Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Con motivo de su próxima visita a la Ciudad de México durante la edición de este año del Festival Hipnosis, platicamos un rato con Alison Mosshart y Jamie Hince de The Kills. El dúo británico/estadounidense tomó nuestra llamada desde Bélgica y, en medio de su gira God Games, para platicarnos un poco de su regreso a los escenarios y sus expectativas sobre venir a México.
Ha pasado un largo tiempo entre discos (de estudio al menos), previo a su álbum de 2023, Ash & Ice del 2016 fue su último material y ese —a la vez— fue el año en que visitaron México durante un evento muy exclusivo, así que la espera para sus fans mexicanos ha sido larga.
“Ha sido genial volver a ver a nuestros amigos, viajar y no hay nada como volver a experimentar ver a una audiencia en vivo”, comenta Mosshart sobre su regreso. El guitarrista de la banda lo describe como una lección de humildad y nunca hubiera imaginado que, 20 años después de empezar su carrera, la gente seguiría yendo a sus shows.
Para Alison la presión siempre ha estado ahí porque ama tocar en México, describe a nuestra audiencia como romántica, llena de energía y brillante, además de que le encanta la tradición culinaria mexicana. Por su parte, Jamie recuerda la vez que tocaron por primera vez en México con su álbum Midnight Boom (donde lo estrenaron en vivo) y atesora el recuerdo de ese primer encuentro con la Ciudad de México a la cual le tiene mucho cariño.
El dúo está familiarizado con los artistas que encabezan la edición 2024 de Hipnosis ya que se han topado con Slowdive y AIR en varias ocasiones durante su presente gira, apropiada compañía durante festivales. Esta última banda francesa que, recientemente se presentó durante el cierre de los Juegos Olímpicos de París, tocará su álbum Moon Safari completo en México, los integrantes de The Kills describen esta maniobra como una tendencia que va en declive. Ellos mismos lo hicieron hace unos años con su segundo y su tercer disco, pero no es algo que deseen repetir.
Creo que prefiero explorar nuestro viaje desde el inicio, me gusta intercalar entre nuestras primeras canciones y luego tocar las nuevas”, platica Hince.
A Mosshart le emociona llevar las canciones de God Games a la audiencia mexicana, así como sus clásicos. La recepción de las nuevas canciones ha tocado los corazones del dúo y describen como una sensación maravillosa cuando la audiencia les canta de vuelta las canciones que acaban de lanzar y no solo viven en el pasado.
The Kills es uno de esos grupos que suena como mucho más que lo que ves en el escenario. “Quiero que la gente vea simplicidad, profundidad y qué tan estridente podemos hacerlo”, comenta Hince. Con solo dos integrantes y ningún baterista (por lo general una caja de ritmos hace ese trabajo), el dúo construye un sonido enorme, inmersivo y potente, además de que han encontrado la fórmula de complementarse a la perfección a través de dos décadas de experiencia: comparten labores vocales y Alison en ocasiones acompaña con una segunda guitarra o un teclado. Por su parte, Hince tiene la habilidad de tocar por dos personas en una sola guitarra, se le puede ver claramente tocando la melodía líder con tres o cuatro dedos mientras su pulgar hace las labores del bajo, lo cual encuentro muy original.
A pesar de ser reconocidos por ser una banda sin baterista, en el pasado han sido acompañados por bateristas como Jonny Scott (CHVRCHES) y Patrick Keeler (The Raconteurs), pero para su gira God Games regresaron a ser un power duo en los escenarios, así que durante su visita por México los veremos de vuelta a su esencia: con samples y cajas de ritmo como acompañamiento.
Se dice fácil permanecer en la conciencia popular por dos décadas en estos tiempos, especialmente como una banda de rock y con los constantes cambios en la tecnología y las tendencias, pero es un reto. Alison Mosshart no concibe la vida sin hacer música y se ve en este mundo por el resto de su vida -doing it to death?-, no únicamente por el amor al arte, sino también por supervivencia. Jamie Hince piensa de la misma manera, pero teme que en otras dos décadas la gente ya no salga de sus casas a causa de la tecnología.
La producción es algo que le llama la atención principalmente en materia de ritmos, para las guitarras prefiere un enfoque más tradicional y de la vieja escuela. “Me ha tomado años poder admitirlo, pero tengo una habilidad, un talento para tocar guitarra como nadie más y pretendo seguir haciéndolo”, concluye Jamie antes de que la banda suba a un escenario una vez más para continuar llevando su música por el mundo.
La séptima edición del festival Hipnosis se llevará a cabo el próximo 2 de noviembre en el Club Deportivo La Campana. Desde su inicio en 2017, ha sido el paraíso para los amantes de la psicodelia, el garage y el rock con mucho fuzz. Con nombres como AIR, Slowdive, The Kills, SUUNS, Mild Life, entre otros, la edición 2024 promete una experiencia inolvidable.