Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

249497
Entrevista con Jesse Baez

Entrevista con Jesse Baez

Más que un trabajo temático, es una introspección hacia la verdadera identidad del cantante, un trabajo sutil y creado desde el verdadero amor al arte. 

Recientemente fuimos testigos del éxito del lanzamiento de Henry, material de larga duración de Jesse Baez donde la pregunta inevitable era ¿Qué sigue para él? En esta entrevista, nos comparte su proceso de transformación artística y personal, un momento de exploración e introspección que le ha permitido reconfigurar su enfoque hacia la música y la vida. Este cambio lo llevó, por primera vez en su carrera, a asumir el rol de productor, lo que se traduce en una obra que va más allá de lo convencional. 

Henry, cuyo título es el acrónimo de "High Earner Not Rich Yet", es un manifiesto de su visión sobre el éxito. A través de sus 10 canciones, el artista nos comparte una reflexión sobre su rol en la industria y su posición como un artista sólido que escapa a los estereotipos y siempre se mantiene en la búsqueda de la autenticidad genuina, un camino pausado que pone énfasis en la exploración creativa. 

Esta vez Jesse Baez nos invita a la introspección y conocimiento genuino en la vida. Para crear una mejor experiencia en esta lectura, te invito a reproducir Henry mientras conoces lo más profundo de su creación. 

La ascendencia dentro de su mundo abierto únicamente a cantar se ha tornado un poco diferente, ahora entrando como productor del álbum en su totalidad y mostrando una mezcla de ritmos intensos nunca antes escuchados de la mano del intérprete como el soul, folk, funk y un poco de indie rock y rap.

Yo lo percibo como un progreso natural o creo que es lo que tenía que pasar. Cuando empecé a producir yo sentía que no podría hacer una canción solo, necesitaba siempre ayuda o si tenía algún video de YouTube y necesitaba hacer el beat; yo pensaba que para alguien que es considerado músico o cantante, no podía hacer una canción. Me sentía un poco inútil".

"Eso fue hace como cuatro o cinco años y a partir de ahí, hice que el producir fuera un poco más en serio; considero que fue el progreso natural y fue en respuesta un poco a los retos que yo me topaba a la hora de querer hacer música", reveló como primera instancia el cantante. 

Emigrar de su natal Guatemala y radicar en la Ciudad de México fue un cambió a nivel cultural, musical y social. Una experiencia que lo llevó a conocer la música en un entorno más real y conceptual.

"Por ahí dicen que contexto determina existencia, 'uno es donde vive'. A mí ya me gustaba mucho la música y hasta que uno no está en un entorno en donde eso sea el día a día, cuesta mucho activarte. Entonces aquí uno ve a miles de personas que hacen esto todo el día, todos los días; hay como una industria que apoya esto todos los días, todo el día, entonces como que te hace formalizar tu sueño un poco más rápido, hace ver que las cosas pueden suceder y materializarse porque estás viendo agente hacerlo todo el tiempo". 

El cambiar mi entorno me dio más gasolina porque me ayudó a ver gente que estaba en un lugar geográficamente igual al mío, y estaban haciendo cosas en un nivel mucho más alto al que yo quería hacer. En Guatemala yo no tenía ese ejemplo".

Durante la creación del álbum se mantuvo activo en los escenarios de diferentes artistas que tienen un peso importante en su desarrollo como músico, donde sin duda lo marcó en su crecimiento y reconocimiento personal.

"La asociación sirve muchas veces para terceras personas porque te ayuda a validar lo que tal vez ya tengas pensado de alguien, entonces compartir eso con Álvaro Diaz, con Pucho, con los Latin Mafia, me ha ayudado en el punto de mi carrera en el que mucha gente ahora me topa que estoy en alguna canción, o ya hay quien me dice 'Te vi por primera vez en el Auditorio de Álvaro'. Lo que me gusta es que hay una similitud en las formas de ver la música, entonces en el caso de ellos tres, los conozco a los Latin no hace mucho, pero Álvaro y a Pucho ya los conozco de hace tiempo y la visión de la música es muy similar". 

Si me van a asociar con alguien, me gusta que sea con personas que tienen una visión del arte que se parezca a la mía y pues ellos sí la tienen", añadió Jesse.

En el álbum se mantiene una búsqueda auténtica y no estereotipada. A lo largo de su carrera, Jesse Baez ha demostrado que no intenta cumplir con ningún estereotipo y nos comparte una esencia diferente en Henry, donde con el paso de los tracks se demuestra un complemento simple, pero importante dentro de la combinación de los géneros. Esta decisión se mantiene como un aspecto natural.

"Fue algo que no se estaba pensando, el filtro principal es sentir que me gusta de verdad, aunque sea otro tipo de baterías o tal vez otro género, la gente va a entender que sigue siendo parte de mi o similar donde lo que se une soy yo. Hay canciones que pueden ser de géneros diferentes pero hay formas en las que las canciones son similares si usamos instrumentos en común, formas similares de grabar las voces o hay formas de unirse".

Tengo fe en que la gente va a entender que el conjunto de canciones de mis álbumes, a pesar de que no sean exactamente iguales en género, son un reflejo real de cómo veo la música".

La introspección dentro de las canciones se encuentra en los elementos oníricos que se transmite, siempre ha sido característico del cantante y para quienes hemos tenido la oportunidad de sumergirnos en el mundo de Henry, hay un secreto que complementa esta esencia, no tanto como artista, sino una filosofía interna.

"Yo no soy tanto de mirar hacia otros lados para inspirarme, si no más de observar a gente que tal vez no haga cosas como yo, sino que la forma en la que ve la vida es la clave. Soy fan de las personas que tienen una visión clara y se inclinan en ella, de ahí dicen 'Quien se quiera inclinar en esta visión acompáñenme, y los que no, gracias'; musicalmente no sé si podría apuntar a un individuo que diga 'Wow, lo amo',  pero de todos los días soy fan de las personas que saben lo que quieren y está en el camino, puede que estén en el inicio pero tienen una visión y una razón para estar". 

La gente que se impulsa por sus sueños es lo que más me gusta ver todos los días".

La autoría de las letras, en su mayoría, están a cargo del cantante donde las profundidades y delicadezas nacieron en el estudio, acompañado de la soledad y el amor hacia la música.

Coescribí algunas con Yoshi, y luego la del rap la coescribí con Jeff, que es un amigo de Guatemala, pero la mayoría en el topline de la melodía fue de mi autoría. Hice todo al mismo tiempo, cuando digo que haré una canción a veces la hago sobre algo que probablemente ya tenía de antes, o a veces la empiezo de cero".

"Usualmente empiezo en cero y conforme esté en la compu, empiezo a inspirarme un poco. No sé quién decía esto, pero 'La inspiración es como pescar y te tienes que sentar a pescar', porque no vas a agarrar un pez si no estás sentado en el agua. Entonces yo me pongo ahí en la compu y la mayoría del tiempo no sale nada muy valioso, literalmente después de una hora lo borro, y si hay cosas que guardo me pongo a trabajar en ello". 

"Poco a poco la inspiración va llegando, así como arte de magia. Casi no me gusta componer sobre la instrumental, casi no hay algo que yo haya compuesto en melodía y que haya metido en otra canción porque a mí me gusta componer sobre el ritmo, entonces si algo lo compuse con el ritmo, casi nunca encaja así de bien esta melodía en otra".

Si hay casos, frases o palabras que he tomado de un lado para otro, pero por lo general yo compongo de abajo para arriba. Digamos que si algo de arriba me gusta, tiene que encajar con lo de abajo".

Un poco de esta nueva era se muestra en su proceso más experimental y ambientado en el aspecto personal e introspectivo de esta etapa.

"Entendí que esa era mi forma de hacer música, porque no quiero estresarme haciéndola; si no me viene la idea fácil o rápido, no salen ideas. Por eso me gusta hacer música en mi casa y solo, muchas veces he ido a sesiones y yo miraba que estaban insistiendo en trabajar en una canción que a nadie le gustaba". 

Mucho de esto es prueba y error, llegué a esa conclusión y por eso me gusta crear en solitario y desde abajo para arriba".

Dentro de la musicalización podemos encontrar un refugio, donde la materialidad en la mayor parte de las veces sale sobrando, y querer forzar hacer una canción jamás será una opción.

"Obviamente me cuesta trabajo ir al gimnasio o madrugar, pero a la hora de crear, no me va a costar trabajo. Yo creo en la magia, por eso siento y he percibido que muchas cosas que no me cuestan más me dan felicidad, entonces en el arte no me voy a frustrar ni clavar". 

Haciendo una canción jamás me voy a frustrar, pero ahora lo que me pasa es que técnicamente y en la producción hay cosas que no puedo entender pero llamo a un amigo y me explica".

Con el lanzamiento de Henry, Jesse Baez se lleva un gran aprendizaje dentro de la estructura y el trabajo que fue realizarlo, tanto en la producción, como en la fluidez de lo sentimental con la concentración y seriedad del trabajo.

"A esa conclusión llegué con el álbum, no era así hace tres años. Es una nueva forma de ver la música y es porque ahora sé un poco más y ya puedo aplicar algunas cosas que en el disco pasado no sabía ni cómo". 

Lo que construye este trabajo se desglosa conforme a la música y todo lo que comparte entre sí, ya sea la inspiración de los videos lanzados con la temática de la serie The Office, o en la estructura musical y visual de esta era “High Earner Not Rich Yet” trae para mostrar. 

El corazón es la música, el video es el pelo o los ojos, la portada; la música es la esencia pero todo lo que lo complementa solo cuenta la historia del personaje y hay muchas formas de entrar".

"Si viste la portada y tal vez te gusta la foto ya es una forma de llegar a mi música, o tal vez miras un video y te gusta The Office ya es otra forma de entrar. O escuchas una canción en alguna playlist y de ahí ya te gusta mi música. La forma en la que yo escuchaba música o en la que conocí muchas cosas fue a través de los artistas que me gustaban porque ellos compartían cosas paralelas a su música, de ahí aprendí de moda por la música, lo mismo con algunas palabras en inglés que yo desconocía". 

El corazón son las letras y la música, todo lo demás es lo que complementa", finalizó Jesse la entrevista.

Una vez más entendemos el por qué Jesse Baez se ha convertido en uno de los artistas en nuestro top diario, con Henry solo reafirma el amor que comparte con el amor a la música y ahora con su creación desde cero.

Explora este mundo lleno de emociones y comparte tu opinión en las redes sociales de Indie Rocks!
TikTok / Instagram / X / Facebook