Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

79246
Detalles de la primera edición del ciclo 'Talento Emergente'

Detalles de la primera edición del ciclo 'Talento Emergente'

Talento Emergente, un nuevo espacio para noveles autores.

Buscando crear un espacio dentro de su programación dedicado a aquellos cineastas cuyos primeros trabajos prometen mucho, la Cineteca Nacional ha concebido Talento Emergente, que viene a sumarse a otros espacios ya tradicionales de esta institución, tales como La Muestra Internacional de Cine (que reúne grandes nombres de la cinematografía y películas reconocidas mundialmente) y el Foro internacional (enfocado a cine más experimental y vanguardista).

TalentoEmergente04

En su primera edición, Talento Emergente recopila 14 títulos de directores que están despuntado en el panorama internacional, mostrando particular énfasis por aquellos de origen latinoamericano, y se exhibirá del 11 al 28 de septiembre exclusivamente en la Cineteca, aunque se tiene contemplado que llegue a las ciudades de Monterrey, Zacatecas, Chihuahua y Guadalajara.

Las actividades darán inicio con Las Analfabetas (Chile, 2013), debut del director Moisés Sepúlveda, que muestra el comportamiento de una mujer de 58 años quien se da cuenta poco a poco de las ventajas de aprender a leer y escribir. La película avivó el debate sobre el alto porcentaje de analfabetismo en Chile.

TalentoEmergente01

Destaca también el segundo trabajo producido por la dupla integrada por los cineastas Veronika Franz y Severin Fiala, Dulces sueños, mamá (Ich seh, Ich seh, Austria, 2014). Juegos perversos, violencia perturbadora y una tensión constante son los ingredientes principales de esta historia sobre dos hermanos que esperan el regreso de su madre tras una cirugía estética, pero que al verla vendada y desarrollando un extraño comportamiento, dudan que se trate de la misma persona.

Otro de los títulos incluidos y que es importante mencionar, es la Ópera Prima del francés Yann González, Encuentros después de medianoche (Les recontres d´apres minuit, Francia, 2013), que sumerge al espectador en la relación de una joven pareja y su criada travesti, quienes planean una fiesta muy particular y muestra a detalle los preparativos de una orgía con unos invitados muy especiales que llegarán a compartir algo más que sexo.

TalentoEmergente02

Representando a nuestro país, se encuentran el primer largometraje del egresado del CCC David Pablos, La vida después (México, 2013) sobre las relaciones entre una madre y sus hijos, y la búsqueda que ellos efectúan cuando esta desaparece; Muerte en Arizona (México-Bolivia, 2014), tercer largometraje de Tin Dirdamal que es una historia de ciencia ficción sobre un futuro post apocalíptico combinada con el recuento autobiográfico de un amor perdido; y Tiempo suspendido (México, 2015), documental de la argentina radicada en México, Natalia Bruschtein, sobre los recuerdos de una mujer que después de luchar incansablemente contra el olvido y los crímenes de Estado en Argentina, pierde la memoria y siente la necesidad de poder desprenderse del dolor y despedirse de la vida sin sentir que traiciona  a la familia que perdió.

TalentoEmergente03

El resto de películas que integran Talento Emergente son Manakamana (Nepal, Estados Unidos, 2013) de Stephanie Spray y Pacho Velez; La maestra de kinder (Haganenet, Israel, Francia, 2014) de Nadav Lapid; La tierra y la sombra (Colombia, 2015) de César Augusto Acevedo; Margarita con popote (Margarita, with a Straw, India, 2014) de Shonali Bose; Ante la naturaleza (Mot naturen, Noruega,  2014) de Ole Giæver y Marte Vold; La utilidad de un revistero (Argentina, 2013) de Adriano Salgado; El gesto de las manos (Il gesto delle mani, Italia, 2015) de Francesco Clerici y La conspiración del silencio (Im labyrinth des schweigens, Alemania, 2015) de Giulio Ricciarelli.

Para más información acerca de este ciclo visiten: www.cinetecanacional.net