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Entrevista con Phoenix

Entrevista con Phoenix

07/Oct/2024

De Alpha a Zulu con Phoenix.

El pasado 26 de septiembre, Phoenix, visitó la CDMX para ofrecer un concierto privado en la fiesta de American Express Platinum, con el cual cerraron su extensa gira internacional en apoyo a Alpha Zulu, su álbum más reciente. Tuve la fortuna de poder platicar durante unos minutos con Thomas Mars, vocalista de la banda, y Laurent Brancowitz, guitarrista, sobre este material discográfico, su increíble actuación en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024 y mucho más.

Phoenix es uno de los actos más icónicos del french touch, género que se popularizó en Francia durante la época de los 90, misma década en la que iniciaron formalmente después de apoyar a Air como su banda para shows en vivo, así como tras la separación de Darlin’, proyecto que tenía Brancowitz con los mismísimos Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter de Daft Punk.

Al ser una agrupación con más de 30 años de historia, me preguntaba cuál es el mayor desafío a considerar para que tanto la música como la relación entre los cuatro integrantes se mantenga estable y fresca.

Nos gustamos mucho, así que el problema es cómo mantener fresco un proyecto y la música. Nos consideramos como marineros, todos estamos en el mismo barco y siempre hay cosas nuevas que descubrir. Siempre hay nuevos horizontes, nuevos territorios y simplemente nos gusta estar juntos en el barco, nos gusta navegar. Y al final encuentras algo o no encuentras nada, no importa, pero disfrutamos de nuestra compañía. Luego está esta idea (musicalmente hablando) de que siempre estás buscando algo y cuando lo encuentras, es muy agradable, pero cuando lo encontramos juntos, como un grupo de amigos, es aún mejor”, mencionó Thomas.

Esta gran relación entre los cuatro integrantes de Phoenix es palpable en sus presentaciones en vivo, y recientemente fueron las estrellas de uno de los escenarios más grandes del mundo al participar en la Ceremonia de Clausura de París 2024, donde cautivaron al mundo entero y tuvieron como invitados a Air, Ezra Koenig, Kavinsky y Angèle. Sobre cómo fue el proceso antes y durante ese espectáculo, Thomas y Laurent me compartieron lo siguiente.

“Fue un proceso muy intenso, pero cuando ocurrió, hizo que todo valiera la pena porque el momento fue realmente hermoso. Al estar ahí en el estadio nos olvidamos del trabajo, solo disfrutábamos de la belleza del momento. A veces, cuando vives este tipo de eventos, es un poco abstracto. Corres, no piensas realmente. Pero esta vez fue realmente hermoso y sabíamos que era un recuerdo que nos duraría para siempre. Así que hicimos el trabajo porque fue bastante intenso organizar todo, pero queríamos hacer que todo valiera la pena y lo logramos”, platicó Laurent.

Las Olimpiadas son muy breves, simplemente existen por un corto tiempo. No había otra manera de que pudiéramos haber hecho esto más que en ese contexto y luego trajimos a Air también porque hemos trabajado con ellos. Empezamos como su banda de acompañamiento y queríamos compartir este momento con la gente que nos ha visto crecer. Fue muy especial y ¿sabes?, todas estas bandas probablemente fueron más queridas en México que en Francia al principio. Se llama French Touch, pero muchas de estas bandas eran más apreciadas fuera de Francia que en su propio país, así que finalmente fue como una especie de proceso de curación en el país. Fue como el mejor premio que se puede recibir, que el país honrara su música y toda esta cultura”, contó Thomas.

Además de contar con Air, otro de los invitados especiales fue el productor Kavinsky, con quien interpretaron “Nightcall” al lado de la cantante, Angèle. La canción se convirtió en la más shazameada en un solo día y hace unas semanas decidieron lanzar una nueva versión de estudio, por lo que les pregunté por qué decidieron incluir este tema en su show y Thomas Mars me reveló en exclusiva un dato que hasta ahora no había revelado al público.

Al principio, creo que pensábamos que si la música era buena, lo demás vendría por añadidura, como los efectos visuales y todo lo demás. No estábamos seguros de en qué contexto tocaríamos. Un estadio es un lugar un poco frío para tocar, así que nos centramos en la música y pusimos sobre todo nuestras canciones, pero luego pensamos en Air y en 'Nightcall' (de Kavinsky) porque hay canciones con las que tenemos una gran conexión. Teníamos 20 minutos y creímos que sería un poco largo solo para nosotros, y 'Nightcall' era una canción que Guy-Manuel de Daft Punk produjo y en ese entonces, me llamó para cantar en ella. Como era Guy-Manuel sabíamos que iba a ser buena, pero en realidad no hago cosas fuera de Phoenix. Nos gusta demasiado el vínculo que tenemos, así que estábamos en un momento en el estábamos centrados en nuestra propia banda. Así que esta fue una buena manera de volver a lo que hubiera sido. Primero tuve curiosidad y le pregunté a Kavinsky '¿cuál era la parte que querías que cantara?' y su respuesta fue como: 'no lo sé, ¿Todo? No lo sabíamos, solo te queríamos a ti’, así que fue una buena manera de colaborar en algo que pudo haber existido antes, pero nunca se hizo realidad y hacerlo existir de una vez por todas”, confesó Thomas.

Alpha Zulu es el primer álbum de Phoenix que cuenta con una colaboración, la cual se da en “Tonight”, con Ezra Koenig de Vampire Weekend como vocalista invitado. El cantante es un gran amigo de la banda e incluso la han interpretado en varios festivales como Just Like Heaven y Primavera Sound y, aunque Thomas no me compartió si se conocieron gracias al rodaje de On The Rocks, filme dirigido por Sofia Coppola (con quien Mars lleva 13 años de matrimonio) en el que actúa Rashida Jones (esposa de Koenig), sí me comentó un poco acerca de cómo sucedió la primera mancuerna de Phoenix.

Ezra es un amigo nuestro y creo que mientras hacíamos la canción lo estaba imitando. Ya sabes, a veces cuando escribes una canción piensas que empiezas con un estado de ánimo específico o algo así y el sonido que estaba haciendo era similar a Ezra, así que pensé que en lugar de imitar o emular a Ezra, era mejor tenerlo en la canción. Es agradable porque es alguien con quien es muy divertido trabajar y a veces es bonito abrir el círculo cuando estás en una banda. Es un poco como cuando ves Get Back de The Beatles y ves que entra el organista Billy Preston, es la misma sensación. De repente estás en el estudio durante tanto tiempo que en momentos así es cuando te das cuenta: '¡oh! eso es lo que nos gusta de la música’. Y así fue, tuvimos un momento de esos”, contó Thomas.

Durante la era de Alpha Zulu, Phoenix también colaboró con Beck, Clairo, Pusha T y hasta León Larregui, por lo que me dio curiosidad saber si ya tenían en mente algún otro artista con quien les gustaría crear algo.

Todavía no lo sabemos. Somos muy espontáneos. A veces es la canción la que dicta. La canción te dirá a quién necesita o si realmente necesita algo. Pero es verdad que abrir las puertas a gente nueva nos abre los ojos. Se crean grandes cosas cuando tienes rocas que hacen destellos y las nuevas ideas que son impredecibles. En cierto modo así es como trabajamos los cuatro, porque nunca sabemos por dónde irá la canción, así que la combinación de ideas que nos encanta es impredecible. Compartirlo con otras personas a las que queremos es genial. Lo descubrimos justamente en el último disco con Ezra”, respondió Laurent.

Tras el éxito obtenido en la Ceremonia de Clausura, Phoenix compartió en redes una foto de ellos “trabajando” en una cocina y, aunque Thomas Mars me confesó que esa foto fue parte de una sesión promocional para un lanzamiento en el 2000, sí trabajaron juntos durante un verano en un bar. Me pregunté qué les gustaría decirles a aquellos cuatro jóvenes que recién empezaban en la industria musical y Laurent Brancowitz respondió con una gran reflexión sobre la juventud.

Cuando éramos muy jóvenes, estábamos seguros de que íbamos a ser tan grandes como The Beatles. Así que esa es la belleza de la juventud, que eres un poco estúpido. La estupidez es una herramienta muy importante, así que no sé qué nos diríamos a nosotros mismos, pero estábamos muy seguros de que tendríamos algo (lo cual era una locura en retrospectiva porque veníamos de Francia y nadie creía en eso excepto nosotros). Pero eso es lo importante, que creas en ti mismo y normalmente esa es la lección en todas las películas y en todas las historias feel-good.”

La industria musical no es la misma a como lo era hace tres décadas, por lo que aproveché la oportunidad para preguntarles cuál consideran que es el mayor reto al que se enfrenta la música hoy en día.

“Hay como 50.000 canciones que salen cada día. Es un obstáculo bastante grande. Y no solo las que se escriben, sino las que se publican, creo. Eso es una locura. Es difícil existir en esto cuando tantas personas están publicando cosas. Ese es mi obstáculo obvio, diría yo”, expresó Thomas.

Pero la industria quiere que repliques el éxito que ocurrió hace seis meses, así que el obstáculo es intentar evitarlo, porque el éxito de mañana está justo en el mañana. Es algo que nadie ha oído nunca. Para un joven como tú, debes centrarte en lo que te hace diferente, no en lo que te hace similar a lo que tiene éxito actualmente. El éxito del futuro es algo que aún no existe”, continuó Laurent.

"Recuerdo que había un anuncio de un juguete para niños, este cilindro con formas como la de una estrella en el que tienes que pasar cosas a través de esa silueta. Había un comercial donde de repente había un cubo y el cubo no encajaba en el círculo y se muestra al niño con un pequeño martillo con el que está forzando que entre. Ése es un buen ejemplo de creatividad, tienes que forzar tu camino porque si lo atraviesas sin más, no hay fricción, no hay nada interesante", respondió Thomas.

Finalmente les pregunté sobre sus varias visitas a México y la que más resaltó entre Thomas y Laurent fue aquella épica residencia que ofrecieron en mayo de 2019 en El Plaza Condesa, venue que sin duda siempre estará en los corazones de los fans capitalinos y, al parecer, de varios de los artistas que conquistaron su escenario.

¡Wow! ¿Cuándo fue eso? ¿2017? Oh espera, fue 2019. Ése fue un buen momento. Nos encantó esa residencia, ha sido de los mejores shows que hemos dado. Fue hermoso, escuché que ese lugar ya no existe, eso es triste", recordó Thomas.

Phoenix ofreció un tremendo show con la inigualable energía que brindan sobre la tarima, poniendo el punto final de Alpha Zulu en una de sus ciudades favoritas en el mundo. Thomas aseguró que a partir de ahora se dedicarán a escribir y grabar su próximo disco, por lo que seguramente regresarán a compartirnos temas nuevos en cuanto esté terminado.