Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
El enigmático y fascinante proyecto de La Bruja de Texcoco dejó su marca indeleble en la sesión Live on KEXP, grabada en El Desierto Casa Estudio, ubicado en el majestuoso Parque Nacional Desierto de los Leones en la Ciudad de México. Esta presentación formó parte de una colaboración especial entre KEXP y Vive Latino, que celebró su 25º aniversario con el apoyo de Indie Rocks! Magazine.
La Bruja de Texcoco, originaria del mítico lago que lleva su nombre, ofrece una propuesta única que fusiona bolero, son mexicano y una suerte de "música clásica acuática", como ella misma describe. Inspirada por las tradiciones de su tierra y su identidad cultural, su música transporta a los oyentes a un torbellino de sonidos que evocan lo ancestral y lo contemporáneo.
El live tiene una duración de poco más de 38 minutos y comenzó con la interpretación de “Nostalgia”, una pieza que marcó el tono de la presentación con su riqueza instrumental. Arpa, violines, violonchelo, bajo, cajón y viola crearon un paisaje sonoro que conectó profundamente. Durante el set, también destacaron las canciones “Puerta en Playa” y piezas interpretadas en zapoteco como “Dxiña huiini’ (Dulcesito)”, en una clara muestra de la diversidad cultural que La Bruja incorpora en su propuesta artística.
La historia detrás del nombre de La Bruja de Texcoco es tan fascinante como su música. Durante la entrevista posterior a la presentación, la artista compartió que su proyecto nació en una fiesta de curanderos en Texcoco. “Yo a ti te estaba esperando, tú eres una mujer, mira tus manos, son de mujer, tú eres una mujer y viniste aquí por algo. Y no cualquier mujer, eres una bruja”, le dijo el curandero cuando llegó con su grupo a tocar en la fiesta. En esa celebración, salieron a caminar por el bosque, y el curandero le pidió que gritara su nombre, que dijera que era La Bruja de Texcoco. Entre el temor y la revelación, Octavio Mendoza abrazó su identidad de género y su nuevo camino artístico. “Lo que sea que estuviera en el humo de copal no es bien recibido en esa casa”, gritó, dando inicio a una transformación que cambiaría su vida para siempre.
Este live, parte de una serie grabada en colaboración con Vive Latino, no solo celebra la música, sino también la identidad muxe, resistencia y tradición. La sesión ya está disponible para el público, ésta encanta tanto por su música como por su enriquecedora narrativa cultural y personal, te invitamos a ver la presentación y la entrevista completas en KEXP.