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Ingredientes: luces, música, tecnología, innovación, interactividad.
Las nuevas tecnologías son ahora un tema inevitable para muchas personas en el planeta. Aprovecharlas y convertirlas en un medio a través del cual exploramos nuevas formas de arte y comunicación, es un gran paso.
Recipient Collective es un grupo diverso de creativos con sede en Milán, Italia. El colectivo empezó a formarse de amistades que coincidían en noches de música electrónica experimental. Nació como una estación de radio y poco a poco fue tomando camino al desarrollar proyectos de VJing, producciones musicales, instalaciones, mapping y experimentos en la web.
“La principal cosa que nos unió debe ser nuestra pasión en común por la nueva tecnología y todas las formas de arte. La gestión de todas esas actividades nos ha llevado a optar por un enfoque no jerárquico, y en lugar de eso favorecer relaciones horizontales, y tener la capacidad de trabajar con la gente más diversa.”, nos cuentan.
Impulsando el punto focal del colectivo, que son las nuevas tecnologías, tienen como objetivo explorar la posibilidad de sacarlas de los centros especializados para hacerlas más accesibles al público en general, tomando en cuenta que estas permiten sacar al espectador de su zona de confort para darle una perspectiva diferente sobre el mundo que le rodea. Cada uno de sus trabajos toma en cuenta diferentes aspectos del encuentro entre el arte y la tecnología, sumergiéndose en investigaciones tales como la dualidad entre lo análogo y lo digital o los límites entre lo real y lo que percibimos.
“El proceso que seguimos también es objeto de una intensa investigación interna. Creemos fuertemente en el poder de la participación colectiva y en las nuevas tecnologías, así que con el tiempo hemos tenido que probar un buen número de herramientas de colaboración. Esto nos ha permitido crear un ambiente virtual donde personalidades dispares pueden comunicarse fácilmente”, platican a Indie Rocks!
Siguiendo este proceso de trabajo, destacan la importancia de los detalles y cómo estos permiten a los espectadores sumergirse mejor en sí mismos a la hora de formar parte de una instalación o proyección, dándoles el compromiso de buscar una estética adecuada que permita una lectura fácil para un público menos acostumbrado a este tipo de arte sin perder su objetivo. Respetar estos objetivos ha hecho que puedan crear proyectos comerciales en una coherente dirección artística con marcas como Adidas, Renault y Samsung, entre otras.
“Nuestra aproximación (con las marcas) es muy humana. En muchos casos resultó suficiente para comunicar nuestras necesidades y las razones de nuestras decisiones adecuadamente, para ser entendidos incluso por las grandes marcas; ellas han demostrado que pueden apreciar nuestras intuiciones”, concluyeron.
En el futuro de Recipient Collective hay una gran lista de proyectos, con la esperanza de producir más obras en las que puedan expresar totalmente su visión de arte en la era digital, así como seguir experimentando para mejorar sus conocimientos.