Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Dichos títulos estarán distribuidos en diversas secciones que conforman este festival, entre las que se encuentran: En Femenino (compuesta por las obras de siete artistas interdisciplinarias francesas); Cuadrante (una de las secciones ya tradicionales en el Festival curada por Juan Pablo Bastarrachea, que reúne filmes donde la música es protagonista); y una Retrospectiva que este año se centra en el director italiano Roberto Rossellini, y que incluye diez cintas restauradas y remasterizadas derivadas del programa The Rossellini Project, a partir de una colaboración entre Cinecitta Luce, CSC – Cineteca Nazionale, Cineteca di Bologna y The Coproduction Office.
Dentro de estas categorías destaca Movimientos Manifiestos, una nueva sección que nace como parte de los esfuerzos del festival por renovarse y expandir su oferta cinematográfica y que estará dedicada a cineastas y creadores audiovisuales contemporáneos; y en la que el público tendrá tanto oportunidad de descubrir las obras más recientes de trece cineastas provenientes de Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Canadá, Colombia, Chile, Perú y México; como de conocer sus inquietudes, experiencias y conocimientos en torno al séptimo arte, ya que todos estarán presentes en sus funciones para sostener diálogos con los asistentes, moderado por el programador que los ha convocado y un invitado especial.
Entre los cineastas convocados para participar en este nuevo espacio destaca la presencia de los galos Claire Doyon, con Penélope (2012) y Antoine Barraud, quien presenta Rouge: Portrait mensonger de Bertrand Bonello (2015), así como del belga Gust Van den Berghe, conocido en México por Pájaro Azul, quien ahora regresa con Lucifer (2014), ganador del Premio al Mejor Largometraje de Ficción en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato; y la italiana y el chileno Bettina Perut e Iván Osnovikoff, de quienes se estrena Surire (2015), un retrato que a partir de la observación contrasta la hermosura del paisaje natural con la devastación del progreso, mientras que el multipremiado Julián Hernández representará a México con Yo soy la felicidad de este mundo (2014) además de una selección de sus cortometrajes más representativos.
Otra sección que es importante resaltar es Estrenos Mexicanos, que reúne trabajos muy representativos del cine independiente nacional y que se verán por primera vez en la Ciudad de México como el de Marcelino Islas, quien despuntó en el universo fílmico internacional con su ópera prima, Martha, y que ahora exhibe La Caridad (2015), un drama de pareja donde un accidente pondrá a prueba una relación de 30 años de matrimonio. O Isaac Ezban, reconocido por el éxito de su primer largometraje El incidente, quien estrena Los parecidos (2015), Mejor Filme Latinoamericano en el Festival de Sitges 2015, presentado de modo especial en conjunto con Masacre en Xoco. Otros de los trabajos que estarán presentes son el de Nelson Carlo De Los Santos Arias, quien exhibe su docuficción Santa Teresa y Otras Historias (2015), una reflexión acerca de la frontera entre México y Estados Unidos (ahora una franja de crímenes y abusos); el del cineasta, guionista, actor y productor de cine y teatro, Alexandro Aldrete, con su más reciente producción, Mañana Psicotrópica (2015) que es un viaje alucinante entre pastillas psicotrópicas, LSD, hongos, fiestas extremas y excursiones; el de Santiago Cendejas y su Plan sexenal (2014) un thriller psicológico acerca de una pareja, un extraño y una revolución; y finalmente el Abulón (si, el de Las Víctimas del Doctor Cerebro) debuta con su cortometraje Misterio 632 (2015), un drama de ciencia ficción ambientado en un futuro inspirado en películas de la década de los 70. También se incluye el largometraje Contraviento, producido en el Taller CINEBRUTO impartido por el reconocido cineasta argentino José Celestino Campusano en la primera edición de Distrital Formación el verano pasado.
Adicionalmente, y con el fin de fomentar la creación de nuevos públicos al mismo tiempo que brindar un espacio de encuentro y diálogo para los creadores, promotores y exhibidores de la industria cinematográfica y de los nuevos lenguajes, se ofrecerá por sexta vez el seminario El Público del Futuro, con talleres y conferencias magistrales que se efectuarán en la Cineteca Nacional.
Aparte de la ya mencionada Cineteca, las otras sedes del Distrital 2016 serán el Cine Tonalá, el Centro de Cultura Digital, Cinépolis Diana, el Centro Cultural de España y la red de Faros de la Ciudad de México. Y por primera vez en México y con acceso desde todo el territorio nacional, el Festival podrá disfrutarse en línea a través de Distrital desde donde se podrá acceder a las películas de forma gratuita en las plataformas Cinema Uno, Cinépolis Klic, MUBI y Festival Scope.
La inauguración del festival se llevará a cabo el 21 de enero a las 19:30 horas en el Teatro de la Ciudad con una función especial de la versión restaurada y remasterizada de Viaggio in Italia (1954) de Roberto Rossellini, que forma parte de la retrospectiva dedicada a este realizador.