Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Con el pretexto del lanzamiento de su tercer álbum, My Method Actor, este 13 de septiembre a través de Ninja Tune, tuvimos chance de charlar en corto con Nilüfer Yanya quien, desde su casa en Londres, nos contó sobre los cambios en uno mismo y en la forma de hacer las cosas.
Se sabe que los músicos ponen mucho de lo que son en su música. Y algo similar pasa con los actores cuando utilizan “el método”, eso de recordar y revivir sus propias experiencias para conectar y convertirse en el personaje. “Cuanto estoy en el escenario o cuando hablo de mi música o convivo con la audiencia no estoy actuando, solo estoy siendo más yo. Estoy tratando de conectar aún más con quien soy”, Nilüfer no conecta con otro personaje, solo proyecta quién es. Y en este caso, en este álbum plasma mucho de su actitud hacia el cambio.
“Mutations” habla de los cambios ligeros que uno hace para sobrevivir y que te van formando. “Estaba intentando crear un panorama realista sin ponerme demasiado dramática sobre todo”. Y es que el disco te lleva de la vulnerabilidad a la confianza total, del miedo a aventarte a hacer lo que tienes que hacer.
“Nada tiene sentido de todas formas, entonces mejor hacer lo que quieres hacer e intentar ser lo que quieres”, así lo plasma en “Made Out Of Memory”: “You know I’m not ashamed to jump”. Y ese salto, por ejemplo, lo hizo en este disco. Esta vez, fueron solo el productor Wilma Archer y ella en el proceso de creación.
Desde el comienzo tuvimos la intención de que seríamos solo nosotros dos. Y eso ya hizo la diferencia porque en automático nos dimos un nivel de confianza muy alto. Habíamos trabajado un poco en Painless y en mi primer álbum, pero tomó como cinco años para mí confiar en alguien tanto con mi música. Antes no quería trabajar con una sola persona porque sentía que era darle demasiado poder sobre mi proyecto y quería que solo fuera mío. Pero ahora es algo bueno. Me di cuenta que compartir es algo muy agradable. Puede haber mucha alegría y plenitud al compartir un proceso completo, así como el resultado. Además, se hace más ligero todo”.
Por el momento, el tour de Nilüfer contempla solo UK y EE.UU. Sin embargo, extraña estas latitudes. “Toqué en México en 2019 creo y fue uno de mis shows favoritos. definitivamente planeo regresar”.