Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

60538
Viajes y presagios

Viajes y presagios
Viajes y presagios

Unión del Sur / 2014

Artista(s)

Javiera Mena

Los sueños de Javiera Mena de vivir en Otra Era fueron realizados gracias a su imaginación, la peculiar manera en que sus letras remontan al pasado, así como su sensibilidad para detectar sincronías y conexiones en el tiempo. La chilena se destapó y habló de lo que desea y le place, armonizándolo con beats muy ochenteros.

Esta tercer entrega se conforma de diez temas donde la magia, la sexualidad, el deseo, la pasión y la empatía, convergen para resonar en temas de amor. En una época en la que la artista disfrutaba de la soltería, se dedicó a componer piazas donde el placer y las satisfacciones propias eran el fin único. El viaje comienza con un tema sobre los aromas etéreos titulado “Los olores de tu alma”. Los sintetizadores y la dulce voz de Mena son los encargados de crear el ambiente de que facilitaría la travesía por la psique de esta mujer.

El track homónimo, fue inspirado por una joven galiciana que transportaba a la cantante al antiguo Imperio Romano. Dicha experiencia fue la que daría nombre al disco y se convertiría en el primer sencillo. A pesar de que la esencia de Mena permanece intacta, mientras recorres distintos lugares y conoces a diferentes personajes que han cruzado por el camino de la compositora, es posible percibir una artista más aventurera, pero con mayor control de sí misma.

Las influencia de Fangoria se hace presente con la llegada de “Esa Fuerza”. En “Sincronía, Pegaso” podemos disfrutar de los efectos que las cajas de ritmos, vocoders y sintetizadores, que fueron la sensación en los años 70 y se catalogaron como italo disco.

Por su parte, “Pide” retoma ritmos tropicales. Además, rolas como “Que me tomé la noche” o “La carretera” se caracterizan por el espíritu despreocupado y bastante “let it be” que definen a la cantante.

El recorrido culmina con “Espada”, canción plagada de símbolos fálicos, pero también de una profunda necesidad de ser conocida a profundidad y complementarse con la fuerza de otro. Viajar en el tiempo sin quedarse prensada de una época en particular fue el reto que la artista enfrentó, y aunque el tinte disco predomina, el material reúne un poco de lo mejor de los derivados del New Wave.

Mena exploró “El viaje del héroe”, hizo conexión con su parte mística y se percató que ella también estaba en la búsqueda de “La joya”. Emprendió un viaje de autoconocimiento plagado de presagios y simbolismos, que más tarde la llevarían de regreso a casa con una perspectiva distinta.