Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

52946
Una noche con Roger Corman que terminó entre los muertos #GIFF2014

Una noche con Roger Corman que terminó entre los muertos #GIFF2014

02/Ago/2014

La decimoséptima edición del Guanajuato International Film Festival le rindió tributo a una de las figuras icónicas, pero mal comprendidas, del séptimo arte: el prolífico director Roger Corman.

El director norteamericano cuenta con un catálogo de cerca de 60 películas dirigidas y un impresionante número de 385 producidas; hecho aún más increíble si consideramos que la gran mayoría de sus proyectos no fueron llevados a cabo con una empresa comercialmente rentable.

El GIFF llevó a cabo una noche de gala en el Teatro Juárez, donde desfilaron algunas celebridades como Mark Webber de PulpTiaré Scanda y el propio Corman. Al inicio, la directora y fundadora del festival, Sarah Hoch, entregó a Corman la Cruz de Plata, máximo galardón del festival; y antes de comenzar la proyección de su filme El Intruso,el director ofreció unas palabras de sincero agradecimiento y algunos consejos para los nuevos cineastas: "tienen que aportar algo nuevo a los que ya lo hicimos".

El director empezó su carrera a mediado de los 50, impulsando las carreras de actores como Jack Nicholson y Peter Fonda, así como de jóvenes directores como Martin ScorseseRon Howard y Peter Bogdanovich. Sin embargo, mientras todas estas figuras pasaron a más grandes producciones y a ser parte de la A listCorman se quedó en sus películas de bajo presupuesto; algunos en la industria lo llaman peyorativamente The King of the B’s (el rey de las producciones de baja categoria), pero como dice el director y actor Eli Roth: "Todos sabemos su influencia y su legado, no necesita que se le den unas pequeñas estatuillas".

Finalmente, se proyectó El Intruso (1962) estelarizada por William Shatner; cinta era única en la carrera de Corman ya que trata el tema tan sensible de la integración racial en el sur de Estados Unidos en esos tiempos. Como entretenimiento, saltan a la vista del filme actuaciones y valores de producción, para ser sinceros, anticuados o algo obsoletos para lo que estamos acostumbrados hoy en día, pero hay suficientes cosas rescatables de esta obra, empezando por la noble vocación de Corman por darle voz a los desplazados y marginados.

Una vez finalizada la función nos fuimos para el Panteón Municipal de la ciudad, donde los festejos en torno a Corman continuaron con la presentación de El Entierro Prematuro (1964), una película de las llamadas exploitation con la tendencia para ver a varias personas ser enterradas vivas.

Entre las tumbas, la poca luz y el viento que soplaba entre los sauces, Corman dio nuevamente sus agradecimientos al público. Muy apropiado.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}