Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Christian
Mendoza
El día de hoy, hace 27 años, murió por complicaciones de SIDA el fotógrafo Robert Mapplethorpe. La obra del estadounidense es un retrato fiel de distintas esferas de la cultura durante las décadas de los setenta y ochenta, abarcando desde retratos de celebridades a documentando la escena sadomasoquista subterránea de Nueva York.
La relación de Mapplethorpe con la música fue muy fructífera. La amistad que mantuvo con la cantante Patti Smith es bastante conocida. En su libro autobiográfico Just Kids, la cantante menciona que "Robert trabajó con áreas oscuras de la consciencia humana y las convirtió en arte. Su trabajo no hace apologías. Investigó la homosexualidad con gracia, y una nobleza envidiable [...] Como Cocteau dijo de un poema de Genet, su obscenidad nunca es obscena".
El fotógrafo también le hizo retratos a importantes figuras de la música popular, como Debbie Harry y una portada para Strange Angels, disco de Laurie Anderson. Abajo, dejamos sus retratos de Iggy Pop y Grace Jones.
A manera de homenaje póstumo a Mapplethorpe, la agrupación Scissor Sisters utilizó una de sus fotografías como portada para su álbum Night Work (2010). Como Mapplethorpe, Scissor Sisters han sido cronistas de modos de vida que pasan inadvertidos.