71433
Before We Forgot How To Dream, lo nuevo de SOAK

7

Before We Forgot How To Dream, lo nuevo de SOAK
Before We Forgot How To Dream, lo nuevo de SOAK

Rough Trade Records / 2015

Artista(s)

SOAK

11/Jun/2015

SOAK. Inserte el nombre de otra cantante linda

El álbum se llama Before We Forgot How To Dream y es el disco debut de Soak, una cantante irlandesa que apenas tiene 19 añitos. Su música es linda y seguramente encantará a quienes disfrutan de las melodías de cantantes femeninas como Ximena Sariñana o Lykke Li. Sin embargo, quizá por su juventud, a diferencia de las mencionadas artistas,  el material de la irlandesa es algo genérico, y es que aunque la voz de Bridie Monds-Watson tiene una textura atractiva, con una dulzura que recuerda a Emiliana Torrini, los temas de su disco no acaban de separarla de la enorme pila de mujeres cantantes que suenan a algo que podría estar en el soundtrack de Grey's Anatomy.

Aun así el disco es bueno y tiene calidad suficiente como para lanzar la carrera de Soak, quien no por nada fue elegida en el 2014 como uno de los talentos que la BBC incluyó en “Sound of…”, su lista anual de nuevos talentos a seguir.

Las canciones fueron compuestas por Soak cuando tenía entre 13 y 18 años, por lo que no es extraño que algunas pequen de adolescentes. “Reckless behaviour”,  habla, obvio, de la juventud. Con frases como “Haz lo que quieras, eres temerario, no deberías de ser detenido” o “listos para la apocalipsis”, suena un tanto ingenua. Sin embargo hay momentos más sólidos. Del disco destaca “Shuvels” que tiene una vibra como de The XX. Ahí, las cuerdas tienen un papel más importante y las armonías dejan ver un rango vocal más amplio. “B. a nobody” tiene arreglos más complejos, un piano más protagónico y más de un cambio en la estructura melódica.

También resulta agradable “Hailstones don't work”, con un coqueteo con los sonidos electrónicos que hubiera sido bueno que explorara más.  Probablemente lo mejor del material es  “Gardens”, una canción en que la batería sirve como contrapunto. Este tema es bastante más acelerado que el resto y es que en las canciones más coloridas se vislumbra una personalidad menos genérica.  Menos memorables resultan la pegajosa “Blud” y “Wait”, que aunque tiene un lindo arreglo de cuerdas y piano, finalmente se vuelve predecible. Lo mismo sucede con “Sea creatures” que tiene un gran despegue que se diluye en una balada más.

Before We Forgot How To Dream es un disco de calidad. Probablemente si fuera un debut nacional lo estaríamos aplaudiendo mucho. Sin embargo en el contexto global, su defecto es no tener una cualidad que lo haga particularmente memorable en medio del mar de canciones que puedes escuchar en servicios de streaming.  Aun así Soak es muy joven y seguramente escucharemos más de ella.

71408
'Amanecer', lo nuevo de Bomba Estéreo

9

'Amanecer', lo nuevo de Bomba Estéreo
'Amanecer', lo nuevo de Bomba Estéreo

Sony Music México / 2015

Artista(s)

Bomba Estéreo

Amanecer y su mezcla pluricultural.

¿Qué se necesita para ser una banda grande?, ¿qué ruta ha de tomarse para ser un headliner, para tener un nombre titular en los carteles y un lugar de respeto en la crítica? Desde Bogotá, Colombia, tres amantes del ritmo dan cátedra de estos principios. La ecuación es sencilla cuando añades el elemento del que Bomba Estéreo se ha nutrido desde su surgimiento: cultura.

A los creadores de “Fuego” a menudo se les caracteriza como World Music, o lo que es lo mismo; música de mundo, o bien, que es apta para escucharse en cualquier rincón de éste. En cada quiebre tonal y arreglo, los colombianos se encargaron de incluir toda influencia de su región natal, así como sonidos de la música actual; adueñándose un  característico sonido.

Para Amanecer, la última placa de estudio de Bomba Estéreo, Sony se interesó en llevar esta propuesta a otro nivel de calidad, resultando en un producto honorable. Ricky Reed, productor del LP, junto a Lili, Julián y Simón, pusieron empeño en generar un álbum tan solido como variado. La conocida rumba del grupo se combinó con nuevas virtudes tecnológicas, añadiendo un destacado trabajo de teclados y pre-sets.

El track que inaugura el disco, que lleva el mismo nombre que este, es uno de los mejores representantes de esta fase del grupo, con un ritmo provocativo, cobijado de una sonorización de primer nivel. En “Caderas”, un sonido hip-hop, acompaña un ritmo que invita a un baile de mayor intensidad. Pareciera que el álbum no podría seguir a ese nivel, cuando llega “Somos Dos” a demostrarnos lo contrario, con un mood más tranquilo y elegante.

Tan difícil como puede ser realizar un álbum exquisito de principio a fin, principalmente en esta época, Bomba Estéreo lo logra cabalmente. A lo largo del LP, tenemos cortes como “Fiesta” que incluyen el sabor reggae, combinados con una pizca de EDM, momentos tranquilos y reflexivos como en “Algo Está Cambiando” o “Mar”, que se acompaña de una guitarra acústica,  y el cierre que regresa a la “Raíz”.

Historias de amor, naturaleza, fiesta y viajes se relatan con el estilo único que solo una banda con la mezcla cultural que representa puede lograr. Bomba Estéreo se afianza con Amanecer como la banda más destacada de Sudamérica, poniéndose a la par de los actos grandes, por la sencilla razón de su propuesta, que representa, ni más ni menos; los sonidos del mundo.

  1. Favoritos

    Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

Before We Forgot How To Dream, lo nuevo de SOAK