Ciudad: CDMX

Hombres G anuncia conciertos presenciales en México

¡Acompaña a Hombres G en su Gira 2021 por tierras mexicanas!

Gradualmente los conciertos están regresando en diversas partes de la República Mexicana. Algunas de las que, seguramente, causarán mayor emoción son las presentaciones que Hombres G tiene preparadas. Recientemente, la legendaria banda española anunció que saldrá de gira por nuestro país como parte la promoción de su próximo álbum de estudio titulado La Esquina de Rowland.

David Summers publicó el anuncio vía sus redes sociales, y destacó las fechas y locaciones donde se llevarán a cabo los conciertos. Éstas incluyen: 24 de noviembre en Arena Monterrey, 26 de noviembre en Auditorio Metropolitano (Puebla), 27 de noviembre en Arena Ciudad de México; 10 de diciembre en Plaza de Toros (Aguascalientes) y 11 de diciembre en Auditorio Telmex (Guadalajara).

Cabe destacar que su gira ha incluido presentaciones en diversas ciudades de España con todas las medidas sanitarias, por lo que no será la excepción en nuestro país.

Los boletos están a la venta a través del sistema de Superboletos y los puntos de venta autorizados. Además, el rango de precios para el show de la Ciudad de México varía de dos mil pesos mexicanos (sección VIP) a 410 pesos (sección vista limitada).

Puedes consultar la tabla de costos, así como adquirir entradas, dando click al póster de acá abajo.

HombresG_2021

La Esquina de Rowland será el material número 13 en la discografia de Hombres G. Aunque todavía no tiene fecha de publicación, la banda aseguró que estará conformado por 14 pistas.

Por otra parte, Nunca Hemos Sido los Guapos del Barrio, la biografía autorizada de la banda escrita por Javier León Herrera, ya está disponible para comprar en México.

Te dejamos con su más reciente producción discografica: Resurrección (2019). ¡Cuéntanos! ¿Qué canciones te gustaría escuchar en su próxima visita a México?

 

Rubytates dará concierto en la Terraza Buena Onda en CDMX

Después de un año y medio sin conciertos, Rubytates regresa para presentarse en la CDMX.

Rubytates es una banda que ha dado mucho de que hablar en este año, esto gracias a los recientes lanzamientos de sus nuevos sencillos “Adicción” y “Sueños”, canciones que formarán parte de su próximo material discográfico aún sin título ni fecha oficiales. Ahora con el progresivo regreso de los conciertos presenciales, la banda mexiquense no podía quedarse atrás y recientemente anunció que se presentará en un show intimo en la Terraza Buena Onda en la Ciudad de México. Al evento se le unirá El Quinto As, banda que también sacó este año un sencillo titulado "Pienso en ti cuando me emborracho", una colaboración con el cantante Paulino Monroy.

Rubytates_2021

El evento está programado para suceder el próximo sábado 26 de junio con un aforo limitado, siguiendo todas las medidas sanitarias estipuladas por las autoridades. La banda recalcó que será un show íntimo apto para todas las edades, además de que habrá venta de mercancía oficial. Ya puedes comprar tus boletos dando click aquí.

Bad Religion te invita a celebrar 40 años con ‘Decades: Season Two’

La formación de punk revivirá cuatro décadas de trayectoria con una serie de conciertos durante todo el mes de junio.

Hasta la fecha, pocas agrupaciones poseen una extensa trayectoria que comprenda de casi medio siglo de existencia, y si bien es difícil mencionar algunas, el cuarteto californiano de punk rock Bad Religion podría ser una de ellas. 

La banda estadounidense cumplió el año pasado 40 años de existencia tras su fundación en 1980, y es por ello que decidieron celebrar con una serie de streamings de aniversario, con los que recorrieron durante todo el mes de diciembre parte de su historia y su discografía en cuatro presentaciones.

Debido al éxito obtenido, el quinteto decide compartir con su audiencia Decades: Season Two, otra serie de aniversario con cuatro conciertos online desde el foro The Roxy, en Los Angeles, California. 

BadReligion_Decades_Season2_2021

Cada episodio se enfocará en una de las cuatro décadas del conjunto, que incluirá el set en vivo, entrevistas especiales, y metrajes detrás de los ensayos. Bad Religion además participará en el chat en directo durante el estreno de cada episodio, que se estrenará casa sábado del mes de junio a partir de las 17:00 H. 

  • El 5 de junio recorrerán la época de los 80 con parte de sus álbumes How Could Hell Be Any Worse?, Into The Unknown, Suffer, No Control y Against The Grain (aunque este último pertenezca a la década de los 90’s ). Entrevistas exclusivas de la banda con el crew, y footage especial del detrás de su ensayo. 
  • Para Junio 12 (90), tocarán temas de sus discos Generator, Recipe For Hate, Stranger Than Fiction, The Gray Race, y No Substance, con entrevistas exclusivas. 
  • En Junio 19 (00), canciones de The New America, The Process of Belief, The Empire Strikes First, y New Maps of Hell: además de un foro de discusión sobre la evolución de la banda y su sonido. 
  • Finalmente, en junio 26, tocarán de sus LPs: The Dissent of Man, True North, y su reciente disco Age Of Unreason. Presentarán un corto documental sobre sus planes en relación al tour de su última producción, y piezas en vivo nunca antes tocadas fuera del estudio.

Las entradas ya están disponibles a través de este enlace. Accede a este recorrido discográfico junto a Bad Religion en Decades: Season Two, este próximo sábado 5, 12, 19 y 26 de junio, vía streaming

Enanitos Verdes en el Auditorio Nacional

Aguanta un poquito más para gozar con lo mejor del trío sudamericano y su gira de aniversario.

Cuatro décadas no se dicen fácil, pero son bien recibidas si formas parte de una de las agrupaciones más representativas del rock latinoamericano. Tras varios años de evolución, cambios y un éxito que los colocó en altos puestos de popularidad, desde su debut en 1984, la banda decide celebrar su trayectoria con un evento especial y un gira única por la República Mexicana. 

En celebración a sus años de música, Enanitos Verdes presenta 40 Años Poniéndole Música A Nuestras Emociones, el primer tour de la agrupación con el que se supone retomaría actividad después de haberlo pospuesto el año pasado. La fecha única en la que el conjunto se presentaría en “Coloso de Reforma”, el Auditorio Nacional, era este 10 de junio de 2021 pero debido a las complicaciones sanitarias en las que continuamos, el show ha sido pospuesto re-agendando su fecha para el 29 de abril del 2022. 

Es importante mencionar que los boletos previamente adquiridos serán válidos para la nueva fecha.

enanitos verdes_2022

Mientras se retoma la fecha del concierto para que puedas corear en vivo grandes éxitos como “Lamento boliviano”, “No me verás”, “La muralla verde”, “Luz de día”, “Por el resto”, “Tus viejas cartas”, “Te vi en un tren”, “Guitarras blancas” y más, te dejamos con esta playlist para que la disfrutes desde casa.

'Rock y Lucha' vuelve al streaming y llega al autoconcierto

Una noche llena de surf, música, sudor y emoción.

A finales del año pasado, Ocesa Irrepetible nos presentó una edición más de Rock & Lucha, el evento que conjunta la lucha libre con los géneros musicales que mejor la pueden acompañar: el surf, el ska y el punk. Ahora, como parte de la iniciativa #DeTodosDepende, éste regresará no solo en streaming, sino también en autoconcierto.

De esta forma, el próximo 10 de junio a las 19:00 H, los asistentes a la curva 4 del Autódromo Hnos. Rodríguez disfrutarán de un acto estelar de cuatro de las bandas que mejor abanderan estos géneros en la actualidad: Lost Acapulco, Nana Pancha, Chingadazo de Kung Fu y De Nalgas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lost Acapulco (@acapulcoperdido)

Éstos acompañarán las peleas entre Octagoncito y La Parkita vs Psycho Clown y La Parkita Negra. Posteriormente, harán lo propio con la de Lady Shani vs Hades, la de Argenis vs Tito Santana vs Mocho Cota Jr. y, finalmente, la pelea estelar de Octagón Jr. vs Texano Jr.

Seguramente, los actos musicales nos deparan muchas sorpresas, pues Lost Acapulco anunció recientemente que se encuentra trabajando en nueva música, y Chingadazo de Kung Fu se alista para lanzar su álbum Siempre es domingo.

Los boletos para Rock & Lucha ya están disponibles en este enlace. El costo va de los 98 a los $140 MXN para el streaming, y de $2 mil a 4 mil MXN para el autoconcierto. ¡No olvides tu cubreboca!

A. Savage se presentará en el Foro Indie Rocks!

En conjunto con Major Tom e Indie Rocks!, Hipnosis regresa y presenta un show único con Andrew Savage.

Andrew Savage, líder de Parquet Courts visita México después de cuatro años de haber estrenado Thawing Dawn (2017), su primer disco solista.

Blues, country y rock clásico son la base que Savage sabiamente aprovecha en la búsqueda de su propio sonido. En esta nueva etapa como solista, Andrew explora nuevos temas y emociones, logrando crear una atmósfera que nos remite a un joven Bob Dylan.

A-SAVAGE-2021

Este próximo 28 de mayo, en punto de las 20:00 H,  A. Savage estará presentándose en el Foro Indie Rocks! Los boletos ya están a la venta a través de Boletia.com y el cupo es limitado, así que no pierdas tiempo y compra los tuyos antes de que se terminen.

Los tickets tienen un precio de $150 en preventa y $200 el día del evento. Recuerda que el uso de cubrebocas es obligatorio durante todo el show y contamos con todas las medidas necesarias de salud para que tu estancia y la de los demás sea segura y satisfactoria.

No te pierdas a Coldplay en vivo desde TikTok

Forma parte de su primera presentación virtual desde esta plataforma y apoya el movimiento Red Nose Day.

A lo largo de su carrera, el cuarteto inglés se ha conformado como una de las mayores influencias musicales y acto en vivo con mayor vigencia en la industria del entretenimiento, lo que los ha llevado a poseer cierta representatividad en el mundo de la música y a ser portavoces en distintos movimientos sociales, de los que han sido partícipes durante su carrera.

Es por esto que Coldplay une fuerzas con Red Nose Day, una campaña humanitaria estadounidense que combate la pobreza infantil a través de "risas y diversión", vía Comic Relief (organización caritativa del Reino Unido fundada en 1985 por el guionista cómico Richard Curtis); para así presentar un pequeño set de cuatro canciones este próximo 24 de mayo, en punto de las 13:00 H CDT, desde su cuenta oficial de TikTok.  

Red Nose Day hace increíbles cosas alrededor del mundo para mantener a los niños a salvo, saludables, educados y empoderados. Estamos muy contentos de poder apoyar su trabajo con este performance”. mencionó el vocalista Chris Martin

A su vez, el cantante invitó a toda la audiencia a presenciar su primer live de Tik Tok con un clip desde la página oficial de Red Nose Day; donde puedes encontrar los enlaces para donar y ser parte del movimiento benéfico. Da click en este enlace. 

Coldplay_2021_TikTok

Anteriormente, la banda colaboró con la asociación en la creación del sketch cómico Game Of Thrones: The Musical de 2015, parodia musical de 12 minutos en compañía del cast de la serie televisiva, que alcanzó las 30 millones de vistas. 

La agrupación liberó su más reciente sencillo “Higher Power”, lo que dará apertura a su novena producción discográfica, y mantiene la expectativa de escuchar más de su nuevo material en esta presentación totalmente gratuita desde la app. 

No te pierdas a Coldplay este próximo lunes 24 de mayo, a las 13:00 H CDT, desde su cuenta oficial de TikTok. 

Ximena Sariñana en autoconcierto

La vida no es fácil, pero al menos pudimos ver a Ximena Sariñana en vivo.

Como un embotellamiento en el que sí nos gustaría estar, así describió Ximena Sariñana el ambiente del autoconcierto que ofreció el domingo 16 de mayo, ante el sonido de las bocinas de los autos que se dieron cita en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Un lugar que se caracteriza por la rapidez de los monoplazas que por ahí circulan, ahora reunió una vez más a decenas de autos estacionados para presenciar este show, y algunos cuantos más aficionados desde casa con el streaming que se transmitió a la par. Vamos poco a poco experimentando de nuevo eventos en vivo y presenciales.

Ximena, con demasiada emoción por ser su primera presentación en un escenario formal en poco más de un año, adornó el escenario con unos hongos y frutas inflables, y estuvo acompañada por un grupo de bailarinas y unos visuales en las pantallas que complementaban la oferta visual del concierto. Solo ella sabrá la diferencia que se vive desde el escenario cuando tenías a los fans desde primera fila, a ver ahora toldos y gente enmascarada, pero en realidad no pareció afectarle. Se le veía sonriente y platicada como era en tiempos pre-pandemia, por lo que el ánimo de su parte nunca flaqueó y la gente respondía como podía, encendiendo las luces, sonando los claxons y gritando detrás de los cubre bocas que debían permanecer colocados.

Ximena Sariñana_autoconcierto (10)

Los clásicos infaltables, "Cobarde", "Mediocre", "Different", estuvieron presentes. Sus colaboraciones también tuvieron cabida en el setlist como "Mis Sentimientos" donde sus músicos adaptaron el sonido cumbia de Los Ángeles Azules aunque se notó su ausencia, "Monitor" de Volován que nos llevó a inicios de los 2000, con todo y mención a ICQ incluida (los menores de 30 no sabrán qué es esto) y "Aire Soy" de su dueto con Miguel Bosé que para este show fue reemplazado por sus músicos acompañantes. Ah, y si querían saberlo, la pronunciación de “Casi sin querer” fue la apropiada. Esta presentación sirvió también para el debut en vivo de sus canciones "TBT 4 Ever", "Una Vez Más" y "A No Llorar", que por obvias razones habían sido lanzadas pero solo conocíamos en su versión de estudio.

L'Impératrice se presentará en el Pepsi Center WTC

¿Listos para bailar?

Dentro del line up del Ceremonia 2020 se leía dentro de los primeros actos a L'Impératrice, una agrupación que seguro muchos se quedaron con ganas de disfrutar en vivo. Para entonces la banda andaba compartiendo los primeros indicios de Tako Tsubo (2021), álbum que finalmente salió este año y el cual nos ha permitido por lo menos bailar desde casa.

El mundo continúa retomando sus actividades y el entretenimiento en vivo está cada vez más cerca de ser tan constante. Las giras se retoman en Reino Unido y Europa y finalmente los primeros actos confirmados empiezan a figurar en México. La agrupación francesa será una de las primeras que prevé pisar tierras aztecas en su tour del 2022.

Los parisinos confirmaron a través de sus redes sociales que será el próximo 28 de abril del 2022 cuando ofrecerán un concierto dentro de las instalaciones del Pepsi Center WTC. Los boletos estarán a la venta a través de la plataforma Ticketmaster este lunes en punto de las 11:00 AM.

México ¿estás ahí? Tocaremos en el Pepsi Center el 28 de abril de 2022, estamos muy emocionados de estar de regreso", explicó L'Impératrice a través de sus cuentas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de L'Impératrice (@l.imperatrice)

Durante el show la agrupación promete deleitar a su público con los temas que componen a Tako Tsubo como "Voodoo?", "Fou", "Digital Sunset", entre otros de sus más grandes éxitos.

¡No te pierdas la venta de boletos aquí!

L'Impératrice_pepsi center

Festival Marvin Gateway 2021

Una celebración a la música encabezada por Fito Paez, Wolf Alice, Mogwai y muchos más.

Cada día se disuelve más el recuerdo de los gritos de éxtasis que marcaban la “vieja normalidad”, y es la pantalla quien se encarga de moldear nuestra percepción del mundo. Por ello, un buen festival en esta época no debe ser una calca de un evento multitudinario, sino moverse con el lenguaje que la web y el streaming nos imponen. Marvin Gateway, festival virtual, aprovechó este escenario para sacudir nuestras ventanas por un momento.

Primer día: Puertas abiertas

Tras la primera jornada de conferencias, Marvin Gateway inició los actos musicales con una irrefrenable estampida de punk rock a cargo de los madrileños Sexy Zebras y Biznaga. A éstos les siguió el esperado acto de MEELT, que desató la nostalgia de la gran ciudad con su interpretación de “Último Vagón”. Todo fue una espiral descendente hasta llegar a Electric Hydra, grupo sueco de stoner rock que reventó las bocinas con “Blackened Eyes”, “Rise From Below” y otros dos cortes al estilo del Acid King más pesado.

LosPilotos_Marvin

Pamela Rodríguez con Los Pilotos.

French Police, primer ganador de la convocatoria Tu banda en festival Marvin, fue el encargado de dar paso al siguiente bloque. Su post punk oscuro con toques de coldwave, guiado por un bajo trepidante, presidió la calma de los siguientes actos. Así, No Sé A Quién Matar y Los Pilotos terminaron por sumergirnos en melodías apacibles acompañadas por efectos de láser. Los segundos aprovecharon su debut con la cantante Pamela Rodríguez para entregar un vaivén de temas sensuales, entre los que figuró “El ciclo de las mareas”, nuevo sencillo.

La joven cantautora Julien Baker vaticinó la caída de la tarde con su set acústico; su interpretación de “Faith Healer”, en medio de dos sillas vacías, quedará como una de las imágenes más sobrecogedoras del festival. La siguió Wolf Alice, que aprovechó solo una guitarra más la voz de Ellie Rowsell para darle nueva vida a “The Last Man On Earth”, “Space & Time” y “Silk”. Las risas entre cada canción y un estudio lleno de luces navideñas nos entregaron una sensación de intimidad que solo puede ocurrir en el streaming.

WolfAlice_Marvin

Wolf Alice.

Caída la noche llegó el turno para el trap y los géneros urbanos con Karma Dhiluz y Bhavi. Pero Sailorfag, cantante que el público esperaba desde primera hora, fue responsable de dar glitter y fuego a la velada. Entre una estética de video súper 8, un playback que los fans le perdonaron indiscutiblemente, e incontables cambios de outfit, Sailorfag encendió Marvin Gateway con “Caninas”, “GotiK”, “Bad Girls Go to Cancun” y, por su puesto, “Amiga Date Cuenta”. “Bellakosa”, su nuevo sencillo, irrumpió de sorpresa en el set.

Sailorfag_Marvin

Sailorfag.

La experiencia de Marvin Gateway nos llevó, inevitablemente, a reflexionar sobre qué pasará con los festivales en el futuro. Así lo platicaron cuatro directores de eventos masivos en el panel Festivales internacionales, ¿cuándo y cómo volverán? Para Philippe Siegenthaler (Páramo Presenta, Colombia), es urgente volver a los conciertos para solventar las deudas generadas por los eventos cancelados, pero no es claro si existen las condiciones para que la gente deje el streaming y vuelva a los eventos multitudinarios. Al respecto, Mattias Tell (West Side Music, Suecia) considera que el streaming es una buena apuesta para la música en el futuro, de la misma forma en que la industria futbol aprovecha la televisión.

FestivalesInternacionales

Panel 'Festivales Internacionales': Roberto (arriba derecha), Mattias (abajo izquierda) y Phillipe (abajo derecha).

Para Roberto Montero (Música FFWD, Costa Rica), esta discusión debe tomar más relevancia para los gobiernos, pues es hora de que “la industria musical sea retratada menos como una amenaza y más como una fuente de inspiración y salud mental”. Sin embargo, todos coincidieron en que, pase lo que pase, buscarán implementar nuevas medidas sanitarias cuando vuelvan sus festivales, como el reparto de cubrebocas y establecimiento de áreas para desinfección. ¿Cuál será el siguiente paso?

Segundo día: viejos (re)conocidos

Daniel Miller, productor musical detrás de actos como Depeche Mode, inauguró el segundo día de conciertos en Marvin con una declaración tajante: no existe la ‘música experimental’, pues cada artista ‘experimenta’ con sus propios procesos creativos. Tampoco existe la ‘música de fondo’, pues cada pieza requiere de mayor o menor nivel de atención crítica.

Dicho esto, iniciamos la jornada con Dayglow, un joven cantautor texano quien ha sabido experimentar entre los límites del pop, la música de baile, y la cultura del meme (véase “Can I Call You Tonight?”). Sus apacibles melodías precedieron uno de los actos más laureados de la tarde: Zoe Gotusso. Con una imborrable sonrisa y tres músicos acompañantes, la cantante argentina ilustró cinco baladas entre las que figuraron “Cuarto Creciente” y “Monoambiente en capital”.

ZoeGotusso

Zoe Gotusso.

En esta misma ensoñación, El Último Vecino marcó el descenso a la “Nostalgia” con una imitación de los videos analógicos y un outfit que nos regresó a la época lozana de Radio Futura u otros grupos de la ‘Movida Madrileña’. Los Planetas también nos llevó por un viaje al pasado, no solo por su interpretación en un gran escenario con público, sino también por regresar a “Segundo Premio”, canción estrenada en 1998. La influencia de Mercury Rev, que Los Planetas reconoció en su entrevista del día anterior, fue notoria en esta presentación.

LosPlanetas

Los Planetas.

The Goon Sax marcó la vena más ruidosa del segundo día de Marvin Gateway con un solo tema: “In the Stone”. Así, abrió el camino para el estruendo de Mogwai, que presentó “Ceiling Granny” y “Ritchie Sacramento” entre cámaras agitadas y cortes apresurados. Pero todo sirvió como antesala para recibir a Jehnny Beth, quien más que un concierto, dio un creativo performance con contrastes de luz, sombra, movimiento, quietud, ritmo y silencio, a la par que interpretó “Innocence”, “Heroine” y “Flower”.

JehnnyBeth

Jehnny Beth.

Valeria Jasso, segunda ganadora de Tu banda en festival Marvin, se coronó como la promesa de la tarde con su folk pop con estilos del sur mexicano. ¿Cuál es el futuro para propuestas independientes como la suya en la era digital? Cuatro directores de empresas agregadoras musicales discutieron esto en el panel ¿Cómo aprovechar la red global para llegar a otros mercados? José Luis Sedano (Grupo Anónimo) concluyó de manera optimista que “hoy todos los artistas son internacionales, pues con la digitalización de la música y las redes sociales, la música está disponible en todo el mundo”. La cantante Marissa Mur añadió que, si ella ha logrado posicionarse tan bien, ha sido gracias a la viralización, los livestreams, la interacción en YouTube y otras herramientas como las colaboraciones.

ValeriaJasso

Valeria Jasso

“Antes era necesaria una disquera. Pero ahora cambiaron las reglas del juego porque puedes subir tu música a streaming y todo el mundo puede escucharte”. Así lo dijo el argentino Robbie Lear quien, con su sello Discos Manicomio, llegó a potenciar actos como Zurdok, Gusana Ciega, Control Machete (su mayor éxito) e importar otros como Babasónicos. Para Robbie, el éxito no se mide igual en todos los artistas, pues mientras algunos buscan los grandes escenarios, otros prefieren llenar un foro pequeño. “Ely Guerra tenía todo para llegar al mainstream después de su Unplugged con La Ley, pero prefirió hacer música más íntima. En cambio, Julieta Venegas tomó decisiones que le permitieron llegar al mainstream. Ambos caminos son respetables”.

Tercer día: ¡viva la música!

Marvin Gateway ha dejado claro que, en sus filas, ningún artista pesa más que otro, pues el evento es una celebración a toda la música y su diversidad. Por ello, no fue extraño iniciar en un show donde LA Priest nos recibió en bata y al aire libre, para después llegar a un elegante teatro en el que Black Pumas impartió cátedra de neo soul con “Colors” y “Black Moon Rising”. Tampoco lo fue partir del estruendoso rock de Las Nubes —cuya batería no pudo evitar sacudir las cámaras— y aterrizar al elegante disco pop de L’Imperatrice. Flore Benguigui, vocalista de este grupo, explicó que “Voodoo?” es una canción “surrealista para nuestra época”, pues narra la belleza de dejarse llevar por el amor y la curiosidad en las pistas de baile que hoy permanecen cerradas.

L'Imperatrice

L'Imperatrice.

Sin embargo, el tercer día de actividades fue más bien una conmemoración a la música que nos ha dado identidad como latinoamericanos. Así lo demostró Santiago Motorizado, quien subió al escenario sin Él Mató A Un Policía Motorizado y aprovechó para versionar a grupos argentinos como 107 Faunos (“Jazmín Chino”), Las Ligas Menores (“Europa”) y hasta a la cantante británica Jeanette (“Soy rebelde”).

Javiera Mena retomó el mood que marcó Santiago y consolidó una de las presentaciones más emotivas del festival. La cantante chilena se despojó de sus arreglos pop, coreografías y ambientes electrónicos para comulgarse únicamente a la armonía del piano. Con “Esquemas juveniles”, tema de su primer álbum, agradeció al público mexicano que la ha acompañado desde el inicio de su carrera. Así mismo, “Primera Estrella” y “Otra Era” fueron ese “apapacho para el alma” con el que Javiera definió su música en el panel La nueva generación de reinas musicales.

La música es como alquimia donde uno transforma experiencias negativas. Yo empecé a cantar porque tenía el corazón roto y quería transformar ese momento tan triste y destructivo en algo bonito, como lo puede ser el arte”, agregó.

JavieraMena_Marvin

El momento culmen de la tarde, empero, llegó cuando Fito Páez se sentó al piano para demostrar el poder de la música en tiempos de crisis. “La vida cabe en una canción” honró una juventud salvada por el rock hecho grupos como La Máquina de Hacer Pájaros durante una época donde “la sangre se derramaba”. “Al lado del camino” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón” resonaron como necesarias poéticas sobre la importancia de mantener viva la esperanza. Pero “La canción de las bestias” fue la verdadera encargada de sembrar la pregunta que han de perseguir los soñadores de un mejor mañana: “¿cómo creen que se puede arreglar un mundo donde todos llevan la razón?”

Yo creo que la verdadera independencia es del corazón. Económica también. Pero si tus sogas están desatadas, vas a llegar lejos y vas a conocer de qué se trata la vida. Y de eso se trata todo: de dar amor”, remató el músico.

FitoPaez_Marvin

Los espectadores, sorprendidos por el invisible paso del tiempo en la voz de Páez, entendimos que, de verdad, el mundo cabe en una canción.

***

Marvin Gateway 2021 fue un punto de encuentro entre las nuevas propuestas musicales y los retos que atraviesa la industria hoy en día. Desde luego, aún hay muchos aprendizajes para los festivales vía streaming (los pantallazos de Twitch mermaron la experiencia de esta edición). Sin embargo, este evento dejó claro que el formato en línea nos ofrece una oportunidad única: conocer a nuestros artistas favoritos en su intimidad, y en la creatividad que despliegan para hacernos vibrar aún a la distancia.

¡Nos vemos a la próxima!

MarvinGateway