246647
Entrevista con La Lom

Entrevista con La Lom

19/Sep/2024

No hay mejor lenguaje universal que la música instrumental y la pista de baile.

La Lom nació en un rincón de Los Ángeles en el que se cruzan ritmos y géneros de diversas culturas. El trío formado por Zac Sokolow (guitarra), Jake Faulkner (bajo) y Nicholas Baker (percusiones) aprovechó el repertorio de sonidos que envolvían a los angelinos y lo utilizaron para moldear grandes temas de cumbia y boleros a su propio estilo. 

Tras interpretar temas como “Juana La Cubana” y “Llorar” a través del rock y otras corrientes musicales, la tercia de músicos finalmente liberó su álbum debut, The Los Angeles League Of Musicians, cuyos temas no necesitan un acompañamiento vocal para prender la fiesta. 

Nuestra música es un reflejo de lo que escuchamos en Los Ángeles. Nosotros empezamos presentándonos frente a todo tipo de personas, así que eso ha moldeado nuestro sonido y ha sido increíble poder reflejar la cultura musical de nuestra ciudad y llevarla al resto del mundo”.

La Lom comenzó como acompañamiento musical de fiestas y bares en los que no era necesario escuchar una voz, y dicha experiencia los animó a consolidarse como un trío completamente instrumental. Nicholas menciona que no hay mejor sentimiento que hacer bailar a las personas con su música, sin importar quiénes sean o de dónde vengan. 

Nos dimos cuenta que la gente tiene las mismas ganas de bailar cuando no hay un cantante, que cuando sí lo hay”.

Los covers son gran parte de su identidad, aunque definir su sonido tuvo inspiración de canciones de todas partes del mundo, pues retomaron sonidos de Perú y Colombia, así como de Etiopía, Rumania y Ucrania. Por supuesto, no podemos olvidar la influencia mexicana. 

Mucha música de México nos ha inspirado, es muy popular en cualquier rincón de Los Ángeles. Cuando empezamos, nos gustaba tocar muchos huapangos y boleros de Los Panchos. De proyectos actuales, nos gusta mucho Sonido Gallo Negro”.

Aunque están acostumbrados a tocar en vivo, llevar su música al estudio por primera vez le dio mayor dimensión y profundidad a los temas, además de que les permitió jugar con instrumentos que no pueden usar en vivo al ser solo tres integrantes, como el saxofón, violín, órgano y la flauta. 

Mucha de la música que tocamos viene de bandas que eran de más de tres músicos. Especialmente en la cumbia, hay tres o cuatro percusionistas, pero encontramos la manera de condensar toda esa mezcla en un trío y eso ha hecho que nuestro sonido sea único”.

No hubo presión al momento de llevar sus temas al estudio, pues “Nos encanta hacer música juntos”, aseguró Jake; aunque la emoción se transformó en trabajo duro para conseguir el sentimiento adecuado en temas lentos como “Lorena”, “Moonlight Over Montobello”, “Rebecca” y “Ghosts of Gardena”, cuyo ritmo es más nostálgico. 

Creo que las canciones lentas son las más románticas, pero también las más difíciles de tocar bien. Fue tardado conseguir el sentimiento que queríamos transmitir y regresábamos a ellas una y otra vez hasta encontrar la sensación correcta”.

Tras abrir algunos shows de la gira de Vampire Weekend y con su propio tour a punto de comenzar, los integrantes de La Lom se encuentran muy agradecidos de llegar no solo a ciudades como Nueva York y Houston, sino también de llegar a tierras europeas. Estamos orgullosos de que la gente quiera reunirse a bailar con nuestra música. Comenzamos tocando para 12 personas, así que a veces es difícil llevar la misma energía para bailar a un teatro grande, pero creo que hacemos un buen trabajo logrando que la gente baile junto a nosotros”, dijo Zac.

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook