16/Jun/2014
Rodrigo Amarante
Cavalo
Easy Sound
2014
Hagamos un ejercicio de imaginación. ¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza cuando escucha la palabra Brasil? Seguro tres cosas: fútbol, hombres y mujeres de belleza extraordinaria (la raza cósmica, según Vasconcelos) en una paradisíaca playa; todo lo anterior coronado por eso que aquí nos compete: la basta y deliciosa música que generan los brasileños, una larga tradición de grupos, cantautores, ejecutantes e intérpretes que han dejado patente un sonido carioca en el mundo.
Sin embargo, es este mismo bagaje el que suele resultar en una incomodidad para generaciones nuevas de músicos brasileños. ¿Qué tanto se puede hacer cuando en la historia musical de tu país existen monstruos como Joao Gilberto, Caetano Veloso, Astrud Gilberto, Elis Regina, Tom Zé, Os Mutantes y un largo etcétera? La respuesta está, como en los balones de fútbol, en el chanfle, en el efecto y en la forma en que hagas girar el balón.
A estas alturas, Rodrigo Amarante resulta lo que Neymar podría significar para el pambol: un talento que se ha curtido a lo largo de esta década hasta convertirse en un nuevo astro del ambiente musical. Miembro de la banda Los Hermanos, Amarante ha girado en esta cancha desde 1999 y lo mismo ha sido integrante de bandas como Little Joy (junto a Fabrizio Moretti, baterista de The Strokes), que prestado su voz en discos de Natalia Lafourcade y Devendra Banhart, así como instrumentista de artistas de la talla de Tom Zé y Gilberto Gil.
Con semejante historial, no queda más que lo evidente: estamos frente a uno de los nuevos astros de la música brasileira. Y la muestra es este hermoso y delicioso disco llamado Cavalo. Amarante lo mismo nos puede llevar por tranquilas y taciturnas melodías (“Irene”, “Mon Nom”, “Fall Asleep”, “I’m Ready”), un refrescante bossa nova (“Manau”), pop de alta manufactura (“Nada em Valao”, “O Cometa”) y hasta experimentos sonoros como la canción que da título a esta placa.
No se puede decir mucho acerca de este disco que es una experiencia bastante disfrutable. Estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los mejores discos que saldrán este 2014 y que (se agradece) no ha sido creado en tierras sajonas. En Cavalo se siente un nuevo Brasil, uno que lo mismo tiene un pie en su nutrida historia cultural, mientras el otro avanza como un balón que gira sobre el césped hasta quedar convertido en una victoria.
Este disco es un gol al ángulo, una chilena perfectamente bien ejecutada, un drible majestuoso o una jugada que quita el aliento. Es el reflejo de lo que hacen los brasileños cuando gozan y viven de la manera que sólo ellos pueden: convertir todo lo que tocan en arte. Rodrigo Amarante juega ya en esa liga, la de los artistas vitales que corren por la cancha de las venas musicales de Brasil. Esos que hacen que la música jamás deje de rodar y rodar y rodar y…
13/Jun/2014
Tungas
Vamos Perdiendo el Corazón
Grabaxiones Alicia
2014
A diez años de su formación, Tungas sigue adelante buscando hacerse de un buen lugar dentro de la a veces complicada escena nacional. Por ello editó su primer álbum de larga duración, que conserva el sonido que ha caracterizado a la banda, pero que también refleja su madurez.
Vamos Perdiendo el Corazón es un disco que llama la atención gracias a su sonido punk rock potente y directo. Lo hecho por estos muchachos mexicanos nos recuerda mucho a lo creado hace algunos años por bandas argentinas como 2 Minutos y Attaque 77, por ejemplo, pero con el toque característico de Tungas.
El material comienza de forma tranquila con un preludio, antesala perfecta para el tema "Respira y Vuelve a Navegar", que nos da una idea inicial de lo que escucharemos durante las siguientes nueve canciones.
Aunque el sonido no cambia radicalmente en "Dicen Que Estoy Muerto", nos encontramos con una batería más veloz y la incursión de una atinada guitarra acústica, mientras Aldo Camalle canta una y otra vez "dicen que estoy muerto y que no hay nada más que hacer".
Justo cuando parece que "Nuestro Propio Camino" seguirá la línea marcada por los temas anteriores, explota con una melodía digna para armar el slam. La letra es un testimonio de las vivencias que Tungas ha experimentado durante su trayectoria y refleja muy bien lo que significa ser una banda de rock: la hermandad, confianza y trabajo en equipo.
La intensidad baja un poco en "Todo Es Tu Culpa" y "El Ferrocarril", dando paso a otro de los grandes momentos del álbum con "Punx" que, en poco más de dos minutos, nos regala grandes riffs y fuertes golpes de batería.
Las guitarras y baterías rápidas se hacen presentes de nuevo en "Los Que Creen Saber", otro gran tema,que nos recuerda cómo debería sonar el punk rock. Luego llega "Juventud Deprimida", que bien podría ser adoptado por las nuevas generaciones como un himno de rebeldía y libertad, y de inmediato te invita a saltar y cantar acompañado por todos tus amigos.
Vamos Perdiendo el Corazón finaliza con "Ilumina Mi Mundo" y "No Hay Futuro, No Hay Sol", temas que cierran el viaje con la misma fuerza del inicio, así que podemos decir que se trata de un álbum redondo, que mantiene su esencia a lo largo de sus once tracks.
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