93362
Jessy Lanza – Oh No

7

Jessy Lanza – Oh No
Jessy Lanza – Oh No

Hyperdub / 2016

Artista(s)

Jessy lanza

Las consecuencias del radón.

La historia detrás del proceso de composición de Oh No podría ser una simple anécdota curiosa, pero en el fondo resume el sonido que terminaría teniendo la segunda producción de estudio de la nativa de Hamilton, Canadá. Jessy Lanza se sentía amenazada por la contaminación que invadía la ciudad, que se llenó de anuncios que alertaban sobre la peligrosidad del radón y sus agentes cancerígenos, por lo que terminó mudándose un tiempo a la casa de Jeremy Greenspan de Junior Boys y rodeándose de plantas tropicales para limpiar el aire a su alrededor. Lamentablemente, ese encierro no solo no limpiaría el ambiente de la casa, sino que viciaría bastante el trabajo que hasta entonces había realizado Lanza.

Estrenando Pull My Hair Back, su álbum debut de 2013, la fórmula de la canadiense tomó por sorpresa a propios y extraños, entregando un pop fresco plagado de influencias que no solían utilizarse en dicho género y que terminó dándole su toque distintivo, todo aderezado con la inocencia y las vocales tímidas de una debutante que aún no ha presentado su mejor carta. Se veía venir una nueva estrella en los escaparates. Continuando con el lanzamiento de los primeros sencillos de la que sería su nueva producción, las infecciosas “It Means I Love You” y “VV Violence”, parecía que todo iba a seguir por la misma línea, pero con más explosividad y un trabajo mucho más encaminado a sacarle el mayor provecho a su particular acercamiento al pop. Sin embargo, nada terminó siendo como se esperaba.

Oh No es un disco sólido de principio a fin. Lamentablemente, en esta ocasión, eso no es algo necesariamente bueno. Desde “New Ogi”, tema que abre, el pop experimental comienza a cautivar al escucha y parece que una caja de sonidos y experiencias nuevas se está abriendo, algo que continúa con el ya conocido corte “VV Violence”. Sin embargo, a partir de ahí todo se estanca, encontrando los puntos más altos precisamente en los dos singles y en la canción que da nombre al álbum, “Oh No”. Hay experimentos bastante interesantes como “I Talk BB”, en los que la suave voz de Jessy juega con la atmósfera y te sumerge en un viaje de ensueño. Sin embargo, más que darle un extra a la placa, la aletarga en su concepción.

Teniendo influencias tan interesantes como Yukihiro Takahashi, uno de los más grandes exponentes del electropop japonés, es obvio que no nos encontraríamos con una pieza de pop común y corriente. Sin embargo, el error está, precisamente, en intentar serlo. O tal vez en no intentarlo demasiado. El cambio de dirección de un trabajo a otro denotaba esa intención, y a fin de cuentas se quedó corto en ambos procesos. El resultado es una mezcla complicada entre una artista pop vanguardista y una superestrella. Tal vez si elige uno de los dos caminos para su siguiente esfuerzo, el resultado sea mejor.

93226
Nothing - Tired of Tomorrow

7

Nothing - Tired of Tomorrow
Nothing - Tired of Tomorrow

Relapse Records / 2016

Artista(s)

Nothing

02/Jun/2016

Mezclas atrevidas y shoegaze se involucran en lo nuevo de Nothing.

Nothing es un proyecto liderado por el guitarrista Domenic Palermo y conformado por el guitarrista y vocalista Brandon Setta, el baterista Kyle Kimball y el bajista Nick Bassett. Después de haber sido miembro y fundador de la banda de hardcore Horror Show, Palermo vivió una condena de dos años en la cárcel por un altercado violento. Posteriormente, lanzó el álbum debut de Nothing: Guilty of Everything en 2014. Este año, ha vuelto con un segundo material que tiene mezclas atrevidas entre post-hardcore, metalcore y que, de una manera extraña, también involucra el shoegaze.

En las trincheras de Filadelfia se manufacturó Tired of Tomorrow, trabajo con 10 canciones y dos temas adicionales en la edición deluxe. La agrupación de Palermo aún muestra sus influencias hardcore en “Fever Queen” y “A.C.D. (Abcessive Compulsive Disorder)", mientras que también se distingue su rock alternativo en Vertigo Flowers”, tema que debutó en febrero del año en curso.

Quizá el desconcierto, sentimiento de culpa o simplemente de incertidumbre durante y después del encierro en la cárcel trajo algunas incógnitas a la vida y al estilo de composición musical de Dominic Palermo. No lo sabemos de cierto, pero afortunadamente cayó en los brazos del shoegaze. Eso se aplaude en cortes como “The Dead Are Dumb”, “Nineteen Ninety Heaven”, “Eaten by Worms”, el bonus track “Tic Tac Toe” y la balada suprema “Everyone Is Happy”, sonido que aporta realmente un toque mágico y esperanzador al LP.

La rudeza de las guitarras, batería y bajo es indudable en “Curse of the Sun”, que recuerda lo poderoso del metal alternativo de los noventa, con vocales suaves y ritmos cien por ciento hechos para agitar el cráneo.

Nothing también experimentó con algo de black metal en “The Heavenly Blue Flu”. En otro extremo, no esperábamos el recurso del piano en “Tired of Tomorrow”, canción que da nombre a este lanzamiento discográfico, y que muestra oscuridad con un sonido instrumental que, curiosamente, cierra el disco con esa inconfundible cuestión sobre el futuro y el azar del destino. Larga vida a Nothing y su atrevido shoegaze.

  1. Favoritos

    Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

Jessy Lanza – Oh No