Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Anticipamos el despegue del DJ
Jocan Dekä en la escena musical electrónica internacional gracias a su ecléctica colección de texturas sonoras ancladas en el bass music. Pero Dekä no ha tenido un camino fácil hacia la validación de su arte, de la Ciudad de México tomó vuelo hacia las capitales del techno, Berlín y Barcelona, donde experimentó un crecimiento artístico y personal importante pero también batalló para mantenerse en el camino de la vanguardia.
Ahora, el DJ capitalino se encuentra a punto de aventarse un set en el próximo Boiler Room a celebrarse en la Ciudad de México, ni más ni menos, donde seguramente se le abrirán varias puertas gracias a su singular fusión de house, garage y otros géneros.
En entrevista para Indie Rocks!, Jocan habló un poco sobre su arte sonoro.
"El género se me hace un poquito tribal; al principio, en la historia de la humanidad, no tocaban instrumentos sino que le pegaban a cosas. La música electrónica es algo simple que todo mundo pude hacer; sin embargo, también toco algo de piano, guitarra y bajo pero me baso en mi oído para saber lo que estoy haciendo", comentó el DJ.
Sobre qué emociones busca inspirar en su público a través de sus sets, nos dijo: “Es el sentimiento de cada quien. La música electrónica eres tú bailando y sintiendo lo que quieras sentir; es algo muy personal. Cada quien lo disfruta de diferente forma a diferencia del rock que te tira una letra; acá quizás el DJ tiene una idea pero tú en tu cabeza tienes otra”.
Al mismo tiempo, Jocan tomó consciencia de lo que representa aparecer en un Boiler Room en su ciudad; una experiencia, sin duda, muy singular.
“Es el sueño de cualquier DJ, para todos los que estamos luchando. Me hace pensar que han valido la pena los años que llevo de DJ; las caídas, los retrocesos, etc. Es una satisfacción muy grande, he sido fan de los Boiler Rooms y he tomado lecciones e inspiraciones de aquellos sets”, declaró Jocan.
Haber vivido en Berlín y Barcelona, y los obstáculos que esta experiencia conlleva, fue una lección valiosa una oportunidad para crecer en todos los ámbitos.
“Musicalmente fue maravilloso y personalmente fue una experiencia de vida. Me fui un poco a la suerte y se complicaron las cosas; sufrir hambre ayudó a abrir mi mente en cierto sentido. Además de dedicarme a la música, me sostenía con otras cosas como repartiendo flyers para las discos aunque a veces no me pagaban (risas). En alguna ocasión vendí separadores para libros también.”
Jocan Dekä seguirá ofreciendo su interesante versión del bass music. Además, prepara nuevo material con Blaq Records y nuevos proyectos con su propio sello, Zentral Rebell.