Ciudad: CDMX

URSS Bajo el Árbol en el Foro Indie Rocks!

URSS Bajo el Árbol: La hipnosis de las danzas nocturnas.

URSS Bajo el Árbol presentó su más reciente EP, Danzas Nocturnas, el material que lleva a la banda a un sonido más pop, más arriesgado en cuanto a sus raíces, pero manteniendo su esencia.

Una noche salpicada de neón desde la entrada al venue, en donde las sudaderas fosforescentes llamaban la atención de quien entraba. Templo Rosen fue la encargada de abrir la noche, una nueva propuesta de fusiones de géneros con armonías vocales, el sonido perfecto para aligerar la espera.

Fue el turno del rock camaleónico de Carmen Costa, que nos transportó al desierto con potentes riffs, un poncho y una gran actitud. Sin embargo, no importaron los esfuerzos de Templo Rosen y Carmen Costa por despertar a la audiencia que esperaba el acto principal, la gente no respondía: coros, invitados especiales, luces, nada era suficiente para obtener una respuesta más nutrida.

Una tímida recepción que pudo ser un excelente preámbulo para el show que nos esperaba. Las bandas ofrecieron grandes propuestas, pero el público simplemente decidió reservar su energía para Mauricio Solo y compañía.

URSS Bajo el Árbol apagó las luces y el público empezó a acercarse más al escenario. “Profecía” abrió el setlist y la apatía de los fans se volvió euforia, sobre todo cuando Mau entró en acción: energía, sonrisas, y saltos en todo el escenario hicieron que los primeros acordes incendiaran el foro.

El primer set fue de nostalgia con “Niño Atrapado”, “Marionetas”, “Multiversio” y “Los Hilos de Dios”. “Lovos” inició con la presentación del nuevo material, sonidos totalmente acogidos por los fans. Esto dio pie a un set acústico en donde Mau agradeció a las mujeres por existir, derritiendo a más de una fan durante “Ella”, parejas besándose y miradas cómplices hicieron de ese momento el más íntimo de la noche.

El recorrido continuó por los grandes éxitos de la banda, teniendo un breve descanso para terminar por todo lo alto. Algunos asistentes se confundieron con el descanso y abandonaron el lugar, pero a los pocos minutos, los integrantes de URSS Bajo el Árbol regresaron portando sudaderas de la banda, las mismas que aparecían a la entrada del recinto.

“Miradas” abrió el encore con el coro de la gente, quien pidió a Mau que aventara su sudadera, petición que cumplió justo al finalizar este sencillo del nuevo EP. Sin camisa, pero con la adrenalina hasta las nubes, Mau se acercó al público por encima de la valla protectora, pero no fue suficiente, la energía de los fans le pedía más y él lo concedió.

Saltó la valla y se dirigió al centro donde la audiencia se abrió y siguió cantando, la energía, la conexión era evidente: un círculo estilo “víbora de la mar” se convirtió en slam y el público tomó el control del show: cantó, brincó y bailó. Familias completas, menores de edad, parejas jóvenes y no tan jóvenes, todos disfrutando por igual y hasta el último acorde de “Nos vamos a morir”.

Fans hipnotizados por los sonidos, por el carisma, pero sobre todo por la conexión con las letras, una danza nocturna que será difícil de superar.

Human Tetris en El Plaza Condesa

Human Tetris: la luz que Iluminó la oscuridad de El Plaza.

El Sol se ha ido y el viento amenaza con helar los huesos, en la radio suena “Here Comes the Rain Again” de la sensual voz de Annie Lennox y solo puedo pensar en si esta noche sonará el cover que Human Tetris tiene de esta canción. Fuera de El Plaza Condesa las prendas negras comenzaron su desfile sin detenerse hasta traspasar las puertas de cristal, para dejarse abrazar por el calor de una noche de post punk, que dio inició con Tempers.

Secuencias profundas, guitarra y una voz seductora, esa es la fórmula de Tempers, sencilla, sin pretensiones, siguiendo la sutileza sonora de un post punk no tan complaciente al oído. Tener en el centro del escenario a dos personas con una pista detrás podría no parecer del todo atractivo, pero Jasmine Golestaneh y Eddie Cooper tienen la conexión necesaria para atrapar las miradas, se uniforman y comparten su emoción sobre el escenario, introduciendo a todos a un viaje dentro de sus atmósferas.

En su segunda visita a la ciudad la banda neoyorkina complació con temas clásicos y temas de su más reciente material, Private Life, dejando satisfechos a sus fans que no pudieron verlos en su anterior presentación en el Centro de Salud.

Con tan solo un par de minutos de diferencia, el trío de Human Tetris se adueñó del escenario desatando gritos y aplausos, la emoción podía sentirse a donde voltearas, explotando con “Another Day” donde no hubo melena, que no se alborotara en el aire. Human Tetris ha crecido de gran forma entre el público mexicano, sus múltiples visitas lo han demostrado y no podía ser de otra forma, gracias a sus melodías que endulzar al oído, deteniendo el tiempo y trasladando a la imaginación a una boscosa tarde otoñal.

Estos rusos saben del cariño que se les tiene en nuestro país y es por esto que con una enorme sonrisa Arvid Kriger dedicó “Things I Don't Need” a todos los presentes, haciendo de este momento uno de los favoritos de la noche, la cadencia de la batería, el delirante acorde de guitarra y los arreglos sintetizados provocaron ensordecedores gritos de emoción y un vaivén de cuerpos al por mayor.

Casi para finalizar este concierto pudimos escuchar “Ruins”, un tema que se coreó desde el fondo del corazón, porque como su letra lo dice todos los que estábamos ahí encontramos la luz en la oscuridad, disfrutamos de los sonidos fríos y admiramos la belleza donde muchos solo miran desolación. Con las emociones a flor de piel siguió “Shadows” para dar paso a una primera despedida donde Kriger agradeció a su público por permitirles ser los headliners de la noche en un foro como ese.

Human Tetris nos regaló una velada dulce y memorable con poco más de 60 minutos en los que pudimos disfrutar de canciones como “A Company”, “Long Flight” y “Village” entre otras, que se sintieron como un suspiro, provocando un oleaje de cuerpos que dejaron atrás los abrigos, para perderse en el sonido de esta banda, que fue nítido y sin contratiempos.

Una muestra clara de que en nuestra ciudad, los sonidos de la ola fría han mantenido una base sólida de seguidores que gustan por perderse en bajos gruesos y amenas melodías, que se merecen tener escenarios como El Plaza Condesa, que permiten un sonido claro y una comodidad visual única.

HIPNOSIS y Nrmal presentan: Beak> en el Foro Indie Rocks!

Beak>, la Virgen de Guadalupe y su espacial regreso a México.

HIPNOSISNrmal se caracterizan por siempre buscar proyectos que desafíen. Más que traer headliners que llenen estadios, los dos organizadores de eventos, cada uno con su respectivo festival, tratan de generar experiencias. De shows que te dejen perplejo por la propuesta que tienes de frente. Es algo, que, en este país, se agradece cada día más. La música nunca se detiene. Beak> regresaba a México con su ambiente lúgubre y electrónico.

Con algunos minutos de retraso, SuperSilverHaze fue la banda nacional seleccionada para darle inicio a la velada. Yendo por géneros que van desde el stonerkrautrock y la psicodelia, el trío comenzó su set con “Mugre, pelos, sangre, muerte” y “Cambio”, ambos temas nuevos que formarán parte de un EP que verá la luz a finales de noviembre. El show que inició con algunas fallas, fue mejorando considerablemente con cada tema. Patricio, Diego y Roy disfrutan mucho estar sobre un escenario, aunque se les notaba nerviosismo, ofrecieron una muy buena presentación. “Ya no se va” tomó por tarea freír algunos cerebros. Salieron entre una gran ovación, excelente agrupación. Tenemos muchas joyas nacionales en la actualidad. 

No pasaron 10 minutos cuando Geoff Barrow, Billy Fuller y Will Young tomaban presencia en el escenario del Foro Indie Rocks! Con sonrisas y chiflidos entre el público, el trío inglés acomodaba la posición de sus instrumentos. El genio Geoff probaba su micrófono, Billy se sentaba con su bajo como músico de jazz y Willy abría una cerveza, contábamos los segundos para el regreso de Beak> a México, una banda que se ganó el cariño y amor del público tras su presentación en Nrmal X. 

Con una estatua de yeso de la Virgen de Guadalupe en un amplificador, la ciencia ficción de The Brazilian comenzó a sonar y todo el recinto enloqueció. Con acordes muy progresivos que recuerdan a Yes, el proyecto de Bristol sonaba brutal. Cada segundo era perfecto y todo auspiciaba a una noche memorable. Al terminar este primer tema, Geoff habló por su micrófono a la cabina que se encuentra en el fondo del venue. Pedía que prendieran las luces y no existiera juego para ambientar el show. “Vete a tomar una cerveza”, le decía el baterista al encargado de iluminación. Para Beak> lo que más importa son los sonidos. El trío va a tocar, lo demás sobra.  

El poder de Bristol

“Brean Down” encendía los ánimos. La banda, de verdad, suena increíble en vivo. Todo lo hacen con exactitud y se crea una armonía única. Al terminar el tema, Geoff volvía a la carga y pedía que los fotógrafos salieran de pit. Y aunque su solicitud fue puesta a disposición, otro grupo entraba para capturar momentos. El multiinstrumentista de 47 años es todo un personaje. Cada pausa bromeaba con el público y con Billy y Will. A Beak> no le hace falta generar mucho ruido para hacerte volar, la noche se ponía mejor y la música siempre iba en ascenso. 

El trío volvía un poco en su discografía e interpretó Eggdog, The Meader y “RSI”. Con un audio impecable, “Allé Sauvage nos sumergía en un viaje espacial. Pocos eran los aventurados que grababan algo en su celular; muchos bailaban, se percibía olor a marihuana y la música bastaba. Antes de iniciar en esta casi mitad de set, Barrow le decía al de iluminación con una actitud bromista, que, ahora sí, tenía permiso de hacer esa “mierda tipo disco” con las luces.  

El clímax llegaba y los británicos hacían sonar “I Know, tema que cumplió 10 años este 2019 y sigue sonando vigente. He ido en muchas ocasiones al Foro Indie Rocks!, pero pocas presentaciones te hacen vibrar tanto como la de Beak>. Todo era trazado y desmenuzado a la perfección.We Can Go y When We Fall procedían con el show. Al terminar dicho par de canciones, Geoff anunciaba la entrada de Santiago Mijares, mexicano que tocaría Life Goes On con ellos en los bongos. Momento memorable. "Se compran colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, o algo de fierro viejo que venda...".

Abandonando el escenario por un minuto, la banda volvió para un pequeño encore conformado por The Broken Window, Kenn y “Blagdon Lake”, todo de sus primeras producciones. Un foro abarrotado, una banda que hizo todo como quiso y con un público que se entregó, así fue el regreso de Beak> a nuestro país. Sin duda, un show que debe estar en el radar como de los mejores del año. Poco más de una hora para demostrar que el trío de Bristol lo puede todo. Se agradece que pasaran a saludar antes de destrozar Levitation. Están muy cabrones. 

Jorge Drexler en el Teatro Metropólitan

Jorge Drexler: Oda al silencio y sus mil formas.

En una caja negra que detiene el tiempo Jorge Drexler nos presentará Silente vaciándose por completo ante nosotros. Si todo sale bien, la piel se volverá hirsuta y sentiremos hasta la última gota de sonido, de silencio. Un sonido de raíz desnuda: voz y guitarra.

Cómo las olas la gente va llegando al Metropólitan y tras las cortinas que cubren el escenario se gesta un amoroso batir de palmas impacientes. Así, abre la noche el gran Drexler versando sobre el silencio, y tras un poema discreto, despliega sus maravillas:

…El silencio se derrama por estas cuatro paredes, el tiempo extiende sus redes y nosotros vamos dentro, llevando el centro del centro, sediento de luz, de filo, con el corazón en vilo como va el polen al viento…”.

A capella comienza “Transporte” y sin demora, como si hubiese existido un previo acuerdo, la masa coral que formamos, se une al canto de un tema quinceañero. Jorge ríe sorprendido por nuestra ocurrencia, y un poquito más tarde su guitarra aparece completando la triada principal que dará forma al recorrido.

Que cerca de nosotros está Drexler, parado al borde del proscenio, como si quisiera romper la barrera que como una formalidad absurdamente necesaria nos separa. Desde acá ebullimos efervescentes mientras la poética del instante nos va despertando el espíritu.

Continúan “Eco” y “Estalactitas” mientras que el escenario se va transformando en un flujo constante de estructuras que, iluminadas con metafórica sencillez, dotan de magia a este momento que ya de por sí inmejorable.

Esta noche existe por y para nosotros, al ser la consecuencia de una primera fecha con entradas agotadas. Drexler no podría estar más contento, ha domado al titán hermoso que es el Metropólitan.

En “Deseo” el contrapunto de una guitarra se dibuja sobre el eco, mientras que en el escenario se proyectan los pálidos rostros de amantes que encuentran sus miradas: “Deseo, mire donde mire, te veo”. Malabar de palabras e intensidades que nos llenan de sobresalto.

“Guitarra y vos” nos habla de frente, nosotros somos ese “otro” que es libre. No hay nada más importante en ese momento, que aquello que se genera al habitando un mismo espacio: Respirar el brillo balsámico de la felicidad.

Jorge nos invita a pasar a la estancia de su casa –tertulia de amigos con botella de vino en la mesa– y ahí, nos canta la primera canción que compuso en el 89: “La aparecida”,  llevándonos al inicio de todo, cuando se descubría joven poeta de voz terciopelada. Es transparente y su ser traslúcido nos detiene el aliento de tan humano. Ahí mismo le sigue “Salvapantallas”, “Don de Fluir”; “Abracadabras” y “Todo se transforma”.

Que mansa es la risa que nos arrancas Jorge, que lindo es reconocer lo poderoso en la simpleza. Esa que se torna de una complejidad invaluable al ser vista tras caleidoscopio de aquello que incita. No hay por qué guardar las apariencias nuestros ojos se han vuelto acuáticos.

Entre un tema y otro se hilan historias que le dan sentido a la poesía de sus palabras y terminamos hablando de física, amor y equivalencias.

Silente ha sido planeado a detalle: Teatral experimento sonoro en donde todo encaja con escrupulosa perfección al servicio de la poesía. El audio es impecable, y la forma de construir el escenario parafrasea por momentos a Stop Making Sense de Talking Heads.

En el siguiente bloque viene el contrapeso: luminosidad y oscuridad coexistenten. “Disneylandia” original de los brasileños Titâs, “Asilo”, “La vida es más compleja de lo que parece” y “Soledad” lo componen.

Hay que decir que las versiones construidas para este experimento son precisas y uniformes, sus arreglos –que en ocasiones se ayudan de secuencias o tímidas percusiones– están hechos con una precisión quirúrgica que arranca suspiros.

En “La edad del cielo” la luz se extingue quedando a cargo de una sola bombilla que parpadea enfatizando la sensación de inmensidad que produce nuestra pequeñez en el universo. Los acordes son la casa donde habla la poesía y aunque muchos desconocemos “A la sombra del ceibal”Drexler nos suma a su canto: “Un río hecho de luz un río hecho de luz”.

Silente, bien podría ser el espacio donde zumba el pensamiento, la pausa que se hace para escuchar la cualidad de un latido que en altibajos refleja la vida misma. Antes de dejar el escenario Jorge canta su oda a Joaquín Sabina, “Pongamos que hablo de Martinez”, agradeciéndole aquel invierno del 94 que lo puso en el camino que ahora nos comparte.

“Sea” y el recuerdo de la gran Mercedes Sosa brinda uno de los momentos mas preciados de la noche. Con la voz llena de certeza cantamos: “Ya está en el aire girando mi moneda y que sea lo que sea”. Para el encore: “Movimiento”, “Silencio” y “Telefonía”.

¡Que grande el poder de una sola voz y su guitarra! Con el espíritu hinchado de gozo, volvemos a casa flotando en una nube que nos llevará a soñar lindo, en la prolongación de una gran noche. Gracias querido Drexler, médico del alma.

SOLD OUT: Hello Seahorse! en El Plaza Condesa

Hello Seahorse! regresa a El Plaza Condesa con su nuevo LP y con las entradas agotadas. Conoce todos los detalles a continuación.

El próximo 8 de febrero podrás disfrutar de los grandes éxitos de Hello Seahorse! y canciones de su nueva producción discográfica Disco Estimulante, en una presentación en El Plaza Condesa que promete hacerte vibrar. Además, se ha dado a conocer que la banda invitada será Valgur.

Los boletos para este show están oficialmente agotados. La agrupación se encuentra lista para ofrecer un show inolvidable en el venue ubicado en la colonia Condesa.

Este año la banda ha lanzado Disco Estimulante, un LP en el que necesitará de 41 minutos para volar por la habitación.

Ocho largos años caminaron desde Arunima (2012), la última producción conocida de la banda y de la cual se desprenden piezas llenas de color como “No es que no te quiera” “La Flotadera”. Durante todo este largo receso mucho pudo afectar el sonido del grupo, pero lo cierto es que en Disco Estimulante convergen miles de sensaciones y tónicas que hacen sentir una progresión significativa y necesaria.

Sigue la conversación utilizando el hashtag #DiscoEstimulante y escucha esta increíble producción discográfica en distintas plataformas.

Jon Spencer & The Hitmakers por primera vez en México

¡Checa los detalles de la visita de Jon Spencer & The Hitmakers a México!

Jon Spencer pisará tierra mexicana por primera vez el próximo 14 de diciembre en compañía de The Hitmakers. El evento tendrá lugar en la Casa Franciscana ubicada en la Ciudad de México.

Jon & The Hitmakers será el invitado de honor en esta primera edición de Posada Brava. Además, la banda estará acompañada de Born To Be Cheap, Junk Wild y Reverendo de Lost Acapulco teniendo una tornamesa a su cargo para tocar un DJ Set con el fin de ambientar esta gran posada.

Los costos de las entradas son $580 en preventa y $680 en taquilla. Por el momento no han revelado los puntos de venta de los boletos, así que recomendamos te mantengas al pendiente de las redes sociales de Georgetown Records.

Spencer ha estado en constantes cambios en el mundo de la música, ya que hasta hace algunos años era Jon Spencer and The Blues Explosion, además de haber tenido proyectos alternos a The Blues Explosion, como Boss Hog y Heavy Trash.

Sin duda alguna este es un evento que no te puedes perder, pues quizás Jon interprete algo diferente a lo que normalmente toca con The Hitmakers.

Semana de las Juventudes 2019

Este año sí habrá Semana de las Juventudes. Checa las fecha y las bandas que se presentarán en diversos puntos de la CDMX.

Cuando muchos creíamos que la Semana de las Juventudes no tendría más ediciones el INJUVE ha confirmado que sí habrá una este 2019. Aquí te compartimos que del 11 al 17 de noviembre habrá talleres, concierto, foros y demás actividades.

Este año la Semana de las Juventudes tendrás tres nuevas sedes: El Monumento a la Revolución, Faro Oriente, Deportivo Vivanco y el Deportivo Xochimilco. Los horarios y actividades serán compartidas en estos días para quienes gusten ir a disfrutar de sus bandas favoritas.

Además, se han confirmado a las agrupaciones y proyectos que se presentarán en esta nueva edición. En el cartel destaca Sonido La Changa, El Gran Silencio, Maskatesta, Nana Pancha, Víctimas del Doctor Cerebro, entre otros que puedes ver a continuación:

Aquí te compartimos la distribución de bandas en los distintos escenarios que ha designado el gobierno de la Ciudad de México.

El festival organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, nación en 2013 con la intención de celebrar el Día Internacional de la Juventud y a lo largo de su historia ha tenido proyectos como Pixies, María Daniela y su Sonido Lasser, Zemmoa, entre otros en sus lineups.

Sigue pendiente de la agenda de Indie Rocks! para más detalles sobre este evento. Además puedes conocer más conciertos tanto a nivel local como internacional.

Drims se presentará en el Lunario

Tacha el 19 de diciembre de tu calendario, Drims se presentará en el Lunario, y no te lo puedes perder.

La banda regiomontana se volverá a presentar en la CDMX a finales de este año, la cita será el 19 de diciembre en el Lunario. Tras el creciente éxito que han tenido nacionalmente, Drims se embarca en una gira nacional llamada En Medio del Jardín Tour. La gira inicia el 8 de noviembre del 2018, al 21 de marzo del año que viene. Comenzará en Querétaro, y terminará en el Festival Onda Sonora, en Hermosillo.

La banda ha tenido un crecimiento exponencial desde su lanzamiento en 2016, y esto los ha llevado a lograr ser parte del cartel del Festival Pal Norte que se llevará a cabo en el 2020, compartirán suelo con bandas como Tame Impala y The Strokes.

Para todos las presentaciones de la banda, habrán dos tipos de boletos, los generales y los VIP. Los generales incluyen el acceso al show, y un póster exclusivo, y los VIP, además de tener acceso rápido a la presentación, tendrán una convivencia con la banda, acceso al soundcheck, y un póster autografiado por todos los miembros de Drims. Alex Alanís, Armando Silva, Andrik Palacios, David Salinas y Max Delgado, compartieron este video a través de su Facebook para promover el evento. 

https://www.facebook.com/drimsband/videos/2480451468835333/?active_tab=discussion

Los precios son $402 MXN en general, y $575 MXN en VIP. Los boletos ya están disponibles a través de la página oficial de la banda, junto con el resto de las locaciones en las que se presentarán, y en el sitio oficial de Ticketmaster. Para comprar los boletos sin cargos, puedes adquirirlos en la taquilla del Auditorio Nacional, que se encuentra a un lado del recinto. ¡No te los pierdas!

Natalia Lafourcade en el Auditorio Nacional

La nueva abanderada mexicana: Natalia en el Auditorio Nacional.

Ayer, una noche parda, un tanto fría y más desolada, daba inicio a la última etapa del año, una de las más mexicanas por la típica celebración que acepta a la muerte como parte de la vida. Así, el Auditorio Nacional albergó una vez más a Natalia Lafourcade, quien detuvo ese periodo de descanso, que ella misma dijo era indefinido, para apoyar a la causa del CDSJ, un centro para la música típica de su tierra natal; el evento contó con una gran variedad de artistas, de distinto género y edad, lo que hizo de la noche una gran celebración a la música mexicana.

La gente llegaba de a poco; por allí, un violinista amateur interpretaba canciones de la veracruzana y el artista de moda, José José. En punto de las 20:30 H, Un Canto Por México comenzó con Los Cojolites, un ensamble jarocho que fue parte de todo el concierto, interpretaron “El Balajú” y “Serenata Huasteca”, misma donde saltó la mujer de la noche. El primer invitado al escenario fue el tlaxcalteco Carlos Rivera, quien se ha convertido en chile de todos los moles; el dueto con mariachi de “Mexicana hermosa” hace resaltar que la música mexicana no solo es interpretada por los mayores; le siguió “Veracruz” y una nueva colaboración en escena para “La Llorona”, con Ángela Aguilar y Aida Cuevas, ambas muy ovacionadas.

Llegó el turno de los amados Macorinos, que han acompañado a la cantante por este viaje descubriendo México y fueron la mano derecha de Natalia en el tren de Musas; “Alma mía”, una canción romántica y muy significativa; “Luz de Luna”, todavía con Los Macorinos y Aida Cuevas. Los boleros “Tú me acostumbraste” y “Soledad y el mar” se interpretaron con maestría por la artista y el gran equipo de músicos que la acompañaban, entre ellos una orquesta, Los Cojolites y mariachi. Luego, el himno de agradecimiento a los ex amores, “Lo que construimos” y aquel que la hiciera ganar premios y reconocimiento como artista, “Hasta la raíz”.

Una agradable sorpresa para todos quienes de pubertos amamos el ska y bailar en el slam, pues en escena apareció Panteón Rococó para cantar “Un derecho de nacimiento”, poniendo a la gente de pie y generando un gran ambiente. Un cambio drástico se dio cuando Lafourcade expresó lo orgullosa que se siente por las tradiciones mexicanas, la celebración irónica de disfrutar la muerte en estas fechas tan importantes para la mayoría de nosotros; de nuevo al escenario subió Carlos Rivera, con el que cantó “Recuérdame”, que realizaron a dueto originalmente para la película de Disney, Coco. El silencio era abrazador y ambos artistas fueron el único centro de atención.

Otro icono de la música mexicana moderna, Pepe Aguilar, apareció por sorpresa para entonar una de las clásicas de Pedro Infante, “Cien Años”, una canción romántica y por demás pensada para aquella que amamos; “Una Vida”, un nuevo track, presentado por primera vez en vivo, que habla sobre un amor imposible, incluso aferrado, lleno de vivencias y recuerdos. Una colaboración más con el uruguayo Jorge Drexler, quien se tomo unos minutos para leer unas palabras que dijo haber escrito backstage sobre esta velada, para después cantar a dúo “Para qué sufrir” con la veracruzana.

Con entereza, dedicación y sentimiento llegó “Soy lo prohibido”, seguida de otra visita especial de la chilena Mon Laferte para cantar “La trenza” y su number one hit, “Amor completo”; se habló de la situación político- social que se vive en el país de los Andes, pues recordemos que la veracruzana también tiene raíces chilenas por su padre. Por si el ambiente decaía, el as bajo la manga fue “Tú sí sabes quererme”, una canción que hizo explotar Musas Vol. 1, seguida de “Sembrando flores” y “Mi tierra veracruzana”, todas al lado de Los Cojolites.

Bad Religion en el Pepsi Center WTC

Bad Religion: Siempre habrá forma de ser punk.

Como buen “21st Century (Digital Boy)” te comunicaste con tus amigos por WhatsApp ante la prisa por llegar al Pepsi Center WTC, el maldito tráfico, las malditas responsabilidades laborales, la camisa abotonada de aquel viejo conocido que llegó antes que tú y que, oh sorpresa, te anuncia que su segundo hijo viene en camino, un efusivo abrazo y la felicitación, accidentalmente pisas su zapato boleado. El, a diferencia de muchos, no trae los Vans ni los jeans o las bermudas en una noche fría, tuvo que tomar el camino directo al show desde la oficina. 

“Fuck You”, que se joda todo el mundo allá afuera, Bad Religion está tocando, y es curioso notar como la edad, antes que pesar, nos da un modo diferente de apreciar a las personas, porque aquel que se asemeja a los profesores que tenías en la secundaria, es el frontman de una banda que te ha curtido desde hace mucho tiempo, primero, cuando vislumbraste su logo en una playera en El Chopo, en los parches de los punks, y luego, en la era digital, descargando sus canciones.

“Chaos From Within”, y aunque la convocatoria parecía floja en el acceso, la energía se expandía ante cada acorde y recuerdo, el punk no morirá mientras sigas haciendo air guitar o tocando en tu habitación con tu guitarra destartalada, aunque ahora puedas comprar una Gibson como la de Brett Gurewitz y cervezas de 160 pesos con tu tarjeta de crédito. El punk no morirá aunque tengas que acreditar tu mayoría de edad para que te vendan alcohol. “Stranger Than Fiction” resulta sentir como los años pasan y la emoción por la música en vivo no disminuye, cualquier concierto, aunque sea en lunes, es un aliciente perfecto, un vicio, un concilio ideal y ecléctico: Luis Alvarez “El Haragán” platica con Manueloko de La Tremenda Korte, la gente de seguridad saca a empujones a un punk de cepa, mohicano y estoperoles, 2 tipos de saco y corbata abrazados brindan y cantan, una chica de cabello rosa prende un cigarro aunque está prohibido fumar, círculos de slam se crean en menor medida que frente al escenario, porque como me dice un camarada, hay algunos que ya no están en edad de echar tanto desmadre, o porque se chingaron la rodilla, o porque la ciática punza intempestivamente.

“My sanity? I've nothing to lose, so please let me be”, Greg Graffin tiene toda la boca llena de razón, y parafraseando a Chente, aunque su pelo pinte ya algunas canas, nos demuestra que envejecer no es una opción. “I Want to Conquer the World”, el frenesí no se detiene, Bad Religion nos inyecta pequeñas dosis de no más de 3 minutos pero con más poder que cualquier balada del recuerdo, de esas que teníamos que contrarrestar poniendo “Generator” a todo volumen y cantando con desato. “Los Angeles is Burning” como una rara profecía ante los incendios forestales de estos días, “You” y el recuerdo de controlar a Chad Muska en las pistas  en Tony Hawk’s Pro Skater 2 de PlayStation al compás de ese mismo tema, tantos recuerdos de días que eran menos complicados, cuando el dinero alcanzaba para más y la vida parecía tan simple. 

“Punk Rock Song” en honor a un género que ha trascendido y mutado de extrañas formas, porque para una generación es Green Day (y no el de Kerplunk!...el de American Idiot), lo que nunca será 5 Seconds of Summer, lo que intentó Allison, lo que Especimen volvió culto, lo que The Clash siempre te va a recordar. “Infected” como un último canto para volver a la normalidad, al desafío de la supervivencia, a volver a ser parte de la máquina productiva y farsante. Un pin más para el chaleco, un concierto más a los grandes recuerdos, el riff de “American Jesus” cual amarga despedida, pero más allá de la música, encontraremos nuestra propia forma de ser punks, cual sinónimo de libre albedrío, aunque no vistamos o aparentemos, aunque tengamos que claudicar y adaptarnos, siempre encontraremos la forma.