Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Cobertura Cumbre Tajín día 1: Se encienden las luces
La lluvia había llegado el último día y en conjunto con el calor húmedo en el ambiente, y el lodo que se estaba juntando en el suelo con el aguacero, pronto estábamos en medio de un entorno poco cómodo. El público que se cubría por el parque Takilhsukut era notablemente de un perfil más maduro, dadas las presentaciones que se venían para la noche de Javier Bátiz, El Tri, Santana y La Maldita Vecindad. De hecho fuimos a platicar un rato con Pato de “La Maldita”.
La presencia fílmica en Cumbre Tajín
“No he comido nada en 24 horas caon”, fue lo primero que me dijo cuando llegamos a donde estaba, volteando para la mesa enfrente de nosotros y viéndola repleta de botanas, fruta y yogurt no me explicaba la situación; mejor platicamos del significado del lema del evento “el trayecto de nuestra luz” y Pato filosofaba como la luz es vida, es calor y es felicidad, de igual manera comentaba como causas nobles como las de Tajín, en tratar de preservar nuestras culturas ancestrales son importantes para el acervo de la humanidad, “simplemente no estaríamos aquí sin ellos”, concluyó.
Cobertura Cumbre Tajín día 2: ¡Que siga la fiesta!
Cayendo la noche vimos como llevaban con mucho cuidado a Javier Bátiz al escenario, no se imaginaba uno que este frágil personaje pudiera aventarse un setlist de rock, sin embargo presentó sus temas más emblemáticos como “Charlena” con la fuerza de un veinteañero, su interpretación de “Lucille” en el piano hubiera impresionado hasta al mismísimo Little Richard.
Su antiguo discípulo y paisano tijuanense, Carlitos Santana, le siguió los pasos con unos requintos de antología en clásicos como “Black Magic Woman” y “Oye Como Va” de su trabajo cumbre, Abraxas. Santana le regaló al público un mensaje de paz antes de terminar con su éxito “Smooth” (afortunadamente sin Rob Thomas).
Cobertura Cumbre Tajín día 3: Sabrosura Hispanoamericana
La Maldita hizo que se armara el slam con sus rolas cargadas de mensajes de denuncia social como “Un Gran Circo” y “Don Palabras”, esta última dedicada a la prensa libre y a Carmen Aristegui. La sensualidad de la noche vino cuando todas las parejas del lugar bailaron “Kumbala”.
Cobertura Cumbre Tajín día 4: en el alma de la fiesta
“¿Cómo están cabrones?”, gritó una voz rasposa y chillona. Así es, había llegado al escenario Alex Lora y El Tri para terminar la noche con rolas como “Pobre Soñador” y “María Sabina”, el momento incómodo de la noche llegó cuando Lora exclamó “y pinches gabachos, ¡que chinguen a su madre!”, cuando de hecho habían varios norteamericanos visitando el evento.
Así concluyó la última noche de Cumbre Tajín 2015, con maestros del arte de rockear, abuelos de su comunidad roquera, digámoslo así, entregándole al público lo que han aprendido en su largo camino, compartiendo su luz con algunos de nosotros.