Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Joey Valence & Brae comenzó como un par de amigos universitarios con intenciones de aliviar su melomanía, desde 2021, presentó un energético, casi eléctrico hip hop, como en décadas no se había visto. Un sonido que evolucionó en su aclamado álbum debut Punk Tactics, donde recién se enraizaba la naturaleza multigénero, que ahora saboreamos en No Hands.
Su segundo álbum de estudio es un mix de sonidos house, jazz, funk, videojuegos y el hip hop en su clímax. Desde las recónditas esquinas del internet, el dueto está listo para comenzar una pelea, sin límite de tiempo, contra su propio estilo. Track tras track el disco gira para no parar, evoluciona en sí mismo, en un círculo total al estilo gen-z. Previo a su show en House of Vans en Ciudad de México, hablamos con Joey Valence & Brae sobre su álbum, el escenario, las colaboraciones y la música en tiempos de TikTok, esto fue lo que nos dijeron.
¿Cómo crear un estilo propio? ¿Qué tanto es voluntario? Para dos compañeros de clase, la música se convirtió en un parque de juegos. Así sucedió con el proyecto mismo, especialmente con su más reciente lanzamiento.
“Cuando recién empezamos fue muy natural, no teníamos una idea clara de lo que queríamos hacer, solo hacíamos cosas y así era como sonaba, ¿Sabes? En este nuevo álbum es un tanto diferente a Punk Tactics, trajimos muchos sonidos diferentes y mucho de nuestras distintas inspiraciones, queríamos mezclar todo lo que nos gusta en un solo proyecto. Tomamos muchos riesgos, que pienso valieron la pena, solo queríamos explorar cosas que pensamos sonaban divertidas”, explicó Joey Valence.
Está perfectamente dicho”, confirmó Brae.
Además de la creatividad inherente a su proyecto, los compositores son sus propios productores, desde un cuarto en casa adornado por Pokémon, los versos nacen y los estilos se fusionan. ¿Qué tan complicado es para un artista independiente producirse a sí mismo?
“Puede que sea difícil por momentos, pero en cierto sentido también lo hace más fácil, ¿Sabes? Porque todo nace desde aquí, no estamos dependiendo de alguien más. Lo que hacemos es tan genuino, entonces, porque es al 100% nosotros. No sé, nos permite hacer cualquier cosa que queramos, sin depender de otra persona que produzca a la que le digamos, lo hacemos directamente como queremos que suene. Es genial pensando en el futuro, también, porque podemos seguir haciendo cosas sin restricciones en lo que hacemos”, comentó Joey Valence.
La melomanía caracteriza al dueto, es por ello que las canciones están repletas de referencias musicales, de estilos familiares que alimentan la curiosidad y los colocan a la par de contemporáneos y de leyendas.
Antes mencionaste que somos grandes fans de la música, me deja pensando en que cuando vamos a conciertos estamos tan emocionados de estar ahí y es casi que solo nosotros nos sentimos así. Es como, ‘¿Por qué nadie más está bailando?’”, mencionó Joey Valence.
“Lo sé…”, agregó Brae.
“Somos grandes fans de la música, nos apasiona muchísimo y eso se encuentra en todas nuestras influencias, en la forma en que hacemos las cosas”, añadió Joey Valence.
Ser nerd musical, por excelencia, te hace cambiar la percepción total de la música. Para Joey Valence & Brae no se limita a ser parte de la audiencia, crea una relación bidireccional de energía, haciendo de su experiencia como público, el corazón de su presentación en el escenario.
“Es gracioso, hay algunos shows loquísimos, en donde piensas que no puede ponerse más loco, es tan energético, sientes que te falta el aliento después de tres o cuatro canciones, enloqueces en el escenario porque el público te da eso de vuelta. Por otro lado, cuando la misma audiencia está más tranquila, por decir algo, sientes que es duro, sabes que no es tan energético como podría ser. Te alimentas de la energía del público, completamente”, señaló Brae.
“También hay que decir que nos encanta muchísimo la música que hacemos, es como si estuviéramos en el escenario como un escucha, estamos bailando con la música porque nos gusta. No me voy a quedar parado, solamente, estoy pasándola bien, estoy disfrutando la música que escucho y rapeo. Somos fans de lo que hacemos, tenemos tanta energía y solo queremos que la gente sepa que está bien divertirse, está bien ser tú mismo, no importa si nadie más está bailando, puedes ser tú mismo y bailar. Si nadie en el público estuviera bailando, aun así, seríamos unos tontos en el escenario, ese mensaje está bastante claro”, agregó Joey Valence.
Diversión será una palabra clave para definir al grupo, en sí la experiencia de escucharlos es un estallido de colores brillantes y el impulso de bailar, ‘música divertida’, ¿Qué significa? ¿Por qué deshacerse del género para hacer música divertida?
“Sí decimos eso, [que queremos hacer música divertida], pero al mismo tiempo, como artistas, mientras crecemos tendremos cosas que decir, cosas que deseamos hablar en nuestras vidas, como todos los artistas. No creo que estemos necesariamente pensando en hacer una canción completamente diferente a lo que hacen los demás, solo hacemos algo que nos guste, que resulta en ser divertido porque somos personas divertidas. Realmente, fue alguien quien dijo, ‘ustedes están haciendo música divertida, cosa que no hay’, a lo que pensamos, ‘tal vez sea cierto’”, explicó Joey Valence.
La diversión, además del estímulo sonoro, surge de una cultura crónica del internet y, sobre todo, la cercanía con las imágenes del siglo XXI: películas de Disney, caricaturas, anime, memes, videojuegos. Una cultura tan cercana y nostálgica, que está tan lejos a la vez.
“Es muy interesante que lo digas, no había pensado en ello, que estamos acercándonos a algo actual, más allá de recurrir hacia el pasado, como los 80 o 90. Supongo que es porque no crecimos en esa era, por ejemplo, la barra de Los Increíbles que mencionabas, es algo nuestro, de cuando yo era un niño. Lo recuerdo, por eso se convierte en algo sencillo y divertido hacer esas referencias porque es a lo que estoy acostumbrado. Todas las referencias que tenemos son quienes somos como personas, lo decimos todo el tiempo, son las cosas que nos gustan, que escuchamos, son actuales y divertidas para nosotros”, describió Brae.
Así llegamos a la versión de azúcar, flores y muchos colores de Joey Valence & Brae: melomanía, cultura pop y diversión. Tanto que los límites se vuelven absurdos y el proyecto se presenta en constante expansión.
“Todo vuelve a hacer cosas que disfrutamos. No nos sentimos limitados a un solo género, no nos sentimos limitados al hip hop de la vieja escuela o a un solo tipo de estilo. Hay tantos tipos de música que nos gusta, pensamos ‘quiero hacer algo así’ y lo hacemos. Hay una canción house en el álbum, hay un segmento de la primera canción de jungle drum and bass, con beats de break y cosas techno, hay canciones más lentas… Son cosas que disfrutamos escuchar, no queremos que todas las canciones suenen igual, obviamente, pensamos en poner cosas diferentes para que la gente esté entretenida”, explicó Joey Valence.
Es asombroso”, comentó Brae.
No hay que olvidar que la música divertida está en un momento especial, justo en donde regresa la música de club, Charli XCX renueva el pop explosivo y una ola de artistas regresa al clímax del baile. Joey Valence & Brae parecen estar más que felices de estar en esta era de la música.
“Hay tanta nostalgia por esa era en la música, incluso de 2009 a 2013, fue su momento cúspide y está de regreso 10, casi 15, años más tarde. Crecimos escuchando a artistas como LMFAO y Black Eyed Peas, toda esa corriente, la música divertida está de regreso porque la gente lo extraña. Escucho mucha música emocional, dirigida narrativamente, pero creo que la club culture está de vuelta y es algo en lo que queremos seguir enfocados, nos hace sentir muy bien. Estoy encantado de que esté de regreso, BRAT fue como ‘finalmente’”, señaló Joey Valence.
Entre la nueva era del club, se encuentra la colaboración del dueto con Ayesha Erotica, “The Baddest (Badder)” llegó como el sencillo que todos necesitábamos. Un fenómeno global que nació en internet por un desliz de Joey.
“Lanzamos la versión normal de 'The Baddest' y de alguna manera ya encajaba con su mundo [de Ayesha Erotica], muchos de sus fans la etiquetaron en la canción para que estuviera en ella. Me siguió en Instagram y le envíe un mensaje, ‘¿quieres estar en el remix?’. Me envió sus vocales en menos de una hora, fue como ‘ok, vamos’. Lo subí en TikTok mucho antes de lo que debía, porque no anticipábamos lanzarla por un rato, pero empezó a explotar, yo estaba como ‘oh, mierda’ [ríe]. Adelantamos el estreno entre dos o tres semanas, salió casi inmediatamente, estamos muy agradecidos, me hace tan feliz porque es una canción del álbum que amamos. Sabíamos completamente que sería el himno club del disco, su versión la llevó a otro nivel”, comentó Joey Valence.
Aunque la rapera no es la única colaboración en el álbum, también encontramos a Danny Brown, Z-Trip y Terror Reid, que entraron en una mística conexión para darnos combinaciones perfectas. No solo atribuyen su estilo propio, enriquecen el de Joey y Brae.
Somos muy especiales con las personas con quienes colaboramos”, respondió Joey Valence.
“Sí, somos muy selectivos con quienes colaboramos. Estamos abiertos a trabajar con quien sea, pero no estamos haciendo colaboraciones random con gente de todos lados. Tiene que encajar con la vibra, o sea, no hay dudas de que Ayesha estando en 'The Baddest' es una elección perfecta o que Danny Brown en 'Packapunch' es tan bueno como suena, era buena solo con nosotros, pero su sonido la llevó a otro nivel. Pienso que entre Joey y yo sabemos qué suena bien, las colaboraciones son especiales para nosotros”, agregó Brae.
También hacemos música con gente de la que somos fans y que son fans de nosotros. La química ya está ahí, realmente”, detalló Joey Valence.
“Tú puedes notar cuando una colaboración suena forzada, piensas ‘¿por qué están trabajando juntas estas personas?’. Lo sientes en la canción, no se siente muy bien. Al menos en nuestras canciones suenan cohesivas y bien pensadas”, comentó Brae.
“Eso lo noté en nuestro álbum. Ojalá más adelante podamos seguir haciendo música con amigos y gente con quien nos apasiona trabajar, que además encajen con la forma de nuestro mundo”, finalizó Joey Valence.
Una colaboración tan bien pensada, deja espacio para la imaginación, apenas es el inicio de lo que nos espera de los raperos, ¿Cuál sería su colaboración soñada?
“Tyler, [The Creator]”, afirmó Joey Valence.
“Lady Gaga”, respondió Brae.
“¡Oh, Lady Gaga sería una locura!”, contestó Joey Valence.
“No, pero, en serio, Tyler, The Creator, es el artista favorito de ambos, colaborar con él sería genial”, confirmó Brae.
“También Meg The Stallion, sería asombroso. Recién hablábamos de PinkPantheress, sería muy divertido, estamos familiarizados con ella… Oh y Skrillex también, ese sería un sueño para mí, algo en su estilo”, recordó Joey Valence.
“Además, [Tyler, The Creator] también produce para sí mismo, hay algo que decir sobre eso, con lo que estoy realmente conectado. Ambos lo amamos”, finalizó Joey Valence.
Para concluir, hay que recordar que la explosión de la música de Joey Valence & Brae inició en TikTok, plataforma que ahora recibe miles de canciones, artistas e intérpretes, en donde un diamante en bruto encuentra sus raíces. Para el dueto, funcionó como una línea telefónica directa con los fans, pero pone en perspectiva qué tanto ha cambiado la industria musical gracias a esta red social.
“Por supuesto, es una de las razones más importantes por la que tenemos una carrera, también una de las razones por las que podemos permanecer de forma independiente. Lo utilizamos como una herramienta para acercarnos a los fans, disfrutamos hacer contenido, entonces no se siente como un trabajo. Para algunas personas puede que sea la tarea más grande en el mundo, pero nosotros lo disfrutamos. Es divertido poder conectar con la gente ahí, cambió la forma en que las personas descubren música, algunos artistas jamás habrían sido escuchados sin un vídeo en TikTok, de donde ahora tienen una gran base de fans. Es una gran plataforma gratuita para que las personas lancen su música y por qué no tomar ventaja de ella, nosotros pudimos hacerlo, pudimos crecer fuera de ella, algo que no pasa con todos. Hemos podido crear una base de fans genuina, notamos que, con este álbum, la gente viene a escucharlo porque es bueno, no porque la canción es viral en TikTok. Antes de la colaboración con Ayesha, ninguna canción había explotado de esa forma, [el disco] fue bien recibido por la crítica, recibió un montón de reseñas positivas, la gente lo escuchaba, lo que es asombroso, confío en que hacemos buena música”, concluyó Joey Valence.
Tras un show íntimo y explosivo, el dueto se despide de la Ciudad de México, esperando regresen pronto para más de No Hands. Puedes encontrar el álbum en todas las plataformas.