Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
8
Hardlivings / Because Music / 2015
Con tan solo 22 años y algunos EP bajo el brazo, esta joven ha conseguido dar un enorme y firme paso en el camino hacia la consolidación de lo que parece ser un estilo no único, pero sí sólido y coherente; sin pastiches musicales, costuras o rellenos innecesarios. Visto a la distancia y con cierta perspectiva, de mucho sirvieron sus trabajos anteriores, en los que Moore parecía transitar entre el soul y el pop folk con reminiscencias a Feist. En Elsewhere nos encontramos con 12 piezas que recorren los caminos del desamor, la añoranza y la nostalgia posterior a cualquier ruptura amorosa. Todas ellas ancladas e hilvanadas con una suave y melancólica voz que incrementa el sentimiento de pérdida y dolor que impera durante todo el disco.
“Piano Song”, la canción de apertura, permite vislumbrar los sonidos sombríos y taciturnos que serán el eje de toda la obra. Un track doliente con tempos lentos y una voz que conmueve sin mayores esfuerzos. ¿En verdad Denai Moore sólo tiene 22 años? Pero la riqueza del disco no queda ahí, con “Absent” y “Detonate” esta joven da un paso hacia adelante y adereza su estilo con capas y beats de percusiones suaves. Sonidos electrónicos sencillos y dóciles (marca del productor Rodaidh McDonald), pero con fuerza suficiente para guiar y acompañar la voz melancólica de Moore.
Líricamente hablando, Denai demuestra en este álbum que tiene habilidades con la pluma y papel. Sí, escribe sobre vacíos amorosos y situaciones melancólicas y tristes: nada nuevo bajo el sol, pero la forma en que lo aborda sugiere una honestidad que atisba verdades dolorosamente crueles. “Claws”, “Let Me Go” y “Last Time” son sólo una muestra de las emociones que Moore carga tras de sí, y cuyo contenido devela emociones genuinas: no hay falsos sentimientos ni frases trilladas cubriendo huecos argumentales.
Para cuando Elsewhere ha terminado, resulta difícil desprenderse de aquello que la autora logra transmitir con este disco: un sentimiento que abruma, punza y pesa. Denai, tienes mucha razón: la culpa de toda esta miseria la tiene el amor, ¿qué más podría ser?