Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Al acercarnos a la recta final de la primera etapa del festival, este aminora un poco su paso, en vísperas de los preparativos para mudar su sede a la capital del estado.
Ayer por la mañana se dieron a conocer los productos finales de los cinco equipos participantes en el Hack GIFF. Frente a un jurado especial designado para evaluar dichos productos (que incluía a cineastas y artistas audiovisuales entre otros) y con la presencia de la directora del GIFF, Sarah Hoch, cada uno de los equipos presentó su trabajo desarrollado en un periodo de dos días continuos de trabajo, en el que la constante era lograr (por medio del uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de estrategias de producción, distribución y exhibición) la creación de herramientas que puedan aportar significativas mejorías para el mundo del séptimo arte.
El espectro de los trabajos abarcaba desde el diseño de proyectos que permitan poner el cine al alcance de todos buscando superar las fronteras geográficas y económicas; pasando por el diseño de sofisticados algoritmos que permitan maximizar la experiencia cinematográfica para el espectador; hasta la invención de instrumentos y Gadgets que faciliten la labor de los cineastas en las diversas facetas de la realización cinematográfica. En los próximos días el jurado deliberará para nombrar al proyecto ganador, que será dado a conocer al final del evento.
Durante la tarde, en las proyecciones destinadas al público en general, se presentó la Muestra Especial de Cortometrajes Oscars Night, conformada por cinco obras de diversos puntos del orbe que obtuvieron nominaciones por parte de la Academia. Entre los trabajos incluidos en esta muestra, se encuentra La Parka (2013), producción del Centro de Capacitación Cinematográfica dirigida por Gabriel Serra y que fuese postulada para el Oscar por mejor cortometraje documental.
Los otros títulos que conforman este programa fueron Joanna (Aneta Kopacz, Polonia, 2013), un desolador testamento sobre los últimos días de una mujer con una enfermedad terminal; White Earth (Christian Jensen, EUA, 2014), que recopila los testimonios de un grupo de niños cuyos padres trabajan en una inclemente zona de Dakota del Norte; y Nasza klatwa / Our Curse (Tomasz Sliwinski, Polonia, 2013), desgarradora historia vivencial sobre una joven pareja que sufre un verdadero calvario cuando a su recién nacido le diagnostica una rara enfermedad que puede producirle una muerte súbita, y sus esfuerzos por evitarlo.
En el marco de las actividades en torno al país invitado de honor, se proyecto el largometraje Pelo (Saç, Turquía, 2010) del realizador Tayfun Pirselimoğlu, filme de austera y pausada narrativa centrada en Hamdi, un vendedor de pelucas aquejado por la enfermedad, que se obsesiona con una mujer que un día entra a su negocio a venderle su negra y larga cabellera. Este personaje Meryem, esta casada con un hombre taciturno que se dedica a limpiar cadáveres en la morgue de la ciudad. Además de ese fortuito encuentro, esta peculiar pareja comparten una vida marcada por la soledad, el silencio y una sofocante rutina. Al final de la proyección, el director hizo acto de presencia para charlar con los asistentes y contestar sus interrogantes. Y ese fue el final de la última jornada en San Miguel de Allende, pero el festival continúa en Guanajuato Capital.