244057
Clairo — Charm

7

Clairo
Charm

Clairo Records LLC / 2024

Artista(s)

Clairo

Charm: Un cóctel de la sutileza, calidez y confesiones de Clairo, al estilo setentero.

Después de tres años, la estrella del indie pop estadounidense, Clairo, nos entrega su tercer álbum de estudio, Charm (2024) bajo su propio sello discográfico. Este disco revive la magia de las grabaciones musicales retro y reúne las cualidades de sus antecesores: Sling (2021) e Immunity (2019).

Un piano envuelto por un aura psicodélica y pasiva abre el disco: es “Nomad”, canción que ya conocemos debido a que fue lanzada como sencillo. En ella, Clairo entona un monólogo melifluo sobre correr riesgos. Continúa con “Sexy to Someone”, otro sencillo que contiene un poco de la esencia del trabajo discográfico: confesiones y sensualidad, acompañadas con melodías florales.

“Second Nature” procede, ornamentada con el tierno tarararará-dum de Clairo. El ritmo tranquilo se desenvuelve hasta escuchar la batería cálida de “Slow Dance”, una balada de R&B y jazz. “Thank You”, cargada de un intenso sabor vintage, es un track de agradecimiento a esa persona con quien compartimos tiempo y amor, pero que ya no nos acompaña. Aquí se ve la madurez tanto musical como emocional de una Clairo de 25, que agradece tras una ruptura.

La atmósfera nostálgica y el equilibrio entre la voz, los instrumentos de viento, el piano enérgico y los sintetizadores se desarrollan en “Terrapin”, “Juna” y “Add Up My Love”; esta incluye contrastes interesantes en las notas musicales y el ritmo. Un guiño a Pink Floyd se manifiesta en “Echo”, pista misteriosa y psicodélica, pero perfumada con la dulzura que caracteriza a la cantautora.

Como bien se anunció en un comunicado de prensa, Charm es un rebote extrovertido de Sling, su segundo álbum. Esto se nota en el aura cálida y sensual de sus letras y su canto, así como en el balance y riqueza instrumental.

Si bien “Nomad” es una pieza poderosa y artística para abrir el disco, la despedida nostálgica se alarga desde “Glory of the Snow” hasta “Pier 4”, lo cual deja en espera de algún último contraste, como aquel desarrollado en las primeras tracks y en “Add Up My Love”. Incluso, podría esperarse que su rango vocal destacara sobre lo usual, con el afán de romper la tranquilidad y entregarle el mismo dramatismo de la apertura al cierre.

Al final, Charm representa un progreso artístico y oda a los 70. Clairo combina la nostalgia y la sutileza de sus álbumes previos, y se beneficia de los métodos analógicos de grabación. Esta mezcla permite disfrutar el disco de principio a fin en el marco de una noche bohemia.