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Sub Pop / 2015
22/Ene/2015
La presencia de la mujer en la música actual está cobrando una fuerza inusitada. Desde las princesas pop de supermercado hasta las cantantes de R&B minimalista, todas ellas vienen con un discurso crítico/emocional que aprovecha cada cara del prisma para decir algo distinto. Amén entonces a la reunión de Corin Tucker y Carrie Brownstein para volver a sacar otro disco como Sleater-Kinney y armar una guerra.
El arsenal viene siendo el mismo, pero los blancos han cambiado. Lejos ha quedado la banalidad superficial y los falsos ideales de las décadas pasadas; es momento de rebelarse contra el descontento urbano y el aislamiento social por la tecnología.
Todo empieza con ataques de advertencia como “Price Tag”, que cuenta una historia común a través de riffs bien definidos; las líneas de sintetizador hacen aparición que llama la atención en “Fangless” y “Surface Envy” completa la triada de lo que bien podría ser un primer acto. Después, sensación de calma (tal vez interludio) característica del ojo del huracán, con “No Cities To Love”, tranquilidad y respiro que presagia la tormenta.
“A New Wave”, pesada y ruidosa, y “No Anthems”, con picos que parecen cambios de humor repentinos, son las bombas de prueba, con las que aclaran su postura. No es hasta que llegamos a “Gimme Love”, de ejecución impecable, y “Bury Our Friends”, con la que bien podrían conquistar buenos lugares en la radio, que desatan Hiroshima, un genocidio a la apatía y la decepción donde el amor conquistará todo.
Al final, “Hey Darling” refresca con una melodía que coquetea con un pop elegante y una letra de reproche y quedan recovecos con “Fade”; se ha creado una nueva ciudad para amar de entre las cenizas y Sleater-Kinney son las fundadoras valerosas. Sigan luchando. A diferencia de otros regresos que pasan desapercibidos, el de estas gigantes del rock estadounidense se tornó esencial.
Sleater-Kinney se presentará en el Corona Capital 2015. Checa los detalles del cartel aquí.
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Arts & Crafts México / 2014
20/Ene/2015
La entrada triunfal es de Stuart Murdoch con “Nobody’s Empire”, en donde su voz acompaña una melodía que evoca tiempos que se han ido. Enseguida nos cuentan los dilemas de “Allie” y nos hacen pensar en “qué haríamos”. Pronto nos encontramos con los sintetizadores y ritmos pegajosos de “The Party Line”, primer sencillo de esta entrega. Se trata de un tema para disfrutar y poner las neuronas a bailar al tiempo que tu cuerpo se mueve sin mayor esfuerzo.
El toque de excentricidad llega con la singular voz de Sarah Martin en “The Power of Three”. El ánimo comienza a tornarse extraño cuando de pronto resuenan ritmos más sombríos y letras más profundas en “The Cat with the Cream”. Ya entrados en una atmósfera distinta, podemos deleitarnos con “Enter Sylvia Plath”, tema que se enriquece con sonidos ochenteros y armonías hipnóticas.
La impecable producción corrió a cargo de Ben H. Allen III, quien supo hacer que cada tema encajara perfecto y transmitiera las emociones que la banda deseaba. Un poco de folk hizo de “The Everlasting Muse” una canción muy especial. Sin embargo, el momento más emotivo y esperanzador llega súbitamente con una melodía cargada de espiritualidad y bellas frases, “Ever Had a Little Faith?”.
Resulta más que obvio que con casi 20 años de experiencia, Belle & Sebastian inicio en 2015 con un disco que transmite madurez. Los británicos fueron capaces de jugar con sus diferentes facetas, culminando con “Today (This Army’s for Peace)”, un tema cargado de la esencia que los caracteriza, y que los catapulta cada vez más alto.
No te pierdas la entrevista que tuvimos con Stevie Jackson, integrante de la banda.
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