Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

92311
Sonido Gallo Negro + Sonido La Changa en el Lunario del Auditorio Nacional

Sonido Gallo Negro + Sonido La Changa en el Lunario del Auditorio Nacional

Alejandro Ramírez
Fernando Aceves / Cortesía de Lunario

Fernando
Aceves / Cortesía de Lunario

06/May/2016

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Lunario del Auditorio Nacional

Que suene el mambo cósmico.

Mientras se desarrollaba un concierto de aquellos en que el público no se levanta de sus asientos en el Auditorio Nacional, en el Lunario comenzaba a latir el corazón de la cumbia y su compás dictaba los pasos de los presentes, el bajo retumbando para recibir a la leyenda sonidera representada por Don Ramón Rojo y su Sonido La Changa.

“La Cumbia de los Clarinetes” funcionó para que algunas parejas mostraran los pasos que se practican en las calles cerradas de los bailes multitudinarios. Don Ramón mencionaba, entre saludos y changazos, gente de Tepito, Santa Julia, la Juárez y diversas colonias -el sello de la leyenda, su marca en la historia musical de México-.

Enmascarados, fueron uno a uno saliendo los integrantes de Sonido Gallo Negro para que comenzara “La Danza de los Jíbaros” y dar inicio al frenesí absoluto, cada instrumento en su estado preciso. Con “Caballito Nocturno” los inertes comenzaron a soltarse al mando de las percusiones. Hizo su aparición “Leticia” y su lenta cadencia fue el momento perfecto para que los bailarines se acercaran más a sus parejas.

Imágenes en 3D complementaban la experiencia sonora. El canto de los guerreros se hizo presente con “Alfonso Graña (Selvática)”, y “Valicha” sonó con pizca de sabor a cumbia andina. “Rimsky” alentó a mover las caderas, un respiro de aire caliente. “Serenata Guajira” retomó rumbo al espacio gracias al duelo de theremín entre el Dr. Alderete y Ernesto Mendoza.  

“La Patrona” hizo acto de presencia porque, seamos pobres o ricos, buenos o malos, no nos vamos a escapar de ella, como no nos libramos en el Lunario del Auditorio Nacional de movernos ante cada golpe de las congas. La “Cumbia Espantamuertos” para librarnos de todo mal y quemar nuestros malos espíritus. “Mambo Cósmico” como presentación de lo que se avecina en el futuro musical de la agrupación que está por embarcarse por cuarta vez a Europa -un par de trompetas acompañó el ensamble y dieron una nueva sustancia al sonido-. “Bocanegra” avivó el fuego con los sintetizadores que parecen platicar entre ellos.

En las pantallas aparecían dibujos animados del Dr. Alderete hechos en el acto para adorar a “Santa Bárbara” y comenzar el furioso galope, el cencerro marcando el paso, la flauta y su escondido encanto, las guitarras que parecen hablar. “Embrujo Amazónico” y “Chamula” sonaron entre chivas y mulas. “La Cumbia Amansa Guapas” cerró la noche. Los honores a Don Ramón Rojo, porque de no ser por estos ritmos salvajes parecería que no tenemos alma.

Alejandro Ramírez

REDACCIÓN:

Alejandro
Ramírez

Fernando Aceves / Cortesía de Lunario

FOTO:

Fernando
Aceves / Cortesía de Lunario