Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
¿Qué hace que los conciertos sean experiencias tan especiales y adictivas? Según el neurocientífico Dr. Nas, médico con Doctorado en Neurociencia e Investigador en Demencia, con más de 250,000 seguidores en Instagram, todo se debe a cómo nuestro cerebro responde a la música en vivo. En un video titulado "La neurociencia de los conciertos", el Dr. Nas explica que las presentaciones en directo activan redes cerebrales que generan placer, intensifican las emociones y despiertan recuerdos, creando una experiencia inmersiva y poderosa.
Señala el Dr. Nas que las investigaciones en neuroimagen, muestran que el cerebro humano responde de forma más intensa a la música en vivo que a la grabada. "La música en vivo activa redes cerebrales completas", comenta, "involucrando la experiencia de placer, el procesamiento emocional y la reactivación de recuerdos". Este estímulo de áreas emocionales en el cerebro hace que el público se adentre de manera profunda en la experiencia sonora, un efecto que la música grabada no logra por completo.
Ver esta publicación en Instagram
Otro factor clave, según el Dr. Nas, es la imprevisibilidad. La música en vivo, al ser ligeramente distinta cada vez, mantiene al cerebro atento. Esta diferencia, en comparación con una grabación que suena igual siempre, genera un estímulo que mantiene nuestra atención. Esto significa que, cuando asistimos a un concierto, no solo estamos escuchando con nuestros oídos, sino que todo el cerebro se activa, creando una experiencia única y gratificante.
Así que, la próxima vez que disfrutes de un concierto, ten en cuenta que tu cerebro también está participando activamente, iluminándose y conectándose con cada nota y ritmo.