Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Cada vez falta menos para ver en pantalla grande la nueva creación del más popular nerdy del cine independiente americano. Así es, se trata del nuevo largometraje de Quentin Tarantino, Django Unchained (2012). Un remake bastante loco de la clasiquísima cinta de 1966, Django del director italiano Sergio Corbucci.
Después de haber explorado tantas y tan diversas caras del cine de acción y violencia, Tarantino regresa a nosotros para deleitarnos con un western bastante funky style. Django Unchained es otra aventura de la venganza, instalada en esta nueva faceta del director por tocar temas delicados (dígase holocausto nazi) y ponerles una pizca de cotorreo. Una película que retoma el género fílmico setentero de la blaxploitation para untarle un poco de su demencia creativa, para convertirlo en una hibridación tarantinesca.
En la cinta conoceremos a un esclavo negro llamado "Django" (Jamie Foxx) que se convertirá en asesino a sueldo del antiguo Mississipi. Después de ser liberado de sus cadenas, "Django" (“The D is Silent”, frase que quizás se haga emblemática) unirá fuerzas con el "Dr. Schultz" (Cristoph Waltz, nuevo actor fetiche de Quentin) en pos de rescatar a su esposa, buscar venganza y libertad. Empresa en la que al parecer encontrará una peculiar fascinación: “Matar blancos y que te paguen por ello… No existe nada igual.”
La película cuenta con las actuaciones de Leonardo DiCaprio, en el papel de "Calvin Candie", el enemigo principal de la película; también veremos a Don Johnson de vuelta a las andadas y presenciaremos el portentoso regreso al cine de Tarantino de Mr. Samuel L. Jackson. Algunos añitos después de Jackie Brown (1997) y los gloriosos días de Pulp Fiction (1994).
Por otro lado, esta cuestión de Tarantino comprometido con un western era algo que muchos ya añorábamos después de ver a un Michael Madsen vestido de texano en la saga Kill-Bill o después de apreciar la primera secuencia de Inglourious Basterds (2009); la cual es un claro homenaje al universo del spaghetti western. No cabe duda que Tarantino es un hombre que salda sus deudas aunque siempre de una forma retorcida.
Por lo pronto, ya podemos degustar las primeras probaditas de esta cinta en la red; con todo y las conocidas filias musicales de este realizador gringo, materializadas, de momento, en "Ain't No Grave" de Johnny Cash y "The Payback" de James Brown para el trailer. Además podremos empezar a emocionarnos con algunas barrocas secuencias de saloon y otras de balazos, cargadas de ese electrizante estilo pop, esos diálogos de alta intensidad y sus constantes homenajes a la serie b y al cómic, que Quentin viene cultivando desde los lejanos 90. No cabe duda que este estreno estará dando mucho que hablar a lo largo de estos meses de espera y posteriormente también. Mientras tanto, es buen momento para revisitar la filmografía de este cineasta y así empezar a alocar nuestros ojos con esos tiempos violentos y perros de reserva que nunca pasan de moda.