58888
Rodrigo Flores López de Guten Tag, Ramón

Rodrigo Flores López de Guten Tag, Ramón

05/Oct/2014

Hacer música no es fácil y crearla basada en un proyecto es incluso más difícil. Indie Rocks! tuvo la oportunidad de platicar con Rodrigo Flores López, encargado de la música en la exitosa cinta Guten Tag, Ramón, una historia armoniosa que aborda el tema de la migración desde un nuevo enfoque y que promete ser una de las películas mexicanas más taquilleras de este 2014.

Rodrigo

El genio detrás de este proyecto cinematográfico tan exitoso fue Jorge Sánchez Suárez, quien dirigió y escribió el largometraje con locaciones en Alemania y México, específicamente en el Desierto de Durango, mostrando la pobreza que obligó a Ramón a buscar un mejor destino.

"Me enamoré de proyecto desde que lo conocí y me gustó mucho trabajar con Jorge porque me dio total libertad creativa. En la película, esa parte de la amistad con un desconocido y la ayuda desinteresada en los personajes, es lo que ha cautivado a la gente", platicó Rodrigo.

De acuerdo con el filme, tras cinco intentos fallidos tratando de cruzar la frontera de Estados Unidos, Ramón decide embarcarse en un viaje a Alemania, encontrándose con dificultades culturales muy fuertes, sin dinero y con la barrera del lenguaje. Finalmente se encuentra con Ruth, una anciana tradicionalista con raíces muy fuertes que lo ayuda y da pie al resto de la historia.

"Todo se basó en una gran intuición a partir de ver la película varias veces sin música. Mi intención era poder contar la historia y acompañar la trama. Traté de ser espectador y sentir las reacciones primarias, los elementos importantes", dijo el compositor.

El soundtrack de una película puede llevarla al siguiente nivel o hundirla. Historias como la de Guten Tag, Ramón, con una variada paleta de sentimientos y momentos, fue todo un reto para Rodrigo, que reunió a a la Orquesta Sinfónica de Bulgaria, al cubano Manuel Espinas, encargado de la guitarra acústica; y Denise Hughes, quien lo asesoró durante el proceso de producción; para grabar en los míticos Estudios Air en Londres.

"Debido a las limitaciones, me tomó tres meses hacer un trabajo que en los Estados Unidos tomaría 6 semana. Pero al final, si la música te hace sentir que eres el personaje, que eres tú quien vive la historia, se está logrando algo importante", comentó Rodrigo.

Con influencias como Alexandre Desplat y Jerry Goldsmith, el maestro Flores López sueña con trabajar en el cine internacional, a pesar de haber compuesto piezas para cientos de proyectos en teatro, cine y televisión, e incluso haber experimentado con la música pop.

"Toda la composición es mía, lo cual significó todo un reto que disfruté muchísimo. El mejor premio es escuchar a la gente alabar mi trabajo, diciendo que ya que la música en Guten Tag, Ramón era un personaje más, lo cual muy lindo", puntualizó.

La ambición de Rodrigo lo tiene actualmente musicalizando dos obras teatrale, Hilos de Plata y Exceso de Equipaje, así como el nuevo proyecto cinematográfico de Jorge, además de un curso de música de cine y teatro en el D.F.