Ciudad: CDMX

CANCELADO: The Magic Numbers se presentará en El Plaza

El regreso de The Magic Numbers no será posible debido a la agenda de la agrupación.

The Magic Numbers ha anunciado que su fecha en Ciudad de México no será posible. Puedes leer el comunicado que dio la banda en sus redes sociales:

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Como parte del 15 aniversario de su álbum debut, habrá show especial de la agrupación en El Plaza.

No te pierdas a The Magic Numbers en las instalaciones de El Plaza Condesa. Este concierto será especial ya que festejará los 15 años de su debut homónimo y el cual le abrió las puertas en distintos países.

Los boletos estarán disponibles en el sistema Ticketmaster y taquillas del venue en los siguientes precios:

General $550 MXN
Balcón $820 MXN
Palco $600 MXN
Salas $600 MXN
Discapacitados $550 MXN

Sobre su visita a México, la agrupación publicó en sus redes sociales.

¡Sí! Estamos emocionados de regresar a la Ciudad de México el próximo año para poder celebrar el 15 aniversario de nuestro álbum debut con todos ustedes. Tocaremos el álbum en su totalidad y reviviremos esas canciones en el hermoso El Plaza Condesa, donde hemos tenido algunos de nuestros shows favoritos. ¿No podemos creer que han pasado 15 años desde que salió ese disco? Fue nuestra introducción al mundo fuera de nuestras imaginaciones, muchos sueños se hicieron realidad, gracias a todos ❤️ Sigamos soñando y celebremos juntos.

Sigue pendiente de Indie Rocks! para más detalles de este show

Banda Bostik llegará al Teatro Metropólitan

La Bostik visitará el inmueble el próximo 8 de marzo.

Más de 30 años de historia enarbolan a esta enorme banda, la cual se ha mantenido a través de las décadas como un ícono del rock nacional. Todo ese camino ahora lleva a Banda Bostik al Teatro Metropólitan en una tarde de domingo, la cita será a las 18:00 H.

Las entradas oscilan entre $191 y $947 en la página de Ticketmaster, y aunque no han dado más detalles a conocer, la expectativa en redes ha sido alta por parte de sus fans. 

Decenas de discos representan a la banda, y parte su leyenda corre a través de éxitos que no han dejado de sonar como “Viajero”, “Tlatelolco” y “Dolor de madre” en un público que jamás los ha dejado a solas. Banda Bostik es el ejemplo de la lucha y el cariño por la música, la noche del Teatro Metropólitan será, sin duda, un paso más para esta banda que no ha dejado de ser ni de caminar. 

Disfruta de Trascendencia, su álbum más reciente aquí:

Te dejamos a continuación el costo de los boletos incluyendo el cargo por servicio:

Secciones EE1, E2, E3, E4 y EE5 $191.00 MXN.
Secciones DD1, D2, D3, D4 y DD5 $255.00 MXN.
Secciones C1, C2, C3, C4, B2 y B3 $492.00 MXN.
Secciones BB1 y BB4 $434.00 MXN.
Secciones AA1 y AA3 $547.00 MXN.
Sección A2 $665.00 MXN.
Sección VIP $947.00 MXN.

 

Conoce los detalles de Feria Domestika

Checa en qué lugar se realizará Domestika, el bazar de diseño más grande de la CDMX.

Desde su creación en 2002, Domestika se ha convertido en la comunidad creativa en español más grande. Esto gracias a su equipo compuesto por profesionales que cubren diversos perfiles creativos y comparten sus trabajos y conocimientos.

En esta ocasión se llevará a cabo la Feria Domestika, un evento en el que más de 60 expositores presentarán sus trabajos en diseño, arte e ilustración. La cita será los días 14 y 15 de diciembre en El Ahuehuete, Espacio de Arte Transitorio ubicado en Tlaxcala 103, Roma Sur. Estará abierto de 11:00 a 19:00 H y la entrada es gratuita.

Los asistentes podrán adquirir de los creadores prints, originales, ropa, pines, joyería, libros, cerámica, fotografía, tatuajes y otros objetos únicos de diseño en ediciones limitadas. ¿Qué tal?

Si quieres saber quiénes estarán a continuación te dejamos a los expositores:

Recuerda que en Domestika puedes registrarte y realizar cualquiera de sus cursos que abarcan áreas como Ilustración, bellas artes, diseño, diseño gráfico, dirección de arte, fotografía, animación, DJ y producción de música electrónica, entre otros. En el área de música, por ejemplo, puedes encontrar: Realización de videos musicales low costdiseño de carteles para conciertosproducción de músicadirección de arte para portadas de discos, entre otros.

Puedes registrarte en el siguiente link y checa la variedad de cursos que son ideales para tu desarrollo.

Radical Mestizo en el Zócalo de la CDMX

Radical Mestizo: la fusión, el hip hop y el nacimiento de un nuevo festival.

Todos sabemos que cada que en México existe un cambio de gobierno es muy probable que los enfoques en arte y cultura cambien. Si la administración pasada había enfocado su esfuerzo en un gran festival gratuito en la CDMX (o al menos uno uno enfocado al público masivo), la nueva optó por repartir presupuestos y esfuerzos a lo largo de 14 festivales culminando con un show masivo a final de año.

Este show masivo fue el festival Radical Mestizo, que se llevó a cabo en el Zócalo de la CDMX durante un fin de semana.

El sábado fue más una fiesta tranquila que duró desde medio día ante un público que ni cerca estuvo de llenar la Plaza de la Constitución pero que sin duda la pasó bastante bien y pudo disfrutar de algunos de los mejores músicos de fusión que el mundo ha dado, pero como esto no es una tesis vamos a resumir el primer día en cuatro actos:

Primero Kumbia Queers, banda, que como el nombre lo indica, toca cumbia y tiene un mensaje de inclusión enfocado en la comunidad LGBT, aunque sin dejar de lado otras luchas igual de importantes como el feminismo, el cual se vio presente con su interpretación de “Un violador en tu camino” para cerrar su show.

Una vez entrada la noche salió a tocar Femi Kuti, uno de los maestros del afrobeat, género que su padre Fela Kuti ayudó a crear y popularizar. Su set fue como apreciar una gran clase de música, no había un solo intérprete sobre el escenario que no fuera experto en su instrumento, simplemente, magistral. 

Siguió Orishas con su hip hop cubano, quizá este podríamos decir que fue el momento más prendido de la noche, donde la gente cantó más y se entregó más. “Represent”, “A lo cubano”, “Atrevido” y “537 Cuba”, fueron las más esperadas y con las que el público conectó más.

Por último Gogol Bordello que con su gypsy punk sirvió para cerrar la primera jornada del festival sin mayor problema. Lo malo es que el público, ya cansado y sin mucho conocimiento de la banda, se fue retirando durante su set, aunque al final la fiesta se pudo armar con los fans que quedaron.

Día dos: hip hop, hip hop y más hip hop.

El segundo día empezó más tarde porque se trataba solo de tres actos. Tres actos que representaban cada uno a una cara distinta del hip hop.

Por un lado se presentó Ximbo, rapera mexicana de la vieja escuela que comenzó hace dos décadas con Magisterio, una banda de rap que raya en lo legendario dentro del underground nacional. Su set estuvo lleno de esos beats que solían distinguir el rap mexicano a principios de los dosmiles: reggae, dub, bases con estilo neoyorquino y letras de conciencia social. Además contó con invitados, entre ellos Corsario JR de Los Elásticos y la reina del reggae argentino Alika.

Alemán fue el segundo en subir al escenario. Para él, este show significaba algo más que un simple concierto, se trataba de la audiencia más grande para la que el rapero de Cabo San Lucas se hubiera presentado y él sabía que muchos lo iban a ver a él así que se preparó para uno de las mejores presentaciones de su vida con invitados que fueron desde su crew (Yoga Fire, FNTXY y Muelas de Gallo) hasta raperos de otras latitudes como Kidd Keo y hasta Rubén de Café Tacvba quien le dijo. “Felicidades, como te quiere la banda carnal”, tras interpretar juntos “La Playa”, sin duda una gran set el que dio Alemán el cual culminó con el MC colgado de un arnés mientras observaba a 90 mil personas (cifras oficiales que se dieron 10 minutos después) brincar al ritmo de “Rucón”, uno de sus temas más exitosos.

El cierre lo dio Residente, quien interrumpió sus vacaciones de la gira (solo de la gira porque el puertorriqueño se encuentra grabando su siguiente disco) para dar un show en lo que él considera una de las plazas más importantes del mundo. Aunque hubo quienes solo iban a ver a Alemán y abandonaron el Zócalo, hubo una buena cantidad de personas que se quedaron a ver al boricua interpretar canciones de toda su discografía aunque muy recargada en su época con Calle 13, ya que sonaron canciones como “Pa'l norte”, “Atrévete, Te, Te”, “El aguante”, “Cumbia de los aburridos”, “El baile de los que sobran” y “Latinoamérica”, la cual fue de las ganadoras de la noche.

Para ser el primero, todo muy bien.

No creo que se pueda hablar mal de este festival ya que tanto el cartel, el sonido, la seguridad y los horarios estuvieron perfectos con un pequeño incidente el domingo a la hora del soundcheck que no pasó a mayores. 

Sin embargo no vi la necesidad de hacer un festival de dos días cuando el primero no va a tener convocatoria y el segundo va a empezar tarde y terminar “temprano”, a lo mejor todo hubiera podido encajar en un solo día sin cerrar dos veces la plaza central de la CDMX, pero bueno, quizás esto ya es buscar defectos en donde no los hay. En fin, esperemos que este sea un festival que se pueda consolidar, al cual puedan entrar marcas grandes como patrocinio y que podamos ver a las mejores bandas de fusión en un mismo escenario de nuevo el próximo año.

Wet Baes se presentará en Galera

Mira los detalles de la presentación de Wet Baes en Galera.

Andrés Jaime, mejor conocido como Wet Baes, se presentará el próximo 22 de febrero en Galera, Ciudad de México. Seguramente, en esta presentación escucharemos temas de sus dos últimos sencillos dobles: Cosmovidencias 1 y Cosmovidencias 2. Sin duda alguna, será una velada llena de sonidos cósmicos que te llevarán a escuchar su música de forma sensorial, para así transportarte a otra dimensión.

Con influencias de bandas como Pink Floyd, Justice y The Lemon Twigs, Wet ya tiene una larga trayectoria en el mundo de la música. En cada uno de sus temas el productor nos muestra una amplia variedad de melodías, que abarcan suaves tonadas que se fusionan con eléctricos sonidos.

Los tickets ya están a la venta por medio del sistema Boletia, aquí abajo te dejamos los costos de las entradas (Sin cargos por servicio), además de que puedes comprar tu ticket para el show más un pase Meet and Greet y una playera oficial.

Preventa: $100
General: $200
Día del evento: $250
Meet and Greet: $350
Meet and Greet + T-Shirt: $550

Adquiere tus boletos ahora mismo y no te pierdas esta noche llena de baile y magia estelar en compañía del astronauta Baes.

Wet

Transferencia Vol. 1 en el Foro Indie Rocks!

Transferencia Vol. 1 : La noche de la hermosa atemporalidad se hizo en la Ciudad.

Hay que festejar que se invente un nuevo festival de música en la Ciudad. Este tipo de eventos siempre son bien recibidos y sirven como nuevo pulmón a la vida de la selva nocturna. Así fue Transferencia Vo. 1 en el Foro Indie Rocks! Ahí, un público curioso se dio cita para descubrir el sonido en vivo de algunas bandas emergentes y también para confirmar a bandas con más trayectoria. 

Hacer una crónica lineal de la noche del pasado domingo 8 de diciembre, sería contradecir la atemporalidad y respiración propia de esas horas en las que pasaron frente al escenario bandas que si bien cada una fue distinta con rasgos particulares, todas estuvieron unidas por el alma psych rock actual. 

En toda la noche el Foro estuvo ¾ de lleno, quienes no se animaron a ir, se perdieron de vivir una noche muy intensa y su esqueleto se los reprochará pues aquí se bailó hasta la última canción. 

La banda que logró conectar más con el público fue Jet Nebula. Nos mostró que tiene bien claro su focus musical, mismo que entiende que se debe acompañar con energía total y otros detalles en vivo. Sus visuales se ven trabajados, hechos con sentido para acompañar la música. La banda asaltó el escenario para capturar la atención de todo el público con esas guitarras potentemente distorsionadas. En esta agrupación, la batería también juega un papel clave, pues suministra de vitalidad el sonido puro. Jet Nebula lleva el caos psicodélico y el estruendo musical a otro nivel. 

La Era de Acuario mostró sus capacidades musicales frente a un público que por momentos resultó tibio. O si se desea se puede plantear al revés. Presencia en el escenario le sobra a esta banda capitaneada por guitarra, bajo y batería. Además, claro, de dos voces precisas que suman densidad a una propuesta que viene de la música psicodélica de los 60 como Jefferson Airplane; pero que se combina con toques grunge. Éste detalle pone peso a su música y es un toque que las caracteriza.

Iluminados por luces púrpuras, que ya entrados en el trance musical hacían pensar en lo etéreo, se presentó El dorado. Banda que pasó por la psicodelia, el garaje y un rock que parecía muerto pero que con ellos vemos que sobrevivió o renació. Quizá porque abrieron la noche y no es sencillo hacerlo, fue que se les vio muy alegres, interactuando con el público, como llevándolo de la mano hacia descubrirlos. 

Louis Goodman y Vaya Futuro estuvieron más en la misma sintonía con el público. Las dos agrupaciones en su momento despegaron no de inmediato, pero cuando lo hicieron derrocharon talento. En el caso de Vaya futuro, una energía al más puro estilo cyberpunk se apoderó del escenario, donde la batería marca la línea hermosamente caótica que mostraron. Un caos “estructurado”, propio de una idea musical clara y compleja. Por su parte, Louis Goodman, fieles a su propuesta psych rock, buscaron conducir a un viaje introspectivo. 

Mystic Braves cerró la noche, la banda más esperado tuvo la casi mala suerte de encontrarse con un poco menos del público que se dio cita durante casi toda la noche; pero no fue negativo, pues quienes ahí estuvieron valían el doble. Garage y psicodelia ejecutadas por maestros por los que el tiempo no pasa. Parece que tocaron menos tiempo que el resto de las bandas; pero no fue así, tal como fue la noche, en un momento se perdió la noción de los minutos transcurridos y su música quedó flotando en el aire, como polinizando planetas y meteoritos.

Café Tacvba en el Foro Sol

30 de Café Tacvba: Nostalgia, taconazo y las batallas entre los fans y la banda.

Cuando te invitan a un festejo de 30 años de matrimonio, sabes lo que te espera: mucha nostalgia, historias, baile sin parar. Además sabes cómo son los festejados, cómo han cambiado, sus lados buenos y malos. Y también están los invitados, los que estuvieron ahí desde el inicio, los que tienen solo unos pocos años, los que se quejan de todo, a los que no les gustó nada. 

La celebración de los 30 años de trayectoria de Café Tacvba fue el mejor ejemplo del matrimonio de la banda con sus fans. Salen a relucir las historias más entrañables, las lágrimas, las emociones, las quejas de porqué son como son, y al final, se convierte en una muestra de las pequeñas batallas entre ambos, terminando en un beso en la mejilla y un buen sabor de boca.

Las luces se apagaron y empezaron tenues con “Seguir siendo”; “Cero y Uno” liberó algunos de los gritos. “Trópico de Cáncer” e “Ixtepec” deleitaron a los fans de Re, pero el primer taconazo que retumbó fue con “Volver a Comenzar”, el bajo impecable de Quique Rangel, el juego de luces que empezaba a ser la cereza del pastel y la verdadera voluntad de los fans de hacer de esa noche una fiesta, fueron el primer punto alto del show.

“Ojalá que llueva café” nos regaló a los primeros invitados de la noche. Acompañados del Dúo Huasteco, Rubén Albarrán y compañía le cedieron el protagonismo al carisma y prodigio de Aníbal e Iván, quienes le arrancaron la admiración al público. El folclor que todos llevamos dentro.

“Puntos Cardinales”, “Las Flores” y “Chilanga Banda” le sacaron los recuerdos a los fans y los cantos ahogados, a veces por el frío, a veces por los discursos de activismo de Rubén

Los Tres llegaron a dejar su huella. Iniciaron con “Amor Violento” con los festejados, pero como buenos anfitriones les dejaron su momento. “La Torre de Babel” retumbó para ser el mejor preámbulo para “Déjate Caer”.

“Eres” y “El Baile y el Salón” fueron coreadas en el primer encore. Ya rayaban las tres horas de celebración cuando “María” hizo su aparición como una cobija caliente, confortando y avisando que el final estaba cerca. Y entonces apareció “Ingrata”, una nueva versión acorde a los tiempos en compañía de Andrea Echeverri, para cerrar muy al estilo de Los Tacvbos.

¿Faltaron canciones clásicas? Claro. ¿El activismo de la banda mató el mood entre canciones? Sí, en algunas ocasiones. ¿La nueva versión de “Ingrata” valió la pena? Pudo ser mejor en cuanto a preparación. Pudo ser épica y quedó en una buena anécdota. 

Una trayectoria de 30 años no complace a todos y menos en una setlist de tres horas. El activismo de la banda pudo quedar fuera de un show tan festivo como este, pero sin él, la esencia de Café Tacvba hubiera desaparecido. Un show con sus altas y bajas, con muchos recuerdos y con la certeza de que su evolución no para y hay Cafeta para rato.

Tiger Army en El Plaza Condesa

Tiger Army: Punk rockabilly para felinos.

Con una Les Paul morada, una Gretch roja como las brazas del averno, una batería plateada y un contrabajo adornado con diseños de flores, Los Pardos puso al público camino al infierno.

Tocando acordes de poder, riffs con distorsión, palmas golpeando rápidamente al contrabajo, baterías bien versátiles, casi virtuosas, acompañadas por cantos más acercados a la palabra hablada, este cuarteto de la CDMX sacudió a los primeros visitantes.

Muy poca gente a esta primera hora, pero eso no impidió que Los Pardos se liberara arriba del escenario.

Aullidos, saltos y rock & roll

Trompeta, batería únicamente con bombo y tarola, guitarra acústica, contrabajo color vino y una Telecaster en blanco y negro, es lo que utilizó Eddie y Los Grasosos para alocar al público y provocar aplausos sobre la marcha.

Con Dani Oso dibujando increíbles figuras en guitarra, Johnny Patán trepándose al contrabajo, Dr Chris Twist haciendo maroma y teatro en tarola y platillo, Jazz pegando coquetos coros, Eddie Wolfman cantándole a todo pulmón y contando chistoretes cada tanto, juntaron al frente del escenario a todo el público antes distanciado. 

Y así fue como la noche ya se encontraba con el ambiente perfecto para que Tiger Army nomás se plantara en el escenario para terminar de volver locos a todos en El Plaza casi a reventar.

Bombardeo felino

Los primeros minutos de Nick 13, Djordje y Mike Fasano en el escenario fueron rápidos, contundentes y con pocas palabras, muchas guitarras rasposas, bajos más profundos que el mar y voces agudas al estilo de los 90.

Retrofuture además de traer 13 nuevas rolas, también trajo un tour con una tunda de grandes clásicos, “Outlaw Heart” y “Never Die” de su mero primer disco, “Cupid’s Victim” y “F.T.W” de su Tiger Army II: Power of Moonlite, un agasajo para los fans más antaños.

Las rolas nuevas también reclamaron aplausos, gritos y baile, “Devil That You Don’t Know”, “The Past Will Always Be” y, por supuesto, “Mi Amor La Luna” coleccionaron una serie de coros, sonrisas y movimientos corporales desenfrenados de parte de su público. 

Después de poco más de hora y media, tres cambios de guitarra, dos encores y muchas palabras de amor hacia nuestro país, Tiger Army despide su último concierto del año, de la década con “Where The Moss Slowly Grows”.

Siddhartha en el Auditorio Nacional

Siddhartha: Un concierto entre la memoria y el futuro.

¿Quiénes seríamos sin la nostalgia que alberga la memoria y la esperanza por el futuro? ¿Qué sería de nuestro futuro sin la memoria? Este viernes 6 de diciembre, el Auditorio Nacional fue testigo de la presentación oficial de Memoria/ Futuro, el nuevo material discográfico de Siddhartha. Entre temas del pasado e inclusive, promesas de futuras canciones, el artista nos regaló una noche que quedará marcada más allá de la memoria.

La agrupación argentina multiestilística, El Kuelgue, fue la encargada de darnos la bienvenida. Tras 15 años de conformación, por primera vez pisaron tierras mexicanas y nos dejaron ser testigos de la diversidad musical que presentan. Canciones como "Bossa & People" y "Natación"  fueron dándole energía al Coloso de Reforma que poco a poco comenzaba a llenarse.

"Góndola" fue el tema con la que los músicos dijeron adiós. No sin antes agradecer la oportunidad y la recepción que el público les dio. Los toques de samba, trap y algo de funk, fueron los elementos ideales para darle pie al acto estelar de la noche: Siddhartha.

Sobre el escenario, los técnicos comenzaron a hacer su trabajo. Retiraban instrumentos y colocaban otros más. La intensidad y rapidez del movimiento hacía crecer la emoción y expectativa de los presentes, quienes dejaron de ser unos cuantos para convertirse al paso del tiempo en un recinto sold outeado.

Entre gritos llenos de euforia, el nombre del músico resonaba y a muchos nos envolvía en sentimientos de nostalgia. Memoria/ Futuro hacía su presentación oficial, no en un Teatro Metropólitan o un El Plaza Condesa, sino en un Auditorio Nacional. Un recinto con gran prestigio en México.

De un momento a otro, la oscuridad se hizo presente, lo que denotó que el show estaba por iniciar. Con un gran espectáculo de luces y bajo las sutiles melodías que acompañan este nuevo álbum, los músico salieron a escena. "Memoria Futuro" dio inició y fue la chispa que el público requirió para ponerse de pie.

Sin darnos oportunidad de reaccionar ante lo que habíamos presenciado, "El Aire" comenzó. Musicalmente, cada instrumento era preciso y la calidez de El Vuelo del Pez nos regresó el aliento que creímos perdido al inicio de la presentación. A ello le siguió "Ser Parte" y también unas palabras de bienvenida por parte del músico. "Esta noche es un sueño cumplido", dijo Siddhartha. Y en efecto, todos ahí sentíamos lo mismo.

Cada bloque se dividía por extractos de composiciones que sonaban familiares. Sonidos oníricos y naturales que nos ponían emocionalmente en pausa hasta los siguiente acordes. El pasado se hizo presente y canciones como "Tus Pupilas", "Domingo" y "Extraños" nos recordaron que detrás de este concierto, existen muchos años de trabajo.

La energía de los músicos dejaba al descubierto su gran emoción por lo que estábamos viviendo. Además, era tal la efusividad, que todos los ahí presentes nos vimos permeados por ella. "El Poema y la Caja" le dio pie a un momento, en lo personal, icónico del concierto. Los primeros acordes de "El Deshielo" comenzaron y pese a que muchos no lograron reconocer la pieza, los contraste musicales hicieron que el público fluyera con la corriente que alberga la sutil fuerza de esta canción.

Los fragmentos de melodías pasadas no pararon. Entre bloques de canciones nos posicionaban en tiempos y lugares distintos. Dimos pasos atrás con canciones como "Infinitos" para después volver a un punto neutro con "Vida". Pieza que nos habla de un futuro y una nueva propuesta melódica por parte,en general, de lo que hemos escuchado de Siddhartha.

"Fuma" fue la pieza siguiente, y la cual contó con la colaboración del cantante argentino, Emmanuel Horvilleur. Los bajos resonaban en las paredes del recinto, y la energía nos envolvía en un manto de alegría. A ello le siguió "Película" y "Cada Vez Que Vuelvas", para después dejarnos con "La Ciudad".

Las colaboraciones no pararon y la siguiente fue con un artista con quien Siddhartha confesó que tenía grabada una canción. Entre murmullos y mucha expectativa, Ximena Sariñana salió a escena y juntos interpretaron "Aves del Tiempo". Canción que el músico aprovechó para dedicarle a sus padres.

A pesar de la alegría y gran energía que a todos nos permeaba, la nostalgia no se disipaba y tocó un punto clave cuando Jorge aprovechó para dedicarle "Náufrago" a todos aquellos que lo han acompañado en esta larga travesía como músico. Pieza que le dio paso a canciones como "Bacalar" y "Tarde".

Entre las intervenciones que se hacían, el cantante nos preguntó cómo estábamos hasta ese momento. Y sorpresivamente, los gritos no hicieron retumbar el recinto. Pero no porque nos la estuviéramos pasando mal; si no porque estábamos sin aliento. No le dábamos crédito a ese momento.

"Algún Día" nos hizo salir del trance, y así seguir con "A La Distancia" y "El Chico". Canciones en las que pudimos ver y ser parte de los flashes que iluminaron el Coloso de Reforma. Tras este especial momento, el artista se dio un tiempo para presentarnos a la banda. Alejandro Chubaka en el bajo, Erick Rangel "Oso" en los teclados y Raúl Velázquez en la guitarra; además de aprovechar para darle la bienvenida a Luis Mejía en la batería.

Con una dedicatoria anónima, los músicos interpretaron "Buscándote". Para después invitar al escenario al artista sonorense, Caloncho, y tocar "Loco". "Una Noche Tranquila" fue el cierre previo al encore. Momento que duró muy poco debido a los gritos y emoción del público.

Al salir a escena, Siddhartha se tomó un momento para hablar del propósito del encore y cómo este es una pausa previo al estado máximo del show. Por lo que nos pidió disfrutar al máximo estos últimos minutos. Y vaya que funcionó.

"Me Hace Falta" dio inicio al bloque. Para después cerrar con "Únicos", canción en la que el artista tapatío nos pidió despojarnos de nuestros celulares para poder estar vivir ese momento sin alguna interferencia. Las luces blancas cesaron y con el peculiar ritmo del sencillo, Siddhartha concluyó uno de los espectáculos más importantes en su carrera.

Aunque me faltan elementos para elogiar Memoria/ Futuro, debo de reconocer que la elección del setlist hizo de este show un espectáculo sin igual. Un recorrido entre el pasado y el presente, pero que también no deja al filo de la expectativa por lo que vendrá en un futuro.

Los Tres en SALA

La magia de lo fome: Los Tres en SALA.

Es curioso cómo cambian las conversaciones de un concierto a otro. Generalmente, cuando vas a ver a una banda mexicana o latina el principal tópico siempre es el Vive Latino; en este caso, el tema que estaba en boca de todos eran los 30 años de Café Tacvba. Y cómo no, si fueron los responsables de llevar por primera vez a muchos oídos distraídos el nombre de Los Tres.

Está más que comprobado el amor que el público mexicano le tiene a la banda chilena, pues tras haber tocado más de 40 veces en nuestro país siguen comprando discos y llenando sus conciertos. Pero cabe señalar que este no era un show más, sino tal vez el más especial: era la oportunidad de escuchar completo Fome, su icónico y aclamado disco, considerado por el mismo Álvaro Henríquez como el mejor de su trayectoria.

Desde antes de que la banda telonera, Los Pandilleros, tomara el escenario, SALA estaba a reventar. Por fin, “Claus” comenzó a sonar mientras tratábamos de respirar entre una densa nube de hielo seco y eufóricos gritos. “Bolsa de Mareo” y todo se descontroló, pero no por empujones o golpes, sino porque las voces de todos los que se dieron cita se escuchaban mucho más fuertes que la banda.

Una tras otra, en perfecto orden, sonaron las 15 canciones que componen Fome, siendo “La Torre de Babel” la más grabada por celulares. Una hora exacta había transcurrido ya. Después de un pequeño descanso, los integrantes de Los Tres volvieron a tomar sus instrumentos; no podían irse sin tocar los clásicos infaltables “Cerrar y Abrir”, “Tírate”, “Un Amor Violento” y “La Espada & la Pared”.

Álvaro prácticamente no tuvo que cantar, no fue necesario, todos lo hicimos por él. Titae, que de lejos bien se podría confundir con Jack Nicholson, se veía más que feliz, aprovechando para tomar fotos cada que tenía oportunidad. Sebastián y Cuti Aste, por su lado, aprovecharon el momento que tuvieron solos en el escenario para rendir tributo al icónico baile creado por Café Tacvba para su versión de “Déjate Caer”.

Aunque el tema no se tocó durante la noche, todos teníamos contexto de la situación por la que está pasando Chile. Incluso hubo quien llevó consigo una cartulina que rezaba mensajes de apoyo al pueblo chileno. Para cerrar, la banda nos regaló “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido”, canción de protesta e himno de la izquierda chilena original de Quilapayún.

Las luces se encendieron y nadie se quería ir. No cabe duda de que los fanáticos mexicanos son los más fieles y los más aferrados, los más cariñosos y, siempre, los más entregados.