Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

249229
Entrevista con Puma Blue

Entrevista con Puma Blue

Abrazando la oscuridad con un toque de lo-fi.

La vida se vuelve cada vez más caótica, y vivir de prisa se ha convertido en la norma. Para muchos, la música es ese refugio de paz que nos permite desconectarnos del ajetreo cotidiano. Con un sonido intrínseco y etéreo, Puma Blue nos transporta a espacios intangibles y, a veces, oscuros, que nos sumergen en un estado de trance.

Entrevistarlo fue una experiencia similar. Con una voz serena y una elocuencia natural, Jacob Allen me dio unos minutos de serenidad. Por eso, para mí era importante saber cómo aprovechaba su tiempo libre mientras estaba de gira.

“Buena pregunta. Un poco de ambas cosas, honestamente. Se siente realmente importante descansar y, como dijiste, recargar energías. Escuché a Erykah Badu decir una vez algo sobre cómo hay un tiempo para 'subir' información y un tiempo para 'descargarla'. Y sí, creo que es muy saludable tomarse un momento para, ya sabes, recostarte en el pasto, mirar las nubes y acercarte a tu familia. Pero también, las giras son realmente inspiradoras. Y sí, he estado entrando y saliendo del estudio todo el año, ya sea en casa o fuera de ella, escribiendo, grabando cosas, y algo que me encanta de los conciertos es que uno siente pequeños vacíos en el repertorio que te gustaría llenar con algo, y luego intentas ir y escribir eso, para que la próxima vez que estés de gira, quizás tengas una canción que encaje con la energía que faltaba, ya sabes”.

El 2024 fue un año lleno de actividad para el artista londinense y su banda. Continuaron con su gira Holy Waters Tour que comenzó en 2023, llevando su música a diversas partes de Asia, Europa y Norteamérica. Este recorrido no solo les permitió conectar con nuevos públicos, sino también inspirarse en lugares que, para él, resultaban desconocidos.

Me encanta estar en Asia. Estuvimos en algunos lugares: Tokio, Osaka, Taipéi, Bangkok y Singapur, y hasta comer allá es realmente inspirador. Tener un momento en el que sientes que estás haciendo algo que nunca habías hecho antes como que abre tu mundo. También me encantó estar en Italia y ver algunos de los paisajes allí”.

“Estoy súper emocionado por ir a México, porque sé que Leonora Carrington vivió allí mucho tiempo. Mi pareja es una gran fan de su obra, sabe mucho sobre ella. Así que voy a intentar hacer tiempo para ir a ver algo, ya sea una casa o una exposición”.

Esta no será la primera vez que el artista multidisciplinario visite nuestro país. Allen viajó a México de manera inesperada hace algunos años y espera que en esta ocasión su estadía sea diferente.

“Sí he estado, pero solo. Fue cuando estaba tratando de mudarme a Estados Unidos a principios de 2021. Pero por las leyes de ese entonces, no podías volar desde Londres, así que me hice una prueba de COVID, fui a México y me quedé allí dos semanas, luego me hice otra prueba, y así fue como llegué a Estados Unidos. Fue un tiempo muy extraño. Me sentí muy solo, obviamente, porque estaba aislado, pero un día fui a caminar a un parque y, ya sabes, comí buena comida ahí. Amo México, pero espero disfrutarlo un poco más esta vez.”

Es definitivo que esta vez será una experiencia diferente para Jacob Allen al regresar a nuestro país. Tras agotar las entradas para su primera fecha y tener que abrir una segunda, los seguidores de Puma Blue le han hecho saber lo bienvenido que es en México, y podrán esperar un show muy especial.

Honestamente, me sentí muy humilde. No asumí en absoluto que íbamos a agotar un show, así que cuando lo hicimos, me sentí emocionado y agradecido con la gente de la CDMX. Saber que hay esa demanda por la música me hace sentir aún más emocionado de venir a tocar, porque sé que será muy apreciado.”

Su último álbum, Holy Waters, fue lanzado en septiembre de 2023 y, a diferencia de sus producciones anteriores, este álbum contó con una mayor participación instrumental de su banda, pero manteniendo la esencia lirica del compositor. El resultado fue uno sus discos más oscuros y reflexivos hasta el momento.

“No, fue una mezcla. Algunas canciones las escribí yo solo, grabé un demo, y luego la banda tocó las partes que había escrito o algo similar. A veces, la banda no era tan necesaria, y tal vez alguien solo hacía pequeños detalles sobre mi grabación. Pero en otros casos, creamos arreglos completamente nuevos juntos. Por ejemplo, la canción 'Hounds' tenía un boceto muy burdo con letras para el verso con una melodía diferente, tenía el coro y el riff, pero era como una canción de siete minutos, y era un desastre. La banda me ayudó de alguna manera a 'recortar el exceso' y refinarla. Hicimos algo de eso. Luego, aproximadamente un tercio o un cuarto del álbum también se escribió desde cero juntos en el estudio, algo que nunca habíamos hecho antes. Por ejemplo, canciones como 'Too Much' y 'Epitaph' nacieron de improvisaciones. Ah, y 'Wait for Me' también. Esa surgió de una improvisación, y luego simplemente la grabamos en la misma habitación donde la escribimos, algo que nunca había hecho antes con un grupo.

Así que, sí, quiero decir, incluso en la postproducción, siento que algunos de los chicos fueron realmente instrumentales en los toques finales. Por ejemplo, en la pista final, 'Light Is Gone', Harvey, que toca el saxofón y los teclados en la banda, y yo queríamos emular una orquesta, pero no queríamos cuerdas en el álbum. Así que se nos ocurrió la idea de superponer un montón de sintetizadores. Nuestro amigo Luke también estaba con nosotros y contribuyó. Terminamos creando esta especie de orquesta con sonidos electrónicos extraños, drones y demás. No creo que hubiera logrado eso completamente solo. Es muy diferente cuando otras personas aportan su energía a las canciones”.

Además de involucrarse en cada detalle de sus canciones, el artista también se destaca por mantener la misma estética sombría en sus videos, creando una experiencia inmersiva y cautivadora para el espectador.

“Generalmente, siempre me involucro mucho. Incluso hasta el punto de que he comenzado a dirigir algunos de mis videos, porque simplemente se siente más fácil, ¿Sabes? Nadie necesariamente ejecutará la narrativa que tienes en mente como tú mismo. Pero aún necesito mucha ayuda de personas que son geniales en iluminación o que realmente saben manejar una cámara. Ese tipo de cosas son las que no se me dan nada bien. Pero sí, incluso cuando trabajo con directores, me gusta estar involucrado, porque a menudo tengo una visión de cómo quiero que se vea. Y aunque no siempre salga como lo imaginé, sigue siendo divertido ser parte del proceso”.

La versatilidad de Allen ha sido alimentada en los últimos años por la música electrónica y el ambient dub, pero ningún género lo define por completo. Él toma como referencia a bandas como Jungle, Grouper y William Basinski, así como a compositores clásicos como Ravel, Scriabin y Rachmaninov.

Con el último álbum estuve escuchando mucho a la banda Can. Me encanta su improvisación libre y pesada, además de algunos de los tonos en su música. También escuché mucho a Björk y a Pink Floyd de antes de los años 80”.

Otro de sus pasatiempos es la lectura, algo que se ha reflejado claramente en sus creaciones. Después de todo, su álbum debut, In Praise of Shadows, toma su nombre del libro de Jun'ichirō Tanizaki.

“He estado leyendo libros sobre budismo, algo sobre lo que nunca había leído antes, honestamente. Estoy leyendo un libro llamado Zen en el arte del tiro con arco, que trata sobre un alemán que intenta aprender tiro con arco y se da cuenta de lo malo que es en ello.

También he estado leyendo La carretera (The Road) Cormac McCarthy, que es muy sombrío, pero muy hermoso. Ah, y Tom Robbins. Me encanta Tom Robbins. Mi novia me presentó sus libros”.

Puma Blue hará una pausa en las giras, pero es muy probable que nos sorprenda con nueva música el próximo año. Mantente al pendiente a través de sus redes y de Indie Rocks! para seguir informado sobre sus novedades.

“Tengo mucha música que me emociona lanzar. Normalmente hay un espacio de tiempo más grande entre lanzamientos. Me toma tiempo dejar que todo tome su lugar. Pero esta vez estaba tan inspirado después de terminar Holy Waters, que comencé a escribir de inmediato, tan pronto como recibí los masters. Todo lo que puedo decir es que tengo mucha música lista y estoy pensando qué hacer con ella. El próximo año espero lanzar cosas nuevas, tal vez algo bastante diferente. Más allá de eso, no lo sé. Estoy tratando de no tener expectativas y, honestamente, solo quiero pasar más tiempo en casa”.

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook