Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Las elegidas de David Pablos obtuvo el Ariel de Oro a Mejor Película. Dicho reconocimiento le fue otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas -AMACC- en una ceremonia celebrada la noche del sábado 28 de mayo.
El evento se llevó a cabo en el Auditorio Nacional, y estuvo inspirado en la tradición japonesa del benshi. Se empleaba en las proyecciones de cine silente, y consistía en situar a un actor al lado de la pantalla durante la función para que este prestara su voz a los personajes y narrara lo que ocurría en la película. De este modo, la japonesa Irene Akiko Iida y el mexicano Hernán del Riego -ambos benshi- apoyados por el Ensamble Cine Mudo, fueron los encargados de conducir la ceremonia con la que se hizo un viaje en el tiempo por la historia de la Academia, revisando de forma lúdica sus momentos clave a la par de aquellos relacionados con la vida e historia reciente de nuestro país.
“El personaje principal de esta ceremonia fue el mismo cine, es decir, simplemente una pantalla donde hicimos un breve recorrido por el fascinante anecdotario del cine de nuestro país, en el que resaltaron los monumentales esfuerzos colectivos generacionales, contra viento y marea, para producir cine de calidad, así como para dar continuidad a la Academia”, comentó Claudio Váldes Kuri, su director escénico.
El festejo celebró al cine nacional y contó con momentos emotivos, como la entrega del Ariel de Oro a la ya nonagenaria actriz Rosita Quintana de manos de Héctor Bonilla -a quien, por la emoción, se le quebró la voz-, o la proyección del in memoriam 2015-2016, donde se recordó a personalidades que fallecieron durante este período, como Gloria Contreras, Germán Robles, Sarah Minter, Eraclio Zepeda, Jaime Almeida, Julián Pastor y Alberto Rojas “El Caballo”, entre muchos otros.
Durante la ceremonia también se hicieron diversos llamados y pronunciamientos: por un alto a la violencia, por la paz, por la justicia social y por la defensa del cine nacional. Destacó en especial el discurso pronunciado por el director Paul Leduc -quien fue reconocido este año con el Ariel de Oro por su trayectoria- en el que criticó duramente las desleales prácticas de empresas privadas y las nulas acciones de instituciones estatales que han ido en detrimento del cine nacional, entorpeciendo su creación y su adecuada exhibición, movidos por intereses ajenos, sino es que contrarios, al desarrollo y fortalecimiento de la industria. “El cine en México sigue siendo negocio, pero no para los cineastas mexicanos”, declaró de forma lapidaria. Y agregó: "Sería importante que la Secretaría de Cultura definiera qué proyecto de cinematografía se propone desarrollar. Y sería fundamental también, me parece, que la Academia participara en esa discusión”.
En cuanto a las películas que resultaron galardonadas, Las elegidas se hizo de un total de cinco preseas, incluyendo la de Mejor Película, y otras tantas fueron las obtenidas por Gloria de Christian Keller. Ambas fueron las cintas más premiadas. En contraste, La delgada línea amarilla de Celso R. García, uno de los filmes que contaba con más cantidad de nominaciones -14 en total-, se fue con las manos vacías.
Esta es la lista completa de los ganadores:
Coactuación Masculina
Coactuación Femenina
Música Original
Sonido
Cortometraje Documental
Cortometraje Ficción
Cortometraje Animación
Vestuario
Maquillaje
Diseño de Arte
Guión Adaptado
Guión Original
Efectos Especiales
Efectos Visuales
Edición
Ópera Prima
Fotografía
Película Iberoamericana
Revelación Masculina
Revelación Femenina
Largometraje Animación
Largometraje Documental
Actor
Actriz
Dirección
Película