Ciudad: CDMX

Knotfest meets Force Fest en el Deportivo Oceanía

Knotfest meets Force Fest: Crónica de un desastre anunciado.

Desde el scouting se olía el cemento fresco del acceso construido para la ocasión y las dudas: obras inconclusas, varillas expuestas, “¿va a ser cashless?”, dice un reportero ante la vista de un módulo rotulado como banco. El scouting de Knotfest meets Force Fest fue la condición para recibir acreditación, y en algunos casos, solo accesos preferentes para los medios citados. 

Ante la promesa incumplida de un estacionamiento especial para prensa y 2 horas perdidas entre dejar el coche y acceder al evento, el primer recorrido para explorar el lugar denotaba cierta rareza y dificultad para transitar, varias personas tropezaron en zanjas que dividían el camino empedrado de las jardineras, al caer la noche era cada vez más difícil observar las mínimas indicaciones, los horarios estaban a su tiempo y las bandas se habían presentado sin problemas. The unbreakable Stratovarius había dado cuenta de su maestría sin contratiempos, Papa Roach trajo la nostalgia de vuelta por aquellos años en los que el nu metal dominaba el panorama musical y comercial, Behemoth con un ligero atraso tocó su set ante la vista de aquellos afortunados que en el puente peatonal gozaban de una vista privilegiada, caso surreal ya que incluso una patrulla los protegía de las inclemencias del tráfico vehicular. 

Bullet for my Valentine enardeció a una nueva generación de fans de los riffs malditos, una visión fresca del futuro promisorio del género y sus diferentes vertientes, la diversificación y el descubrimiento, luego Belphegor en un escenario muy pequeño para ellos que después sería ocupado por Carcass, gente que aprovechó las bancas de las canchas de basketball para tener una mejor visión. 

En el camino de regreso al escenario principal donde tocaría Evanescence, durante el acceso a la sección preferente se originó una especie de cuello de botella entre la multitud. Como experiencia personal y después de asistir a diferentes festivales musicales en México de diferentes géneros, esta es la primera vez que, por suerte, detecté a tiempo que me quisieron sacar el teléfono de la bolsa izquierda lateral de mi pantalón, al sentir el jaloneo comencé a gritar y manotear, afortunadamente no me robaron nada, no corrieron con la misma suerte varias personas alrededor que, después de pasar al espacio abierto de la zona preferente, se dieron cuenta de que ya no tenían sus teléfonos consigo. 

Al pasar de un lado a otro del foro entre el espacio que quedaba entre la sección general y preferente, pude observar como algunos elementos del personal de seguridad ayudaban a la gente a brincar la barricada, quisiera entender que por alguna cuestión de seguridad, pero ciertamente, estaban dejando pasar gente que tenía colocadas sus pulseras de sección preferente. Después de llegar al acceso al pit de fotógrafos colocado del lado izquierdo viendo de frente al escenario, observé movimiento de gente de producción sacando tubos de backstage para dirigirlos a la zona de la barricada, Evanescence seguía sin salir al escenario, para ese momento llevaban 30 minutos de retraso. 

Ante esta situación decidí caminar al Escenario Tecate a ver la actuación de Godsmack y observar en mi camino que las bancas de jugadores locales y visitantes de la cancha de fútbol no fueron removidas, y bien fueron aprovechadas, así como las gradas, para que los asistentes se sentaran. 20 años tuve que esperar por ver a una banda menospreciada y casi olvidada que con sus riffs tranquilizó mi paranoia por el incidente entre la multitud y casi quitó el mal sabor de boca que dejaba la tierra en el ambiente, tropecé, como muchos, con montones de alfombra rota en el suelo. 

Ya de camino de regreso al escenario principal para presenciar el show estelar de la noche, me di cuenta que Evanescence no había salido a tocar, y ante la ausencia de algún responsable de prensa en la carpa dispuesta, sin luz y ubicada a un costado de inmobiliario apilado a modo de escombro, reportero y fotógrafo optamos por retirarnos del lugar, ya que aún debíamos emprender una larga caminata de regreso al automóvil, en la cual volvimos a padecer la falta de logística y comunicación, ya que la puerta por donde nos dijeron podíamos acceder terminado el evento, estaba cerrada. 

Después de un largo trayecto afuera del bosque de Aragón y la nula iluminación dentro del estacionamiento, por el cual nos cobraron $250 pesos, emprendimos retirada del perímetro del Deportivo Oceanía, donde se realizará la próxima edición del festival Hell and Heaven. Ya en el camino los mensajes de Whatsapp: “¿estás bien?”, “¿qué está pasando en Knotfest?, ¡retírate de ahí!”, las notas: “Caos en festival de metal”, las fotografías de la batería de Evanescence ardiendo, los comunicados subsecuentes y la repartición de culpas, en este caso, de “grupos de choque” dentro del festival. 

Puedo decir en experiencia propia que lo acontecido en aquella fatídica e infame noche para los festivales en México es completamente responsabilidad de Live Talent y la falta de preparación para realizar un evento de estas dimensiones en un terreno nunca antes probado para la ocasión, y que ciertamente no funciona para aglomerar a una gran cantidad de personas. Colocar carpas, mesas, stands sin iluminación, puestos de ropa, un a Villa Medieval cuyos letreros y banderines pendían de juegos infantiles, no es organizar un festival, de buenas intenciones no sobreviven las promotoras de eventos. El hecho de que Exodus, W.A.S.P. (cuyo set también fue recortado) y Rob Zombie tocaran sin mayores contratiempos al día siguiente no remedia lo sucedido o lo que pudo haber sido una auténtica tragedia para los asistentes. 

En conclusión y en espera de fincar responsabilidades, que este testimonio quede a modo de relato veraz y sin tapujos de la experiencia propia de un reportero que no pretende callar lo que en verdad aconteció, en el pasado Force Fest realizado en Teotihuacán, terminé mi reseña diciendo: “cada quién hablará de cómo le fue en la feria”, pero en este caso, todo quedó en evidencia incluso en medios internacionales y televisoras locales que tal vez ni siquiera tenían conocimiento del evento o fueron acreditadas, desafortunadamente las malas noticias corren más rápido y no las puedes ocultar, por más que trates de buscar culpables o creer que la gente, los medios, la competencia o las bandas están en tu contra como promotora de eventos.

Torreblanca en El Cantoral

Historias, lágrimas y orgullo, la celebración de una trayectoria en El Cantoral.

Entre la penumbra de Puente Xoco, El Cantoral nos recibía con todas sus luces, avisándonos que esta noche se vivía una fiesta.

La intimidad y majestuosidad del recinto casi nos obliga a quedarnos sentados, callados, a apreciar con cada sentido lo que ocurre en el escenario. La noche abre con Renee Goust. Una guitarra, tres micrófonos y una voz difícil de ignorar. Renee lleva su orgullo bajo el brazo, nos cautiva y llama nuestra atención con un folk pop que podría recordarnos a muchas solistas actuales, pero pocas con tan enorme poderío.

Al tenernos cautivos, Goust nos demuestra la clase de artista que es: luchadora social, orgullosa miembro LGBTI, exponente de la diversidad cultural y feminista en toda la extensión de la palabra. “La Cumbia Feminazi” y “Querida Muerte” son muestra de ello. Nos regala momentos de regocijo, pero también de reflexión, e incluso de indignación. Un entremés que pareció la entrada principal, pero que nos dejó los sentimientos a flor de piel listos para recibir a Torreblanca.

Juan Manuel aparece en el escenario, solo pero muy conversador, con unas luces tímidas y un piano. La noche inicia intensa, “Para estar mal” hace su debut y un Torreblanca visible emocionado toma agua para deshacer los nudos en la garganta que entrecortaron su voz apenas en las primeras dos canciones del show. Su madre quería que le escribiera una canción, la difícil relación con su padre después de salir del closet, historias que enriquecían cada uno de los temas y que nos conmovían al punto de las lágrimas.

Pero esto no es una fiesta de compasión, esto es un festejo, 12 años de carrera. Y fue entonces que Juan Manuel se centró en el escenario, dio la bienvenida a las voces que lo acompañaban y después, la celebración no paró, y las lágrimas y las historias tristes quedaron atrás.

El público presente vibraba con cada una de las historias de Torreblanca, pero era más su necesidad de hacerse uno con la música, con las letras, con las experiencias de cada uno, y así El Cantoral se convirtió en una sala como cualquier otra, donde un grupo de amigos escucha su música favorita, ríe, cuenta anécdotas, se echa palomazos y baila sin restricción. 

Esta ilusión a veces se cortaba con la presencia de un equipo de audio y video que grabó por encima del escenario, en ocasiones siendo una distracción, pero al público le importó poco. Canciones como “Hubo valor”, “Culpables e inocentes”, “Nada me saca de la cama”, entre otras pararon a los fans de sus asientos y cantaron como si no hubiera mañana. 

Voces espectaculares, una acústica imponente, historias que nos llenaron el alma, danza contemporánea… El show de Torreblanca en El Cantoral fue un regalo para los fans, para esos que han acompañado este recorrido de 12 años, fue una de esas celebraciones que se dan a cuenta gotas y se atesoran por años.

Enjambre en el Palacio de los Deportes

Enjambre sorprende con un sold out en "Domo de cobre".

La agrupación originaria de Zacatecas logró adueñarse por una noche del Palacio de los Deportes al reunir a un total de 16,000 fans de Enjambre, para conseguir agotar en su totalidad las localidades de dicho recinto.

Previo al plato fuerte de la noche, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar del show de Girls Go Ska, la banda ganadora de un concurso organizado por Enjambre. Posteriormente, la popular banda española, Lori Meyers subió al escenario para interpretar algunos de los temas que integran sus 20 años de trayectoria.

Enjambre subió al escenario cercanas las 21:00 H para dar inicio a su show con "Secuaz". Su set estuvo integrado tanto por temas de sus primeros materiales así como algunos de sus sencillos más recientes, sin embargo, el público coreaba cada una por igual.

Conoce a continuación el setlist completo del concierto y mira más abajo nuestra galería exclusiva.

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Elsa y Elmar en El Plaza Condesa

La noche en la que Elsa y Elmar nos convirtió en diamantes.

Fue en los primeros meses del año que Elsa Carvajal, el proyecto detrás de Elsa y Elmar, lanzó su nueva producción discográfica: Eres Diamante (2019), un álbum que aunque tardó en salir, generó una expectativa muy grande en el público; por esa razón, ya deseábamos que llegara el día que la colombiana se presentara en la CDMX.

La espera terminó por fin, después de que se anunciara un rotundo sold out en El Plaza Condesa. Los fanáticos estaban muy emocionados, pero para tratar de animarlos un poco más, en punto de las 20:00 H, subió al escenario Soy Emilia, el acto abridor de esa noche. El proyecto liderado por Juanita Carvajal, dio inicio a su breve presentación con "Fugaz". Antes de continuar, agradeció a los presentes por su atención comentando que se sentía muy emocionada de estar de nuevo pisando tierras mexicanas. "Tóxico", "Extranjera", "Cactux", un cover de "Azúcar Amargo" de Fey, "Mala Intención" y "Hasta que Salga el Sol" fueron los temas con los que nos deleitó el proyecto colombiano, dejándonos listos para el acto principal de la noche.

Minutos antes de las 21:00 H, las luces se apagaron y sabíamos que había llegado el momento. Elsa y Elmar se hizo presente en el escenario de El Plaza Condesa. La espera había terminado, y todo indicaba que iba a ser una noche inolvidable cuando vimos a Elsa bailar al ritmo de “Millenials”, la primer canción; continuando con "Planeando el Tiempo", tema de su primera producción Rey (2015).

La colombiana tomó un momento para saludar a su público y dirigirle sus primeras palabras. “Gracias por compartir su tiempo conmigo. Se van a divertir mucho estando aquí". De esta manera introdujo a su siguiente tema "Funciona", uno de los más escuchados de su nuevo LP, el cual, puso a bailar a todos los presentes, quienes ya animados corearon "Kmbiar".

“Gracias, no puedo creer lo que está pasando esta noche. A penas y mis neuronas pueden funcionar. Gracias por estar aquí. Qué emoción.” fue el siguiente agradecimiento de la cantante antes de seguir con "Decir que No", "Animales Distintos" y "Baby Us". Hasta ese momento, lo que más había impactado era el control del escenario que tenía la colombiana.

Gracias por estar aquí. Gracias por dejarme entrarme a sus vidas. En estos últimos días tuve un periodo muy difícil; me enfrenté a muchos demonios y a muchas cosas que tenía guardadas. Pero recordé una cosa muy básica que es mi familia y quiero aprovechar para agradecer que están aquí", comentó Elsa antes de tomar su guitarra acústica. "Creo que todos tenemos seres que ya no están con nosotros en este planeta. Usen esta canción sin miedo para pensarlos y hablar con ellos", agregó la cantante para dar inicio a "Forma Antigua".

Bajo un bonito juego de luces de colores y una pantalla con visuales, "Exploradora" resonó en el venue. Poco después Elsa y Elmar desapareció del escenario y sabíamos que se avecinaba la primera sorpresa de la noche, y así fue. Daniel, me estás matando se acomodó junto con la cantante para interpretar una versión acústica de, "Grecia".

Esta canción la cantaba en mis shows anteriormente pero sentía que le faltaba algo, le di muchas vueltas y llegaron estos dos loquillos y le dieron un cambio. Esta es una nueva versión solo para ustedes. Ni la suban al YouTube porque se las bajo", explicó la colombiana.

El momento más íntimo de la noche había llegado. El público se notaba calmado y le estaba dando un espacio a la cantante; por primera vez los teléfonos se guardaron para disfrutar de tan gran sublime acto. Al finalizar el tema, ella pidió un aplauso para su siguiente invitado, Santiago Casillas vocalista de Little Jesus, con quien cantó "Norte", tema de la banda mexicana.

Ustedes saben que me gustan mucho las canciones y los covers. Este es un cover de un éxito mexicano que lo he escuchado muchas veces y a mi me encanta. Yo creo que si fuera mexicana sería del norte", con estas palabras introdujo a su gran interpretación de "Adiós Amor" de Christian Nodal.

Aunque la noche estaba cayendo el entusiasmo parecía que no, "Aliens", "Alma Sola", "Ojos Noche", "Mierda", "Puntos Medios" y "Nadie Va", fueron de los éxitos más coreados de la noche.

Una vez más, Elsa y Elmar se retiró del escenario pero poco después volvió para cerrar este gran tour: Eres Diamante. Curiosamente, en la pantalla de fondo se proyectó una fotografía de Elsa, mientras una voz que parecía a la típica de las creepypastas repetía constantemente "Esta noche vamos a comprender la formación de los diamantes. ¿Qué son los diamantes?".

Y así fue como resonó "Eres Diamante", el tema que da nombre al álbum, continuando con "Culpa, Tengo" y cerrando con "La Ventana". Con esto, comprobamos que los últimos siempre serán los primeros y que la espera para verla valió totalmente la pena. La entrega de la colombiana al público mexicano fue increíble; se notó su energía y el sentimiento en cada una de las interpretaciones.

Fármacos en el Foro Bud Light

El amor entre sintetizadores y luces hicieron que la fuerza chilena de Fármacos enamorara al público.

La noche del 29 de noviembre se presentó Fármacos en el Foro Bud Light. Además de presentar alunas nuevas canciones, también maravilló al público con canciones de antaño de sus álbumes Estado de gracia y Los días más largos.

A pesar del retraso, los asistentes recibieron a los invitados de la noche, entre ellos NÖRTE oriunda de la CDMX. Con un set bastante pequeño pero enérgico y poderoso que llamó la atención del público en las primeras notas. Antes de irse presentaron su sencillo más reciente “No hay futuro”.

Más adelante se presentó Tres Veces Tierra, también de la CDMX, que recibió el aplauso del público. La mala ecualización no permitió que las primeras canciones brillaran, pero esto no detuvo a la banda para continuar el show.

Por último, Diego Lorenzini el cantante, compositor y productor chileno que acompaña a Fármacos en esta gira. Por momentos el murmullo y el parloteo de la gente durante la presentación fue evidente, pero Diego supo manejarlo bien. En todo momento mantuvo relación con el púbico al hablar de cada canción que interpretaba, entre las cuales se escucharon “Pony”, “Juana” y “Si Po'”. No dejar pasar la oportunidad de comentar un poco la situación por la que atraviesa Chile, y entre lágrimas y una voz ahogada interpretó “Me voy a Valparaíso”. Al terminar su presentación los asistentes reconocieron su talento con aplausos y vítores.

Una noche embelesada de la que quedaron restos de alma en el escenario.

Después de un largo tiempo salió al escenario Diego Ridolfi y su banda que juntos forman Fármacos. Sin nada, comenzaron con “Los días más largos”, mientras el público tomaba sus lugares y se preparaba para la noche. En seguida comenzó “Esperar” uno de los nuevos temas y que el público coreó mientras grababa con su celular. Las fallas técnicas no se hicieron esperar y constantemente Diego pedía checar la ecualización de los instrumentos. Esos pequeños detalles no permitieron que el público dejara de bailar al ritmo del sintetizador con “No dejes que me calme” y “Despegarte de mí”. Otra de las más coreadas fue “Lento”, la cuál emocionó al público que anteriormente la pedía a gritos. Esta dio paso a “Quiero conocer tu mundo”, el tema que aquellos que iban con pareja, más disfrutaron.

En el clímax del set, Diego anunció una de las nuevas canciones que no está en ninguna plataforma y es la primera vez que tocan: “Te volví a pensar”. Siguió “Amor y porno”, otra de las más pedidas, aclamadas y coreadas. A partir de este punto los asistentes no dejaron que el ánimo decayera pues siguieron bailando y haciéndose uno con la música con canciones “Palacio mental”, “Belleza” y “Visitarte”. El líder de la banda también habló de la situación que vive país y sacó la bandera chilena negra, pues ya no hay más colores en Chile. “Nuestro Infierno” comenzó a sonar, una canción que se estrenó el mismo día. La euforia y energía restante se hizo presente con “Siempre tú”, pues Diego se paseó de un lado a otro del escenario y después se bajó para estar entre su público que fue corriendo a él. Para cerrar la noche retumbó “Cuando quieras” otro nuevo tema agradeciendo a su público por la asistencia y apoyo.

Si te perdiste esta presentación, el próximo 8 de diciembre Fármacos estará presentándose en Monterrey. Esto sucederá en Nodriza Estudio y los boletos ya están a la venta.

Nicola Cruz en SALA

Nicola Cruz: Ceremonia de aullidos.

Cuando un show se vuelve sold out con tanto tiempo de anticipación al evento, las expectativas se van a las nubes; pero cuando un concierto tiene que cambiar de sede porque la demanda es altísima, todos perdemos la cabeza. Y exactamente así pasó con Nicola Cruz

Desde su irrupción en las marquesinas de los grandes escenarios electrónicos del mundo, el ecuatoriano se volvió un capricho para el público mexicano y no quedó de otra más que cumplir el deseo. Y esos vientos que propagaban ánimos de locura se sentían desde la Glorieta de los Insurgentes porque, a pesar de ser un centro neurálgico de la ciudad en el que todas las personas convergen, quedaba claro quiénes se dirigían al  #186 de la calle Puebla en la Colonia Roma.  

Después de cruzar ese lobby y ver la ejecución de fotos en el gran espejo, las chaquetas de piel y los abrigos peludos se desprendían para darle espacio a la resurrección del verano. En plena víspera de diciembre, las percusiones animales que abrieron el live coding a cargo de Malitzin Cortés (aka CNDSD) atraparon la energía para que la única opción lógica fuese conectarnos con un futuro cyberpunk.

Entonces llegó la hora del protagonista. Una de las virtudes más grandes que tiene Nicola Cruz es el tacto para administrar los switchs contundentes con la intención de darle fluidez y suavidad a sus transiciones. Recurso que adquiere una practicidad fundamental cuando las bases rítmicas de influencias africanas buscan convivir con aquellas más orientales. 

Este show tenía un objetivo claro: presentar en sociedad Siku, la placa más reciente del DJ. Y el hecho de que fuera en formato live le brindó una serie de oportunidades que al final capitalizó para que el público entrara en un cénit de cadencia absoluta. Atrás de él, la pantalla con esa caracola enorme que parecía devorar al artista desde su espiral. 

Cuando la noche estaba ya en su máxima expresión, Nicola Cruz sacudió sus máquinas; fue entonces que el uptempo reventó y todas las corrientes de sonido que conforman temas como "Arka" y "Siete" se hicieron presentes para envolvernos en la experiencia sonora de Siku

Los beats llegaron a su clímax y con ello, el final del concierto. Paulatinamente, la audiencia recogió sus pasos hacia la salida mientras se preguntaban cómo reconectarse con el viernes… Cómo reconectarse con un día más de escuela o de trabajo justo cuando Nicola Cruz los había transportado a otra dimensión, una futurista en la que los sonidos son salvajes.

Ben UFO se presentará en Galera

Prepárate para una noche llena de underground con Ben UFO.

El próximo 6 de diciembre tendremos la presentación de un reconocido DJ de la escena underground en Galera, sí, estamos hablando de Ben UFO. En esta ocasión el DJ cerrará el show con broche de oro, pues además de haberse ganado una gran reputación en el mundo de la música electrónica, es co-fundador del sello discográfico Hessle Audio. Dale un vistazo a una de sus presentaciones y mira cómo desde tiempo atrás ha hecho magníficas mezclas.

Ben tendrá la compañía de otros productores, el inglés Call Super, quién también ha ganado muchos seguidores por sus creativos sets en clubes nocturnos y festivales. El DJ chilango Rubinskee se encargará de abrir el evento, siendo uno de los productores más reconocidos de la escena house nacional, pues se ha presentado en importantes eventos como Mutek y Bolier Room.

Las entradas ya están a la venta por medio del sistema Boletia. Tienen un costo de $250 en preventa, $320 venta y $400 en taquilla. Recuerda que llevar una identificación es fundamental, pues es un evento para mayores de edad. Adquiere tus tickets ahora.

No hay mejor forma de cerrar 2019 que asistiendo a esta fiesta llena música underground y buena vibra, ¡No te la pierdas!

Los Espíritus en el Foro Indie Rocks!

El blues chamánico de Los Espíritus volvió a inundarnos de misticismo.

Los Espíritus es una banda que siempre ha ido en ascenso. Cada disco ofrece algo nuevo. Un acorde, la inclusión de un nuevo instrumento, un sonido particular de un país latinoamericano, un nuevo blues para bailar. El día de ayer, se dejó en claro por qué son una de las bandas independientes más importantes y sobresalientes de la escena musical. Y, también, la conexión que han creado con el público mexicano. ¡Un ritual chamánico!

Con algunos minutos de retraso después de las 21:00 H, Bang Bang Bang y Los Espectros tomó el escenario. El trío, ahora acompañados de un panderista y maraquero, inició la noche con energía. Un teclado, cuerdas de bajo rasgadas y con una batería que estaba siendo destruida, los oriundos de Toluca hacían vibrar el Foro Indie Rocks!, si algo les sobra, son ganas.

La esencia de la banda es evidente: tocar rápido y fuerte. Amantes del garage, The Sonics y The Cynics estarían felices de ver a jóvenes queriendo destruir los amplificadores con rock & roll salvaje. Aunque, cabe aclarar que el audio empezaba a fallar, y a Bang Bang Bang y Los Espectros aún les falta presencia en el escenario. Saben lo que hacen y qué quieren transmitir. Pero la experiencia, muchas veces define a un proyecto en vivo. Aún así y con un cover de “Camisa de fuerza” de Los Saicos en su setlist, el trío tiene un futuro prometedor. Mucho por mejorar, pero con ese poderío seguro lograrán cosas grandes. ¡El garage inmortal!

Pasadas las 22:00 H, y con ya algunos minutos de retraso, Los Espíritus aparecían con una ovación sobre el escenario. Los liderados por Maxi Prietto, todos con un par de cervezas en la mano antes de iniciar su show, se colgaron los instrumentos y empezaban su ritual. “Mares” arrancaba su show y todo el público empezaba a corear fuerte. Creía que la salida de Santiago Moraes le pegaría al sonido en directo de la agrupación, pero la realidad es que se escuchaban increíble. Lo malo, el bajo audio en el micrófono de Prietto, se distinguía muy poco la voz en el recinto.

Con “El Servidor” y “El árbol de los venenos”, Los Espíritus mostraba cómo era escuchar Caldero en directo. Su cuarto disco, el más variado en cuestión de mezcla musical, tiene la esencia impregnada de la cultura latinoamericana. Blues del desierto que hacía mover pies y cabezas. Un Foro Indie Rocks! a su máxima capacidad gritaba y bailaba. No había quien estuviera quieto. Prietto sabe mover al público, no hay duda de eso. “Crece, crece, crece, crece”.

“Jugo” comenzaba y fue una de las más coreadas, Agua Ardiente se ganó un amor profundo en México. No es para menos, tremendo disco. La noche corría y “Destino” y “Semillas de luz” llegaban a nuestros oídos. La energía del recinto siempre es especial, todas las noches cambian dependiendo la banda que tengas de frente, pero Los Espíritus estaba haciendo retumbar las paredes como pocos. Martín Fernández Batmalle, bajista del proyecto, sonreía sin parar cada vez que veía como el público se aventaba por los aires, se empujaban y coreaban; todo pasaba entre sudor, humo y cerveza que salía volando.

El blues y la fiesta corría con “Cigarros y Tragos”, los argentinos seguían con la promoción de Caldero a tope. Los instrumentos perfectos, aunque Maxi Prietto seguía con problemas con su micrófono, cosa que nunca se solucionó del todo, pero que en cada canción había una leve mejora. “Motivos” y “Ola Blanca” bajaron por un momento los decibelios, pero no la calidad. Escuchar el disco en directo es una experiencia completa. Los Espíritus sabe manejar a la perfección tiempos y todo es una sincronía total.

La banda traía su debut a los amplificadores y el corrosivo blues de “Las Sirenas” volcaba el foro en una locura. “Las armas las carga el diablo” es un viaje en el tiempo. Los Espíritus lo es, no suena a una banda de esta época. Esa es su magia, nos hacía creer estábamos con viejos amigos. Ellos vestidos de camisas de palmeras como si afuera estuviera la playa. Nosotros bebiendo cervezas como si los conociéramos de hace años. “Plegarias” los despedía del escenario, volverían y faltaría lo mejor.

“OE, OE, OE, OEEEE... ESPÍRITUUUUUS”... Se unía el foro en una sola voz cuando el quinteto de Buenos Aires regresaba al escenario. Prietto sonreía, se hacía su cabello para atrás. Una vibra increíble de un público que se había entregado a todo en casi hora y media de show. Volvían a colgarse las cuerdas en hombros y sonaba “Noches de Verano” seguido de “La rueda que mueve al mundo” y “Huracanes”. Tres canciones fulminantes.

“Ché, esta noche es increíble”, decía Prietto cada que terminaba una canción. Volvían a irse, el público quería más. Abrieron las puertas del foro y la gente comenzaba a irse, aunque mucha seguía de pie aplaudiendo y gritando.La banda regresaba a escena y el bajo de “Lo echaron del bar” daba pie a la psicosis colectiva. “Jesús rima con cruz” llegaba y volvíamos a notar el poderío de su debut en vivo.

Los chamanes regresaron a nuestro país. Volaron alto y nos invitaron a su ceremonia repleta de blues y congas. La desconstrucción y reconstrucción de la banda a principios de año parece solo los unió un poco más. Se sonríen y nos hacen sonreír. Bailan y generan un baile total. Perros viejos del rock & roll. ¡Aguanten Los Espíritus!

Little Jesus en el Pepsi Center WTC

Little Jesus ofreció uno de los mejores conciertos de fin de año.

Desde sus primeros discos Norte (2013) y Río Salvaje (2016), sabíamos que Little Jesus lograría colocarse como una de las agrupaciones más prometedoras de la escena en México, y así lo demostró ante un gran número de fanáticos que este 28 de noviembre asistieron a una de las fiestas musicales épicas que el 2019 nos trajo al Pepsi Center WTC, en donde la banda presentó su más reciente producción, Disco de Oro (D.D.O.).

A las 21:30 H, el quinteto se colocaba ante sus instrumentos para inaugurar un concierto lleno de colores, luces y mucho ritmo. "Mala onda" fue la primera canción con la que la banda prendió a sus seguidores que no dejaron de cantar ni un minuto, para así continuar con la primera sorpresa de la noche: Vanessa Zamora cantando “Fuera de lugar” (canción que en el disco cantan con Girl Ultra), continuaron con los acordes de “Un plan espectacular” y “Pesadilla” para después hacer una pausa en donde Santiago Casillas, vocalista y guitarrista del grupo, agradeció la presencia de su público, el cual incluía personas de todas las edades. 

La luces se atenuaron y el momento romántico se apoderó del Pepsi Center WTC con los primeros acordes de la canción “Norte”, misma que dio la bienvenida a la segunda invitada de la noche, la argentina Daniela Spalla con quien la agrupación ya ha tenido oportunidad de compartir escenario.

Con cada canción, el público se prendía más y más, parecía que no querían que se terminara y, después de una breve pausa, la banda regresó a cantar “Químicos” seguido de “Volver al futuro” en dónde en la parte final de la canción apareció Ximena Sariñana acompañada de un grupo de bailarinas que le dieron un toque muy especial a la presentación de la canción y que también puso al público a bailar.

Los fans no pararon de gritarle a Truco Sánchez, el baterista de la banda, quien con el agradable humor característico que tiene, tomaba el micrófono para agradecer la presencia de sus seguidores. “¿Cómo están, amigos? ¡Están preciosos!. Gracias por acompañarnos”

Y aunque el show fue para presentar su más reciente disco, fue hermoso que tocaran algunas canciones de sus producciones pasadas como “La magia”, “Color”, “Azul”, seguido de “TQM”, esta última, como era de esperarse, con la presencia del talento y belleza de Elsa y Elmar y Ximena Sariñana, en donde más de uno se puso sentimental. 

Un concierto que nos deja con un excelente sabor de boca y con muchísimas ganas de que llegue el Vive Latino 2020 para poder volver a escucharlos.

Julieta Venegas se presentará en el Teatro de la Ciudad

¿Será que escucharemos temas del más reciente disco de Julieta Venegas, La Enamorada? Aquí te compartimos todos los detalles sobre este especial show.

Julieta Venegas llegará a el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los próximos 14 y 15 de febrero. Esto como parte de su gira Intimo. Los boletos oficialmente están agotados para ambas presentaciones

En este par de fechas habrá invitados especiales, en la primera Belafonte Sensacional y en la segunda la chilena Paz Court. Con ambos Julieta ofrecerá una velada interesante para los asistentes.

Recientemente la compositora, cantante y activista mexicana, estrenó la obra La Enamorada en Buenos Aires, Argentina. Esta producción –escrita por Santiago Loza y dirigida por Guillermo Cacace– está inspirada en una mujer frágil e intensa que nos propone un viaje a través de confesiones y relatos pequeños entre lo musical, lo poético y lo plástico.

Todas las canciones que enmarcan la obra teatral, son justo las que componen La Enamorada, el primer álbum de Julieta Venegas desde el 2015.

La Enamorada, un disco íntimo en el que la timidez desborda y ensordece con su honestidad, ya está disponible a partir de hoy en todas las plataformas de streaming. Dale play a continuación:

Sigue pendiente de Indie Rocks! para más novedades sobre tus artistas favoritos.