Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Fotografía: Adriana Ortiz
Desde finales de la década de los noventa, Clemente Castillo ha estado presente en nuestras vidas siendo el vocalista de Jumbo y regalándonos grandes canciones como: “Fotografías”, “Siento que” y “Cada vez que me voy”. Ahora, el regiomontano ha decidido aprovechar un breve descanso de su banda para poder lanzar su primer disco como solista, un reto que lo sacó de su zona de confort y lo llevó a explorar nuevos rumbos, nuevos horizontes, dando como resultado Eureka, un trabajo fresco alejado de lo que hace con su banda pero con la misma calidad vocal y lírica que lo ha caracterizado siempre.
“Este proyecto es algo totalmente nuevo, una faceta en paralelo a Jumbo, tomándome la libertad de experimentar con este sonido y salirme de este universo del rock & roll que venimos haciendo por diecisiete años”, comentó en entrevista para Indie Rocks!
La idea de lanzar un disco fuera de su banda nació hace poco más de un año, el día de su cumpleaños, cuando se le ocurrió la idea de grabar una canción con un amigo, lo que lo llevó a explorar caminos desconocidos para él, experimentando con géneros que van más allá del rock que normalmente toca.
“El verano pasado, en mayo, estaba cumpliendo años y platicando con un colega de Perú, que terminó siendo el productor de Eureka, nos decidimos juntar para armar una canción, que es el tercer track 'Todavía no', y quedé muy satisfecho. No podía creer que hubiera llegado a un punto tan profesional a todos niveles, sonoro, producción y arreglos. Todo fue tan bueno que le propuse, un par de meses después, la posibilidad de hacer un disco completo. Le empecé a enseñar canciones y vimos que había suficiente material”, comentó.
“Lo único que queríamos era alejarnos los más posible del rock y adentrarme en estos mundos. Como melómano enfermizo, siempre he tratado de ser menos purista, intento ser abierto a todas las recomendaciones que me dan amigos, fans y otros músicos y también ser un buen receptor a la hora de escuchar ya sea reggae, soul, blues, funk, etc. Trato de verlo no como 'me gusta el rock y soy rockero', más bien creo que la música es universal y se puede comunicar de muchas maneras tratando de ser inteligente y sensible”, agregó.
El disco cuenta con la colaboración de varios de sus colegas y amigos, músicos que, junto a Clemente, han ayudado a moldear el sonido del rock mexicano. Chetes, Pato Machete y Meme se encuentran entre los invitados del disco, algo que no es casualidad.
“Creo que el tema de las colaboraciones en un disco se tiene que dictar a partir de lo que la canción requiera. Cuando hablábamos de una canción como '¿Dónde están?', en la que participa Pato Machete, que tiene un arreglo de reggae, nos dimos cuenta de que estaba fuera de mi zona de confort y nos planteamos dejar un espacio en blanco en el segundo verso y que ahí entrara un rapero y la primera persona en la que pensé fue en mi vecino de infancia, le dije: Pato te quiero invitar al proyecto e inmediatamente me dijo que sí, le cayó un par de días después al estudio y se armó una muy buena sesión”, explicó.
El primer sencillo, “Fantasmas” es una canción oscura, que muestra un lado de Clemente poco conocido, pero esto no es nuevo, pues llevaba trabajando en ella por cinco años.
“La canción originalmente fue escrita en 2010, era muy larga y mucho más oscura y sangrienta. Cuando llegamos a la selección de rolas para Eureka, empezamos a hacerla cada vez más breve y nos quedamos con el mensaje central desde un punto de vista sicológico y depurando toda la parte más gráfica y gris. Al final quedó una canción más liviana pero con el mensaje central de cuestionarnos: ¿quiero, como ser humano, seguir caminando con este peso y estos fantasmas? Alguien alguna vez me preguntó: ¿los fantasmas se quedan o se van? Creo que hay que borrarlos y dejarlos como ese espejismo que al fin de cuentas son”, contó.
Otra canción que resalta de Eureka es “Calaveras y Diablitos”, original de Los Fabulosos Cadillacs y que grabó a lado de Celso Piña. La elección de esta melodía nos es coincidencia pues ya la había interpretado a lado de Carla Morrison en un acto sorpresa del Vive Latino, pero esa no es la única razón por la que la eligió.
“Elegí ‘Calaveras y Diablitos’ porque se me hizo una canción muy mexicana, la visualizo como una canción de Día de Muertos. También por la frase de Flavio: ‘la vida es para vivirla mejor’ que da a entender que hay que cuestionarnos pero hay que tomar la vida a la ligera y verla con optimismo”, explicó.
Clemente espera que éste sea el primer capítulo de una historia que llevara en paralelo a la que ya tiene escrita con Jumbo, así que no se preocupen, ya que como el regio nos dijo: "Jumbo sigue, creo que es saludable tratar de esperar un tiempo para que cada quien se enfoque en sus proyectos”. Por lo pronto toca disfrutar de esta nueva faceta que promete y promete mucho.
Clemente te enseña cómo tocar "Fantasmas", en lo que llega su disco Eureka el próximo 6 de noviembre. ¡Espéralo!