252378
Vive Latino 2025
Detalles

Organización

Producción

Ambiente

El experimento que se convirtió en la tradición de  muchas generaciones.

Día 1

Por Alan Jacob

Lo que comenzó como una prueba nacida de la idea de festejar y reunir a lo mejor de la música latinoamericana, donde se presentaban géneros como el ska, rock, funk, hard rock  y heavy metal, ante un público más segmentado. Hoy por hoy después de muchos cambios, ajustes y evolución de la primera edición del 98, nos encontramos con un festival más diverso que logra abarcar un marco de diferentes generaciones, cuya variedad de bandas y artistas logra alcanzar los oídos de cualquier tipo de gustos. 

Vive Latino, el ritual más grande de cultura musical del antes llamado Distrito Federal, que engloba toda la cosmología sonora de la Ciudad de México celebró sus 25 años con un cartel que para algunos dejó mucho que desear, mientras que para otros fue el lineup perfecto.  

En su primer día reunió bandas como Robot95, Él Mató a un Policía Motorizado, Foster  The People, Little Jesus, El Gran Silencio, Caifanes, Scorpions, Molotov y pocas  nuevas propuestas como Dillom y Macario Martínez.  

De regreso a casa

Después de haber festejado su edición número 24 en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, El Vive Latino regresa a su lugar clásico en un remodelado y nuevo Estadio GNP, cuya configuración ha sido la misma que las ediciones pasadas a excepción  de la Carpa Intolerante que ahora se encuentra ubicada a un costado del acceso principal. 

Los festejos iniciaron con Robot95 en el escenario principal, con una escenografía bastante creativa simulando una ciudad y nubes, el cantante de Mexicali puso a todos con la mano arriba con su icónico hip hop/rap, mientras que la banda española Ginebras conquistaba los oídos de diferentes generaciones que se dieron cita para cantar “Típica Canción” y brincar con “Bailando Mal”. 

El escenario Telcel estalló con el calor y el punk rock de Dillom, quien con temas como  “Coyote” y “Buenos Tiempos” hizo que se armará el moshing ante un público que conectó y esperaba con ansias este pequeño show que reunió lo mejor de sus temas. 

Dillom Vl

¿Cuántos hits se necesitan para tocar en un Vive Latino?

La nueva promesa de la música mexicana ha logrado lo que muy pocas bandas o músicos independientes han conseguido en poco tiempo, ser parte del cartel de uno de  los festivales más importantes de México con una sola canción. Macario Martínez brillo en la Carpa Intolerante con su indie folk compartiendo su propuesta, a pesar de que una  parte de su público solo fue a grabar su tema más viral “Sueña Lindo, Corazón”, el  joven músico demostró que ha cosechado una comunidad importante logrando llenar ese  escenario.  

Lo mismo de siempre, lo nuevo y lo nostálgico

Después de tres años y tras una exitosa racha Siddhartha regresó al escenario principal del  vive, abarrotando la plancha del antes Foro Sol, con temas como “Acapulco”, “Algún  Día”, “Ser Parte”, “00:00” y “Únicos”, el músico de Guadalajara demostró por que  sigue siendo el favorito del público.  

Uno de los mejores actos del día estuvo a cargo de Meme del Real, presentándose en su faceta como solista. El Tacvbo deleito a sus fans con temas clásicos como “Aviéntame”“Eres” y “Quiero ver”, al igual que sorprendió con sus nuevas canciones llenas de  poderosos sintetizadores y versatilidad de géneros. El clímax  de su show fue junto a la  banda Los Inútiles con quien se aventaron un popurrí con los temas “Nunca es  suficiente” de Natalia Lafourcade, “Todo para que” de Intocable, “Amor prohibido” de Selena y “Querida” de Juan Gabriel.

Meme Vl

Caifanes reitera porque son las leyendas vivientes del rock en español al hacer un lleno total en la plancha del Estadio GNP, haciendo que chicos, jóvenes y grandes coreen sus  canciones, el set de la banda mexicana estuvo cargada de sus éxitos emblemáticos como  “Los Dioses Ocultos”, “Nubes”, “No dejes que” y “Aviéntame”, además también  hicieron el debut de su reciente tema “Y Caíste”, el cual al parecer no conecto del todo con sus fans.  

Después de haber cancelado el año pasado Scorpions se reivindica con sus fans  apareciendo en la edición de este año listos para explotar el escenario principal con su hard rock. La banda alemana dio un show ameno cargado de excelentes visuales y temas como “Gas in the Tank”, “I’m Leaving You”, “Delicate Dance” y el clásico “Wind Of  Change”. 

Los otros favoritos de la noche fueron los californianos Foster The People, a quienes el  audio no les hizo justicia ante la buena selección de temas que formaron parte de su  show, aún así la gente disfruto de temas como “Don´t Stop (Color on the Walls)”, “Helena Beat”, “Pseudología Fantástica”, “Lamb’s Wool”, “Houdini” y “Pumped Up  Kicks”

Foster Vl

Los molochos fueron los encargados de cerrar el escenario principal. Acompañados por Jay de la Cueva, Molotov hizo un recorrido por lo mejor de sus temas a lo largo de sus 30 años de trayectoria, su set lo conformaron temas como “Here Comes the Mayo”“Amateur”, “Changuich a la chichona” y “Frijolero”, pero la sorpresa de la noche fue la aparición de Tito Fuentes quien tras haber anunciado que no participaría con la banda, subió para romperla en las últimas canciones. 

El primero de dos días llegó a su fin, cual final de batalla épica se observaban envases de chelas por todos lados, personas con torres de vasos conmemorativos que ponen en duda como le hacen para poder comprar tanta cerveza y una semblanza de felicidad en el rostro de los asistentes, tomando como reflexión de que a pesar de que cada año se critique el festival por su cartel, este se sigue expandiendo de generación en generación  transformando este festival en una verdadera fiesta para todo tipo de gustos, personas e  idiosincrasias.

Día 2

Por Rodrigo Rojas 

Vive Latino, una fiesta musical a la que todos están invitados aunque cada vez se parece más a Siempre en Domingo.

La música nunca se detiene y el Vive Latino lo sabe. Desde hace mucho dejó de ser un festival exclusivamente de rock y hoy es una fiesta a la que están invitados todos los géneros musicales. Para enojo de los puristas la fecha del domingo fue la más versátil porque todos fuimos testigos de una peculiar presentación y lo más extraño fue el recibimiento del público porque la inmensa mayoría aplaudió sin cuestionar.

Mientras los potentes rayos solares caían sin dar tregua, el escenario principal fue testigo de un concepto bautizado como Música Para Mandar A Volar. Aunque ya no existe Moderatto su legado sigue vigente porque integrantes de Instituto Mexicano del Sonido, Caifanes y Café Tacvba se unieron para convertir al Estadio GNP Seguros en la pista de una boda masiva.

La presentación consistió en invitar a las cantantes más famosas del pop plastificado para interpretar temas de amor y desamor. Todo empezó con Daniela Romo, quien revivió los 80 con “Yo No Te Pido La Luna”. Para sorpresa de muchos el recibimiento fue favorable porque la mayoría sí conocía la canción y la cantó a todo pulmón.

Entre la tolerancia y la diplomacia cobarde

Después aparecieron Yuri, Napoléon y finalmente Belinda para demostrar que la única diferencia entre el Vive Latino y Siempre en Domingo es una cerveza... y a veces hasta menos. Mientras el público lo permita es un concepto que se va a repetir porque se confunde la tolerancia con la diplomacia cobarde.

Belinda Vl

Con esto, Camilo Lara demostró que es el verdadero dueño de la industria musical en México. Después de Mexrrissey y revivir la carrera de Los Ángeles Azules ahora su siguiente plan es un híbrido de La Academia con el 90’s Pop Tour.

Mientras el día se convertía en noche hizo su aparición La Lupita. El combo con más de 30 años de trayectoria aprovechó la ocasión para hacer un repaso de su carrera y además interpretar un par de nuevas canciones. Aunque una de las principales sorpresas fue ver el regreso de Rosa Adame para interpretar temas clásicos como “Supersónico” y la versión de “Gavilán o Paloma” de José José.

De igual forma, otro momento estelar de su show fue el homenaje que se le hizo al recién fallecido Lino Nava. Incluso se subió al escenario su hija para rememorar el trabajo de su padre dentro del rock mexicano. Y finalmente hizo su aparición Rubén Albarrán, quien se convirtió en el invitado favorito de los grupos del domingo porque al menos apareció con tres bandas el domingo.

Ruben Vl

Rock grasoso de cochera hecho en el extinto Distrito Federal

Para continuar con los proyectos nacionales legendarios fue momento de acudir al llamado de Los Esquizitos. Aunque estuvieron en uno de los escenarios menores lograron reunir a una numerosa cantidad de fanáticos y algunos enmascarados que sacudieron sus cuerpos al ritmo del slam.

El combo conformado por Üili Damage, Brisa, Nacho Desorden y El Tío Álex sigue de fiesta por su 30 aniversario. Por lo tanto, su repertorio estuvo conformado por temas de toda su discografía. Desde “El Moscardón” que es un cover de The Cramps hasta “Lux Interior” que es un tema original pero inspirado en el cantante del mismo nombre. Tampoco pudieron faltar “Sex Beat” de The Gun Club y “Un Día en Texas” de Parálisis Permanente.

Y más allá de la nostalgia el cuarteto de garage y rock & roll demostró que también tiene ideas nuevas. Con esto en mente, la noche fue perfecta para estrenar dos temas que aparecerán en su próximo álbum. El primero fue “De Egipto A Memphis (Motorepartidor)” que va de la tranquilidad al descontrol en apenas un par de minutos. Mientras que el segundo fue “Fiesta Inolvidable” y es tan nuevo que todavía no está disponible en plataformas digitales.

Gracias a la versatilidad del Vive Latino, después de la dosis de punk y distorsión fue momento de escuchar un poco del llamado rock urbano con El Haragán y Compañía. El proyecto fundado por Luis Álvarez también está de fiesta porque cumple 35 años de tocar y girar. En esta ocasión le dedicó su pieza “No Estoy Muerto” a los músicos latinos que ya no están de forma física aunque dejaron un importante legado con su trabajo. El momento fue muy emotivo porque en la pantalla aparecieron fotografías de Charlie Monttana, Rita Guerrero, Lalo Tex Tex y más.

Entre la distorsión española y el trash metal brasileño

Si algo marcó la jornada del domingo fueron los aniversarios y el siguiente de la noche fue protagonizado por Los Planetas. El cuarteto español regresó a México para interpretar completo y en orden su primer álbum Super 8 lanzado hace 30 años. El combo es de los pocos que convierte la distorsión en música agradable para los oídos. Desde el existencialismo de ”¿Qué Puedo Hacer?” hasta “La Caja del Diablo” sonaron fuertes y claras. Y para rematar agregaron piezas como “Segundo Premio” y “Cumpleaños Total” para ofrecer una hora de ruido bien entendido y en el mejor de los sentidos.

A pesar del cansancio de la jornada maratónica las últimas dosis de energía fueron transmitidas por dos grupos completamente diferentes. En el escenario principal Las Víctimas del Dr. Cerebro convirtieron su presentación en una fiesta con maquillaje, botargas y luces multicolores. Mientras en otro punto del Estadio GNP Seguros el grupo protagonista fue Sepultura y no escatimó en volumen porque la guitarra de Andreas Kisser recordó los años dorados del trash metal.

Todas las fiestas tienen un final y en este caso el Vive Latino 2025 dejó varias enseñanzas. Es muy complicado reinventarse para no ofrecer lo mismo en cada edición pero también existen límites que no siempre se deben rebasar. El revoltijo sonoro fue bien recibido en esta ocasión pero es un arriesgado experimento que podría no tener los mismos resultados a futuro.

Mira la galería completa en Instagram.

  1. Favoritos

    Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

Vive Latino 2025