Ciudad: CDMX

Festival Marvin Gateway 2023

Innovando y evolucionando, como era de esperar, el Festival Marvin, dio un buen sabor de boca a sus asistentes virtuales.

Por: Saryañez

La pandemia llego a revolucionar y a mover absolutamente la vida de todos, tan así que todos nos vimos orillados a acoplarnos a las nuevas modalidades de todas las actividades sociales y recreativas y es que, si algo es cierto, no podemos detener el paso del tiempo y la vida.

Ante la necesidad de seguir con el flujo del vivir, uno de los festivales más representativos en el territorio chilango y que le ha abierto las puertas a talentos emergentes de la escena independiente en México, ha adecuado un espacio seguro para que el disfrute de la música se pueda seguir sintiendo y viviendo la experiencia de un festival y si bien es cierto que no hay nada como un espectáculo en vivo, sentirlo y disfrutarlo, esta propuesta del Marvin Gateway, ha llegado para quedarse y poder disfrutarse al cien.

Día 1

El primer día de este festival digital, fue todo un éxito pues ante conferencias, música y stand up, contaron con un gran número de views y los asistentes se hicieron notar en el chat interactivo de la plataforma de twitch de Amazon Music, donde fue la transmisión en vivo de los grandes talentos que formaron parte de esta edición del Marvin Gateway 2023.

MARVIN 0

Pudimos ser testigos de grandes talentos, tanto nacionales como internacionales, emergentes y ya muy consolidados y vaya que iniciamos potentes pues, entre las primeras horas pudimos ver la presencia de Lng/SHT, quien prendió a la audiencia con sus rimas así como lanzo un impactante mensaje sobre la vida y el suicidio, para dar paso a muchos mas talentos emergentes pero que han logrado consolidar un numero considerable de fans, como lo ha sido Andru, Te vi en un planetario, Niña Lobo o Monte Meteoro, quienes impregnaron de su esencia el escenario Marvin de las diferentes cedes en las que se encontraban,

Entre los espectáculos mas esperados durante la transmisión se encontraba el de Austin TV, quien nos hizo explotar y andar por nuevas realidades, así como Desta Frech, que puso a bailar a todos, con una vibra increíble que aun a la distancia conecto con el publico.

MARVIN 6

MARVIN 3

Así mismo pudimos disfrutar de espectáculos internacionales como The Boy From The Sout, Plastic Mermaids, Later o Two Year Vacation, por solo mencionar algunos, pues sin duda quienes no conocían a estas bandas salieron mas que fascinados de las melodías que entonaron.

MARVIN 4

Si bien se conto con algunas fallas técnicas al principio de las presentaciones, no fue impedimento para poder disfrutarse al máximo, pues los involucrados pudieron disfrutar de sus presentaciones favoritas estuvieran donde estuvieran, armando a su gusto el festival, con chelitas en sus casas, de camino a casa y por que no, quienes desde su trabajo andaban disfrutando de las presentaciones, que como se esperaba fueron todo un éxito.

MARVIN 5

Recuerda que hoy es el segundo día y habrá muchísima música que no te puedes perder, así que no olvides conectarte al twitch de Amazon Music y poder disfrutar de la amplia variedad de shows musicales que comenzaran en punto de las 13:30 horas.

El Columpio Asesino + Islas

Despedida y convulsión; 20 años de sonidos a la totalidad de la noche.

Por Blues Araiza

“Porque somos, sois y siempre seremos, amantes del precipicio”. Así anunciaba la agrupación de Navarra su separación en febrero de este año. Con la promesa de un último strum para quienes les acompañamos a lo largo de estos veinte años entre mataderos de uralita y asaltados a lo hispanohablante.

El territorio nacional quedaba tablas con los españoles al cierre del primer día del Festival Marvin en su versión Gateway. Conglomerado un nutrido abanico de asistentes, al interior del Auditorio BB, tras la primera oleada de proyectos en streaming

La noche arrancó, a pocos minutos de abierto el inmueble, entre los deslices ultramelódicos y potencia vocal cortesía de Islas. El cuarteto de dream sound parecía conectar cada vez más con el público al pasar de cortes como “Cicatrices” o “Sofá”. Dirección que les permitió cerrar su setlist entre la participación coral del auditorio y la buena vibra compartida de ida y vuelta.

Islas_Auditorio BB_David Duràn (3)

Tras la apertura de paladar, y algunos minutos de seteo después, la atmósfera se inundada de sintetizadores ahogados, percusiones imparables y el grito de “¡Arde Babel!” vuelto eco por los asistentes. Sin lugar a interludios, El Columpio Asesino sostenía la increíble tensión sonora vía “La lombriz de tu cuello” seguida de “Ballenas muertas en San Sebastián”. Punto en el que la vocalista, Cristina Martínez, se dirigiría a nosotros por primera vez con un entusiasmado “Sois la hostia”.

El concierto avanzaría entre flashazos de intensidad electrónica y nostalgia prendida fuego con cortes como “Entre cactus y azulejos”, “Ye Ye Yee” o “Your Man Is Dead”. Encarnando de nueva (y quizá última) vez la juventud de una buena parte de los asistentes, quienes no dejaban pasar canción sin brazos al aire o lírica reforzada tras años de devoción y melomanía.

El show llegaba su recta final en ráfagas de canciones interrumpidas ocasionalmente por las palabras del quinteto. “La marca en nuestra frente es la de Caín” daba paso a “Corazón Anguloso” y “Un arpón de grillos”, momento en el que nos era regalado un penúltimo respiro justo antes de estrellarnos bajo-guitarra-synth-batería contra “Perlas” seguida de “Toro”

El Columpio Asesino_Auditorio BB_David Duràn (16)

Entre lágrimas, escenografía de glitch analógico y vitoreos, la banda retoma intención sobre el escenario con un encore compuesto de “Huir”, “Preparada”, “Sirenas de mediodía”, “Floto” y, finalmente, “Vamos”. Marcando no solo un antes y un después para la escena española de proyección internacional, sino en la memoria biográfico-musical de cada uno de nosotros; el último esquinazo del columpio para México.

Día 2

Por: Saryañez

Llego el día dos para disfrutar de la amplia variedad de talentos que nos traían los compas del Marvin Gateway y es que sin duda nos ofrecieron tremendo cartel, para todos los gustos, de todos los colores y sabores, empezando con el espectacular dúo mexicano, Rodrigo y Gabriela, quienes se han hecho de gran popularidad en Europa, seguidos de Dante Spinetta que prendió el escenario Marvin con canciones de su mas reciente disco, Mesa Dulce, sin duda fue un buen inicio ya que los asistentes virtuales hicieron gran eco durante las primeras horas de las transmisiones musicales.

MARVIN SL

MARVIN 2

Seguido a dar paso a una de las bandas mas emblemáticas de la escena musical como lo es Enjambre pues los fans no dudaron en reventar el chat, haciendo notar su entusiasmo por la presentación de la banda mexicana.

MARVIN OS

Otra de las sorpresas y una de las bandas más pedida de la noche fue Los Bunkers, que tras anunciar su regreso a los escenarios ha provocado gran euforia entre los fanáticos, fue así como llegaron al escenario del Marvin para interpretar tres canciones entre sus mas recientes sencillos y su ya clásica, "Ven aquí", y aunque fueron pocas las rolitas entonadas, los fans estuvieron más que felices con la aparición de la banda chilena.

MARVIN GD

Desde el indie mas suavecito como el que maneja Erich hasta el rap, las rolitas de protesta como las que trae Ximbo o las que sin duda te hacen mover de pies a cabeza con euforia como Fabiola Roudha que dio paso a Rubytates, otra de las bandas más esperadas y que logro concentrar a varios fans, que ansiosos esperaban su llegada.

MARVIN ID

Entre talentos nacionales e internacionales los organizadores nos dejaron con la boca abierta por la calidad de exponentes que se presentaron en esta cuarta edición, pues sin duda varios salieron con nuevos traumas musicales, así como conocemos a nuevas bandas que tienen un potencial increíble.

MARVIN JA

Desde diferentes cedes y a lo largo de todo el mundo cada banda logro llenar de música a todos los asistentes, los cuales eran un numero considerable, e incluso un poco más que los del día uno, aunque pudiera resultar no tan agradable el tener que disfrutar de la música a través de la pantalla y no tenerlos de frente, cada un de los show musicales logro impregnar su esencia y conectar a la distancia con cada uno de nosotros, en una explosión de viajes sonoros desde las notas mas suaves y delicadas hasta las explosiones de sintetizadores que nos llevaron por nuevas galaxias de sonoridad.

MARVIN DL

Si la magia de la música es increíble, el poder compartir y disfrutar de más y nueva, así como conocer y descubrir talentos es toda una experiencia que jamás se olvida y una vez más el tío Marvin, nos dio una prueba de todo el talentazo que existe sobre la tierra, así que no olvides seguir apoyando a estos talentos, a los ya conocidos y a los que vienen llegando con una potencia increíble.

Toda una experiencia esta cuarta edición de uno de los festivales más importantes de la música emergente, esperamos con ansias se pueda realizar el ya clásico Festival Marvin presencial este año.

Para ti, ¿Cuál fue la mejor presentación del Marvin Gateway?

 

Semana IR! 2023: Os Mutantes + Sonido Gallo Negro en el Foro Indie Rocks!

La Semana IR! está de vuelta para dar un viaje multidimensional.

Miércoles por la noche, pudo haber sido como cualquier noche. Salir agotado de la chamba y tirarse a la cama a scrollear infinitamente el celular, quejarse de cualquier cosa en Twitter o unirse a la horda y ver cualquier serie que esté de moda, pero no… Os Mutantes aprovechó para atravesar una grieta en la realidad para presentarse en el Foro Indie Rocks!

¿Recuerdan que hace mucho tiempo, cuando salíamos de un concierto “indie”, siempre nos regalaban una revista? Una de tantas veces que me tocó revista gratis fue cuando tocaron juntos Art Brut, Kasabian y The Rapture en una bodega en la Condesa. Personalmente yo me emocionaba cuando eso pasaba y esa revista era Indie Rocks! en sus primeros números.

El inicio del jolgorio

Con un cumbión duro, psicodélico y sanador da inicio esta celebración llamada: Semana IR!. Bailando hasta sudar el estrés y moviendo el cuerpo sin control, disfrutamos de Sonido Gallo Negro, quienes inauguraron esta fiesta de 17 años.

Entre globos, máscaras y cervezas en mano, sacudimos cada músculo de nuestro cuerpo con canciones como “Caballito Nocturno”, “Cumbia de Sanación” o “Bufo”. Las versiones en vivo de las canciones de Sonido Gallo Negro tienen mucho más poder que en estudio y una energía que hipnotiza como si fuera un embrujo con vibras guapachosas.

“Planet Claire” de The B52’s y “Mini Skirt” de Esquivel! suenan inundadas de sabrosura al puro estilo Sonido Gallo Negro, pero lo que se llevó la noche fue una versión cumbiambera de “A Minha Menina” completamente instrumental, sonando mientras el Dr. Alderete dibuja el rostro de Rita Lee como tributo y gesto respeto a Os Mutantes. Rita Lee, tu voz seguirá viva por siempre.

SonidoGalloNegro_ForoIndieRocks_GustavoTorres7

El portal multidimensional se abre

Un arpegio melancólico y una voz suave, casi susurrante, introduce las siguientes palabras a nuestra mente: “Hoje eu vou fugir de casa, vou levar a mala cheia de ilusão, vou deixar alguma coisa velha esparramada toda pelo chão…” Una de las letras más hermosas de todo el cancionero Mutante, “Fuga No. II” inicia el set para introducirnos a la dimensión Os Mutantes.

Cuando Sergio Dias dijo que se rehusaba a hablar en inglés para mejor comunicarse en portuñol, lo dijo muy enserio. Pues incluso el setlist estuvo compuesto en su mayoría por rolitas en portugués y qué mejor, son las más chidas. Y no es que las canciones en inglés tengan algo malo, pero en portugués todo es mejor.

Pero tienen canciones en inglés que son muy buenas y para comprobarlo están rolas como la que abre el Zzyzx: “Beyond”, una de las mejores de ese disco y una muy buena elección para tocarla en vivo. Time and Space”, una de las favoritas de Sergio Dias, también una de las mejores rolas en inglés dentro de la dimensión Mutante y que en vivo se ve la disfrutan en demasía al interpretarla.

Jamás tocada en vivo en la CDMX y uno de los mayores regalos auditivos de Os Mutantes, completamente psicodélica en letra y música, 2001” suena para recordar por qué los primeros años de Os Mutantes influenciaron tanto a tantos artistas y grupos como The Flaming Lips, Devendra Banhart, Of Montreal, Beck, The Bees, Kurt Cobain, David Byrne y de verdad… Una lista infinita de artistas.

Entre mis favoritas del cancionero Mutante están: “Oh Mulher Infiel”, “Caminhante Noturno”, “Dia 36” o “Ave Gengis Khan”… Las cuales nunca he escuchado en vivo en las ya 3 visitas de Os Mutantes a la CDMX, pero tal como dice Sergio Dias: “Si quisiéramos tocar todo nuestro repertorio sería un concierto de más de 10 horas”. Lo cual no estaría mal, pero no se puede tener todo en la vida.

OsMutantes_ForoIndieRocks_GustavoTorres2

La última canción del setlist es una versión larga de “Panis et Circenses”, una locura de canción con sonidos, letras y gritos demenciales. Canción con la que abren su primerísimo disco y con la que cierran la primera noche de la Semana IR!.

MUFO 2023 ya está aquí

La edición 2023 del Museo del Futuro prepara su First Access.

MUFO 2023 está por abrir sus puertas al público en general en Ciudad de México. Sin embargo, previo al opening general, el Museo del Futuro ofrecerá un First Access, ¡Entérate de los detalles!

El MUFO se alojará en el Antiguo Hotel Reforma, CDMX, el recorrido tiene una duración de 60 a 80 minutos y las visitas serán a partir del 25 de mayo en un horario de 12:00 a 18:00 H. El costo del First Access es de $300 MXN para adultos, mientras, los boletos para niños de 4 a 12 años, tendrán un costo de $150 MXN según Fever

mufo 2023_ok

La agenda del MUFO 2023 se completará con workshops y conferencias. El Museo del Futuro ofrece una experiencia inmersiva que cambiará la manera en la que recorres los museos y consumes arte. ¡No te pierdas esta experiencia!

Leonardo de Lozanne cautivará en el Lunario

El cantante continúa expandiendo su carrera como solista no solo con un nuevo disco, también ahora con su primera presentación en el recinto.

Fobia es una de las bandas mexicanas más conocidas en la primera mitad del siglo 21 dentro de la industria musical mexicana. En esta ocasión Lozanne presentará su tercer disco en solitario, Espacial Colonial

La experiencia tomará lugar el 21 de septiembre a las 20:30 H y el precio por boleto será de 900 pesos mexicanos. La preventa citibanamex empieza el 17 de mayo, con la venta general de boletos al día siguiente, mediante ticketmaster o en las taquillas del Lunario Auditorio Nacional, aunque en estas solo estarán disponibles en la venta general de boletos

cartel leonardolozanne_2023

Este disco consta de ocho canciones que encontraron su forma en 2022 como resultado de la pandemia. Si bien el cantautor no planeaba una carrera como solista la situación con la pandemia terminó llevándolo a construir nuevo material íntimo, hecho que estará presente en el concierto.

El cantautor tiene otros dos discos en su singular repertorio, con su experiencia podemos esperar un concierto que podrá satisfacer a los fans más establecidos así como poder mostrar un lado nuevo de este artista para las personas que no lo conocían.

haz click abajo para escuchar "No existe", parte de su álbum nuevo:

Ensamble Records celebra nueve años de resistencia

Fiel a su esencia el sello de música independiente se prepara para una noche cargada por las texturas de la electrónica.

Con un cartel que presenta una selección de 13 proyectos, mismos que se dividen entre artistas sonoros y visuales, Ensamble Records espera por la celebración de su noveno aniversario este próximo 19 de mayo para hacer de la música electrónica una verdadera experiencia abrigada por el arte.

Es con la participación de artistas internacionales y nacionales que Ensamble Records hace de este festejo a la resistencia uno vanguardista, pues con un cartel que incluye el regreso de dos figuras icónicas dentro del mundo de la electrónica, uniéndose al talento nacional, el sello logra mantenerse fiel a sus principios para así, capturar su esencia.

Dividiendo sus sonidos en dos secciones, con actos en vivo de Camille Mandoki, Concepción Huerta, Practice y Ezeta, este evento también contará con los DJ sets de Laurel Halo, JASSS, Ruiseñor y Nico quienes vibrarán bajo la iluminación de No System en una celebración dedicada a la música independiente.

Forma parte del noveno aniversario de Ensamble Records en el Verdeespina Studios, y consigue tus entradas a través del sitio oficial, mismas que ya están disponibles en su fase 3, con un costo de $500 MXN y $600 MXN en taquilla. 

¡Haz click aquí para conseguir tus entradas!

EnsambleRecords_NovenoAniversario(Cartel)

Róisín Murphy en el Teatro Metropólitan

¡Cuidado con la ley de Murphy!

Tenían que pasar más de dos décadas para que por fin tuviéramos la oportunidad de presencial un show de la Irlandesa. La realidad es que nunca se sabe como va a ser una gira de Róisín Murphy: por supuesto que siempre hay uno que otro hit, claro que hay baile y de vez en cuando hay complacencias pero nunca se va el factor sorpresa y la prueba fue su debut en el Teatro Metropólitan en dónde demostró que siempre hay lugar para más locuras en el escenario.

El show inició poco después de las 20:00 H en compañía de Disco Bahia, quienes podrían parecer a primera vista  lejanos a la propuesta principal pero por el contrario; Son una banda que propone una pista de baile diferente y no por ello menos aburrida. La voz de María llenó cada uno de los rincones del recinto que poco a poco fueron ganando la atención de los espectadores que sin duda se llevaron una grata sorpresa y un perfecto aperitivo para el platillo principal.

DiscoBahia_OCESA-150523_203402_0021 - Santiago Covarrubias

En ninguna de las giras de Róisín ha existido un gran despliegue de tecnología, por el contrario, entre más sencillo mejor  y entre más espacio para las locuras de la cantante mejor. En esta ocasión el show inicia desde camerinos, Róisín enfundada en una de tantas capas de ropa que veremos a lo largo de la noche y unos músicos que están al servicio de la cantante para distorsionar cada uno de los 16 temas que se tocarán durante la noche.

Una versión acústica de “Simulation” es el camino perfecto para llegar al escenario y poner a bailar al público que se entregó desde los primeros acordes. Por supuesto que hay tiempo para un hit, en este caso una versión distorsionada de “Overpowered” y una  menos acústica de “The Time is Now” de Moloko, pero también hay desafíos para el publico, pues esta noche se tocaron 5 temas inéditos que vendrán en su siguiente disco “Hit Parade”.

“Coocol”, “Fader”, “Freewill” y “Hurtz” demostraron ser rompepistas a su modo, navegando entre la electrónica y el r&b con la voz de Murphy como única constante. El resto es baile puro y directo en el que las versiones extendidas de sus canciones  cobran otro sentido: una pista de baile con DJ improvisado antes del EDM.

RoisinMurphy_OCESA-150523_212436_ - Santiago Covarrubias

La cantante habló poco con su publico, pero en cada canción ofreció una variante al look que mantuvo casi toda la noche: vestidos enormes, zapatos aún más grandes y miles de capas extra que salían del escenario para formar un ente enorme que lo mismo se comía al publico que a sus músicos.

De los temas mas coreados  están "Something More" del  más reciente Róisín Machine  y un 2x1 en la versión de "Sing it Back", con su instrumentación original y el remix que todos ubican. Para la parte final se rescato el hit under “Ramalama (Bang Bang)”, para cerrar con dos temas que casi suman 20 minutos de show, el aun inédito “Can’t Replicate”  y el cover de Luca C “Flash Of light” con el que soltaba un escueto “muchas gracias”.

Al final la irlandesa regreso para cerrar con dos versiones (aún más) acústicas pero bailables de "Gone Fishing" y "Unputdownable" con la que regresa a su camerino y nos cierra la puerta para enviarnos a bailar por el resto de la noche. Quien siga la carrera de Róisín, sabe que sus shows por lo general son experimentos y los resultados pueden varias, una cosa es segura con todo el caos que un evento así genera… ayer no hubo nadie que estuviera sentado, la pista de baile está servida.

 

 

Nach anuncia concierto en el Pepsi Center WTC

Una de las máximas figuras del hip hop en español regresará a la Ciudad de México el próximo 27 de octubre.

A tan solo unos días de recibir a Foals, Kraftwerk y The Mars Volta en su recinto, el Pepsi Center WTC acaba de liberar que el cantante español Nach visitará la capital mexicana para prender los ánimos entre sus fans a finales de este año, luego de estrenar su más reciente sencillo “Lo llaman vida”.

Tras el lanzamiento del álbum Almanauta, Ignacio José Fornés Olmo, mejor conocido como Nach, se presentará el 27 de octubre en la Ciudad de México, unas cuantas semanas después de que los Yeah Yeah Yeahs pisen el mismo foro por dos noches seguidas.

Los fans del artista originario de Albacete, España podrán escuchar en vivo los éxitos “Rap Bruto”, “Amor Libre” y “Efectos Vocales”. La preventa para los clientes Citibanamex será el viernes 19 de mayo a las 11:00 horas, mientras que la venta general comenzará a partir del sábado 20 de mayo en el mismo horario.


Con 10 álbumes integrando su discografía y casi 30 años de estar activo dentro de la escena del hip hop, Nach regresará a México después de su paso por el Tecate Pa'l Norte 2023 en la ciudad de Monterrey. La venta de boletos correrá a cargo de Ticketmaster y podrán ser adquiridos en su sitio web o en la taquilla del recinto.

Lista de precios:

Lounge VIP: $1,200
General: $650
Box superior: $800
Sección C: $500
Discapacitados: $650

Llegará al Cantoral, Leonardo de Lozanne y Rebel Cats

A date with Elvis, el tributo a Elvis Presley a cargo de Leo y los arreglos de la famosa banda del rockabilly.

Elvis Presley “El rey del rock and roll”, considerado como uno de los iconos culturales más populares del siglo XX y que ha dejado todo un legado será homenajeado por unas de las figuras más emblemáticas del rock mexicano, el cantante Leonardo de Lozanne y la popular banda del  rockabilly Rebel Cats.

A date with Elvis, es el nombre del este proyecto que no solo es un homenaje, sino que marcará una noche espectacular pues estará ambientada por los más grandes éxitos del cantante, así como una verdadera intervención que refrescará aquellas canciones que hemos escuchado por décadas en el cine y la radio.

Leo_rebel

La cita para llenarnos de todas las canciones que ha marcado a generaciones dentro del rock, será este próximo 23 de junio en punto de las 20:00 Horas. En las instalaciones de El Cantoral, así mismo los boletos ya se encuentran a la venta a través del sistema ticketmaster con un costo que va desde los $600.00 a los $1,440.00 (más cargos de servicio).

¡Adquiere aquí tus entradas!

No puedes perderte la posibilidad de escuchar las canciones del “rey rock and roll”, en estas nuevas versiones refrescadas.

Conoce los horarios del Festival Marvin Gateway 2023

Abre bien los ojos y conoce los actos musicales que conformarán la nueva edición.

Llegando a todos los rincones del mundo, Festival Marvin Gateway anuncia su edición 2023, una celebración online que también verá algunos eventos presenciales en el Auditorio BB y que se llevará a cabo del 17 y 18 de mayo a partir de las 20:00 H.

Este año y previo a la buena fiesta que se avecina, se dio a conocer el cartel completo, el cual estará conformado por diversos proyectos musicales de 11 países contando con actos de Los BunkersAustin TV, Wendy Sulca, Axel CatalánTe Vi en un PlanetarioTeri Gender BenderRodrigo y Gabriela, El Columpio Asesino y muchísimas bandas y artistas más.

marvin 2023_primeros confirmados

Dentro del mismo evento, el 17 de mayo habrá una Conferencia de periodismo musical en tiempos de redes sociales en la que participarán Albina Cabrera de KEXPHenry Rage de Radio Rage y Eric Olsen  de Indie Hoy. Llevará un formato híbrido (semi presencial-virtual).

Estos dos días estarán repletos de arte, talleres, conferencias, gaming, stand up, listening parties y mucha música. Además serán transmitidos en Twitch en el canal de Amazon Music, así que ya sabes que el festín está al alcance de un simple clic.

Aquí te dejamos los horarios para que no pierdas ningún detalle.

Marvin-2023 Marvin_2023

¡Espera más detalles sobre #MarvinGateway!

Tecate Emblema 2023: Día 2

Exhalación de recuerdos y ávida fiesta sonora se vivieron en el segundo día del Tecate Emblema 2023.

Los recuerdos no se pierden, nada se olvida y en ocasiones, basta un olor para evocar un súbito recuerdo, esto es precisamente lo que les sucederá a los asistentes del Tecate Emblema 2023 cuando vuelvan a percibir el olor a petricor —tierra mojada—, el cual fungió como sello oficial en el segundo día de este festival, que en resumidas palabras fue inolvidable. El Autódromo Hermanos Rodríguez fue el punto de encuentro para miles de personas, quienes ávidas se dieron cita en este magno recinto y a pesar de las probabilidades de lluvia, el Sol se mantenía elevado en el cenit. Todo listo y con bebida en mano, era oficial, un día lleno de música y baile había iniciado. 

El reloj marcaba las 17:00 horas y el escenario Tecate Stage fue hacedor de magia cuando sobre su templete cobraron vida bocinas, luces y amplificadores, acto seguido, aparece Róisín Murphy, quien desde el primer segundo dejó en shock a los presentes gracias a su icónico look: un vestido verde tornasol con escote en una pierna, mientras que en la cabeza portaba un gorro de pico en color azul klein, mismo que más tarde sería sustituido por diversas prendas y hasta una peluca. Enfundada en icónicos looks, la irlandesa dejó un pedazo del alma en el escenario, especialmente con temas como “Hit Parade”, en colaboración con DJ Koze. Sin embargo, el show de la vocalista de Moloko hizo ebullición cuando regaló a sus fans una nueva versión en electrónica de “Sing It Back”, la cual estrenó con motivo de las casi dos décadas que lleva como solista, al mismo tiempo que minutos después hizo presente su más reciente sencillo “Coocol”, tema escoltado con matices soul.

Más tarde, en el SHEIN stage los “demonios” se congregaron en el spot idílico para un eclipse entre sombras y canciones de reflexión y protesta, se trataba de la española Zahara, artista difícil de describir con adjetivos, pues es por demás una creadora que abarca 360 grados. Desde los primeros minutos, su música influida por grupos como Death Cab for Cutie, Maga o The Smashing Pumpkins te traslada a un terreno elevado en furor y adrenalina gracias a su frenesí y entrega. Su versatilidad es cegadora, pues puso a bailar con mezclas muy de atmósfera rave, al mismo tiempo que colocó a flor de piel las fibras más sensibles de los presentes con profundas canciones como “Olor a mandarinas”, “Guerra y Paz” y “Con las ganas”, pero definitivamente hubo dos protagonistas en su show: 1.- las secuencias oscuras de sintetizadores. 2.- su manera de bailar, pues recordemos que además de dedicarse a la música, Zahara también trabaja en las artes escénicas desde 2014.

Zahara_Tecate Emblema 23_David Durán (3)

Una noche con sabor a memorias

Enfundados en chaquetas de cuero, lentes dosmileros, maquillajes con mucho glitter e impermeable en mano, los presentes tuvieron que enfrentarse a uno de los choques más tristes del festival, por un lado Moenia y por el otro los Black Eyed Peas; fueron estos últimos quienes jalaron a la mayoría de los asistentes, pues se trataba de su regreso a tierra Azteca para dar un show en el que Will.i.am, Apl.de.Ap, Taboo y Alma J. Rey tripulaban una nave de recuerdos a través de icónicas melodías que forman parte del ayer y hoy.

Tras este acto llegó el turno de uno de los proyectos mexicanos más esperados, hablamos de CLUBZ,  dúo electro pop oriundo de Monterrey que desde el minuto uno cobijó al público de la carpa SHEIN con un manto tejido por el equilibrio entre lo orgánico de los instrumentos y la fusión de la tecnología. Orlando Fernández y Coco Santos tocaron algunas de las fibras más sensibles al entonar temas clásicos como "Popscuro", "Cáile", "Épocas" y "Templos", pero sin duda el momento de mayor fulgor llegó cuando los amplificadores dieron vida “Cortes modernos”, canción de estreno que formará parte del nuevo material discográfico de esta dupla que se autodescribe como hacedora de un propio género: “pop con garra”.

De regreso al escenario principal, grises nubes merodeaban arriba de la rueda de la fortuna y los stands que durante el día ofrecieron diversas activaciones, juegos y regalos. En el Tecate Stage aún era perceptible el sentimiento de energía que había dejado BEP y con vibras más slow llegó (junto con la lluvia) el turno de Robbie Williams, quien con visuales noventeros y una actitud de completa entrega armó un carrusel de melodías que trasladaron al pasado, tal es el caso de los temas “Angels”,No Regrets”, “Rock DJ” y “Feel”, los cuales acompañó de anécdotas personales que han suscitado a lo largo de su carrera. 

Robbie Williams_Tecate Emblema 23_David Durán (1)

El itinerario seguía su curso y mientras una pequeña luna menguante se movía de posición el final de este festival estaba cada vez más cerca, no sin antes echar un buen meneo y hasta perreo, esto auspiciado por Bizarrap en el KIA stage, espacio que fue testigo de los sonidos y grandes colaboraciones de Gonzalo Julián Conde (BZRP) quien actualmente es considerado uno de los productores discográficos y DJ más reconocidos dentro de la escena urbana. El argentino prendió el baile a pesar de las condiciones climatológicas y es que hasta el más linfático de los presentes se entregó a la pista de baile al escuchar “Quédate, que la noche sin ti duele”, perteneciente al tema Quevedo, cerrando así con ánimos hasta arriba el segundo día en Tecate Emblema 2023.