Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Pocos artistas pueden considerarse verdaderamente multidisciplinarios a una edad tan temprana, pero Alfie Templeman es una excepción. Desde su infancia, exploró la música y comenzó a componer y producir canciones como pasatiempo, hasta que a los 15 años fue firmado por Chess Club Records tras ser descubierto en la sección "Descubrimiento Semanal" de Spotify.
Ahora, con 21 años, un EP, dos álbumes y una banda que lo acompaña en sus giras, Alfie, junto a Cam y Adam, hacen una pausa después de un fin de semana intenso para conversar y reflexionar sobre su reciente presentación del 19 de octubre en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes.
“El público fue increíble porque muchos de nuestros fans asistieron, lo cual fue muy emocionante. Así que vimos muchas caras conocidas y la gente fue realmente encantadora. Fue genial ver a algunas personas, desde el Corona Capital, que fue como en 2021 cuando tocamos, pero sí, fue un show muy lindo. Desearíamos que hubiera durado para siempre. Fue un set muy, muy corto.”
Debido a la logística del evento, solo pudieron tocar un set breve, compuesto en su mayoría por canciones de su más reciente álbum, Radiosoul. Por ello, esperan regresar pronto para ofrecer un set más extenso y complacer a los fans. Aún así, su estadía en la CDMX no fue tan corta, y tuvieron la oportunidad de conocer un poco más de lo que ofrece la capital.
Comimos muchísima comida. Sí, la comida es increíble. Hemos estado en tres taquerías y en otros lugares en estos últimos días. Sí, incluso caminando por las calles, sientes que absorbes mucho de la cultura.”
“No necesitas ir a un lugar específico para ver la Ciudad de México; todo el mundo es especial aquí. Cada lugar se siente tan intenso, pero increíble.”
Durante la charla, les pregunté si algo del público mexicano les había sorprendido, y respondieron que sí, especialmente por los detalles que recibieron de sus seguidores. Fue entonces cuando mencioné los famosos Simi, pero ellos no sabían de qué se trataba y me pidieron que les explicara. Al conocer la historia detrás de los muñecos Simi, comentaron que les encantaría recibir uno en su próxima presentación.
“Debimos haber sido muy malos (bromean entre risas), pero recibimos algunas obras de arte de los fans, también nos dieron flores, así que no nos vamos con las manos vacías. Pero sí, nos encantaría recibir uno en el futuro”, dijo Cam.
“A mí me regalaron un vaso de tequila con motivo del Día de Muertos, como una calavera. Es increíble. También me dieron dos pulseras. Estoy feliz, no recibes eso en ningún otro lugar del mundo”, completo Alfie.
Su visita a México fue parte de la gira por Norteamérica que emprendió para promocionar su más reciente producción, Radiosoul, la cual concluirá en Europa en diciembre de este año. Este nuevo álbum, lanzado en junio, contó con la colaboración de Dan Carey, Karma Kid, Oscar Scheller, Will Bloomfield, Justin Young, Josh Scarbrow, Charlie J Perry y el legendario Nile Rodgers, quien en el pasado ha trabajado con artistas como Michael Jackson, David Bowie y Duran Duran.
Esta última colaboración lo llevó a crear su sencillo “Just a Dance”, cuyo título se inspiró en las anécdotas de Rodgers con Bowie y en el coro de la icónica canción “Let’s Dance” del fallecido artista.
El proceso fue entrar al estudio con diferentes productores a quienes admiro. No tenía una idea clara de lo que quería, solo improvisamos y la música surgía de esa energía. Nile Rodgers llegó porque mencioné en una entrevista que me encantaba su estilo de guitarra, y él escuchó la entrevista. Eventualmente volé a Miami para trabajar con él y creamos la canción 'Just a Dance' juntos.”
Influenciado por diversos artistas desde temprana edad, el artista londinense ha logrado adaptar de manera orgánica en su música todos los estilos que lo han marcado a lo largo de su vida.
“Creo que es algo subconsciente. Cuando grabo canciones, agrego capas. A veces uso un sonido de batería de los 80 y luego agrego algo más folk en la guitarra, algo que suene más a los 60 o 70. Es algo que simplemente sucede; mi subconsciente toma cosas de diferentes eras y bandas que admiro, y todo se mezcla, creando una amalgama de sonidos.”
El proceso de composición y producción es algo exclusivo de Templeman; sin embargo, Adam (baterista) y Cam (bajista) están de acuerdo en que Alfie tenga el control creativo, mientras ellos se enfocan en dar vida a las canciones en las giras y presentaciones en vivo.
“Dejamos que Alfie lleve el control en esa parte. Para nosotros es importante tomar las canciones y transformarlas en un gran show en vivo. Es casi la siguiente fase del proceso después de la escritura y producción”, comentó Cam.
La sinergia que han logrado como banda se refleja en su camaradería y en su afinidad por una amplia variedad de géneros musicales, que van desde el rock clásico y el funk hasta las bandas de jazz japonesas. No se limitan a mencionar ejemplos, después de todo, el nombrar a Rodgers en una entrevista, fue el inicio de su colaboración.
“Bueno, puedo nombrar un par. Al principio era el rock progresivo, como King Crimson, Yes, Genesis, Jethro Tull, y luego como Can y Neu, pero nunca hice ese tipo de música. Conforme crecí, empecé a escuchar a Mac DeMarco, Tame Impala, Clairo, Boy Pablo, cosas así del indie. Recientemente he estado escuchando a Neu y Talking Heads, y cuando hago cosas más raras, vienen de ahí. También Nile Rodgers, claro, el funk y cosas como James Brown. Hay muchas capas, como The Beatles, Pink Floyd, Nick Drake, Frank Zappa”, explicó Alfie.
“Estoy de acuerdo. Para mí, el acumulado de distintos gustos musicales es lo que nos hace funcionar bien. Mi papá escuchaba mucho rock clásico. Como baterista, probablemente Chad Smith de Red Hot Chili Peppers fue una influencia. Red Hot Chili Peppers tienen su propio estilo en la industria, y el funk y poder que trae a las canciones me inspiran. También me gusta Keith Moon”, dijo Adam.
Como bajista, Tetsuo Sakurai de Casiopea y Les Claypool de Primus son mis más grandes inspiraciones”, mencionó Cam.
Al preguntar a Templeman cuál es la parte que más disfruta como artista, él responde.
“Grabar. Crecí grabando y siempre ha sido mi pasión. Desde que tenía ocho años, ha sido lo que más amo en la vida. Es mi estado de flujo, algo que hago sin esfuerzo, es mi todo. Grabar es lo que siempre haré.”
La carrera del músico nacido en Bedfordshire es admirable considerando el poco tiempo transcurrido, y se vislumbra un futuro lleno de éxitos. Por ello, ofrece una recomendación para aquellos que, como él, están comenzando y desean dedicarse a esto.
“Diría, honestamente, que empiecen a escuchar discos. Cuando yo tenía como siete u ocho, comencé a escuchar discos y me sorprendía, siendo tan joven, sin comprender del todo lo que estaba pasando, pero eso fue lo que me ayudó. La música entra en tu cabeza y crece rápidamente. Así de rápido es. Así que sigan escuchando música, que prueben instrumentos, que experimenten. Yo aprendí a tocar la guitarra solo, nunca tomé clases de guitarra, comencé a los siete u ocho años y escuchaba discos todo el tiempo. Eso fue lo que me trajo hasta aquí, ser apasionado e inspirado.”
Radiosoul ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y en formato físico a través de la página del artista. Además, puedes anticipar más música de Templeman en el futuro, que promete explorar diferentes sonoridades y estilos.
“Quiero seguir agregando álbumes a mi discografía, hacer una especie de pintura con ella. En unos años quiero mirar atrás y sentirme satisfecho con un recorrido de 10 o 15 años en la música, desafiándome constantemente y sin dejar muchos vacíos en mi carrera.”