Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Tuvieron que transcurrir más de 1,000 días desde que The Mummies cerró la edición anterior del festival pero por fin llegó el Wild O' Fest 2024. Después de pandemias, terremotos y huracanes, la fiesta alocada de música surf y garage regresó por todo lo alto con un ambicioso cartel en el que todas las bandas eran headliners. Por lo tanto, en esta ocasión, los tamborazos empezaron desde muy temprano.
Apenas después del medio día la californiana Kate Clover y los enmascarados de Lost Acapulco cortaron el listón para empezar con las actividades. Lo más sorprendente fue la respuesta del público porque, desde muy temprano, cientos de personas acudieron a la reunión de reverb y fuzz.
Las primeras ambientaciones tenebrosas ocurrieron cuando Messer Chups se apoderó del templete. El combo ruso es, en la actualidad, una de las pocas bandas de música surf que puede realizar giras por todo el mundo. Todo es fruto de su trabajo constante que se traduce en una discografía abundante que nunca para de crecer.
El combo aprovechó muy bien su tiempo sobre el escenario para ejecutar la mayor cantidad de canciones posible. Desde piezas originales como “Insomnia of the Mummies” y “Magneto” hasta su versión de “Das Model” de Kraftwerk.
El complemento perfecto a los sonidos tétricos fue la proyección de películas de terror marca Hammer y Universal en el fondo. La actitud serena de Oleg contrasta con el manejo que tiene de la guitarra para crear macabros riffs. Mientras que Zombierella es una de las pocas mujeres que puede tocar el bajo mientras usa tacones y nunca pierde el ritmo.
La siguiente banda de la tarde fue Man Or Astro-Man? pero, por desgracia, empezaron los problemas. El deficiente sonido arruinó la experiencia de quienes esperaron años para poder ver a los alienígenas en su regreso a México con su alineación completa. Aunque la mayor sorpresa es que ahora el cuarteto se convirtió en quinteto porque trajo dos bateristas igual que en el pasado han hecho The Melvins y The Monsters.
Las fallas fueron tan evidentes que ni siquiera los sampleos de películas de ciencia ficción que caracterizan sus temas se escucharon. Aunque como una original solución el bajista Coco declaró los diálogos y todo concluyó con “Principles Unknown” y su theremin por todo lo alto aunque en esta ocasión no hubo flamas para decepción de los pirómanos.
De manera paradójica, con Satan's Pilgrims ocurrió todo lo contrario porque el sonido fue inmejorable. Se podía escuchar con claridad cada instrumento y por unos instantes todos viajamos al paraíso de la reverberación. Los herederos de The Astronauts aprovechan al máximo contar con tres guitarristas y en ningún momento hay alguna que sobre.
Con sus capas al estilo de Béla Lugosi dieron un repaso a sus más de tres décadas de trayectoria. Desde la emblemática “Vampiro” hasta la versión de “The Godfather” que probablemente a la familia Corleone dejaría satisfecha. Es refrescante escuchar a una banda instrumental que tiene máximo respeto por las melodías y un baterista que sabe que no está en una competencia de velocidad.
Después de unos minutos para descansar regresaron las actividades del Wild O' Fest 2024 y ahora con Wau Y Los Arrrghs!!! directamente desde Valencia. Desde hace algunos años el quinteto redujo al mínimo su actividad y sólo de manera esporádica ofrece presentaciones en eventos muy especiales.
Algo que nunca ha cambiado es la explosividad de sus conciertos porque cada uno tiene la misma intensidad del Demonio de Tazmania. Desde el primer instante el inmueble se convirtió en un manicomio con 4,000 pacientes que disfrutaron todas y cada una de las piezas que escucharon.
Con algunas fallas en el audio, el concierto fue un repaso de los tres álbumes de la banda. Resulta imposible de creer que con una discografía tan pequeña el combo español se haya convertido en uno de los mejores grupos de garage del Siglo 21. Aunque, sin duda, el momento más apoteósico fue “Demolición” de Los Saicos porque por un instante parecía que incluso iban a echar abajo el recinto.
Desde hace muchos años Juanito dejó su vida de excesos y hoy es un feliz hombre abstemio pero su voz de lija no se ha ido. De hecho hoy se ve en mejor forma que en los míticos conciertos del 2009 cuando se presentó por primera vez en México.
En esta fiesta, la principal característica fue que cada banda que se subía al escenario era igual de buena que la anterior. Pese a lo anterior, en el line up destacó una porque es la que tiene la trayectoria más larga de todas y, en parte, es la creadora del punk y garage en el mundo.
Con una increíble puntualidad con respecto a los horarios publicados con anterioridad, The Sonics se apoderaron del escenario. El único integrante original del combo es el saxofonista Rob Lind pero para continuar con el proyecto se ha sabido reunir con experimentados músicos de primer nivel.
En la parte posterior del escenario, detrás de la batería se encuentra Dusty Watson, un hombre que puede dominar cualquier ritmo y dentro de la música surf es una leyenda gracias a lo que ha hecho con Slacktone. Mientras que en uno de los extremos se ubica el espigado Jake Cavaliere con su cuerpo lleno de tatuajes y con pasado en The Bomboras y The Lords of Altamont.
El conjunto surgido en Tacoma no escatimó en su selección musical porque prácticamente todas sus piezas son referentes dentro del rock & roll. Pueden pasar siglos y no pierden vitalidad y frescura. En esta ocasión uno de los roles protagónicos fue para Evan Foster de Boss Martians porque además de la guitarra también le puso voz a muchas de las piezas con las que han crecido más de cuatro generaciones de personas en todo el mundo.
A pesar del cansancio no hubo tiempo para rendirse porque los siguientes en subirse al escenario fueron The Mummies. La parte negativa fue que las fallas en el sonido regresaron y sin importar que sea una banda de budget rock es un detalle que amarga la experiencia del público.
Con la misma actitud indiferente de siempre y algunas bromas escatológicas el combo californiano provocó el caos más grande de la noche. El motivo es muy simple porque sus canciones no fueron hechas para escucharse sentado en un sillón sino para sacudir el cuerpo. Desde “Red Cobra No. 9” y “The Fly” hasta la versión de “Uncontrollable Urge” de Devo fueron responsables de provocar microsismos en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes.
A pesar de todo lo hecho por todas las bandas anteriores las máximas expectativas estaban depositadas en The Ghastly Ones. El cuarteto californiano creó un estilo único a finales de los 90 que ha sido imitado al cansancio por bandas de todo el mundo pero ninguna lo ha podido igualar. Los verdaderos creadores del spooky surf aterrizaron por primera vez en México para saldar la deuda del falso concierto anunciado en el 2007 por un estafador empresario.
Aunque el combo tiene más de una década de inactividad el Wild O' Fest 2024 hizo posible una breve reunión marcada por una batería demencial y un teclado de ultratumba. Gracias a su ascendencia cubana Norman Cabrera fue el encargado de comunicarse en español con el público. Mientras que Garrett Immel se quitó la capa vampírica de los Satan’s Pilgrims para ponerse su sombrero de copa y subir al escenario por segunda ocasión en la noche.
Durante una hora fueron los responsables de hacer una fiesta anticipada de Halloween con lo más destacado de su escueta discografía. Con una gran calidad en el audio interpretaron desde “Haulin’ Hearse” que en los 90 enamoró a Rob Zombie hasta “Los Campiones del Justicio” (sic) con su homenaje al cine mexicano de luchadores. Todo fue una hermosa pesadilla de la que nadie quería despertar.
La jornada maratónica todavía tenía marcada otra presentación y no era cualquiera sino una celebración por el trigésimo aniversario de Los Straitjackets. El grupo de rock & roll instrumental más famoso del mundo regresó a México después de una larga espera. La mayor sorpresa fue la aparición de Danny Amis, el hombre que venció a Thanatos, quien se subió al escenario para demostrar que está en muy buena condición.
Con esto en mente, la dupla conformada por Eddie Angel y Amis ofreció una selección principalmente enfocada en los primeros discos de la banda. Cada una de las piezas sonó de gran forma y junto a Pete Curry y Chris Sprague se concretó un poderoso cuarteto sin fisuras que incluso tuvo el tiempo suficiente para hacer unas curiosas coreografías al estilo de Los Locos del Ritmo.
Todo lo bueno tiene que llegar a su final y esta edición de la fiesta de música surf y garage cerró el telón con la satisfacción de haber organizado un maratónico concierto de primer nivel. De acuerdo con los organizadores el Wild O' Fest 2024 fue el último de la historia pero si algo han demostrado las franquicias de las películas de terror es que sin importar lo que ocurra Freddy y Jason siempre regresan.