82938
EL VY - Return to the Moon

9

EL VY - Return to the Moon
EL VY - Return to the Moon

4AD / 2015

Artista(s)

El Vy

06/Nov/2015

Este álbum resalta la importancia de escuchar un disco con tranquilidad y desde la comodidad de tu habitación.

La música nos toca el corazón y la cabeza de distintas maneras. Y para cuando estamos en el mood de querer recibir un apapacho por dentro, EL VY es capaz de crear paisajes increíbles y reconfortantes con un sonido boscoso y al mismo tiempo emotivo.

Bien dicen por ahí que dos cabezas piensan mejor que una, y para muestra está este dúo de interesante propuesta. A mediados de año nos enteramos de que Matt Berninger, cantante de The National, publicaría un nuevo disco. Pero no sería con su banda de toda la vida, sino con EL VY, un nuevo grupo que ha formado junto a Brent Knopf, líder de Ramona Falls y más conocido por haber formado parte de Menomena.

Después de una larga amistad entre Matt y Brent, ambos músicos decidieron unir sus talentos y estrenar un material en conjunto que lleva por nombre Return to the Moon, un disco conformado por once piezas musicales y con el cual nos demuestran que, en efecto, dos cabezas piensan mejor que una.

“Return to the Moon (Political Song for Didi Bloome to Sing, with Crescendo)” es la primera pista con la que abren su disco debut, corte que combina la elegancia nationalera que destila la voz de Berninger con un ritmo más bailable y desenfadado. Por su parte, “I'm the Man to Be” llega con un sonido más retador.

“Paul Is Alive” es una de esas melodías con tonalidades taciturnas y unas vocales etéreas que nos llevan a sumergirnos a las profundidades del mar y desconectarnos por un momento de la realidad. Con “Need a Friend” Matt y Brent nos dicen que siempre debemos contar con un amigo en quien confiar.

“No Time to Crank the Sun” se convierte en una pequeña pausa, en un respiro para continuar gozando de sonidos y texturas un tanto oscuras, nostálgicas y melancólicas. La calidad en la ejecución sigue con “It's a Game”, “Sleepin' Light” y “Careless”.

El momento del clímax llega con “Sad Case”, aunque no tan destructiva, tiene un poder auditivo que te hará mover la cabeza gracias a los riffs de guitarra y a una poderosa batería cuyo sonido se mimetiza con la siguiente pieza y no pierde el control del ritmo. “Happiness, Missouri” te lleva de la mano para despedir el disco de manera enérgica y para que no olvides el nombre de este nuevo proyecto.

Dentro de la diversidad de opciones y proyectos musicales que surgen todos los días en diferentes partes del mundo, Matt Berninger y Brent Knopf deciden hacer lo propio y presentar un álbum que resalta la importancia de escuchar un disco con tranquilidad y desde la comodidad de tu habitación.

82345
Shiro Schwarz - Street Beat

8

Shiro Schwarz - Street Beat
Shiro Schwarz - Street Beat

Bogo / 2015

Artista(s)

Shiro Schwarz

Una vez más, Shiro Schwarz nos transporta con su funk a un lugar mágico.

Bajo una estética sonora que araña al nu disco y unos visuales en sus presentaciones que nos recuerdan al vapor wave, Shiro Schwarz —proyecto conformado por los mexicanos Pammela Rojas y Rafael Marfil— ha venido forjando una increíble identidad desde 2011. Su música es una bocanada de calidad que rescata lo mejor de la música disco de los ochenta, combinándola con funk y boogie para tener un resultado sobresaliente.

Street Beat (2015) es su esperado segundo disco, después de su ópera prima Exoplanet Love, publicada en el 2013. En este nuevo material, la dupla muestra un avance en la sofisticación con la que aborda la música y con piezas muy cuidadas en la producción; el mix del disco es fantástico.

También, en este álbum encontramos una mayor dinámica vocal entre Pammela y Rafael, con cambios en sus voces entre coros y la melodía principal, generando una sinergia vibrante en canciones como la hipnótica “Mass Production”, “Stand Up!”, con suaves versos, y la sensual “Together”.

El tono de este disco es una tierna cachetada de música pop de los ochenta, por la manera en que utilizan los samples, sintetizadores y el volumen en la batería. Es imposible no recordar algunas canciones icónicas de Cyndi Lauper, Bananarama y Paula Aboud.  Si Exoplanet Love, según los autores, fue un viaje interestelar a Júpiter, Street Beat nos lleva de cierta manera a la era MTV. Lo interesante es que Shiro Schwarz logra captar este tono, se adueña de él y crea un sonido propio.

Esto queda perfectamente claro desde el primer track, “Unattainable”, con sus sólidos acordes eléctricos y un bassline simplemente mortal. La letra de algunas canciones —como la jocosa “Party Girl” con su salvaje solo de guitarra y la graciosa “Move Your Body”, con sus indicaciones para bailar— te permite visualizar perfectamente un video de la época ochentera.

Una de las mejores piezas logradas del disco es posiblemente “Jupiter Dreams”, con uno de esos boogies que empiezan a ser característicos de Rafael, y pasajes en los que Pammela logra sobresalir con su voz. Es una canción con un ritmo bastante alegre y que rebota. Muy recomendable.

Street Beat es un álbum genial como un todo. Sin embargo, algunas piezas terminan siendo algo homogéneas y el disco desafortunadamente no posee esa canción que te cautive y le robe un suspiro a tu alma, cosa que previamente habían logrado con temas del disco previo, como "Breeze", "Separation Anxiety" o la hermosa "Exoplanet Love".

Definitivamente se desea que este grupo mexicano, con el crecimiento y la calidad que están teniendo, pronto tenga una merecida proyección internacional para que más personas bailen con sus increíbles ritmos.

  1. Favoritos

    Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

EL VY - Return to the Moon