Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
El capital humano (obra del cineasta italiano Paolo Virzì, seleccionada para el arranque de la edición 58 de la Muestra Internacional de cine), inicia con un terrible evento: un ciclista es atropellado por una camioneta en un paraje poco transitado durante una noche, y el responsable (al cual no vemos) se da a la fuga.
Dividida en episodios, la película se dedica a reconstruir los acontecimientos previos y posteriores a esta tragedia, desde las distintas perspectivas de los posibles involucrados y sus familias. Así, mientras vamos desenmarañando la trama, el espectador puede asomarse a su intimidad y secretos… y lo que verá no es nada agradable.
Virzì adapta la novela homónima de Stephen Amidon, y nos lleva al interior de dos familias de distintas clases sociales, que unidas en principio por la casualidad y luego por la fatalidad, dejan entrever sus vicios y falta de escrúpulos: mientras que los de la clase más alta desprecian a los que no consideran de su condición y fomentan el fraude y la competencia, los de clase más baja aspiran a vivir en la opulencia de los que están por encima de ellos económicamente hablando, y se encuentran dispuestos a valerse del más bajo oportunismo y el chantaje para conseguirlo.
El capital humano es una desencantada radiografía de una sociedad del primer mundo que en su afán de alcanzar el bienestar monetario y social, es capaz de mentir descaradamente y pasar por encima de los demás (incluidos sus propios familiares) sin remordimiento alguno.