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Brian Eno – The Ship

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Brian Eno – The Ship
Brian Eno – The Ship

Warp / 2016

Artista(s)

Brian Eno

09/May/2016

Más que un “nuevo álbum”, Brian Eno crea una pieza audiovisual.  

40 años de carrera lo respaldan. Sin embargo, Brian Eno ya no solo es un músico, sino un artista integral que abarca muchas otras formas de arte, y para muestra está su reciente álbum: The Ship.

Con sólo cuatro temas, este material traspasa la línea de ser sólo un disco para convertirse en una pieza audiovisual. Seguro, si has ido a un concierto de música experimental en un museo y conoces la trayectoria de Eno, se te hará demasiado familiar. Y si esto te ha ocurrido es precisamente porque Brian fue pionero en este tipo de composiciones.

¿Cuántas veces habías escuchado la voz del artista a lo largo de su trayectoria discográfica? Han sido contadas, sólo a principios de su carrera en los 70 y esporádicamente en algunos otros discos. El ambient acompaña este último material, incluso el dark ambient en sus tres primeras pistas.

“The Ship” también es el nombre de la primera canción. Inicia con una atmósfera melancólica y oscura. La lentitud de los sintetizadores te lleva a una imagen donde caminas a lo largo de los restos de una catástrofe: hay incertidumbre, aunque sabes que algo pasó ahí. A esto se adhiere la voz de Eno completamente procesada y con un estilo gregoriano, que bien te pueden llevar a la meditación o a sentir una profunda nostalgia. Después de 21 minutos y casi bajo la misma línea, le sigue su segunda pista de 18 minutos: “Fickle Sun (i)”, pero en ella hay mayor consecución en la melodía. Después, en “Fickle Sun (ii) The Hour is Thin” parece que escuchas al autor recitar una pieza poética musicalizada con piano. Finalmente, el álbum se ilumina con “Fickle Sun (iii) I’m Set Free”, cover a The Velvet Underground que remite a la época glam del artista.

El creador de The Ship menciona en su sitio web que este material nació a raíz de dos hechos: el primero, su fascinación por el surgimiento trans-cultural, resultado de la arrogancia entre imperios durante la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, el hundimiento del Titanic, ese barco imponente e insumergible que pudo ser el mayor triunfo del hombre sobre la naturaleza.

Estoy convencida que el arte de una obra reside en la reacción que ésta provoca en su espectador o en su escucha, y realmente, este álbum logra una variedad de reacciones muy rica. Es estruendoso, con una enorme carga emocional y visual que, además, evoca los primeros años de carrera de Eno.  

Si bien, el autor ha creado composiciones pensadas para ambientar obras artísticas o para que estas funjan como tales, es válido sólo disfrutar sus piezas en tu reproductor de música.

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Anohni – Hopelessness

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Anohni – Hopelessness
Anohni – Hopelessness

Rough Trade / Secretly Canadian / 2016

Artista(s)

Anohni

Christian Mendoza

Christian
Mendoza

06/May/2016

Después del lanzamiento de Amiga de Alex Anwandter, Anohni, desde su sitio, también aborda al pop como un instrumento político.

I

Un contexto

Vale la pena distanciarse de la histeria generalizada –de un prejuicio que ha sido disfrazado de rigor– para aproximarse a Hopelessness, primer disco de Anohni: el pop como un medio cooptado por la ramplonería y el consumismo. En pleno siglo XXI, ¿es necesario buscar a las autoridades para que supervisen la validez de cualquier manifestación cultural? A figuras como David Bowie no únicamente deben rendírsele tributos, también es necesario aprender sus lecciones: en el artificio, en el hit, en las producciones más ambiciosas puede haber un elemento desestabilizador que unifique lo asequible con lo complejo. Hopelessness es un disco pertinente para este momento histórico, una suerte de “fin de los tiempos” en el que colapsan las promesas. ¿Cuál es el panorama? Guerra de drones, control sobre los cuerpos, explotación ecológica. ¿Cuál es la particularidad? Anohni, desde su proyecto Antony and The Johnsons, ha operado como una compositora intelectual, pero esta ocasión enuncia ciertas ansiedades contemporáneas desde las estrategias del dance y de la cultura de masas –por ejemplo, la modelo Naomi Campbell protagoniza el video para el primer sencillo, “Drone Bomb Me”– . Su disco podría ser reproducido en una pista de baile, y tal vez ahí resida la fuerza de su estética musical y de su mensaje político.

 

II

La voz como elemento

A través de Hopelessness, el cambio entre Antony Hegarty y Anohni significó algo más que una transición entre géneros sexuales. Después de esta transformación, su voz adquirió espectros mucho más amplios. Pareciera que, en una suerte de ventriloquia, la voz de Anohni se desentendiera del cuerpo –la principal limitante de las personas transexuales– y se transformara en una materialidad que no depende de la figura de un autor. Como vocalista, Anohni desdibuja su protagonismo –lo mismo sucede en la portada del álbum, donde observamos un rostro cuya “humanidad” resulta ambigua– para buscar otros registros. Del sentimentalismo de “I Don’t Love You Anymore”, Anohni transita al balbuceo en “Obama” y adquiere cierta consistencia cyborg –muy a la Alejandro Ghersi– en “Violent Men”. La voz no se encuentra fragmentada, eso significaría que una sola unidad se encuentra dividida en varias partes. Hopelessness, más bien, se encuentra sostenido en varias voces.

 

III

La producción y la valoración

Cuando se aborda la producción, tendría que hacerse en términos de aporte y no de construcción de un personaje –¿alguien dijo Beyoncé?–. La producción resulta importante cuando, en vez de fabricar, orienta al compositor para que este pueda dirigirse a nuevos rumbos.

Oneohthrix Point Never y Hudson Mohawke trabajaron en conjunto con Anohni en la manufactura de Hopelessness, haciendo de la producción otra vía para leer esta placa. Aún cuando la artista ya ha trabajado con el sonido electrónico –basta mencionar sus emblemáticas colaboraciones con Hercules & Love Affair–, el trabajo de Daniel Lopatin y Ross Birchard agregan nuevas aristas a las exploraciones electrónicas de Anohni. Hopelessness está lleno de giros que alteran la linealidad de las canciones pop, como sucede en “Crisis” o “Hopelessness”, un tema cercano a la densidad ambiental de Harold Budd.

Anohni ha ofrecido una obra mayor. Tomando como soporte un límite aparente como el pop, Hopelessness es otra vuelta de tuerca para este género. Sin entrar en las hipérboles de la prensa estadounidense –Hopelessness es el canto de una generación”–, podemos decir que, musicalmente hablando, este trabajo es una cresta en el pop al tiempo que una protesta descarnada.

Christian Mendoza

REDACCIÓN:

Christian
Mendoza

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