que manejan sus canciones como “El Albedo”, “El tercio de muerte” o “El ensayo visual” les han dado un lugar y ubicación importante, para dar luz verde al space rock de Par Ásito, que con su música entrañable y de viajes interestelares ofreció atmósferas idóneas en “01”, “02”, “03” o “01-A” y “01.B”, temáticas y canciones que le dieron más misticismo a su presentación.

El turno vino después en el escenario para Sei Still que con su toque característico de música basada en patrones repetitivos hizo del momento algo muy vulnerable a través de cada tema que ejecutaban como “Oto” que es una de sus canciones más nuevas y que en parte define la esencia que traen.

Por su parte Error Humano es genio y figura del ambient drone noise moderno, su última placa Vol IX de casi media hora de duración fue en parte de lo que proyectaron, ya para esas alturas la gente era imposible no dejarse inducir a un gran trance hipnótico, a su vez lo mismo con Phermatta Du Enddo Plantae que hizo lo propio.

Todo servido para que Los Kowalski con temas como “Puente a la Luna”, “Antes de que llueva” o “Sónica” hicieran explotar por primera vez el escenario hasta ese momento, y es que los decibeles a todo lo que dan propiciaron un viaje incontrolable y maravilloso.

Después se presentó Gibrana Cervantes + Camille Mandoki, Concepción Huerta + Mabe Fratti, quienes gozan ya de una reputación creciente en el mundo de la experimentación sonora, arquitectónica y visual. Su presentación fue de lo más experimental en la noche y no tan digerible para un cierto porcentaje de los asistentes. Sin embargo la atmósfera vivida nos abrió un panorama del nivel de talentos con los que contamos en México para estos sonidos.

Nada es uno de esos actos musicales en que quizá que su temas como “Trato”, “Razón”, “Ven” y “Plan” están por debajo de los tres minutos pero ahí radica su magia, el bajo y la batería juegan un papel de encanto con la gente.

Llegó el turno de Lorelle Meets The Obsolete que experimentó con sonidos análogos y armonías en temas como “Lux, Lumina”, “Acción-Vaciar”, “Eco Echo”, o el que parece convertirse en uno de sus nuevos clásicos “Líneas en Hojas” de su último disco De Facto, una gran obra magistral de la música nacional que hay en estos momentos, la gente los ama y fueron sin duda los que hicieron el clímax de la noche.

Gaspar Peralta fue a lo suyo, capas de sintetizadores perfectamente sincronizados con los toques de música clásica que lleva estudiando desde hace años y que domina perfectamente.

Uno de los grandes de la nueva no tan nueva corriente psicodélica: Tajak, se encargó de cerrar el festival con su picodelia súper esencial y permanente brillo y conexión con el público, la gente cerraba sus ojos para dejarse llevar por “Blind Inside (El 20 que me debes)”, “Ojos de Agua”, o “El Despertar” temas que ofrecieron un viaje psicotrópico difícil d olvidar y que a la gente le gusta mucho.