Ciudad: CDMX

September Fest en el Deportivo Lomas Altas

La música siempre sabe bien acompañada de una buena cerveza.

A veces, para quienes no acostumbran ir acompañados a los eventos, una cerveza es la mejor compañía para la noche. Se comprende que existe preferencia por alguna chela en especial, es por eso que para complacernos en gustos, todas las marcas de cerveza mexicana han unido fuerzas para presentarnos la segunda edición del Festival de la cerveza mexicana: September Fest 2019.

El sábado pasado en punto de las 13:00 H se abrieron las puertas del Deportivo Lomas Altas para recibir a todos los asistentes de la segunda edición del September Fest 2019, aunque a decir verdad, las primeras personas comenzaron a llegar pasada la primera hora, quienes después de tomarse unas cuantas fotografías en el colorido pasillo de la entrada, se dirigieron al escenario para presenciar el primer acto del día que estaría a cargo de Tayrell.

Los hermanos Miguel y Hugo Galicia se encontraban llenos de energía y lo demostraron cuando hicieron sonar esos sintetizadores al ritmo de “Fond of Me”, tema que retumbó en todo el venue. Aunque había muy poco público, eso no impidió que el dúo siguiera dando lo mejor de sí, con sus siguientes interpretaciones. “Stop By” y “For You” fueron sonados en la primera hora del festival.

Cuando terminó su presentación, algunos de los asistentes se dirigieron al área de cervezas donde podían encontrar distintas marcas como: Modelo, Corona, Pacífico, Victoria, Bocanegra, entre otras. Mientras tanto, otros se concentraron en la pequeña carpa que representaba el área de comida donde resaltaba una selección de comida rápida: tacos, pizza, hot dogs, papas, helado, churros, etc.

Uno de los artistas más esperados del día fue Caloncho, y se notó cuando tardó en subir al escenario y todos empezaron a corear su nombre con mucha euforia. Aunque se demoró, supo compensar a su publico con un gran setlist que nos remontó a sus inicios cuando sonaba Fruta, Vol.II (2015) en todos lados, interpretando “Palmar” y “Chupetazos”. Ya conmovidos, el sonorense puso a bailar a todos con “Bálsamo”, “Optimista”, “Brillo mío”, y con algunos de sus nuevos sencillos: “Fotosíntesis” y “Bolita de pan”.

Aunque para entonces la tarde ya se había puesto muy tropical y melosa, algunos esperaban con ansias un poco de hip hop y rap para desahogarse, y qué mejor que con la Banda Bastön, que tenía preparadas unas buenas rimas para hacerle crítica a la sociedad en la que vivimos haciendo sonar “El País de las maravillas” y “Planeta ficción”.

El dúo mexicano invitó a subir al escenario a Fntxy, Alemán, y Yoga Fire con quienes interpretó algunos de sus últimos grandes éxitos como: “Roberto Gómez Bolaños”, “Barriobajeros”, y “Superstars”; acto que incendió la noche logrando que los presentes sacaran toda esa energía que llevaban dentro.

Aprovechando el aniversario del Apolo 11, el Instituto Mexicano del Sonido subió al escenario portando trajes naranjas en los que resaltaba el logotipo de la NASA; con esa carisma animaron la noche con temas como: “Mi T-shirt de la NASA”, “Alocatel”, “México”, “Escríbeme Pronto”, “El Micrófono” y más, rindiendo un pequeño homenaje a la memoria del Príncipe de la Canción con su tema: “El Jefe”.

Aún faltaban unas cuantas horas para que terminara el día y sin embargo, la gente cada vez estaba más enfiestada, ya que la cerveza -en algunos- empezaba a hacer efecto, pues aunque apenas eran las 21:00 H y ya se veían los primeros caídos del September Fest 2019. Tumbados en el suelo, recargados en las bancas o en los amigos, fue como los presentes animaron a Kinky a salir a cantar.

Desde Monterrey, Nuevo León, la agrupación liderada por Gil Cerezo puso a bailar a la gente que aún quedaba de pie con algunas viejas rolitas como “Te vas”, “Después del after”, “Cornman”, “Hasta quemarnos” entre muchas otras de su variado setlist.

Aunque el domingo estaba cayendo una fuerte lluvia en la CDMX, eso no pareció ser impedimento para un segundo día de buena música y mucha cerveza. Si bien es cierto, este día aparentaba ser un poco más relajado ya que contaba con un lineup que invitaba a un público muy diferente al que se había visto el día anterior. En esta ocasión, la presencia de chicas adolescentes era lo que más marcaba la valla del escenario.

Para calentar motores en este lluvioso y frió día, con sintetizadores psicodélicos y una notada gran influencia de synth pop, el proyecto mexicano conformado por José Pablo Ibarra y Patricio Dávila, apareció en el escenario para proyectar su música y ponernos a bailar al ritmo de beats suaves correspondientes a “Xo”, “Runaway” y Scavenger”. Aunque la lluvia se soltó durante el show de Mylko, eso no evitó que la gente siguiera entusiasmada moviéndose mientras sonaba “Bloom”.

El regiomontano Chetes nos vino a endulzar el oído con temas como “Poco a poco”, y “Estático”. Sorprendiendo a sus fans con un pequeño adelanto de cómo suenan en vivo “Perdí la cabeza” y “Aullando la luna”, temas que encontrarás en su próxima producción discográfica Odisea Magnética (2019).

Ya en el mood romántico, la gente se acumuló en el escenario para esperar el acto de División Minúscula. Muchos gritaban “Solo vine por ustedes, ya salgan”, mientras que otros coreaban su nombre con mucha fuerza.

Para cuando la agrupación salió, una vibra súper especial se esparció por el Deportivo Lomas Altas; División nos hizo sentir felices, tristes y con un poco de esperanzas con un gran setlist en el que predominaron temas como: “Voces”, “Sognare”, “Veneno Es Antídoto (S.O.S)”, “Frenesí”, “Sismo” y su gran éxito “Luces de esta ciudad”.

En su segunda edición, este festival dejó claro que son especialistas en la cerveza y en enaltecer la música y el folklore mexicano de una manera inigualable, logrando que chicos y grandes se unan en un solo espacio para disfrutar de los mejores proyectos musicales del país.

SOLD OUT: División Minúscula en Teatro Metropólitan

No te pierdas a División Minúscula quien cerrará la etapa CDMX de su más reciente gira con tremendo Sold Out.

Como parte de la promoción de Fronteras, División Minúscula se presentará de nueva cuenta en el Teatro Metropólitan el próximo 13 de diciembre. Este show será como parte del cierre de la gira que tiene el mismo nombre de su LP lanzado en noviembre de 2018.

Durante esta era, la agrupación ha tenido buenas críticas por parte de los fans y medios especializados. Los boletos oficialmente están agotados, por lo que División tendrá el venue del Centro Histórico a su máxima capacidad. ¡Vaya manera de cerrar el año y la década! 

Hace unos meses tuvimos la visita de la agrupación en la Casa Indie Rocks! en la que Javier Blake y Efrén Barón platicaron con María Letona. Nos contaron sobre sus bandas favoritas, nos confesaron cómo es la relación con los demás integrantes de la banda, su evolución musical, el proceso de grabación de su reciente material discográfico, Fronteras, y por supuesto respondieron las preguntas de sus fans los cuales estuvieron muy activos. Chécalo a continuación.

Recuerda seguir pendiente de Indie Rocks! para más conciertos y las noticias más actuales del mundo musical.

CMD_Fest en Frontón México

CMD_Fest: Las segundas partes no siempre son buenas.

Tras una gloriosa primera edición y dejando atrás a Euritmia, el CTRL_Fest renació como el ave fénix bajo el nombre CMD_Fest prometiendo continuar con el legado que comenzó a instaurar en abril del 2018.

A pesar de haber arrancado muy temprano, la plancha del Frontón México lució medianamente llena para la presentación del músico francés Arnaud Rebotini, quien puntualmente dejó el escenario libre para Xeno & Oaklander. Ambos proyectos marcando la pauta de lo que sería constante el resto del festival: voz femenina al micrófono y hombre a la consola, o solo un hombre detrás de las consolas.

Eran apenas las 16:00 H cuando la gente comenzó a arremolinarse para disfrutar el primer plato fuerte del festival: Boy Harsher, dupla compuesta por Jae Matthews y Augustus Muller que en poco tiempo ha logrado hacerse de un importante lugar en la escena electrónica del “nuevo darks”.

Entre emocionados comentarios que recordaban su pasada presentación en el Foro Normandie y quejas por haberlos puesto en ese horario, el lugar comenzó a desbordar gente por los costados, en las rampas de entrada y junto a las salidas de emergencia.  “A Realness”, “Come Closer” y “Tears” sonaron fuertes y nítidas en voz de Jae, quien levantó suspiros y hizo bailar de manera convulsionada a sus fieles admiradores.

Tras un breve descanso, Pepe Mogt subió al escenario para hacer más amena el tiempo de convivencia en espera de lo que venía: The Golden Filter, dúo célebre por sus remixes que, a siete años de su primera y única presentación en México, volvió para recordarnos en un dejo de nostalgia quiénes éramos y lo que escuchábamos hace una década.

Una vez que el sol se ocultó y dejó de colar rayos de luz por el techo del Frontón, Adult. tomó el control del festival para sacudirnos un poco del ensimismamiento provocado por las cervezas, las suaves secuencias de quienes los antecedieron en el escenario y las seis horas que llevábamos ya en ese lugar. Regresando a México por primera vez desde la presentación de The Three Grace(s) Triptych en el 2011, el dúo regaló uno de los sets más enérgicos de la noche.

La posibilidad de reingresar provocó que los alrededores del Monumento de la Revolución estuvieran siempre llenos de gente que salía a buscar qué comer, qué beber o simplemente a que les diera el aire, sobre todo durante los sets de Ramón Amezcua y Daniel Miller, que si bien no estaban vacíos, se percibían bastante más tranquilos que durante otras presentaciones.

Después de que Daniel Miller dio las gracias y decenas de personas con playera de Boy Harsher se enfilaron con sus vasos de cerveza vacíos hacia el lobby, otros que portaban camisetas de Ministry y D.A.F. comenzaron a abrirse paso hacia el frente del escenario. Aunque el año pasado formó parte del festival con Black Line, volver a ver a Douglas McCarthy de cerca era algo imposible de dejar pasar.

Las luces se apagaron y en la pantalla apareció Nitzer Ebb. Bon Harris tomó posición y Doug salió al escenario con la misma fuerza que lo ha caracterizado desde el inicio de la banda hace 37 años. Desafortunadamente, las fallas de audio decidieron hacerse presentes y de la peor manera: la voz era casi imperceptible, el bajo estaba muy arriba y nunca le pudieron dar a las percusiones, lo cual hacía prácticamente imposible identificar de qué canción se trataba.

Ni “Captivate” o “Hearts & Minds” pudieron ser coreadas, fue hasta “Getting Closer” que se pudo distinguir un poco la voz. La gente bailaba, brincaba y se entregaba, pero el audio seguía sin funcionar. Para “Join in the Chant” parecía que la cosa se estaba arreglando, pero al final no fue así.

El show terminó con “Murderous”, cortando de tajo “Alarm” y “Godhead” originalmente previstas en el setlist. La banda agradeció y el público comenzó a salir con cara de confusión, ¿de verdad esperamos nueve años para esto? Sin duda, la presentación que más prometía pasó con más pena que gloria, aunque Robert Alfons llegó a levantar un poco los ánimos hacia la recta final.

A pesar de haber llenado de manera consecutiva dos fechas en el Foro Indie Rocks!, TR/ST no pudo evitar que cerca de la mitad de la audiencia del festival decidiera emprender el camino a casa. Afortunadamente, para su presentación no se registró ningún contratiempo ni problema en el audio, lo cual nos permitió disfrutar en su máximo esplendor de canciones como “Bicep” y “Sulk”.

Eran ya las 2 de la mañana y aún habían muchos aferrados con ganas de seguir bailando. Finalmente, Caroline Martial de Kap Bambino tomó el micrófono para cerrar con desbordada energía la segunda edición, aunque primera con este nombre, del CMD_Fest.

En papel, cuando se anunció, el cartel prometía muchísimo; sin embargo, en la práctica, dejó un extraño sabor de boca. A diferencia del año pasado, cuya oferta musical iba del EBM al dub, pasando por el aggrotech y hasta llegar incluso al psych, el CMD_Fest.se quedó cortísimo y, aparentemente, esto se vio reflejado a nivel producción.

Mientras que los actos básicos de consola y voz no tuvieron ningún contratiempo, el único que implicaba un mayor grado de complejidad en cuanto al audio fue el que más lo padeció. Al final, esta edición del CMD_Fest. no fue desastrosa. Pero si quiere seguir vigente y gozar de la fidelidad de un público en particular, tendrá que aprender de sus errores y ajustar algunas tuercas.

Caravan Palace en El Plaza Condesa

Caravan Palace puso a temblar a El Plaza con mucho baile quita penas y su electro swing.

Ayer, 28 de septiembre, la Ciudad de México tuvo la fortuna de bailar al ritmo de Caravan Palace en El Plaza Condesa. Esta fue la primera vez que la banda se presentó en México. Con un sonido moderno que retoma elementos del swing clásico de los años 20, la banda ha forjado una fuerte base de seguidores. El público que ayer inundó el recinto demostró que Caravan es una banda para bailar, gritar, y sacar toda la energía para hacer retumbar la Tierra.

Las puertas del recinto se abrieron a las 18:00 H, y entre la tormenta que amenazaba con dejarse caer y la emoción de los fans más devotos, El Plaza comenzó a llenarse. Dentro, esperaba una silent party montada por Aspirina Sound Off. La fiesta era un recuadro lleno de gente con audífonos inmersa en su música. Los encargados de crear el ambiente dentro de esta fiesta, fueron DJ Puma, y el dúo, DJ Sobrio.

Alrededor de las 19:30 H, la audiencia ya se veía realmente dividida entre los más aficionados y el resto. Parecía un concurso de locos, entre los que se amontonaban frente al escenario vacío, y los que bailaban y aplaudían a la nada. A las 19:45 H, la silent party llegó a su fin, y en menos de cinco minutos, solo quedaba una mancha de gente ansiosa por que el grupo ya saliera.

La entrada a la atemporalidad

El escenario estaba descubierto y asomaba un robot destartalado, justo como el de la portada de Chronologic, el disco que Caravan Palace lanzó en agosto de este año. Cuando las ansias y el ambiente que traían los espectadores parecía comenzar a bajar, los encargados de sonido pusieron "El triste" de José José. El público enloqueció, y con gritos cómicos recordaron cantando al recién fallecido Príncipe de la canción. Entre risas y un luto cómico estuvieron listos para bailar con Caravan, que salió unos minutos después.

La gente estuvo fuera de sí, y desde el comienzo se sintió una energía indescriptible. El robot que tenían de fondo llenó el escenario de misticismo cuando se inundó de humo y de luces estruendosas. La audiencia se amontonaba para casi casi sentir el sudor de Zoé Colotis, la cantante de la banda, mientras otros sacudían los pies al ritmo del saxofón y la sombra del sintetizador.

El diseño de las luces animaba al público a llegar al clímax, mientras que Zoé, Arnauld, Victor, Charles, Antoine y Paul los animaban para bailar y dejar su alma en la pista. Presenciar esto es algo mágico. Estar a punto de llegar al 2020 con gente bailando y cantando swing es increíble. Nos pusieron a bailar durante casi dos horas y media.

La energía que se sentía en la audiencia, y el estruendo que generaba fue increíble. Hubieron canciones como "Miracle" que prendieron a la audiencia y los hizo brincar y bailar por todos lados. El Plaza crujía al tono de "Lone Digger" y "Tattoos", y la felicidad del público y la banda, era tal, que salieron dos veces por encores. Colotis, en su español perfecto pidió fotos y agradeció por la bienvenida que les dimos, habló de cuánto les gustó nuestro país, y de lo mucho que significó la visita.

Sin duda fue una noche mágica y atemporal, con sonidos eclécticos que imposibilitaban saber si estábamos bailando en el futuro, o en un pasado utópico.

Camilo Séptimo en el Auditorio Nacional

Camilo Séptimo: Una noche de consagración.

Si tuviéramos que identificar una señal de evolución de la escena musical mexicana, la más clara tendría que ser el crecimiento de nuestros proyectos más importantes: Justo en la semana en la que Café Tacvba se convierte en la primera banda latinoamericana en tener dos MTV Unplugged, Camilo Séptimo se adueñó del Auditorio Nacional para confirmar su peso dentro de la industria nacional.

La irrupción de Camilo Séptimo en los registros del Coloso de Reforma no fue poca: sold out absoluto. Y la banda respondió con creces. Con puntualidad, Manuel Mendoza “Coe”, Jonathan Meléndez y Erick Vásquez subieron al escenario entre el estruendo del público y los sintetizadores de "Contacto’’, una canción ideal para incentivar la adrenalina de los primero minutos.

Para nadie es ajeno que el concepto visual de Camilo Séptimo es una parte importante de la agrupación, por eso fue notorio el particular esfuerzo que pusieron en la producción del show. Las pantallas de gran escala y los juegos de láser potenciaron la noche para inducirnos a una experiencia futurista.

Al ser una fecha especial, el concierto del Auditorio Nacional tenía que diferenciarse del resto: invitados de la talla de Luis Jiménez (Los Mesoneros), Marcela Viejo y Santiago Casillas (Little Jesus) hicieron de las canciones algo todavía más emocionante.

Pero no solo basta con acrecentar la infraestructura o la popularidad de la agrupación; también hay que mejorar la calidad en la ejecución sonora, y los originarios de la Ciudad de México dan muestra de ello. Existe un claro trabajo dentro de los arreglos en vivo, además de la solidez consecuente de meses en una gira.

Definitivamente, ‘’Frecuencias’’, ‘’Me Dejas Caer’’ y ‘’Pulso’’ fueron puntos altos del concierto. La audiencia se sincronizó al poder de sus linternas, creando la ya clásica estela de luz para el gozo de la misma banda. De principio a fin, cada canción fue coreada hasta que artistas y público se volvieron una sola fuerza.

El setlist cerró con la epítome de su synth dance hecho con texturas de neón: ‘’Vicio’’. Y así la gente bailó con la liviandad de los fantasmas…  Creyendo que aquella era una noche eterna.

Camilo Séptimo no olvidará ese sábado, porque fue cuando se afianzó en el mainstream de México y se declaró lista para dar el siguiente paso.

HVOB en Galera

HVOB nos hizo reventar con la presentación de Rocco.

El dúo austriaco de nueva cuenta a México para presentar su show la noche de ayer en Galera en la colonia Doctores. Con un sold out anunciado, la expectativa crecía a medida que se acercaba el momento de disfrutar de HVOB.

Afuera del lugar, el ambiente era un caos: entre la búsqueda de boletos, la euforia de la noche y la larga fila que a ritmo lento avanzaba.

Trip Tease nos recibía con beats que pintaban para que la noche fuera una gran fiesta. Sin embargo, las dificultades técnicas parecieron molestarlo, por lo que bajó del escenario tiempo antes de la hora anunciada.

Tras un breve set de otra persona para rellenar, en punto de las 00:25 Anna Müller y Paul Wallner subieron al escenario y la gente no paró de vitorear. Fue notorio que ellos no esperaban esta reacción de la gente, pues a Anna se le escapó una sonrisa que delataba emoción.

Una vibra completamente diferente a lo que veníamos escuchando en el warm up inundó el foro. Con tan solo algunas notas de piano y la dulce voz de Anna comenzaron con “Dogs”, pautando así el inicio de su presentación y provocando los gritos del público. La atmósfera pasó de ser la de una fiesta a la de un íntimo concierto. HVOB llevaba su música canción tras canción con aplausos entre cada una.

Algunas de las canciones que más ocasionaron furor en el público fueron "Tender Skin" , "2nd World" , "Azrael", "Bloom" y "Butter".

Aunque sus característicos beats no nos permitían parar de bailar, las pausas entre canciones nos servían para darnos un respiro del calor que se sentía dentro del venue. HVOB complementa su sonido en vivo con una batería que acentúa los beats y enriquece la experiencia a la que estamos acostumbrados en el álbum.

El motivo de su visita fue para presentar su nuevo disco Rocco que, a pesar de tener unos meses de haber sido publicado, tuvo una buena recepción por parte del público como si fuera la ópera prima del dúo austriaco.

HVOB nos regaló una noche muy agradable que, por momentos nos hizo recordar las presentaciones en vivo de The xx o un concierto de remixes de Beach House. No exageramos al decir que nos quedamos con ganas de escuchar mucho más y esperamos que la banda pueda regresar pronto.

Aquí dejamos un link de nuestra reseña a Rocco.

Santa Sabina en el Teatro Metropólitan

La eternidad de una despedida en el Teatro Metropólitan (Gracias).

"No te andes por Avenida Juárez… presenta tu credencial. Y llégale por otro lugar, el eje central te puede acercar".

Alameda Central, Palacio de Bellas Artes… ¡Teatro Metropólitan! ¡Oh sorpresa! Aún son visibles los vestigios del disturbio capitalino dos días después del aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Todavía son latentes los daños causados en el histórico cuadro de la Ciudad de México por la marcha que captó la atención de propios y extraños hace dos días.

Aquel viernes 27 de septiembre de 2019 fue cómplice del caos citadino, tal como nuestra urbe nos tiene acostumbrados. Horas antes la avenida de los insurgentes – típico conector vial para los habitantes de la selva de asfalto – era un campo de batalla entre sindicalistas y detractores del Sindicato Mexicano De Electricistas. Pocos pensarían que horas después de todos estos sucesos una de las bandas más importantes que ha parido el rock nacional estaría diciendo adiós definitivo a los escenarios.

¿Quién diría que 15 años atrás los mismos artistas que este viernes pisaron el mismo escenario del Teatro Metropólitan estarían aun acompañados de uno de los mitos más importantes dentro de nuestra escena rockera como lo fue la inmaculada Rita Guerrero? Mismo lugar, diferente postura. Aquellos muchachos visionarios que acumulaban elogios por sus actuaciones en el mítico Rockotitlán, ahora se visualizan 30 años después de su primera tocada, cuando la simple aventura terminó por forjar a la leyenda, el día en que los profanos se convirtieron en santos no reconocidos por los católicos, romanos y apostólicos.

Pero ¿quién necesita el reconocimiento mediático para ser un gigante de la música de principios de los 90? Prueba de ello es el semblante de todos aquellos mortales que llegan plenos, pero nostálgicos a su cita al recinto de la avenida Independencia número 90. Rostros resignados a su encuentro con el ultimo rock, el ultimo adiós masivo a la vampiresa del rock mexa y su legado, así como a la memoria de Julio Días (batería) y así unirse al encuentro con la experiencia cuadrafónica preparada con meses de anticipación por parte de Santa Sabina. Una propuesta sonora pocas veces vista y planteada por una banda mexicana.

Concierto Santa Sabina, Teatro Metropolitan. Foto: Paulo Vidales/OCESA

Tomando como presagio aquella canción de Los Ángeles Negros “Debut y despedida”, la banda conformada por Alfonso Figueroa, Alex Otaola, Jacobo Lieberman, Juan Sebastián Lach, Pablo Valero y Patricio Iglesias dieron el último adiós frente a su fiel público chilango, brindando un recital excelso que fue planeado estratégicamente para ser un madrazo musical, comprometido con ofrecer un digno cierre a su carrera, una experiencia sonora sin igual llena de sorpresas y variedad en todos sus aspectos.

El ritual místico dio inició con una obertura que enfatizó con “Incierto Destino”, un espeluznante preámbulo para lo que serian las siguientes 32 canciones reunidas en un solo momento de hermandad banda - fanáticos. Un ensamble de músicos conformado por el Coro Virreinal Rita Guerrero, el Coro Eliseo, Santa Sabina, bailarinas, chelistas, sección de vientos y un sinfín de invitados de alto calibre fueron los protagonistas de una noche inolvidable que sin duda fue y será irrepetible en la historia de la banda.

Un performance aludiendo a una ceremonia prehispánica en honor a la sacerdotisa de los hongos, María Sabina, con rezos en náhuatl por parte de Alfonso Figueroa, fue el inicio de un festín marcado por la nostalgia y la negación de algunos fans a decir hasta luego. Los acordes de “Laberintos” dejaban entre dicho la pronta incorporación de la empoderada Iraida Noriega para dejar una excelsa interpretación de “Ojalá fuera tu voz”, marcando claramente el paso demoledor de lo que sería una noche de ensueño que fungió como repaso de todas las glorias de la banda.

La parte musical fue acompañada todo el tiempo de elementos visuales verdaderamente sobresalientes, aderezando a la perfección la experiencia durante el concierto. La brutalidad del sonido conjugado por todos los artistas arriba del escenario merece una mención verdaderamente honorifica. La guitarra ejecutada por Alex Otaola terminó siendo un deleite que de paso prueba que es uno de los mejores ejecutores en nuestro país. Así de sencillo.

Concierto Santa Sabina, Teatro Metropolitan. Foto: Paulo Vidales/OCESA

La noche apenas estaba agarrando el ritmo cuando “La Daga” sorprendió a la fanaticada y de inmediato evocó recuerdos de aquellos años de Mar adentro en la sangre y esa clara influencia del expresionismo alemán heredada del Gabinete del Doctor Caligari.

Siguiendo con el repaso – más que justo – de toda la discografía de la agrupación capitalina, llegaba el turno de la mística “Babel”, un agasaje barroco de principio a fin, que sirvió como introducción para que el Coro Virreinal Rita Guerrero deleitara al público con una versión imponente de “Olvido”. Las emociones fueron aumentando cuando llegó el momento de darle la bienvenida a Ximena Mor, invitada de lujo que comenzó su magnifica participación interpretando “Lamento” dejando clara la escuela vocal que Rita Guerrero dejó a muchos artistas en varios sectores de la música a pesar de su ausencia.

La mención honorífica se la lleva la variedad musical que la banda oriunda de la Ciudad de México impregnó, partiendo de nuevas versiones apoyadas por los coros, pasando por la cantidad de invitados que no decepcionaron en ninguna de sus intervenciones, hasta la introducción de voces sampleadas de Rita en canciones como “Una canción para Louis (Vampiro)".

Resultó emotivo el fervor con el que artistas como Salvador Moreno de La Castañeda, y Dafne y Sandra de Descartes A Kant imprimieron en sus actuaciones, desplegando aplausos y elogios de los asistentes. Siguiendo con la energía a tope y el despliegue de simbolismos alusivos a Rita como vestuarios e imágenes, canciones como “Alas negras”, “Miedo” y “Estando aquí no estoy” fueron un verdadero vendaval para los asistentes al Teatro Metropólitan.

Concierto Santa Sabina, Teatro Metropolitan. Foto: Paulo Vidales/OCESA

Una de las sorpresas más llamativas fue la invitación de Alfonso André – el padrino de la banda – por parte de Alfonso Figueroa para cantar una canción nunca antes grabada por Santa Sabina, llamada “Rinoceronte”. curioso haber podido apreciar a Alfonso tomar sobre el escenario unos rototoms tal y como lo hacia en la década de los 80 con Las Insólitas Imágenes de Aurora.

Las notas de “Vacío” también acompañadas de la voz de Alfonso André comenzaron a anunciar el cierre del recital, para sorpresivamente cambiar a la caótica “Mirrota”, que hizo que todo el teatro se pusiera de pie para descontrolarse e invadir pasillos para poder bailar y saltar como una sola alma. Por si no fuera suficiente los micrófonos anunciaron a Jessy Bulbo como la elegida para cantar “Chicles” y rematar de forma despiadada.

“Gasto de saliva”, “No me alcanza el tiempo”, “Azul casi morado”  y “A la orilla del sol” fueron clásicos que no pudieron faltar en la celebración de los testigos de una historia como pocas en nuestra música. Una ovación de pie de parte de los asistentes fue la clara sentencia de la convocatoria que Santa Sabina tiene y tendrá como legitima contribución a la escena rockera mexicana. Las lagrimas de algunos asistentes y gritos de apoyo no se hicieron esperar cuando el escenario del Teatro Metropólitan quedó en penumbras para solamente dejar aquel micrófono con rosas enredadas en su mástil que solía usar Rita, acompañado de una grabadora que posteriormente reproduciría una ultima canción, una ultima canción que confirmó que el espíritu de la mítica cantante sigue presente, y seguirá allí mientras su gente se aferre a su recuerdo.

El fin de la travesía se dio con “El ángel”, canción memorable, idónea para cerrar con broche de oro un recital de altas proporciones, una digna despedida para un legado que duró más de treinta años, un hito ecléctico llamado Santa Sabina. La salida del recinto es triste, pero es tajante al momento de asegurar que fueron dichosos todos aquellos que estuvieron dentro, que aquella noche una estrella brillaba más que las demás. Sonríe Rita, que la música te dio voz, y tu voz te hizo inmortal. Gracias por tanto, Santa Sabina.

Iron Maiden en el Palacio de los Deportes

Iron Maiden: El eterno e infalible legado de la bestia.

Debemos defender nuestro derecho a decidir sobre nosotros mismos sobre todas las cosas, debemos pelear en las calles y desde nuestras trincheras, debemos pelear contra nuestros demonios y nuestros pesares y nunca rendirnos, y después de la oda de Winston Churchill a la batalla, el Supermarine Spitfire de la real fuerza aérea es nuestro vehículo a la catarsis absoluta: “run, live to fly, fly to live, do or die”. “Aces High” para emprender el vuelo piloteado por la doncella de hierro en la primera de tres noches completamente vendidas en el Palacio de los Deportes

“Where Eagles Dare”, la precisa y poderosa ejecución instrumental, Janick Gers y esa única forma de revolverse con su guitarra y maltratarla, Bruce Dickinson cual gran mariscal en las alturas controlando a un ejercito, Adrian Smith y Dave Murray y sus solos enmarañados y perfectos, Nicko McBrain escondido tras sus tambores y un telar de camouflaje, y el supremo Steve Harris, alta causa, el comandante, Alexander the great, disparando a diestra y más siniestra las líneas insuperables en el bajo. “2 Minutes to Midnight”, la emoción de una niña por ver a la banda que tal vez hizo que sus padres se conocieran, la familia abrazada al compás de Iron Maiden apreciando su grandeza y enlazandose en la tradición de asistir al show, gritar, ensordecer y llevarse a casa los mejores recuerdos posibles.

“Esta es una canción de libertad”, refiere Bruce Dickinson antes de interpretar “The Clansman”, la oda a la epopeya de William Wallace y su lucha por la tierra que siempre le perteneció, las canciones como clases de historia, puedes aprender más de mitología griega o de los grandes iconos de Escocia, Egipto o Macedonia al compás de heavy metal que en un salón de clases con un burdo y aburrido resumen. El grito de “Freedom” trasfuga entre la lluvia de cerveza y los puños al aire. “The Trooper” enmarca la aparición en escena de Eddie y una de sus múltiples personalidades, quizá la más famosa, pero es difícil afirmarlo ante tantas grandes caracterizaciones en las portadas de los discos, singles, playeras y videojuegos. Después de ondear la bandera del Reino Unido, Bruce hace lo propio con la mexicana ante el desato de la multitud. 

La primera estrofa del canto religioso de un poema Gilbert Keith Chesterton es el comienzo de uno de los temas quizá más incomprendidos de la obra lírica de Bruce Dickinson, pero también de los más grandiosos, “Revelations” y su afán de re descubrimiento e inspección, caer y levantarse, mirar más allá de la adversidad y entender que ni la tormenta puede hundir el barco. “For The Greater Good of God” y sus pasajes instrumentales que alimentan gran parte del display en los modos de juego de Legacy of the Beast, el videojuego cuyo nombre enmarca este tour al igual que la mayoría de los temas que se presentan y en el cual simulas batallas épicas entre Eddie y sus diferentes formas y enemigos siniestros como faraones, soldados nazis, demonios y aliens. Términos como ironita, almas, runas, talismanes son comunes entre los jugadores que incluso hacen grupos para compartir tips de juego como en LOTB usuarios en español en Facebook.

“The Wicker Man” y su ánimo punk, los cantos gregorianos como preludio a “Sign of the Cross” y un gran display en el escenario evocando a un Eddie en llamas emergiendo del cielo ante el rezo de monjes y hombres crucificados incendiandose. La suprema imaginería de Iron Maiden que domina desde sus inicios hasta nuestros días, dantesca, tan llena de imaginación y alineándose a diferentes épocas y situaciones. “Flight of Icarus” y su poderoso statement, el mismo hombre y mito blandiendo sus alas ante el domo de cobre, Bruce Dickinson disparando fuego de sus manos, “fly on your way like an eagle, fly as high as the sun”, aunque se derritan tus alas y caigas, vuelve a levantarte. Al final la imagen cae ante una lluvia de fuego y vemos idealizada una parte de lo que siempre quiso lograr la doncella de hierro: llevar los conciertos de rock a un nuevo nivel visual e interactivo más allá de la música. 

“Fear of the Dark” para que el canto de batalla al ritmo de la guitarra nos cimbre, los grupos de amigos que se abrazan, los niños tal vez experimentando su primer concierto enganchándose de por vida a la experiencia en vivo, las viejas generaciones de cabello largo cantando como si fuera la primera vez al giro del vinilo en su cuarto, la generación del streaming que llegará a casa a armar la playlist para recordar tan épica noche. 

La invocación al maligno tal y como se lee en el libro de las revelaciones, capítulo 13, línea 8, una lluvia de fuego en el escenario, “The Number of the Beast”, la euforia y la energía, el recuerdo de una playera tirada a la basura porque mi mamá consideraba que era satánica, la memoria de haber visto por primera vez esa portada del disco y pensar que era lo más malditamente diabólico que existía, tocar hasta la fecha esas canciones y pensar que Iron Maiden es una de mis bandas favoritas de la vida, y ante su canción homónima y una enorme efige de Eddie mirando a todos lados en el escenario, entender que el legado de la bestia es eterno y trascendente. 

“The Evil That Men Do” es la canción que suena cuando abres la aplicación de Legacy of the Beast para comenzar a jugar y como mencioné anteriormente, el hilo conductor de este tour que no deja de ser interesante, aunque los “metaleros clavados” digan que “Maiden siempre toca lo mismo”, tres noches vendidas refutan a aquellos que se quedaron en casa escuchando sus discos de Saxon. Simplemente tienes que ver a Iron Maiden por lo menos una vez en la vida, apreciar la ejecución instrumental y la teatralidad que llega a su cenit en “Hallowed Be Thy Name”

“Run to the Hills” para decir hasta luego, en verdad, espero que no sea un adiós, y sé que el tiempo y las causas harán que Iron Maiden deje de hacer giras, solo su música será eterna, pero por esta razón, porque el tiempo es implacable y el destino no perdona, agradezco a la vida por ponerme de nuevo frente a ellos, llenos de vida, con la energía que a veces a mi en mi aparente juventud me falta, con el talento musical que nunca tuve, con esa potencia sonora evocadora que levanta el ánimo y llama a la batalla diaria: ”we will never surrender”. UP THE IRONS.

SG Lewis en Galera

Euforia electrónica con SG Lewis.

Samuel Lewis, mejor conocido por su nombre artístico SG Lewis nos dio un gran show el día de ayer 26 de septiembre, en Galera.

Un todologo en la música ya que es productor, cantante y escritor. Este DJ nos hipnotizó con sus melodías, letras y con sonidos electrónicos, esos que son difíciles de describir. Siempre encajar a alguien dentro del género “música electrónica” nos hace dudar, nunca puedes realmente definir a un DJ.

Solo puedo decir que la electrónica de SG Lewis es llevada a otro nivel y eso fue lo que pude percibir el día de ayer. Por que no solo estamos hablando de un DJ posado enfrente de una consola, poniendo sonidos que parecen ser el mismo. Sino hay una gran variedad de detalles en sus canciones. Combina voces únicas como la de Ray BLK. La música de este chico va más allá de un solo sampleo. Son canciones compuestas por letras premeditadas donde se destacan su talento como escritor además tienen melodías diferentes, lo que hace que destaca a sus canciones del montón.

Todo este conjunto es lo que a la gente le encanta y por ello todos el día de ayer estábamos completamente emocionados, no parábamos de bailar ni de corear las letras de este gran artista.

Las luces de Galera, las vibraciones y por supuesto la música crearon una atmósfera llega de ritmos, buena vibra y baile.

En canciones como “Throwaway” se junto toda ésta euforia, guiada con la voz de Ray BLK, línea y ambiente que perduró hasta el final de la noche. Aunque había un exceso de calor, nada nos impedía dejar de bailar.

Me encantó como él estaba irradiando felicidad, hubo momentos en los que pensé que se le iban a escapar las lagrimas y era ahí cuando más aplaudíamos y gritábamos. Estaba muy contento de estar en México y sobre todo de tener una gran público como lo fuimos nosotros. Constantemente nos agradecía en el micrófono y nos demostraba su emoción.

Durante toda la noche, nos fuimos contagiando mutuamente de felicidad y emoción. Fue muy bonito percibir que compartíamos una conexión entre el público y la banda. Porque en el escenario no estaba solo él, lo acompañaban dos voces, teclado, y guitarra. Esto hizo que pudiéramos disfrutar mucho más su presentación. Ya que por muchos momentos me sentí como si todos conociéramos a los músicos y fuéramos amigos de toda la vida y fue un gran sentimiento.

Un detalle importante en un concierto, es como los músicos se va desenvolviendo en el escenario. A SG Lewis y a su banda no le costo nada de trabajo, desde el principio salieron con la mejor vibra y disposición para hacernos fiestear y pasar un buen rato y eso fue lo que más me encantó y espero allá sido lo mismo con todos. Por supuesto que nuestra energía también contribuyo bastante.

La pase tan bien el día de ayer, que el tiempo se me pasó volando de un segundo a otro ya estaba terminando el show. Me hubiera gustado poder seguir escuchándolos por el resto de la noche.

Pero cerramos nuestra euforia con una de las canciones más conocidas de SG Lewis, “Warm”. Una gran rolita para cerrar una gran noche. Aunque la fiesta siguió nos despedimos de SG Lewis y los demás con un último baile y unas ultimas cantadas.

Semifinal III Vans #SessionsMx en el Foro Indie Rocks!

Metales pesados y riffs descontrolados en la Semifinal III de Vans #Sessions.

Cuatro bandas, un escenario y la ilusión de compartir una meta en común: ganar. La noche de ayer se vivió una nueva Semifinal de Vans #SessionsMx, en la que los asistentes finalmente pudieron conocer al tercer finalista de la competencia.

El Foro Indie Rocks! sirvió como testigo de una noche intensa, compuesta por música y talento joven, con hambre de triunfar. El ánimo de los asistentes generaba un ambiente ideal, regalándonos imágenes de amigos cantando y disfrutando la experiencia colectiva de un recital.

Tras una breve introducción de Natalia Szendro y Antonio Castañeda, la primera banda de la noche arribó al escenario pasadas apenas las 21 horas. Directo desde Zapopan, Jalisco, Rodeo Radio hizo acto de presencia para explotar las bocinas del recinto con la variedad de influencias sonoras que convergen entre sus integrantes.

Tras 20 minutos de metal y una respuesta positiva del público, llegó el turno de dar paso a la siguiente banda. Representando a la Ciudad de México, Los Wild Ones ofreció una divertida dosis de rock and roll, conectando de inmediato con los asistentes y demostrando que el carisma y buen humor, son suficientes para conquistar al espectador más escéptico.

La noche avanzaba y las propuestas no cesaban. Los Wild Ones había dejado la bara muy alta, pero ahora era turno de recibir a los chicos de Covenrty que, a pesar de ser una banda joven, recién formada en 2017, demostró que en Ciudad Juárez también se hace metal, y se hace de forma intensa.

Ya encaminados en el género, tocaría el turno de escuchar a la última propuesta de la noche. El death metal de Dance Now Bitch terminó por sacudir hasta el último rincón con energía y aumentar la ansiedad por conocer al tercer finalista de la competencia.

Como en toda gran fiesta, las sorpresas no se hicieron esperar. Justo antes de conocer al proyecto ganador, los asistentes disfrutaron una dosis extra de metal a cargo de S7N, que fue la banda encargada de poner cierre final a una velada llena de propuestas, música y descontrol.

Tras la participación especial, el momento esperado llegó. La decisión del jurado anunciaba a Coventry como los terceros finalistas de Vans #SessionsMx. Los originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua tendrán la oportunidad de medirse en la prueba máxima y competir por la grabación de un EP el próximo 10 de octubre. Los metales pesados y riffs descontrolados conquistaron los oídos de la noche.