90125
El GIFF 2016 anuncia tema y seleccionados del Rally Universitario

El GIFF 2016 anuncia tema y seleccionados del Rally Universitario

31/Mar/2016

La utopía de los apocalípticos e integrados en GIFF 2016.

El filósofo y escritor Umberto Eco planteó en su libro Apocalípticos e Integrados que todo avance científico o tecnológico dará lugar a un debate entre aquellos que están a favor (integrados) y aquellos que lo critican y se muestran escépticos ante la novedad (apocalípticos). El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) toma este confrontamiento y lo lleva al mundo cinematográfico como el tema rector de esta, su decimonovena edición, titulándolo Utopía: Apocalípticos e integrados. Así, el GIFF exhibirá películas que muestren ambos lados de esta controversia en un evento que tiene a Japón como país invitado, lo cual resulta natural ya que el país es líder en avances científicos, tecnológicos y sociales.

El festival nunca ha sido sólo una proyección de películas. También cuenta con conferencias, presentaciones, talleres, el Concurso Nacional de Guión Cinematográfico y el Rally Universitario. A este último se le ha llamado el "corazón del GIFF", al invitar a jóvenes universitarios a filmar un cortometraje profesional en sólo 48 horas. Este año, los organizadores recibieron cerca de 200 propuestas, de las cuales seleccionaron 6 para ser grabadas en las calles de Guanajuato durante las demás actividades del festival.

RallyUniversitario_GIFF

Los integrantes de esos 6 proyectos afortunados (o desafortunados pues es un reto magnánimo) asistirán a talleres durante los 4 meses previos al rally con el fin de prepararlos para la tarea. Es una oportunidad valiosa, ya que el festival los provee de todo lo que podría faltarles si lo hicieran por su cuenta, es decir: catering, actores profesionales, capacitación y equipo de grabación.

Aquí te presentamos las historias seleccionadas que se aventurarán al reto:

  • La familia Terrier: (Querétaro, Querétaro) Una familia llena de prejucios conoce al nuevo novio de su única hija.
  • NED TV: (Tepic, Nayarit) El televisor de Ned tiene vida propia, pero no puede deshacerse de ella pues está presente a dondequiera que vaya.
  • Lo que se viene a la mente: (CDMX) Las decisiones y experiencias de un joven lo llevan a a una situación en la que se encuentra en el suelo, con sangre en el pecho, una pistola y un saco de billetes.
  • De a 20: (Guadalajara, Jalisco) Un ingenioso bolero y un diputado se enfrascan en una guerra de volados.
  • Seis: (Torreón, Coahuila) Victoria y Héctor buscan aventuras para documentar cuando encuentran un oscuro secreto en una de las casas de la ciudad.
  • Bienvenido hermano: (Salamanca, Guanajuato) Dos roba carteras llegan a una iglesia a pedir perdón por sus pecados para ahí darse cuenta de lo mal que estaban haciendo las cosas.

El GIFF 2016 se llevará a cabo del 22 al 31 de julio en San Miguel de Allende y en la capitál de Guanajuato. Para más información como cartelera, actividades y conferencias entra a giff.mx

 

89795
Detalles de la 8ª edición de Cinema Planeta

Detalles de la 8ª edición de Cinema Planeta

Cinema Planeta 2016. Reflexiones y acciones en torno al calentamiento global.

En conferencia de prensa los fundadores y codirectores del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México Cinema Planeta, Gustavo Martínez Ballesté y Eleonora Isunza, dieron a conocer los detalles de su 8ª edición que se llevará a cabo en diferentes sedes del estado de Morelos del 19 al 24 de abril, así como del 6 al 15 de mayo en la Cineteca Nacional y diversos puntos de la Ciudad de México.

Desde hace ocho años, Cinema Planeta se ha encargado de proyectar películas con diversas temáticas ambientales. En ediciones anteriores, el festival se ha centrado en tópicos como la alimentación y el uso de energéticos, y este 2016 se centrará en la problemática del cambio climático.

“Las actividades humanas han deteriorado diversos ecosistemas de manera drástica y han roto el equilibrio existente entre los distintos organismos y el lugar en que habitan. La actividad industrial y las acciones que día a día realizamos sin conciencia del impacto ambiental, han transformado el clima y calientan la tierra con gases de efecto invernadero. Lo que hoy conocemos como cambio climático es uno de los problemas que amenazan la supervivencia de muchas especies incluida la nuestra”, nos explican.

Martínez Ballesté afirmó que era apremiante abordar el tema que rige esta edición del Festival. “Poner atención en la problemática y actuar para solucionarla es crucial para aspirar a un equilibrio climático del planeta”, y agregó que la importancia de iniciativas como Cinema Planeta es justamente evidenciar estas problemáticas ambientales y ayudar a promover la reflexión y la acción en busca de posibles soluciones.

En ese ánimo, el festival se consolida ahora como una iniciativa cinematográfica pues, como compartieron sus organizadores, actualmente se realiza su primera producción en conjunto con la SEMARNAT: un largometraje documental acerca del cambio climático que se estrenará durante el segundo semestre de este año.

Isunza fue la encargada de compartir los pormenores de la selección oficial del Festival que incluirá 63 filmes divididos en siete secciones diferentes: Focos Cambio Climático, Selección oficial en competencia, Mundo, Palomitas, Tierra, Ecos de Ecozine, y este año se añade la nueva sección Cuenca, que busca presentar trabajos realizados en la Cuenca del Balsas (que cruza el estado de Morelos), con el fin de estimular la producción cinematográfica de la región.

La selección oficial en competencia se conforma por 10 largometrajes: El nacimiento del sake (Erik Shirai, Estados Unidos, 2015), Contención (Peter Galison y Rob Moss, Estados Unidos, 2015), Desde que el mundo es mundo (Günter Schwaiger, España-Austria,  2015), ¡Descontrol! (Carl Javér, Suiza-Alemania-Dinamarca-Noruega, 2014), Vaca sagrada (Imam Hasanov  Azerbaiyán, 2015), Acaparamiento de tierras (Kurt Langbein, Austria-Alemania, 2015), Paraíso (Nash Ang, Filipinas, 2015), Algo mejor por venir (Hanna Polak, Dinamarca-Polonia, 2015), Sunú (Teresa Camou, México, 2015) y Surire (Bettina Perut e Iván Osnovikoff, Chile-Alemania, 2015).

La actriz mexicana Adriana Paz fue invitada especial en la conferencia de prensa y tuvo una intervención en la que dio a conocer las cintas que conforman la sección Tierra que incluye 10 largometrajes mexicanos: La casa más grande del mundo (Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras, 2015), Las letras (Pablo Chavarría Gutiérrez, 2015), Mirar morir (Coizta Grecko, 2015), Placa madre (Bruno Varela, 2016), Los reyes del pueblo que no existe (Betzabé García, 2015), Santa Teresa y otras historias (Nelson Carlo de los Santos Arias, 2015), Tembuchakua Santa Fe de la Laguna (Luis Noé Reyna Orozco, 2015), La Tirisia (Jorge Pérez Solano, 2014) y Tlalocan: paraíso del agua (Andrés Pulido Esteva, 2015).

Como cada edición, Cinema Planeta complementará su selección de filmes con una serie de conferencias que girarán en torno al cambio climático. Además, tendrá diversas actividades que incluyen exposiciones, funciones al aire libre en diversos municipios del estado de Morelos, y otras actividades relacionadas con el fomento a la cultura ambiental.

Mas información en: www.cinemaplaneta.org

  1. Favoritos

    Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

El GIFF 2016 anuncia tema y seleccionados del Rally Universitario