65748
Noel Gallagher: Vuelos de alto riesgo en un solitario estudio

10

Noel Gallagher: Vuelos de alto riesgo en un solitario estudio
Noel Gallagher: Vuelos de alto riesgo en un solitario estudio

Sour Mash / Warner Music Mexico / 2005

Artista(s)

Noel Gallagher

“It's something in the way, she moves me to destruction”, parafraseando a The Beatles, esa banda que hasta la fecha tanto repasa como parte de su inspiración y sonando a una de sus grandes piezas: “Wonderwall”. El primer esbozo del nuevo álbum de Noel Gallagher hace pensar que es más de lo mismo, pero “Riverman” es apenas el primer tema, se percibe un solo de saxofón como un riesgo, un experimento, la inspiración del músico que no deja de sorprender con sus declaraciones mordaces, pero también con su obra que hasta el momento no conoce límites creativos.

Noel

Existe ya un abismo entre aquel joven roadie de los Inspiral Carpets y el viejo Noel que sale a beber a los pubs de Londres con Bono de U2, y ahora por primera vez con el total control de la consola en la producción nos entrega el segundo álbum de su proyecto solista acompañado por los High Flying Birds. “In the heat of the moment”, como muchas veces se crean las mejores y alegres piezas, demuestra que las sombras del pasado no se notan, que el compositor se supera e innova, no tiene miedo de arriesgarse con una feliz melodía, los tiempos de agresiva juerga y cocaína han quedado atrás. Con Neil Young y Paul Weller como mentores, el alumno cada vez se acera más a su altura en cada canción e idea, maquilando su propia versión de lo que ha aprendido.

Noel Gallagher nos habla de Chasing Yesterday en la edición 83 de Indie Rocks!

“The Girl With The X-Ray Eyes”, otra reminiscencia en primer plano, pero de nuevo la cadencia novedosa, la inventiva que no se detiene, “Lock All The Doors”, encerrarse solo en el estudio hasta el amanecer de un sábado porque es como mejor salen las cosas, “The Dying Of The Light” y los tiempos de introspección, “The Right Stuff” que sigue su curso, que las voces acompañen y ese sax vuelva a incubar un recuerdo.

“While the song remains the same” porque se necesita calma para comenzar y después explotar, dirigir la orquesta, pedir que las percusiones se exalten y que esas aves que lo acompañan en este viaje vuelen cada vez más alto, “The Mexican” para denotar que la melancolía no es lo único que acapara un corazón que casi llega a los 50 años. “You know we can’t go back” y no importa porque hay que seguir adelante y desempolvar esas guitarras Gibson con la bandera de UK para crear nuevas alegrías, “it’s allright” como dice el coro, denotando la condición de este material.

“Ballad Of The Mighty I” para que el ritmo prevalezca y sorprenda, la creatividad siga y el legado de Noel Gallagher no sea solo un oasis perdido en el desierto.

Noel Gallagher regresará a México. Aquí los detalles.

65044
Menace Beach: el videojuego hecho realidad

8

Menace Beach: el videojuego hecho realidad
Menace Beach: el videojuego hecho realidad

Memphis Industries / 2015

Artista(s)

Menace Beach

En aquella buena época de 1990, salió un juego llamado “Menace Beach” para la entonces popular consola de Nintendo. Era un mundo donde skaters tenían que recorrer la bahía para rescatar a sus novias en medio de globos, payasos, albañiles y ninjas. Justo de esta experiencia virtual con elementos tan random nace el grupo de indie-rock Menace Beach. El grupo conformado en Leeds, Inglaterra, se caracteriza por su mezcla entre noise pop y college rock, una mezcla que remite a la cultura underground de los 90.

Menace

Ratworld, es un viaje de 12 canciones por un mundo sin escrúpulos ni preocupaciones, un llamado a decirle adiós a la rutina aburrida de todos los días y sumergirse en la versión rockera del país de las maravillas.

“Come On Give Up” abre el disco con un compás agradable, la voz de banda de garage de Ryan Needham hace sentir como si estuvieras un gig en el bar cerca de la escuela. En “Elastic” conocemos la voz de Liza Violet que hace segunda en los versos y añade un toque femenino pero rudo a la canción. Pero es con “Drop Outs” y “Dig it Up” donde inician las ganas de salir corriendo y renunciar a las obligaciones que tenemos para seguir a Menace Beach hasta el fin del mundo.

El ritmo veloz de la batería y cómo va escalando la guitarra en “Lowtalkin'” da la sensación como si un grupo de rockers te estuviera persiguiendo para que te unas a su clan. Todo da un giro de 360° cuando llegamos a “Blue Eye”. En un principio parece ser una composición tranquila protagonizada por la dulce voz de Liza Violet, la canción va avanzando para estallar con el amplificador y terminar dando miedo con los ruidos inesperados que la guitarra hace en un final.

“Tennis Court” y “Tastes like Medicine” son temas que invitan a bailar por su divertida melodía y burlona letra. Por otro lado, la canción que nombra al álbum, es el himno para todo corazón roto que quiere demostrar que está bien pero por dentro está extrañando y viendo a esa persona en todo lugar que va.

La armonía del álbum cambia con los temas “Pick Out the Pieces” y “Infinite Donut”, donde el arreglo de ambas parece iniciar como baladas pero acaban siendo motivo de romper los instrumentos contra el piso. Por último, “Fortunate Teller” es la forma más adecuada para culminar esta rebelde travesía. Los acordes y los golpes son señal de despedida, pero al mismo tiempo señal de bienvenida al mundo de Menace Beach.

El nuevo disco de esta curiosa banda es un pequeño mundo de rata que está listo para habitarse. Al escucharlo, te sentirás cómodo entre tanto caos, incluso disfrutarás ese desorden perfecto que Ratworld ha creado para ti. En palabras del vocalista, “todo es mejor cuando se está un poco sucio y roto.”

  1. Favoritos

    Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

Noel Gallagher: Vuelos de alto riesgo en un solitario estudio - Indie Rocks!