Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Eco de la Montaña
Nicolás Echevarría
Santos de la Torre
EUA / México, 2014
Cuadro Negro, Ithaca LLC, Amadís Films
Un interesante documental sobre los husos y costumbres wixárikas, que más que una trama concreta, es más una enseñanza y muestra de parte de la cultura nacional que es preciso rescatar.
En su regreso a la pantalla grande tras más de una década de Vivir Mata (2002), el reconocido y laureado director nayarita Nicolás Echevarría ofrece una lograda pieza de cine etno-documental.
Cabe señalar que a película toma ángulos un tanto oblicuos. Si bien se inicia con la premisa de Santos de la Torre, un artista huichol que cuenta en su currículo con un mural en el metro de París, se muestra posteriormente la visita de éste como parte de una peregrinación a la ruta sagrada de los huicholes y posteriormente creando un nuevo mural.
Durante el filme podemos ver a Santos y su familia compartiendo sus impresiones sobre la cultura occidental. A pesar de haber exhibido piezas en museos de todo el mundo y hasta haber sido entrevistado para televisión nacional en el algún momento, su vida continúa siendo bastante humilde, por no decir en el abandono. La carencia de un narrador hace de Eco de la Montaña una fotografía viviente, en la que el desenvolvimiento cinemático es por demás elocuente, aunque por momentos parece ser un pastiche no muy bien conducido.
Las personalidades involucradas en la realización son dignas de señalarse, ya que oscilan entre el consolidado reconocimiento y las promesas emergente. En la producción se encuentra José Álvarez, a quién recordamos como director de los reconocidos documentales Canícula (2012) y Flores en el Desierto (2009), ambos centrados en comunidades indígenas; mientras que en la fotografía, seguramente responsable de algunas de las tomas más impactantes, se encuentra el hijo de Henner Hofmann, Sebastián, que dirigió el filme de cuasi-culto Halley (2013).
Otro nombre que también figura en la producción es el de Michael Fitzgerald, una de las personas más importantes en la cinematografía norteamericana, productor de obras como Wise Wlood, The Pledge y Los Tres Entierros de Melquiades Estrada, cuya mano, seguramente, fue la que trajo de vuelta al director de Cabeza de Vaca (1991).
Eco de la Montaña es visualmente impactante, con tomas de distintas zonas sagradas huicholas que te dejan sin aliento y que contrastan con las condiciones en las que las comunidades indígenas subsisten Aunque, a final de cuentas, cabe señalar el documental no deja en claro cuál es el hilo conductor.