Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Algunos de los que nos consideramos melómanos en algún punto de nuestra vida queremos facilitar el entendimiento de los distintos estilos musicales estampándoles etiquetas, situación cada vez más complicada por las diferentes visiones y enriquecimiento constante de cada uno de los que se dedican a la música. La última sesión del Alterna Jazz será una gran oportunidad para romper este paradigma y apreciar los métodos de quienes forman parte del cartel.
Para el cierre de este ciclo tres destacados bajistas y buenos camaradas serán los encargados de bajar el telón: Trey Gunn (King Crimson), Michael Manring (Attention Deficit) y Alonso Arreola, quien si bien se considera rockero, es un intérprete difícil de catalogar y que está en constante búsqueda.
“Fue un viaje muy personal, decidimos (él y Trey Gunn) ir a conocer la música de Mali; desde el in situ fue un viaje transformador, de esos de los que cambian la vida. Experimentamos una relación distinta con la música. En muchas zonas del mundo, que desafortunadamente viven en pobreza y sufren aislamiento, la relación con la música tiene características que algunos hemos olvidado."
“Asistir a un concierto en un bar, donde los músicos no necesariamente están sobre un escenario y no hay, entre comillas, un respeto de la audiencia, convierte a la música un elemento más; es decir, los músicos tocan mientras el público platica y un Griot, cantante y figura muy importante dentro de la música de África occidental, se acerca a las mesas y cuenta historias de sus apellidos o de su familia”, recordó y explicó Arreola.
Esta experiencia cambió el panorama del bajista mexicano, tanto así, que actualmente, tanto en el plano solista como con la agrupación Arreola + Carballo, está experimentando una nueva manera de componer y ejecutar, a lo cual muy pronto se podrá echar un vistazo.
“El jueves tocaré lo que suelo interpretar en mis conciertos con banda; piezas conocidas y también mis nuevas composiciones. Además presentaré arreglos de piezas que tengo mucho tiempo de no tocar”, adelantó Alonso. En esta onceava sesión de Alterna Jazz cada uno de los exponentes tocará un set en solitario y se espera que en algún momento se unan en la tarima.
Arreola también compartió que cuando fue invitado por Sara Valenzuela (cerebro de Alterna Jazz) a ser parte del cartel, tuvo carta libre para elegir a sus acompañantes y de inmediato pensó en dos de sus amigos más cercanos: los reconocidos Michael Manring y Trey Gunn, a quienes admira, son su influencia, han compartido escenario en repitas ocasiones y han colaborado en sus álbumes.
“He tenido la oportunidad de compartir muchas experiencias con ellos por lo que es un gusto que se dé el concierto entre los tres, lo cual no es nada fácil, afortunadamente se pudo planear hace tiempo. Tenemos algunas cosas preparadas, habrá muchas sorpresas”, compartió el bajista.
Actualmente Arreola promociona los discos de corta duración Las Transfusiones de Cruento, Los Contagios de Cruento y Los Restos de Cruento, los cuales fueron patrocinados por múltiples benefactores, entre ellos Alejandro Sanz. Dichos álbumes promueven y benefician a la asociación Ser Humano A.C., institución que apoya a niños enfermos con VIH.
El ciclo Alterna Jazz llega a su fin este jueves 18 de julio, los boletos ya se encuentran a la venta a través del sistema Ticketmaster.