Ciudad: CDMX

Sonido Gallo Negro en el Salón Los Ángeles

Un río sonoro de cumbia psicodélica.

Como diría Alejandra Pizarnik en alguno de sus potentes ensayos “los sonidos de la música pueden acabar con los duros bordes de las cosas. Gracias a ella algo empieza a fluir y el que la compone (y también el que la oye) se vuelve capitán de un río”. Justamente la pista del majestuoso Salón Los Ángeles se convirtió en un rio cálido y caudaloso de baile y sabor gracias a Sonido Gallo Negro que nos regaló una noche de intenso goce sonoro a la altura de su nuevo material discográfico, Paganismo.

Qué mejor lugar para una noche de danza que el emblemático Salón Los Ángeles con su arquitectura pensada para los amantes de la pista y los buenos ritmos que nos recibió con su inigualable esplendor y magnífico ambiente que le ponía el toque exacto para engalanar la noche. 

La pista y los altavoces fueron pre-calentados por Dr. Lakra, artista multifacético hijo del legendario Francisco Toledo, que en esta ocasión nos regaló un DJ set preciso para empezar la noche. Acto seguido, hizo su aparición el dueto Faux Real, que con un enérgico show lleno de coreografías  bien montadas en medio del público, hicieron que  ambiente comenzará sentirse de verdadera fiesta musical.

La hora esperada llegó y el Sonido Gallo Negro tomó posesión no solo del escenario sino de nuestros cuerpos y almas bailadoras. Lamentablemente, el inicio del show no fue el mejor debido a problemas de audio en las primeras canciones, quien se vio afectada  en su participación fue  Molly Lewis, que interpretó un par de temas “Silbadora” y “Tarántula” sencillos que recientemente nos había compartido la banda como adelantos del nuevo álbum. Lewis es de las pocas silbadoras profesionales de la industria y desafortunadamente no pudimos apreciar como hubiésemos deseado sus dotes musicales. El equipo técnico mostró sus habilidades y poco a poco fueron ajustando el sonido y pudimos disfrutar al maestro Ernesto Mendoza en el theremin, este instrumento que le da un toque muy particular y distintivo a SNG. 

SonidoGalloNegro_Salonlosangeles_Daniellobato-13

La fiesta siguió su curso y en el punto más álgido de la noche cayeron del cielo globos rojos, amarillos, blancos y azules que son los colores distintivos del arte de Paganismo. El público se encontraba tan entregado al éxtasis que comenzó el clásico slam y viborita en la pista que provocó una lluvia de chela y vasos. Más que un baile de parejas, que claramente no faltaron en la pista, fue un rito colectivo de entrega a la cumbia llevados de la mano por el  hipnótico ritmo que caracteriza a Sonido Gallo Negro.

Cuando creíamos que todo estaba llegando a su fin y la banda se despedía del escenario, después de haber salido a tocar dos temas más a petición del clásico “¡Otra, otra, otra….!” y que, incluso, algunas personas comenzaron a abandonar el recinto, el conjunto volvió a reaparecer en el escenario “...la verdad es que no nos queremos ir , este es de esos toquines que parece que puede durar para siempre”. Sonido Gallo Negro nos deleitó con varios temas mas de su mas fino repertorio hasta casi la 1 de la madrugada.

Gabriel López, Julián Huerta, Israel Martínez, Enrique Casasola y Dr. Alderete nos presentaron su nuevo álbum Paganismo con un show maratónico que demuestra que la cumbia está más viva que nunca y que Sonido Gallo Negro esta en su mejor momento.

Chilean Wey 2022

Un festival que celebró la multiculturalidad, el ser latino y la unión entre dos países hermanos.

Llegó el día, el foro del Pepsi Center WTC abrió sus puertas para la primera edición del festival Chilean Wey, un festival creado para celebrar la hermandad de dos países latinos que se unen a través de la cultura, superando la separación geográfica. Las banderas chilenas se hicieron presentes desde el inicio del festival; de repente se podía escuchar el icónico grito “Chi-chi-chi, le- le- le, ¡Viva Chile!” y la comida andina acompañada con pisco se podía encontrar desde la entrada al festival. Sin duda, el Pepsi Center WTC se transformó en un cachito de Chile muy bacana.

Comenzamos las presentaciones desde muy temprano y los encargados de inaugurar el escenario principal fueron Los Daniels y Elis Paprika, los primeros teniendo varias sorpresas para los asistentes tempraneros del festival compartiendo acordes con Ely Guerra y subiendo a un fan para tocar con ellos, creando un gran acto inaugural. Después Elis paprika se encargó de plasmar la diversidad de sonidos del festival con la gran ejecución de rock cargado de emoción y poder con la interpretación de “No Puedo”, “The End of the World”, canción en la que tuvo que tomarse un momento por la emocionalidad del track y cerrando su presentación con “Now Girls Rule!” junto a Valentina de Las Decapitadas.

Avanzando en el festival, con algunos actos de danza polinesia y de cuecas chilenas, llegamos a la presentación de Frank’s White Canvas, quienes impresionaron a muchos con su propuesta y espectáculo de iluminación que llenó el escenario de humo rojo mientras interpretaban canciones como “Hiding away”, “Wake up”, “Nobody come” y “Sleep, work, eat” prendiendo a la gente que de a poco, comenzaba a llenar el foro del Pepsi Center WTC.

Franks White Canvas_Festival Chilean Wey_David Durán (4)

De aquí nos fuimos de corrido con tres presentaciones que se robaron el aliento de muchos de los asistentes con dos propuestas chilenas y una mexicana. De esta manera, Ases Falsos subió al escenario para hacerlo suyo y entregar un espectáculo que hizo feliz a más de uno, con todas las interacciones del vocalista con el público y la interpretación de sus más grandes éxitos. Con un setlist que se alargó un poco, Ases Falsos conquistó al público con la interpretación de “La gran curva”, “Eres Una Bomba” y marcó uno de los momentos mas representativos del festival con la interpretación de “2022”, de su etapa como Fother Muckers, y con el vocalista bajando del escenario para caminar entre la gente y llegar hasta las últimas secciones del público.

Así llegamos al ecuador del festival y después de una muy buena presentación de Erich en el segundo escenario del foro, San Pascualito Rey tomó el escenario para llenar los oídos de los asistentes con su patentado e icónico dark guapachoso. En este punto los sets comenzaron a alargarse y la agrupación mexicana nos entregó un setlist en el que destacamos la interpretación de “Caemos o volamos”, “Olvídate de mí”, “Hoy no es mi día” y “Salgamos de aquí” canción con la que cerraron su participación, invitando a todo el público a su próxima presentación en el Teatro Metropólitan.

La siguiente en tomar el escenario fue Ana Tijoux, quien entregó una de las mejores presentaciones del día con un gran número de elementos musicales que acompañaron sus barras de protesta y activismo dando el toque de música urbana que le faltaba al festival, mientras interpretaba “1977”, “Sacar la Voz” y cerrando su setlist con una poderosa interpretación de “Antipatriarca”. Sin duda, fue uno de los momentos cumbre de festival, con una de las voces más icónicas y representativas de la actualidad chilena.

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Después de tomar una pequeña pausa y de dar el rol por los stands del mercado del Chopo, tuvimos la oportunidad de escuchar la suave voz de Cancamusa, en el segundo escenario del festival, culminando una corta presentación con “Horas contigo”.  Con esto comenzábamos la recta final del festival, que nos dejaba una gran calidad musical sobre sus escenarios y momentos que permanecerán en el recuerdo de los asistentes.

La gente se comenzó a congregar frente al escenario principal, mientras el staff acomodaba unas bolas de disco junto a una silla y una guitarra acústica rosa. Ely Guerra subió al escenario armada solo con los acordes de su guitarra y su voz; no necesitaría más para interpretar un set acústico en el que dejó en claro que es una de las mejores voces de la escena musical latinoamericana. La mexicana tocó un set de diez canciones, en el que resumió una gran parte de su carrera artística y haciendo pequeñas pausas para otorgarle un pequeño preludio a cada una de sus canciones. Canciones como “Tengo frío”, “Ojos claros, labios rosas” y “¿Por qué tendría que llorar por ti?”, formaron parte del set, el cual tuvo un cierre estupendo con la interpretación a capella de “Júrame”.

De esta manera llegamos al cierre del festival, el cual quedó en manos de Los Tres, sin duda, una de las bandas más icónicas del país andino que ha influenciado a muchos proyectos a lo largo de toda Latinoamérica, desde Tierra de Fuego en Argentina, hasta Tijuana en México. Los Tres se adueñaron del escenario para entregar el set más largo del día, el cual incluyó 14 canciones en las que resumieron parte de su historia como artistas y dejando una interpenetración de una cueca chilena en honor a su país y al espíritu del festival. El estilo único de los tres se hizo presente con la interpretación de “La Torre de Babel”, “Tírate”, “Déjate Caer”, “Cerrar y abrir”, “He barrido el Sol” y cerrando con “La Espada y La Pared”, dejando a un público emocionado y satisfecho con el cierre de esta primera edición del Chilean Wey que unió lo mejor de dos países hermanos.

 

Café Tacvba en el Auditorio Nacional

Con banda regional mexicana, orquesta sinfónica y hasta son huasteco, Café Tacvba nos regaló una velada de ensueño en el Coloso de Reforma.

33 años se dicen fácil, pero en ellos la industria musical misma se ha transformado radicalmente. Desde el cassette hasta los servidores de streaming, la amistad de Rubén Albarrán, Meme del Real, Joselo Rangel y Quique Rangel ha superado todos los obstáculos y formatos. 

Jueves complicado en la Ciudad de México. Por la mañana, varias de las arterias de comunicación más importantes fueron bloqueadas por transportistas que exigían un aumento de tarifa. Amenaza de lluvia. Por la tarde-noche otro caos de movilidad; la gente buscaba llegar a casa lo antes posible para ver el partido de “La Selección” contra Uruguay. 20:45 H en el Auditorio Nacional: los primeros acordes de “María” nos transportan hasta 1992, el año en que salió su disco debut y homónimo. 

Vestido de blanco, con un jorongo negro, su característica corona de palma y una gran sonrisa, Ru se ofrece a entregarnos un rato de desasosiego para olvidar nuestros problemas cotidianos. De su más reciente disco, sopla “Diente de león”. Dos  joyas que hace mucho no sonaban en vivo llegan juntitas “Trópico de Cáncer” y “El metro”

“Gira y da vueltas. Y rueda girando"… “El ciclón” de recuerdos y emociones deja a su paso una lluvia de aplausos. Meme del Real coloca sus labios en la melódica y los pocos que aún estaban sentados se ponen de pie. Las butacas estorban. El Auditorio Nacional se transforma en la legendaria pista de baile del “Bar Tacuba”

Desde hace muchos años, Rubén Albarrán se ha convertido en un defensor de la naturaleza y nos insta a pensar en nuestro “Futuro” y el de las generaciones siguientes. El pequeño altar con flores y una figura de venado montado al frente del escenario cobra total significado con su mensaje de paz y armonía con el universo. “Somos de muchos colores y aromas exquisitos, como “Las flores”, apunta. 

Sin más, llega “La Chica Banda” para recordarnos nuestros días en la escuela secundaria. No viene sola, 10 músicos de regional mexicano (tambora y trombón incluidos) se integran para darle un cuerpo más robusto a “Olita del altamar” y “La muerte chiquita”.

Cae el telón de fondo y queda al descubierto una gran orquesta sinfónica que, con un impecable arreglo de cuerdas y vientos, dotarían de un toque celestial a la segunda mitad del show. Finamente hiladas con el arpa, “La locomotora”“Las batallas”“Rarotonga” son coreadas por todo el público. 

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De “Esa Noche” a “Mediodía” no transcurrieron 12 horas, sino las páginas de un diario con memorias de los amores de juventud. Momento de solemnidad. Con el corazón en la mano entonamos el himno de la CDMX: “Chilanga Banda”.  

Meme del Real se levanta de su estación en los teclados, toma la guitarra y se apresta al frente del escenario. Electroshock. Como una mantis religiosa con botas color miel, baila, gira y canta como poseído por una alegría que parece infinita. Llega el puente rumbero-salsero de “El puñal y el corazón”, los cuatro realizan su característico baile coreográfico con los brazos al aire. Aplausos. Se retiran.

A lo largo de sus tres décadas de trayectoria profesional, con 10 Grammy’s, ocho discos, dos MTV unplugged y cientos de conciertos, Café Tacvba se ha convertido en uno de los máximos referentes del rock mexicano. Llegar ha sido complicado y, mantenerse aún más. Con su alineación sin cambios han superado toda clase retos y adversidades.

El cántico de "Oe oe oe oeee… Café Oe oe oe oeee… Café", los trae de regreso para el primer encore de la noche. Ahora, Rubén trae puesta su emblemática playera negra de tirantes con pechos de mujer estampados. “El espacio” y “Volcán” estuvieron dedicadas a la Madre Naturaleza. 

De nueva cuenta los reflectores caen sobre Meme Del Real. Una nube de romanticismo y melosidad inunda el recinto. “Aviéntame”, “Eres” y “Quiero Ver” se combinan para regalar un momento inolvidable para todos los que iban en pareja. Su amor ha quedado sellado; dentro de muchos años recordarán este breve instante (algunos con ilusión, otros con amargura).

“Paparupapa eu eo!, ¡paparupapa eu eo..!” Con “El Baile y el salón”, Café Tacvba agradece a las 10 mil personas que abarrotaron el Auditorio Nacional en esta su primera de cuatro fechas sold out. Más aplausos y ovaciones interminables.

En compañía del dúo huasteco AníbalIván vuelven para el segundo encore: "Ojalá que llueva café".

Carla Rivarola llegará al Multiforo 246

La cantante argentina/mexicana llegará con música nueva bajo el brazo ya que pronto estrenará su canción "Tetelpan".

Después de una gran presentación el fin de semana pasado en el Festival Marvin GatewayCarla Rivarola volverá a hacer vibrar a la Ciudad de México con un concierto en el Multiforo 246 el próximo sábado 11 de junio. A este concierto se le unirán la banda chilanga de indie rock Nudoools y el venezolano Andrés Belloso con su proyecto Los Estadios Del Alma.

Algo que hará especial la presentación de Carla Rivarola será que interpretará temas nuevos como "La Gravedad" y su próximo estreno "Tetelpan", además de que también estarán sonando canciones que sus fans han convertido en sus mayores hits como "La Llave De Mi Casa", "Era La Ranchera" o "Médula Silvestre".

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Será una presentación inigualable para la cual los boletos ya están a la venta a través de WeGow con un precio de únicamente $100 pesos, pero si te tardas y compras tus boletos el día del evento, entonces tendrás que pagar $150 pesos. Así que ya lo sabes, el próximo 11 de junio en punto de las 20:00 H el Multiforo 246 tendrá a Carla Rivarola y tú no te lo puedes perder.

¡Boletos para Carla Rivarola en el Multiforo 246 aquí!

Tribade y Ximbo se presentarán en Foro Hilvana

Un gran encuentro de rap consciente y feminista entre México, Colombia y España.

La banda de rap española Tribade llegará a la Ciudad de México para presentar el material de su segundo álbum, Dyke, en compañía de la MC mexicana Ximbo y Naturaleza Suprema desde Colombia. El próximo 18 de junio en instalaciones de Foro Hilvana.

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Además, el dúo integrado por Bittah y Masiva Lulla llevará su Dyke Tour 2022 a Puebla y Guadalajara, los días 17 y 19 de junio, respectivamente, en lo que será un gran encuentro de rap consciente y feminista, que une talento español, mexicano y colombiano.

La venta de boletos para disfrutar de las rimas y los beats de Tribade y compañía, ya se realiza a través de Boletia, con un costo en preventa de $200 pesos mexicanos, más cargos por servicio. Pide los tuyos y sé testigo del gran poder y talento de las mujeres que están liderando la escena hip hop en español.

Tras su paso por territorio mexicano, las españolas continuará promocionando Dyke, álbum que ha consolidado a la dupla, como una de las agrupaciones conformada por MCs mujeres que alzan la voz por las minorías, a través de un sonido que se mueve entre el rap y la música urbana.

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No te pierdas de la música de Tribade en un espacio e íntimo, el próximo 18 de junio en la CDMX o cualquiera de las tres fechas que aquí te anunciamos. Mientras llega la fecha, escucha el tema "Las buenas" para ir entrando en mood.

FKJ llegará al Auditorio BB

FKJ trae soul, folk y rock a la Ciudad de México.

El multiinstrumentista francés, FKJ, llega por primera vez a la CDMX este 12 de noviembre en el Auditorio BB, la preventa será el 8 y 9 de junio y la venta general se abrirá a partir del viernes 10 a las 11:00 H.

FKJ viene a presentar su nuevo disco llamado V I N C E N T, que tendrá como fecha de estreno el 10 de junio. Será una gran oportunidad para disfrutar de la mezcla de géneros que regala FKJ como jazz, soul, folk, rock y todos los ritmos experimentales llenos de intimidad y complejidad.

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Para la realización de su segundo álbum quiso retratar esa inspiración que lo inundaba cuando era adolescente, con la intención de volver a hacer música solo por diversión y placer, además de recuperar un poco de esa inocencia que vivía con él en la juventud.

Por ello, el artista francés, está muy emocionado de haber colaborado con el icónico guitarrista mexicano Carlos Santana en su canción “Greener”, pues FKJ escuchaba sus canciones en la radio y le encantaba cómo tocaba, le parecía que Santana tenía su propio idioma. Visitar México para FKJ será una gran experiencia, por eso nadie puede perderse sus conciertos.

Aquí encuentras la información de los boletos.

Dale play a “Greener”:

Precios: Franz Ferdinand en el Palacio de los Deportes

La mítica banda escocesa regresa a tierras mexicanas con The Vaccines como invitado especial.

Franz Ferdinand regresa a nuestro país después de tres largos años y eligió al Palacio de los Deportes como venue para su gira promocional de Hits to the Head, álbum recopilatorio de la banda, en la que Alex Kapranos y compañía buscarán dar un show inolvidable para sus fans mexicanos el próximo 3 de septiembre.

La gira presentará un gran show en vivo, el cual es considerado por muchos como uno de los mejores en la actualidad, en el que interpretarán sus más grandes hits como “Take me out”, “Do You Want To” y “Walk Away”, y tal vez una que otra sorpresa más, ya que The Vaccines será la banda invitada a abrir el show.

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Los boletos están a la venta a través de Ticketmaster y los precios son los siguiente:

  • Pista: $1,788
  • Sección B: $2,148
  • Sección C: $1,308
  • Sección D: $948
  • Sección E: $588

¡Compra boletos aquí!

Estamos mas que emocionados con el regreso de la banda y estaremos listos para cantar sus hits a todo pulmón. En Indie Rocks! seguiremos atentos a cualquier anuncio que llegue de la banda.

 

Lorelle Meets The Obsolete dará dos conciertos en el 316centro

Los originarios de Ensenada ya agotaron una de las dos fechas que tiene agendadas en CDMX.

Desde hace más de 10 años, Lorelle Meets The Obsolete se ha posicionado como uno de los proyectos más importantes del rock psicodélico de todo México. Han recorrido lo ancho y largo del territorio nacional y ahora con la salida de su más reciente producción De Facto, el dúo formado por Lorena Quintanilla Alberto González visitará nuevamente la Ciudad de México, pero ahora en el 316centro los próximos 12 y 13 de junio.

Aunque originalmente Lorelle Meets The Obsolete solo se iba a presentar el 12 de junio, debido a la gran demanda de boletos por parte de los fans chilangos se decidió abrir una segunda fecha al día siguiente. Ahora no tendremos solo un concierto de esta gran banda, sino dos y estamos seguros que ambos serán completamente una locura.

Los boletos para la segunda presentación de este dúo ya están a la venta a través de Boletia con un costo de $250 pesos y deberás darte prisa porque no te podemos asegurar que alcances un lugar si te demoras mucho en comprar tus entradas. La banda también visitará Guadalajara, Ensenada y Tijuana como parte de este pequeño tour para promocionar De Facto.

¡Compra tus boletos para el 13 de junio aquí!

Omar Apollo en el Auditorio BB

La heterosexualidad puede ser curada.

La esencia de una audiencia LGBT+, diversa, calurosa y deseosa, le hace honor y toda gloria a la discografía de uno de los exponentes del R&B, soul, funk y pop contemporáneo más relevantes del género en Norteamérica y el mundo. 

Omar Apollo llega hasta las entrañas del Auditorio BB para desenmarañar la tarima con sus flamboyantes pasos de baile, movimientos de cadera al mero estilo Mick Jagger, vueltas a la Michael Jackson y eso coros angelicales, palpitantes y dignos de este gran recinto.

omar apollo

Por si la temperatura humana no es suficiente, el grosor de los bajos del sistema de sonido da pauta a toda la emoción contenida. Con secuencias ambientales misteriosas y unos cuantos minutos de espera, la primera nota hace vibrar a quien recién cruza el portón de lugar; Niko Rubio sube al escenario junto a un power dúo instrumental y con una energía desbordante, es hora de calentar los motores. 

Directamente desde Los Ángeles, California, la cantante de ascendencia mexicana adorna el aire con sus melodías pop rock y se mimetiza con la euforia de su compañía en el escenario. Headbanging y golpes de tarola más firmes que un metrónomo, retumbantes kicks al bombo y feels de batería que rematan cada canción, la miradas se dirigen al joven baterista y su melena atrabancada. 

Niko en su profusa sensualidad, eleva sus manos al aire en señal de aquellas sucesiones melódicas heteras. Con carisma, dulzura, y con un control mental poderoso hace elevar las manos de aquellos asistentes, a quienes en ningún momento ha permitido voltear a otro lado que no sea a ella. “Estoy enamorada”, menciona a una chica entre la multitud con las manos en su rostro, ¿gay rights ahead?

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Media hora después, el set llega a su fin y el inter se abre paso. Algunos en el centro de la pista gritan con fervor a los músicos, cuyas playeras de tirantes muestran esos bíceps y tríceps marcados que parecen volver locos a algunos; algo nos dice que el porcentaje heterosexual ha disminuido. ¿Será verdad? ¿podremos ser curados? Eso está por verse. 

Los ingenieros de audio comienzan su labor, y las ansias ya carcomen los oídos. En la espera llega “La Luz” de Kali Uchis y Jhay Cortéz, algunos cantan y otros bailan. “American Boy” de Estelle ft. Kanye West suena sin aviso y todos empiezan a cantar; en eso prosigue “Monster” de Kanye West y algunxs cantan los versos de Nicki Minaj de corrido, después “Suavemente” de Elvis Crespo y nadie duda ni un poquito en mover sus pies. 

Entre las penumbras de la tarima, los deslumbrantes reflectores dirigidos hacia el público y la música a tope, la banda comienza pero nadie sabe lo que está pasando. El audio para de golpe y la banda, con claras fallas en el audio, son el preludio de un rayo que sale disparado de un costado del escenario. Las luces se tornan a su punto focal y el público enardecedor comienza a cantar “Useless”, “Unbothered”, y otros clásicos del cantante como “Erase”

Entre un español a medio pronunciar  y una sonrisa que con picardía saluda a los asistentes, el cuerpo comienza a soltarse a la par de sus pasos de baile. Omar Apollo ha llegado.  De pronto se hace presente “Killing Me”, extracto de su más reciente álbum de larga duración, Ivory. Un sombrero vaquero cubre su cabeza y este lo acompaña con movimientos de cadera y piruetas que derriten a más de uno desde abajo de la tarima. 

Con cerveza en mano, y un par de tragos por allá, el mundo corea como si no hubiera un mañana. Con una exactitud de clase alta, los músicos de Omar parecen coordinar y hablar entre sí telepáticamente, sin titubeos, con solos de guitarra abigarrados, y un bajo sustancialmente hecho de concreto. Cada acento, pausa o bajón se acompañan de una vuelta y un golpe muy al estilo del rey del pop. El concierto es un congreso de hipnotismo, nadie parpadea, nadie titubea, solo se mueven. 

Entre corridos y pura casta mexicana, se siente el norte con un par de cervezas. Llega el brindis y el acompañamiento de “Dos Uno Nueve”. El coro de los fans  tiembla en las paredes de la sala con un “y no me agüito”; al igual que “En El Olvido”, guitarras acústicas y ganas de “pistear” hasta el amanecer. 

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Pero eso no lo es todo, pues Ivory comienza a tomar fuerza con canciones como “Petrified” o “Invincible” ft. Daniel Caesar, y alguno que otro colado como “FRÍO”, con esos cortes dramáticos y sucesiones corporales heredadas del mismísimo Jagger (The Rolling Stones)

La bandera mexicana ondea de un lado para otro en los hombros del bajista  mientras “Tamagotchi” suena con sus beats de trap alternativo. La gente salta, el mundo se vuelve loco y todos gritan aquellas líricas como si de una competencia se tratara. De pronto la energía es más incontenible cuando “Kamikaze” sale a relucir, pues con el calor de la noche y la sensualidad de Omar en la tarima, el bochorno es casi perceptible. Definitivamente la heterosexualidad empieza a escurrir, se desvanece y todos parecieran “no saber por qué”. 

“¡Te amo!”, grita una fan empedernida. “!NO, YO TE AMO MÁS” replica una voz varonil al frente. “¡NO! YO MÁS”, devuelta a la parte posterior. Todos ríen, y al final el mundo parece corresponder el grito. Entre el onírico viaje de este concierto alguien parece aventar un peluche al escenario ¿Será un Dr. Simi? Esperemos que sí. El objeto llega al suelo, pero el artista hace caso omiso. Intento fallido. 

Mientras tanto, la recta final avisa determinante. “¿Dónde están los gays”, menciona Apollo, y la mayoría del público levanta su mano y grita con ímpetu. Al instante “Hey Boy” ft. Kali Uchis se hace presente; Omar pide a su público elevar su voz con “Bad Life”, “Go Away”, y finalmente llega “Want U Around” ft. Ruel

Los presentes son un torbellino y el dueño del micrófono el dios del trueno, del aire y de los cielos. En algún momento Omar sale del escenario y todos inmediatamente replican con un “Otra, otra, otra” sin fin alguno. Por último,  regresan todos al escenario cubiertos de sudor, con algunos amigos del cantante y junto a Niko Rubio y compañía.“Tamagotchi” suena de nuevo y botellas vuelan por los aires. La última fecha de Omar Apollo ha terminado. 

Todo el mundo vuelve a casa contento y con una sonrisa en el rostro. Pero esperen, algo se ha quedado aparcado en el auditorio ¿será nuestra heterosexualidad?, yo digo que sí. 

Francisca Valenzuela se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional

La artista estará interpretando por primera vez temas de su nuevo álbum, Vida tan Bonita.

Después de lanzar su quinto álbum de estudio Vida tan Bonita, Francisca Valenzuela está lista para interpretar sus nuevos hits. Como parte de una gira que pasará por importantes sitios de Latinoamérica, la cantante, poeta, activista y compositora, llegará al Lunario del Auditorio Nacional el próximo 13 de noviembre.

Con una carrera iniciada en 2007, Francisca ha logrado ser reconocida como una de las artistas más importantes del pop chileno de la actualidad. La artista ha sido nominada a un Latin Grammy y ha colaborado con artistas como U2, Miguel Bosé, Pablo Alborán, Mon Laferte, Natalia Lafourcade y Pedro Aznar.

Vida Tan Bonita es un álbum que nació en pandemia. Entre sus sencillos se encuentran joyas como “Dar y Dar”, “Hola Impostora” y “Como la Flor” donde Valenzuela repasa inquietudes personales y sociales y les da vida a través de sus características melodías brillantes propias de su género.

Durante su presentación en el Lunario, la cantautora también interpretará temas clásicos de su carrera como “Buen Soldado”, “Muérdete la Lengua” y “Qué Sería”, con los que la artista se dio a conocer y se consolido en el mundo del pop.

El espectáculo iniciará a las 21:00 H. Puedes adquirir tus boletos aquí.

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