Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
El dúo compuesto por Alexander Ortiz y Vincent Lévesque, conocido como We Are Wolves, ha regresado en 2024 con nueva música tras un descanso de cinco años que surgió de manera orgánica. Antes del lanzamiento de su nuevo disco, tuvimos la oportunidad de conversar con Ortiz, quien nos contó cómo fue el proceso de creación y cómo las problemáticas actuales inspiraron este álbum.
“Vincent tuvo un hijo y creo que estaba muy ocupado con toda esa situación de ser un nuevo papá. Yo, por mi lado, continué haciendo mucha música, más que nunca, porque empecé con otras tres bandas, bandas de punk, de post punk y hasta saqué mi proyecto solo. También empecé un sello discográfico. Entonces, hubo mucha música para mí, para Vincent fue estar con su hijo. Y todo eso se pasó naturalmente y nunca fue pensado como, 'tenemos que tomar una pausa'. Y de 2019 hasta ahora, en el último año que tomamos para grabar el álbum, fue como un descanso mental de estar sobre la escena, tocar, estar en gira, y todo eso.”
…Pero la música siempre ha estado presente”.
El nuevo álbum, titulado Nada, contará con 12 canciones y estará disponible en plataformas digitales a partir de noviembre del 2024. El vocalista menciona que esta palabra encapsula la idea central del disco.
“Es en español. Creo que representa bien la idea de este álbum, que tenemos la impresión que todo se ha pasado, que no queda nada, y ya que no queda nada, podemos volver a empezar todo de nuevo, hacerlo diferente. Es algo pesimista y negativo, pero al mismo tiempo optimista. Que ya podemos ver la realidad de otra manera, de reconstruir las cosas diferentes, de ser más fuertes.”
Alexander declaró que de este nuevo disco surgirán tres o cuatro sencillos. El primer adelanto, "Transition", se lanzó el 30 de mayo y lo describe como una canción post punk con influencias de Gang of Four, Joy Division y The Cure.
“El próximo sencillo que vamos a sacar pronto es en español y se llama 'Supernormal', que es algo bien diferente, pero que para mí representa un poco lo mismo que la canción 'Transition'. Que también es sobre la transición de como uno ve la realidad. Hay muchas cosas que son bien absurdas, que están pasando en la realidad como la guerra y el problema climático, y una manera de estar desconectados con eso es ver esa realidad de una manera super normal.”
Es absurdo ver cómo esas cosas tan malas que están pasando parecen volverse normales y banales.”
El video del primer sencillo presenta a una bailarina con un filtro amarillo, y el músico nos explica el porqué.
“La idea del baile, especialmente el ballet, siempre me ha encantado. Lo veo como una fuente de optimismo y esperanza, pero también con un matiz trágico. El filtro amarillo es una referencia a la cara feliz, una imagen que aparecerá con frecuencia en el nuevo álbum.
Quería combinar la imagen de la bailarina, que tiene algo muy hermoso, una especie de idealización, con el filtro amarillo. Esta combinación representa una dicotomía: algo magnífico pero trágico, posible pero difícil, bueno y malo a la vez. Esta mezcla refleja la ideología de la transición, el estar constantemente entre un estado y otro, y comprender lo que ocurre en ese proceso.”
Crear Nada tomó casi un año entre la planificación y la grabación, que se realizó en Montreal, Nueva York y Guadalajara. Esto les permitió experimentar con nuevos sonidos, más allá de los que ya estaban acostumbrados.
“Empezamos hace casi un año de una manera muy tranquila. Vincent y yo queríamos grabar sin presiones, haciendo todo por nuestra cuenta en mi casa y en la suya. Luego decidimos trabajar con otras personas, así que contactamos a nuestro amigo de Guadalajara, Odín Parada, quien fue fundamental en el proceso de grabación y nos invitó a su estudio, Rec4 Studio. Desde allí, comenzamos a crear canciones con un enfoque más pop y bailable, pero conservando un toque punk. Algunas canciones se convirtieron en algo parecido a la cumbia, pero con un estilo post punk y punk.
Después, regresamos a Montreal para continuar grabando. Llamé a mi amigo Oliver Ackermann, de la banda A Place to Bury Strangers y Death by Audio, y fuimos a grabar con él en Nueva York. Pasamos alrededor de una semana allí antes de volver y terminar más canciones aquí, tomándonos nuestro tiempo, aunque con más presión.
En cuanto a la letra, soy yo quien escribe casi todo lo que se canta. Musicalmente, a veces comienzo con un riff de guitarra aquí en casa, usando una drum machine. Después me encuentro con Vincent y él aporta ideas para darle más impacto al drum machine o sugiere añadir sintetizadores.
Así es como construimos la canción de manera tranquila. A veces, cuando juntamos nuestras ideas, fluyen naturalmente y con solo una nota podemos empezar una canción completamente nueva. Desde hace años he tenido la visión de crear canciones influenciadas por la cumbia, y finalmente lo pudimos hacer con la ayuda de nuestro amigo Odín, quien nos apoyó para realizarlo como queríamos”.
El tiempo transcurrido entre su último EP, La main de Dieu, y la creación de este nuevo disco sirvió para inspirar al dúo canadiense, influenciado por todos los sucesos ocurridos desde el 2020. Esto les permitió no solo desarrollar una propuesta con sonidos de dance y post punk, sino también dotar sus letras de un mensaje significativo.
“Sí, creo que todo este álbum está profundamente influenciado por las realidades de lo que ha sucedido en los últimos cinco años. Hay un exceso de información y medios que hace que la gente se sienta desconectada de la realidad. Lo he notado también en mis hijos, que ahora son mayores, y parece que no comprenden todo lo que sucede debido a la sobrecarga de información. Es algo muy difícil de manejar, y eso se refleja en mi música.
Incluso si una canción habla de amor, las letras hacen referencia al contexto político, económico y ambiental actual. Todas estas realidades tienen un impacto en nuestras vidas diarias. Uno puede estar enamorado, pero también vivir todas esas dificultades, lo que hace que sea difícil comprender lo que está pasando y sentirse más desconectado y disociado de todo ello.”
Pero, a pesar de estar inspirados por la realidad, las tendencias de la escena musical no parecen afectarles. La agrupación que radica en Montreal, siempre se mantiene fiel a su manera de hacer música.
Creo que somos una banda que nunca ha seguido las tendencias del momento”.
“Seguramente por eso somos tan pobres, porque nunca hemos hecho algo solo porque esté de moda. Por ejemplo, si el hip hop está de moda, no vamos a hacer una canción de hip hop solo por eso. Si mañana es música electrónica, no vamos a cambiar a eso, y lo mismo con cualquier otro género.
Siempre hemos tenido nuestra propia forma de ver y hacer música, y lo hacemos a nuestra manera, sin seguir normas impuestas. Lo hacemos porque lo sentimos, porque es auténtico y pasional. Hemos observado que, en la música actual, todo parece ser un fenómeno de moda.
Una semana algo es popular y la siguiente semana es otra cosa, y todos lo siguen casi ciegamente. Para nosotros, eso no tiene sentido. Preferimos hacerlo a nuestra manera”.
Además del nuevo disco, el grupo se prepara para emprender una gira que comenzará en septiembre. Esperan que se vayan agregando más fechas, especialmente en Latinoamérica.
“Para mí, es como volver a México, Colombia y América del Sur, incluyendo Chile y Ecuador. Regresar al sur de América es realmente donde quiero estar. Tocar aquí en Canadá y en Estados Unidos está bien, pero no sé por qué me gusta tanto ir al sur. Estamos seguros de que iremos a México, aunque no sé exactamente cuándo. Estamos hablando todo eso y espero que sea pronto, quizás antes de que termine este año. Así podremos celebrar el lanzamiento del nuevo álbum”.