Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Buscando crear un espacio dentro de su programación dedicado a aquellos cineastas cuyos primeros trabajos prometen mucho, la Cineteca Nacional ha concebido Talento Emergente, que viene a sumarse a otros espacios ya tradicionales de esta institución, tales como La Muestra Internacional de Cine (que reúne grandes nombres de la cinematografía y películas reconocidas mundialmente) y el Foro internacional (enfocado a cine más experimental y vanguardista).
En su primera edición, Talento Emergente recopila 14 títulos de directores que están despuntado en el panorama internacional, mostrando particular énfasis por aquellos de origen latinoamericano, y se exhibirá del 11 al 28 de septiembre exclusivamente en la Cineteca, aunque se tiene contemplado que llegue a las ciudades de Monterrey, Zacatecas, Chihuahua y Guadalajara.
Las actividades darán inicio con Las Analfabetas (Chile, 2013), debut del director Moisés Sepúlveda, que muestra el comportamiento de una mujer de 58 años quien se da cuenta poco a poco de las ventajas de aprender a leer y escribir. La película avivó el debate sobre el alto porcentaje de analfabetismo en Chile.
Destaca también el segundo trabajo producido por la dupla integrada por los cineastas Veronika Franz y Severin Fiala, Dulces sueños, mamá (Ich seh, Ich seh, Austria, 2014). Juegos perversos, violencia perturbadora y una tensión constante son los ingredientes principales de esta historia sobre dos hermanos que esperan el regreso de su madre tras una cirugía estética, pero que al verla vendada y desarrollando un extraño comportamiento, dudan que se trate de la misma persona.
Otro de los títulos incluidos y que es importante mencionar, es la Ópera Prima del francés Yann González, Encuentros después de medianoche (Les recontres d´apres minuit, Francia, 2013), que sumerge al espectador en la relación de una joven pareja y su criada travesti, quienes planean una fiesta muy particular y muestra a detalle los preparativos de una orgía con unos invitados muy especiales que llegarán a compartir algo más que sexo.
Representando a nuestro país, se encuentran el primer largometraje del egresado del CCC David Pablos, La vida después (México, 2013) sobre las relaciones entre una madre y sus hijos, y la búsqueda que ellos efectúan cuando esta desaparece; Muerte en Arizona (México-Bolivia, 2014), tercer largometraje de Tin Dirdamal que es una historia de ciencia ficción sobre un futuro post apocalíptico combinada con el recuento autobiográfico de un amor perdido; y Tiempo suspendido (México, 2015), documental de la argentina radicada en México, Natalia Bruschtein, sobre los recuerdos de una mujer que después de luchar incansablemente contra el olvido y los crímenes de Estado en Argentina, pierde la memoria y siente la necesidad de poder desprenderse del dolor y despedirse de la vida sin sentir que traiciona a la familia que perdió.
El resto de películas que integran Talento Emergente son Manakamana (Nepal, Estados Unidos, 2013) de Stephanie Spray y Pacho Velez; La maestra de kinder (Haganenet, Israel, Francia, 2014) de Nadav Lapid; La tierra y la sombra (Colombia, 2015) de César Augusto Acevedo; Margarita con popote (Margarita, with a Straw, India, 2014) de Shonali Bose; Ante la naturaleza (Mot naturen, Noruega, 2014) de Ole Giæver y Marte Vold; La utilidad de un revistero (Argentina, 2013) de Adriano Salgado; El gesto de las manos (Il gesto delle mani, Italia, 2015) de Francesco Clerici y La conspiración del silencio (Im labyrinth des schweigens, Alemania, 2015) de Giulio Ricciarelli.
Para más información acerca de este ciclo visiten: www.cinetecanacional.net