Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
“Es un orgullo anunciar una vez más este concurso que es esperado por muchos guionistas cada año para dar a conocer sus historias y comenzar así el largo camino hacia la realización cinematográfica. El Concurso Nacional de Guión es de gran tradición y el de mayor trascendencia en nuestro país”. Con estas palabras Sarah Hoch, la directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato, GIFF, invita a la comunidad cinematográfica a inscribir sus trabajos y a participar en el 15 Concurso Nacional de Guión Cinematográfico para Largometraje y Cortometraje.
Desde hoy y hasta el 16 de mayo del año en curso, estará abierta la convocatoria dirigida a todos los autores mexicanos. El GIFF recibirá obras inéditas en la que la temática de las mismas será libre y cada escritor puede enviar un guión al concurso.
Los trabajos finalistas no sólo se hacen acreedores a un premio en efectivo, sino que además los cinco mejores de ellos recibirán asesorías por parte del programa Incubadora GIFF, donde profesionales de la industria del cine aportarán sus conocimientos para orientar estos proyectos. Además, los cinco finalistas del concurso participan en The Black List, una plataforma reconocida al nivel mundial, donde los guiones se dan a conocer en una lista que es consultada por productores en busca de proyectos. La relación Black List- GIFF, es exclusiva del festival a nivel Latinoamérica.
Adicionalmente, los trabajos presentados en el concurso son susceptibles de participar en el Internacional Pitching Market. De este concurso también se seleccionan historias para las residencias artísticas e intercambios que el GIFF mantiene con diversas instituciones y festivales en el mundo como: Rotterdam Lab y MedienBoard Berlin-Brandenburg.
El Concurso Nacional de Guión Cinematográfico impulsa desde hace 15 años la labor en torno a esta indispensable herramienta del séptimo arte, y es considerado uno de los certámenes más importante en su tipo y el de mayor convocatoria en México. Tan solo en 2015 se rompió un récord al recibir 504 guiones, 218 para largometraje y 286 para cortometraje. Es convocado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Fundación Expresión en Corto, la Asociación de Directores y Realizadores y el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE.