Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Fecha
25 Junio 2022
Este 2022 se cumplen alrededor de 50 años desde que la comunidad LGBT “salió del clóset” ante la sociedad. El 28 de junio conmemoramos, como cada año, la lucha por los derechos de la Comunidad LGBT, pero también se celebra, entre alegría y colores (característico del movimiento), el orgullo LGBT. Aunque este año la marcha en Ciudad de México se realizará el día sábado 25 de junio.
Los orígenes del Día Internacional del Orgullo LGBT se remontan a junio de 1969, cuando tras una redada policial a un pub conocido como Stonewall Inn (que era de los pocos que acogía a personas de la comunidad LGBT), en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, comenzaron a gestarse una serie de manifestaciones violentas en contra de un Estado que no permitía la libre expresión de la orientación sexual.
A esta serie de manifestaciones violentas se les conoce como los Disturbios de Stonewall y frecuentemente se hace referencia a ellos como la primera ocasión en la que miembros de la Comunidad LGBT alzaron la voz para ir en contra de un sistema que los perseguía y que no garantizaba sus derechos.
En 2022, la Comunidad hace un llamado a todos los comités LGBT para que se trabaje de manera conjunta y sea posible celebrar este 25 de junio una fiesta de luces, colores y alegría de vuelta en las calles y con el objetivo de levantar la voz y exigir respeto, igualdad y equidad para construir una mejor sociedad.
La Comunidad LGBT hoy en día se considera heredera de la lucha que comenzó hace años, y es por eso que no piensan parar, pues aunque en la actualidad y en lugares como la Ciudad de México ya hay matrimonios Igualitarios, reconocimiento oficial a la Identidad de Género y a las infancias Trans, existen tratamientos médicos en contra del VIH y se cuenta con una Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio por Homofobia y Transfobia y otros recursos legales, aún queda muchísimo por hacer.
Hombres, mujeres, personas no binarias son iguales ante la ley sin importar raza, edad, ni clase social; con ayuda de todos levantemos la voz en favor de la diversidad”, compartió la Comunidad a través de un comunicado.
Y es que, aunque reconocen que los primeros años de activismo fueron sumamente complicados y que los padres y madres del movimiento se enfrentaron a todo tipo de dificultades sociales, políticas y económicas, hoy y en un país que cada vez es más incluyente, la esperanza aumenta, “ya no partimos de cero”, mencionan.
La Comunidad LGBT también expresó, a través de un comunicado de prensa, que ve el mes del Orgullo LGBT como una oportunidad ideal para valorar lo que sigue estando mal con las instituciones gubernamentales así como para hacer una invitación a que se tomen las medidas necesarias para que la situación cambie.
Hacemos un llamado en especial a las secretarías de Cultura y Turismo, poniendo como ejemplo el caso del presidente municipal de Nezahualcóyotl quien es una persona abiertamente homosexual e hizo valer la voz y voto del pueblo para poder gobernar como cualquier persona".
Y también es un momento perfecto para apoyar, reflexionar y cuestionarnos la forma en la que la sociedad en que vivimos funciona y cómo ha oprimido, y sigue oprimiendo, de manera sistemática a ciertas personas y grupos sociales.
Permanece al tanto de las redes sociales para conocer los detalles de la marcha en los próximos días.